Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
William Rodríguez: La constituyente municipal
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 23219


MensajePublicado: Sab Ene 19, 2013 10:25 am 
Título del mensaje: William Rodríguez: La constituyente municipal

Opinión
William Rodríguez
ND


La constituyente municipal

En pocos días el país estará inmerso en un nuevo proceso electoral, las tan postergadas elecciones municipales convocadas por el CNE para el mes de mayo, cuyo proceso de postulaciones está pautado entre el 15 y el 22 de febrero, es decir que en apenas 3 semanas el PSUV y el resto de los partidos políticos aliados deberán presentar sus candidatos a alcaldes y concejales.

En el marco de ese proceso el PPT está proponiendo para el debate de los sectores revolucionarios la convocatoria a una Constituyente Municipal que plantee como elemento central la transformación de la estructura organizativa municipal a fin de adaptarla a la nueva realidad y a los nuevos desafíos que imponen la construcción del estado comunal y el socialismo, dejando atrás las actuales instituciones que hoy muestran agotamiento en sus estructuras y anacronismo en todo su ordenamiento jurídico, convirtiéndolas en organismos alejados de la gente y con una altísima e ineficiente carga burocrática, siendo muchas de ellas totalmente inviables por su incapacidad de auto sustentarse tanto desde el punto de vista financiero como presupuestario.

Cuando la Asamblea Nacional comenzó a legislar sobre los Concejos Comunales y el Poder Popular, la oposición introdujo la tesis de que las gobernaciones y las alcaldías serían eliminadas, cuando realmente lo que está planteado es la inminente e inaplazable tarea de transformarlas. Estas instituciones deben ser la síntesis de la expresión organizativa de un pueblo que busca resolver de forma colectiva, eficaz y eficiente los problemas de su ciudad, transformándose en organizaciones del poder popular que acaben con la burocracia, convirtiéndose en verdaderos centros de planificación y ejecución que satisfagan las imperiosas necesidades de servicios e infraestructura y que hagan a nuestras ciudades humanas y vivibles.

El PSUV ya tiene en marcha una consulta para decidir sus candidatos a las alcaldías pero no se ha dicho si ésta incluirá a los concejales. Lo cierto del caso es que todo indica que este proceso no será de elección directa por lo que la decisión final la tomarán los órganos de dirección del partido. Tampoco se ha informado si posteriormente se abrirá un mecanismo de consulta y discusión con los partidos aliados, aunque también se plantea que puede haber elecciones de base. En el movimiento popular existe una gran expectativa en torno a lo planteado ya que las diversas organizaciones que lo integran tienen una alta motivación a participar en los gobiernos municipales. Para el PPT el poder popular, en sus más diversas expresiones organizativas, debe estar representado de manera directa, efectiva y protagónica en el nuevo gobierno municipal.

Esta propuesta de Constituyente Municipal la hacemos desde la perspectiva y el convencimiento de refundar los municipios, convirtiendo esta coyuntura electoral en un proceso que permita pensar con profundidad sobre la estructura municipal que queremos, sus competencias y atribuciones y muy especialmente sobre la realización de presupuestos participativos, de ejecución directa y con contraloría social, y su alineamiento con el programa de la patria, pues no se trata de una simple selección de candidatos que al final terminan con unos pobres desempeños por su poca formación profesional, su bajo nivel político, su casi nula concepción de clases y con un gran desconocimiento de la administración pública.

La unidad de los revolucionarios debe ser en lo programático pero fundamentalmente en la direccionalidad colectiva de un proceso que está hoy seriamente atacado nacional e internacionalmente por las fuerzas reaccionarias de la derecha. Pa´lante con la Constituyente Municipal y el Poder Popular.

@williancontigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA