Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Ángel Lombardi Boscán: Reivindicando a los vencidos I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34692


MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 7:02 am 
Título del mensaje: Ángel Lombardi Boscán: Reivindicando a los vencidos I

Opinión
Ángel Lombardi Boscán
ND


Reivindicando a los vencidos I

No me interesa un tipo de historia quejica, escrita bajo el resentimiento y el odio, es más, siempre me ha producido rechazo y desconfianza. Es muy común encontrarnos una historia elaborada por enanos de pensamiento que convierten la palabra “liberación” en una moda oportunista más que en una convicción sincera. Nunca olvidaré que en los pasillos universitarios, cuando aún se mantenía de pie la URSS, todo lo que no comulgara con la metodología marxista de la historia era un sacrilegio.

Pocos se atrevían a explorar otros caminos teóricos y metodológicos distintos al credo del materialismo histórico, es más, la realidad histórica junto al caos de sus hechos, era domesticada bajo ese esquema dogmatico sin respetar la idiosincrasia de lo sucedido. La propuesta política: la revolución y la nueva sociedad post-capitalista que debían llegar, atenazaban el análisis histórico adulterándolo todo. Tanto es así que el feudalismo europeo era trasladado, en un acto de extrema audacia como de irresponsabilidad, a los campos venezolanos en nuestro tórrido trópico.

Y conste que nosotros asumimos el pensamiento crítico marxista como el quid de toda comprensión histórica que se precie. Aunque no nos dejamos chantajear con eso de militantes del cambio a cualquier costo, y mucho menos si se trata de justificar la violencia y la muerte. Lo que si hemos intentado hacer en el campo de la historiografía venezolana, con todas las limitaciones del caso, es escribir una historia sobre fundamentos profesionales y justos que permitiese mostrar los testimonios y las voces de los olvidados de la historia, los marginales y vencidos. Con ello estaríamos completando la otra cara de la moneda, y sobre todo, resistiendo al Poder que convierte a la historiografía en ideología, mentira, propaganda y mito al servicio de intereses reducidos. Henry Kissinger sostiene asertivamente que: “La historia es la memoria de los estados”. Democratizar el recuerdo, haciéndolo civilizador y para los ciudadanos, he ahí todo un plan de trabajo que bien valdría acometer.

Comparto el mismo parecer de Howard Zinn, abanderado, de la “otra historia” cuando señala: “Si la historia tiene que ser creativa –para así anticipar un posible futuro sin negar el pasado- debería creo yo, centrarse en las nuevas posibilidades basándose en el descubrimiento de esos episodios olvidados del pasado en los que, aunque solo sea en breves pinceladas, la gente mostró una capacidad para la resistencia, para la unidad, y, ocasionalmente, para la victoria. Estoy suponiendo –o quizás tan solo anhelando- que nuestro futuro se pueda encontrar en los furtivos momentos de compasión que hubo en el pasado antes que en los densos siglos de guerra”.

El Doctor Ángel Rafael Lombardi Boscán es Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA