Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Rafael Pinto: El necesario destete para Venezuela
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26458


MensajePublicado: Sab Ene 19, 2013 11:19 am 
Título del mensaje: Rafael Pinto: El necesario destete para Venezuela

Opinión
Rafael Pinto
ND


El necesario destete para Venezuela

La historia política de Venezuela de la última década lleva la huella de Chávez, tanto para el gobierno como para la oposición, incluso hoy cuando lo tenemos ausente, en la agenda política nacional él tiene un lugar especial.

Tenemos un país que, quiérase o no, gira alrededor de una persona, comportándose como un bebé que vive de la generosidad de sus padres.
El término destete viene del momento en el cual el bebe supera el tiempo de amamantamiento, en virtud de que el pecho ya no satisface y que ha descubierto un mundo más allá de la madre. Entonces rompe el cordón umbilical afectivo que lo une a sus padres, comienza a vivir con ellos y no desde ellos.

El diccionario de la Real Academia al mencionado significado adiciona otro, “Apartar a los hijos de las atenciones y comodidades de su casa para que aprendan a desenvolverse por sí mismos”, es cuando se comienza a ser persona, a determinarse según sus intereses.

La estrategia de mando de Chávez fue crear relaciones de dependencia, en donde la población se siente necesitada de las concesiones del régimen, lo que vale decir de Chávez, para mantener su forma de vida, utilizando el poder de todas la institucionalidad para forzar el sometimiento, lo cual ocurre sin el reconocimiento de los afectados, quienes se sienten beneficiarios de bien medidos privilegios, los cuales buscan reforzar la mencionada dependencia.

Quienes no se someten, la oposición o la disidencia, tienen los espacios cerrados para desarrollar sus formas de vida. Aquellos que dicen estar al margen de lo político, necesitan de las decisiones oficiales para poder hacer, las cuales cada vez más ocurren a cambio de la entrega de su libertad.

En consecuencia, Chávez buscó una relación con el país como la de un padre con su hijo infante, quien lo determina al ordenarle: “puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando yo considere que está bien”.

Hoy, en medio de la ausencia de Chávez, el curso del rio de la vida se tranca, cuando muchas cosas dependen de lo oficial y los funcionarios no deciden esperando el parecer de su líder, por cuanto temen actuar según su juicio, es que al hacer se corre el riesgo de que las cosas no gusten y resulten sancionados como muchos ya lo han sido. Entonces el niño prefiere esperar que llegue el padre y resuelva, mientras usa el tiempo viendo la televisión.

Por analogía, Venezuela necesita llegar al destete, romper las cadenas que la atan a Chávez, nunca fue correcto poner al país a depender de los deseos de una persona, por muy bueno que éstos pudieran ser. Así, para que una sociedad tenga futuro, cada ciudadano debe tener libertad para crear y actuar a conveniencia y esto es algo que está fuera del concepto chavista.

La nomenclatura es beneficiaria del actual estado de cosas, por lo que hay que esperar que desarrollen planes para perpetuarse en el poder. Más, el resto de la sociedad, para tener futuro debe volver a andar sobre sus pasos. Los empresarios desarrollando sus estructuras productivas sin los límites que ahora tienen; los trabajadores, contribuyendo a generar la riqueza social de la cual les toca buena parte; los estudiantes, formándose en las diversas áreas del acontecer nacional; la cultura, generando un entretenimiento reflexivo y así en cada actividad de la vida social. Todo ello sin tener que pensar si gusta o no al líder, si contribuye o no con su proyecto político, o sea en libertad.

Rompiendo las cadenas que nos atan al pasado reciente, encontrará Venezuela los mejores caminos para su progreso y bienestar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA