Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
José “Cheo” Salazar: Personajes de mi pueblo (Félix Baloy Ma
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26088


MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 6:40 am 
Título del mensaje: José “Cheo” Salazar: Personajes de mi pueblo (Félix Baloy Ma

Opinión
José “Cheo” Salazar
ND


Personajes de mi pueblo (Félix Baloy Mata)


Félix Baloy Mata. Foto: José "Cheo" Salazar


“La gloria es el sol de la muerte” Honorato De Balzac (1799 – 1850) Escritor francés.

“En la cárcel y en la enfermedad, se conocen a los verdaderos amigos”, nos ilustra el refranero popular. En los momentos de gloria, aparece mucha gente para halagar, andar al lado del triunfador y no perderse una fotografía. Todos quieren, en especial algunos políticos, estar en esos instantes de éxtasis. Una vez que la emoción baja sus decibeles y el encanto se extingue como una pavesa, el campeón, la estrella y la gloria deportiva, va quedando sólo al calor de sus verdaderos amigos y, obviamente, los familiares. Hay ejemplos en todos los deportes, disciplinas y carreras. Miren a su alrededor. Ejemplos sobran.

En la época de oro del Club Atlético “Briceño Méndez” un “negrito” de nombre Félix Baloy Mata, que había llegado de Soro, estado Sucre a La Charneca, que estudio la primaria en el Grupo Escolar “Estado Trujillo y la secundaria en el Instituto de Comercio “Alberto Carnevalí”, dirigido por el Prof. Ángel Antonio Merlín, se destacó como un excelente basquetbolista, atendiendo las orientaciones del Prof. Gustavo Maza, sin embargo, fue bajo la dirección del Prof. Juan Facendo, practicando en una pista rústica, cuando logró brillar en el firmamento del deporte de Pista y Campo al extremo, que logró implantar un record nacional en 100 metros planos al detener el cronometro en 10 flat’s. Baloy volaba, los amigos y admiradores sobraban. Eran tiempos gloriosos.

Félix Baloy Mata como estudiante, tuvo vocación para el estudio de la contabilidad, materia que le dictaba el Prof. Luís Silva. Una vez que concluyó la secundaria, viajó Caracas, se inscribió en el Instituto Pedagógico desde dónde egresó como Profesor en la especialidad contable. El “negrito” Baloy, nacido el 30 de enero de 1951 e hijo de una madre soltera, que llegó a El Tigre desde Soro a partirse el lomo como trabajadora doméstica, para educar a sus hijos, lograba coronar con éxito sus estudios. Gloria deportiva y profesional de la docencia. La fama le facilitaba, rodeado de gran cantidad de amigos y admiradores, una vida social a todo dar. Las bebidas espirituosas abundaban y todo era alegría, fiesta y camaradería. Esa fue su perdición.

La aparatosa y desordenada vida social, lo fue llevando poco a poco al ocaso de sus carreras (Deportiva y docente). Disminuyó facultades, redujo su lucidez, transmutó en alcohólico, perdió los amigos y quedó sólo. Esta gloria del deporte nacional, que junto a Víctor Patínez y Jesús Rico, colocaron en alto el nombre de la patria en competencias internacionales, hoy está habitando un pequeño lockers, en las instalaciones del Parque de Recreación dirigida de La Charneca. Los directivos de esa institución, aceptan esa situación irregular, por razones humanitarias, mientras alguna autoridad o institución, logre ubicarle un sitio de reclusión adecuado, para el tratamiento de la enfermedad que lo aqueja y, lo puedan devolver a la sociedad, como un hombre útil y dispuesto, como él mismo dice en medio de su delirium tremens, continuar en su rol de entrenador deportivo, disciplina que también ejerció por varios años y en la cual puede dar mucho todavía. Hay tiempo de salvar al “Negrito” Baloy.

Visto que el estado no tiene una política dirigida a la acción y protección social a favor de los deportistas y glorias deportivas en situación de retiro, enfermos e indigentes, los directivos del Liceo “Briceño Méndez, del Club Atlético Briceño Méndez, la Fundación Amigos y Egresados del Briceño Méndez, las autoridades gubernamentales o cualquier otra institución filantrópica, deberían adelantar algunas gestiones y acciones dirigidas a atender el caso de Félix Baloy Mata y, aprovechar hacer una evaluación de todos los casos similares, a los efectos de atender estas glorias deportivas, que hicieron ondear el pabellón nacional en los escenarios deportivos del mundo y que ahora, cuando el sol de la muerte se acerca están desamparados, sin amigos y autoridades que les asistan como es debido. Es ahora cuando necesitan una mano amiga. No los dejemos esperando. Dios y la patria os premiarán.

¿Le gustó esta crónica? ¿No leyó las anteriores? lo invito a visitar mis web site http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/ o el Link: http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/ dónde las encontrará todas en orden cronológica.

Twitter: Cheotigre
sjose1@cantv.net
0414-3838097
El Tigre, enero de 2013
sjose@952@hotmail.com
sjose307@gmail.com
josecheosalazar@hotmail.com
http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/
http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El monarca



Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1827
Ubicación: Los venezolanos venceremos a los vendepatria.

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 7:25 pm 
Título del mensaje:

Cheo, buen artículo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA