Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Murió Nagisa Oshima, director de "El imperio de los sen
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ALONSO R.



Registrado: 23 Ene 2007
Mensajes: 11853
Ubicación: En la isla de Malta


MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 9:44 am 
Título del mensaje: Murió Nagisa Oshima, director de "El imperio de los sen

Murió Nagisa Oshima, director de "El imperio de los sentidos"



Tokio, 15 ene (EFE).- Audaz, crítico y polémico, Nagisa Oshima, fallecido hoy en Kanagawa (Japón) a los 80 años, está considerado uno de los nombres emblemáticos de la "nueva ola" del cine japonés, en el que dejó una huella imborrable cargada de desencanto y acidez.

Procedente de una familia de inclinación socialista, Oshima firmó casi una treintena de largometrajes entre 1959 y 1999, aunque fue "El imperio de los sentidos" (1976) el que lo consagró como una figura de culto fuera de las fronteras de su país.

La cinta, llena de erotismo y escenas de sexo explícito, fue censurada en Japón y en el Festival de Cine de Nueva York, pero tras ser presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes se convirtió en el título más famoso de toda su carrera.

Ello le permitió filmar en coproducción con Francia otra sincera obra acerca de la fuerza del deseo, "El imperio de la pasión", en 1978, que le valdría el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.

Oshima nació en Kioto en marzo de 1932 y estudió Derecho en la Universidad de esta ciudad, donde destacó por su activismo de izquierdas y desarrolló su afición por la escritura y el teatro.

Tras concluir sus estudios ingresó como aprendiz en la productora nipona Shochiku, donde hizo una rápida escalada que en pocos años le permitió ocupar la silla de director y rodar su primer largometraje, "Ciudad de Amor y Esperanza" (1959).

Aquella ópera prima ya mostraba su interés por los seres que habían dejado atrás el milagro económico japonés a través del relato de Masao, un adolescente a cargo de su madre enferma y de su hermana disminuida psíquica.

En los meses posteriores rodó títulos como "Cruel historia de juventud" (1960), que le valió un premio a la dirección novel, y "Noche y niebla en Japón" (1960), un largometraje cargado de contenido político que, por ello, fue censurada por la productora.

Oshima, desencantado, tomó así la decisión de abandonarla y crear su propio estudio independiente, Sozosha, junto con la actriz Akiko Koyama, con la que contrajo matrimonio en 1960.

El proyecto terminó en fracaso comercial y Oshima se vio obligado a trabajar para la televisión entre 1962 y 1964, un periodo en el que hizo nueve filmes entre cortos y mediometrajes.

Posteriormente retornó a la gran pantalla y muy pronto se definió como el más revolucionario de los realizadores japoneses de la posguerra, con un claro rechazo a las tradiciones cinematográficas niponas de autores como Yasujiro Ozu o Akira Kurosawa, de patrones más clásicos influenciados por la escuela de John Ford y otros maestros de Hollywood.

Su visón dejaba traslucir un profundo espíritu crítico hacia la sociedad y política de su tiempo, menos veneración a lo tradicional y más analítico con la cara oscura del milagro económico nipón de posguerra, el materialismo o las contradicciones sociales, una "nueva ola" del cine japonés a la que también se subirían directores como Shoehi Imamura, autor de "Los pornógrafos" o "La balada de Narayama".

De la filmografía de Oshima en aquellos años destacan títulos como "Los placeres de la carne" (1965), "Los Ninjas" (1967), "Diario de un ladrón de Shinjuku" (1968), "El muchacho"(1969), o "Murió después de la guerra" (1970).

En 1976 llegaría "El imperio de los sentidos", que le dio la fama internacional y cuyas imágenes sexuales hicieron que fuera censurada en su país, donde le valió un cargo judicial por obscenidad (a raíz de un libro sobre la película) del que finalmente salió absuelto.

Para rodar esta película tuvo que buscar una productora fuera de Japón (la francesa Argos Films), algo que repetiría posteriormente a lo largo de su carrera con filmes como "Max, amor mío" (1986), una extraña historia de amor entre una mujer y un chimpancé interpretada por Charlotte Rampling, Anthony Higgins y Victoria Abril y que también causó bastante polémica.

Entre sus rodajes nunca realizados se encuentra la producción de una película con el título "Hollywood Zen", con Ryuichi Sakamoto y Antonio Banderas, pero poco antes de comenzar a filmar en Canadá el proyecto se canceló por falta de financiación, según su productora.

En 1996 sufrió un derrame cerebral en Londres que le obligó a una larga rehabilitación, aunque volvió a ponerse detrás de la cámara en 1999 para rodar la que sería su última película, "Taboo" ("Gohatto"), una obra sobre las ambiguas y turbulentas relaciones entre los miembros de una milicia de samuráis ambientada en 1865.

Además de plasmar desde detrás de las cámaras el lado contradictorio y crudo de su entorno político y social, Oshima trabajó en anuncios publicitarios de televisión e intervino durante 8 años (entre 1972 y 1980) en un consultorio sentimental en televisión que posteriormente trasladó a la radio. EFE
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ALONSO R.



Registrado: 23 Ene 2007
Mensajes: 11853
Ubicación: En la isla de Malta

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 9:46 am 
Título del mensaje:



Tokio.- El cineasta japonés Nagisa Oshima, director de películas como "El imperio de los sentidos" o "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", ha fallecido a los 80 años en un hospital de Kanagawa, al sur de Tokio, a causa de una neumonía, informó hoy la televisión pública NHK.

Considerado uno de los directores más audaces y también más controvertidos de Japón, Oshima fue en los años 60 una de las figuras emblemáticas de la llamada "nueva ola" nipona, y en las décadas posteriores se convirtió en uno de los nombres con mayor proyección del cine de su país.

El cineasta estaba casado con la actriz Akiko Koyama, que lo acompañaba en el momento de su muerte hoy a las 15.25 hora local (06.25 GMT) en el hospital de Fujisawa, en Kanagawa, según NHK.

Oshima había sufrido una hemorragia cerebral en 1996 que le causó una parálisis y le obligó a seguir una larga rehabilitación, aunque en 1999 volvió a la dirección con la película "Taboo" (Gohatto), el que sería su último largometraje, reportó Efe.

Nacido en Okayama en marzo de 1932, Nagisa Oshima estudió Derecho en la Universidad de Kyoto, donde destacó por su activismo de izquierdas y desarrolló su afición por la escritura y el teatro.

Al concluir sus estudios ingresó en una productora local, pero pocos años después desencantado creó su propia compañía, que fracasaría comercialmente y le obligaría a trabajar para la televisión.

En los años 60 se consolidó como una de las figuras más críticas de la sociedad y la política de su tiempo, que denunciaba con crudeza en películas que a menudo tenían como protagonistas a personajes rebeldes o criminales.

Entre sus obras de aquella época destacan filmes como "Los placeres de la carne" (1965), "Los Ninjas" (1967) o "Diario de un ladrón de Shinjuku" (1968), pero fue "El imperio de los sentidos" (1976) la que le consagró a nivel internacional.

La película, con un fuerte contenido sexual, fue censurada en Japón y rechazada en el Festival de Cine de Nueva York, pero obtuvo el Premio Internacional del Festival de Cine de Cannes y un amplio reconocimiento internacional.

Las cintas del cineasta nipón han sido objeto de homenaje en numerosos certámenes, entre ellos el Festival de Internacional de Cine de San Sebastián, que el pasado noviembre anunció que en su próxima edición Oshima será objeto de una retrospectiva que reunirá todos sus largometrajes para la gran pantalla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ALONSO R.



Registrado: 23 Ene 2007
Mensajes: 11853
Ubicación: En la isla de Malta

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:08 am 
Título del mensaje:

Parece que nadié vió esa película tan polémica ... Smile

Yo la ví en mi juventud, y casi que me traumatizó con esas escenas tan fuertes. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
enigmas PRESS



Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 8169
Ubicación: Zona Temporal Autónoma

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:09 am 
Título del mensaje:

Sin duda Nagisa Oshima ha sido una de las figuras más controversiales del cine.

El film El Imperio de los Sentidos junto al famoso Último Tango causaron mucha polémica en Caracas. Y la película de Oshima solo se permitió verla (y en un solo cine) después de muchas protestas por la intelectualidad caraqueña.

Cuando logré verla estaba muy chamo y no logré entenderla Razz en su verdadera dimensión para ese entonces.
La verdad que tenía unas escenas demasiado hardcore que me impactaron mucho.

Pero sin duda un director transgresor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ALONSO R.



Registrado: 23 Ene 2007
Mensajes: 11853
Ubicación: En la isla de Malta

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:13 am 
Título del mensaje:

Cita:
Pero sin duda un director transgresor.

Cierto, al igual que Pasolinni, con su película Salo. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
enigmas PRESS



Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 8169
Ubicación: Zona Temporal Autónoma

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:14 am 
Título del mensaje:

Cita:
Yo la ví en mi juventud, y casi que me traumatizó con esas escenas tan fuertes...

Demasiado.
Ahora que me acuerdo creo que salí a mitad de película. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ALONSO R.



Registrado: 23 Ene 2007
Mensajes: 11853
Ubicación: En la isla de Malta

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:18 am 
Título del mensaje:

Cita:
Demasiado.
Ahora que me acuerdo creo que salí a mitad de película.

Yo si la ví completa, y la escena final ha sido una de las escenas de cine que más me ha impactado. Shocked Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ALONSO R.



Registrado: 23 Ene 2007
Mensajes: 11853
Ubicación: En la isla de Malta

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:35 am 
Título del mensaje:

Otra de sus películas conocidas:

Furyo, o Merry Christmas, Mr.Lawrence (1983)





Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos Evangelista



Registrado: 16 Ene 2006
Mensajes: 4670
Ubicación: Quinta La Moraleja, Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 3:58 pm 
Título del mensaje:

Cita:
una extraña historia de amor entre una mujer y un chimpancé interpretada por Charlotte Rampling


Esa debe ser la historia de Misia Botox y el innombrable
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Don Perlimplín



Registrado: 19 Sep 2009
Mensajes: 536
Ubicación: Esperando a Belisa en el jardín

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 12:36 am 
Título del mensaje:

Cita:
Parece que nadié vió esa película tan polémica ...


Yo la ví en un cine culturoso en Washington DC a mediados de los 80, la clasificaron como XXX...la escena que mas recuerdo fue cuando el actor principal se folla a la geisha anciana mientras ella toca la mandolina...y el final....muy a lo Lorena Bobbit

Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ALONSO R.



Registrado: 23 Ene 2007
Mensajes: 11853
Ubicación: En la isla de Malta

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 8:49 am 
Título del mensaje:

Cita:
Yo la ví en un cine culturoso en Washington DC a mediados de los 80, la clasificaron como XXX...la escena que mas recuerdo fue cuando el actor principal se folla a la geisha anciana mientras ella toca la mandolina...y el final....muy a lo Lorena Bobbit

Y ni hablar de la escena de los huevos sancochados ... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA