Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Manuel Rojas Pérez: El infaltable
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 25893


MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 8:07 am 
Título del mensaje: Manuel Rojas Pérez: El infaltable

Opinión
Manuel Rojas Pérez
ND


El infaltable

¿Usted creía que Chávez no está? ¿Pensaba que el presidente estaba enfermo? ¿Usted dice que oyó al comandante decir que se iba a operar a Cuba y que si era necesario se debían hacer elecciones? Pues, según la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, usted está loco, es un inventor y un desestabilizador.

La Sala Constitucional, en sentencia del 9 de enero de 2013, dejó claro que lo que dice la Constitución, en verdad no lo dice, y que el presidente Chávez está aunque no lo esté. Que aunque no lo veamos, es infaltable. Ni Cantinflas. La Sala Constitucional, al interpretar la situación de la ausencia del presidente de la República, dijo que el no estar no implica una falta. Cosa que en sí misma es un absurdo, sólo posible para alguien que no sabe sumar ni restar.

Sin embargo, hay que leer esta sentencia verificando la mala fe de estos magistrados de una Sala Constitucional que se comporta como la Consultoría Jurídica del PSUV y no como unos jueces.

La sentencia señala que la situación del presidente Chávez no es ni una falta absoluta ni una falta temporal, sino simplemente un "permiso". Ello es una temeridad absoluta de los magistrados. La Constitución, ni ninguna ley, señala esta figura del permiso. Sólo consagra ante la ausencia del presidente las faltas. La absoluta es cuando se contempla una situación que no le permite ejercer su labor al presidente de manera total y definitiva. Para ello, se deben cumplir algunas de las seis causales a que hace referencia el artículo 231 constitucional. Si no se cumplen, la ausencia sería una falta temporal.

La falta temporal existe para regular jurídicamente cualquier situación que límite al presidente ejercer su función constitucional por un tiempo determinado. Hay falta temporal, por ejemplo, cuando el presidente se va a hacer una operación. Durante el tiempo de pre operatorio, la cirugía y la recuperación, el presidente, evidentemente, no puede mandar, por lo que habría falta temporal. También hay falta temporal si el presidente toma vacaciones, o si está engripado y no puede salir de su casa a trabajar. Si el presidente se queda encerrado en un aeropuerto internacional por una nevada o una tormenta, hay falta temporal. La idea es que siempre haya alguien, con legitimidad, en el ejercicio presidencial. El tiempo que puede durar esa falta temporal, según la Constitución, es de 90 días, prorrogable por 90 días más.

Ahora bien, la Sala Constitucional montó una trampa descomunal: al decir que no hubo falta temporal, no ha empezado a correr el lapso de 90 días. Luego, pueden pasar 6 meses con un gobierno dirigido por alguien a quien nadie eligió para el periodo 2013-2019 sin que ese lapso empiece. Pueden, incluso, pasar años (léase bien, años) con un gobierno interino indefinido.

Pero, peor aún, la inmoral sentencia de la inmoral Sala Constitucional, deja abierta la posibilidad de que el presidente Chávez aparezca dentro de 4 años y se juramenté, entendiéndose que es a partir de ese momento que empiezan a correr los 6 años de periodo para el cual fue electo.

Lo que hizo la Sala Constitucional es romper con el hilo constitucional, no tanto porque gobierne Maduro o Cabello, lo cual puede ser interpretado y argumentado en un sentido o en otro, y que, a mi modo de ver, es la misma desgracia. No, lo que en verdad hizo la Sala Constitucional es permitir la creación de un gobierno infinito, sin fin.

No cabe, bajo ningún aspecto, la figura de la "continuidad administrativa" ya que esta aplica para cargos de naturaleza estrictamente administrativos, y no para gobiernos, ya que la esencia de la gobernabilidad es, justamente, la alternabilidad del ejercicio del poder. Por lo menos eso dice la Constitución. Tan no cabe esa figura absurda de la continuidad que Diosdado Cabello, siendo presidente reelecto de la Asamblea Nacional, se juramentó nuevamente. La "legalidad burguesa" sirve para unos casos y para otros no.

Esta Sala Constitucional es responsable de romper con el hilo constitucional. Son ellos los responsables de tumbar al Estado de Derecho.

Twitter: @rojasperezm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ELMONO



Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 11861

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 8:20 am 
Título del mensaje:

el mundo serio......ME REFIERO a juristas internacionales....a periodistas europeos (alemanes franceses italianos españoles)......cortes supremas de diferentes PAISES SERIOS.....................................TODA ESAS PERSONAS COMENTAN...que los que se hacen llamar MAGISTRADOS....en Venezuela.....son solo OPERADORES POLITICOS DEL PARTIDO DEL REGIMEN......mas o menos la corte suprema de libia...cuando gadaffi.....o la corte suprema de HUSSEIN en IRAK..........................estas personas son FIGURAS DE RELLENO....sin fuerza moral ni ética.....donde sus decisiones son producto de motivos....ECONOMICOS PERSONALES......!! suena duro pero es así......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 23470
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 12:00 pm 
Título del mensaje:


HEMOS PERDIDO LA REPUBLICA!!!

MANDAN LOS CUBANOS!!!

NO HAY ESTADO DE DERECHO..., ESO ES BURGUES!!!

NO HAY DIVISION DE PODERES!!!

HAY USURPACION!!!





POR VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA!!!

DICTADURA COMUNISTA SALE CON CANDELA!!!

NO HAY OPCION!!!

ELLOS LO SABEN!!!

POR ESO NOS AMENAZAN CON MAS REPRESION SI PROTESTAMOS!!!





NUESTRA DIRIGENCIA ESTA ACOBARDADA SIN QUERER LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE!!!

CARECEN DE CLARA CONCIENCIA SITUACIONAL Y ESO LOS INCAPACITA PARA FORMULAR ESTRATEGIA Y CURSO DE ACCION CORRECTOS!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MOHAMED LAVARA



Registrado: 07 Jun 2007
Mensajes: 591

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 11:48 pm 
Título del mensaje:

Cita:

POR VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA!!!

DICTADURA COMUNISTA SALE CON CANDELA!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA