Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Alberto Quirós Corradi: Las razones de las sinrazones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 8:40 am 
Título del mensaje: Alberto Quirós Corradi: Las razones de las sinrazones

Opinión
Alberto Quirós Corradi
El Nacional / ND


Las razones de las sinrazones

En tres artículos anteriores analizamos los escenarios constitucionales e inconstitucionales sobre lo que pudiera ocurrir el 10 de enero relacionado con la sucesión temporal de Chávez, si éste no se presentara a su obligada juramentación en esa fecha.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 0901-2013 confirma uno de esos escenarios descritos, a saber: la extensión indefinida de la juramentación del Presidente, dejando las cosas como están hoy. Confesamos que no creímos que el TSJ se atreviera al absurdo de establecer que, aunque ausente, el Presidente no incurre ni en falta temporal ni en absoluta. Dejaré a los expertos en derecho constitucional que repitan lo ya dicho, ahora en forma de crítica directa a la sentencia del TSJ.

Lo que nos interesa analizar son las posibles razones por las cuales el TSJ, habiendo podido resolver constitucionalmente la no juramentación de Chávez, que le permitía: 1. Mantener su condición de Presidente electo por 180 días.

2. Nombrar a Diosdado Cabello como encargado de la Presidencia, que además de presidente de la Asamblea Nacional es también el vicepresidente del PSUV. Este escenario aseguraba la continuidad del régimen en cabeza de quien ejerce, en ausencia de Chávez, la posición más importante dentro del partido de gobierno.

¿Cuáles son las posibles razones reales para violar la Constitución sin necesidad? Veamos un escenario básico y cuatro subescenarios. Todos incluyen el aval de Diosdado a la sentencia del TSJ.

Escenario básico. Chávez ungió a Maduro como su sucesor y había que interpretar la Constitución para asegurar su continuidad en el poder y la seguridad de su candidatura. De no haber decidido así, la ausencia de Chávez no presentaría otra alternativa que nombrar a Diosdado como presidente encargado. Las razones de Diosdado para aceptar esta situación pueden ser cuatro: 1. Diosdado confía que en poco tiempo se producirá una falta absoluta del Presidente, en cuyo caso se encargará del poder e interpretará el artículo 234 de la Constitución en forma caprichosa: los 30 días fijados en este artículo no son para celebrar elecciones sino para convocarlas para fecha posterior y no faltarán sinrazones para apoyar esa interpretación. En todo caso, Diosdado terminará como encargado de la Presidencia.

2. Diosdado no quiere ser quien primero enfrente la crítica situación del país: inseguridad, desabastecimiento, más aún, un posible cierre de préstamos externos si la comunidad internacional considera que es un riesgo prestarle a un Gobierno cuestionado en su legitimidad, lo cual provocaría una peligrosa falta de divisas. Como parece inevitable que Diosdado se encargue de la Presidencia convirtiendo a su gobierno en constitucional, tendrá más recursos para manejar el estado de ingobernabilidad que heredará Maduro.

Además, el inevitable fracaso de la gestión de Maduro lo descalificará como candidato a la Presidencia, dejándole libre el camino a Cabello que aparecerá como mitigador del desastre heredado y el lógico candidato a la Presidencia.

3. Diosdado no quiere administrar un país en grave crisis de gobernabilidad. Su visible apoyo a Maduro es genuino no por cariño, sino para protegerse de ser el conductor de un desastre nacional.

4. Diosdado acepta disciplinadamente la decisión del TSJ, apoyada por la Asamblea Nacional y el PSUV, todo lo cual sin duda refleja la voluntad de Chávez.

Seguro que habrá otros escenarios pero estos descritos son los más probables.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Barros Barros



Registrado: 15 May 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 11:44 am 
Título del mensaje:

Cita:


Seguro que habrá otros escenarios pero estos descritos son los más probables.





Con las autoridades que tenemos cualquier probabilidad, que se de, sera superada y adecuada de acuerdo a la necesidad de la retorcida moralidad de las mismas autoridades..


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Perry



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 2609

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 1:24 pm 
Título del mensaje: Otros escenarios

Los escenarios descritos tienen absoluta pertinencia y es cierto que el prevaricador y principal depredador de todos los guisos y negocios sucios de la república Cabello ,que nace de una inocultable codicia por ser el beneficiario y heredero del capital político de su jefe.

Cabello astutamente ha preferido pasar en este momento a un segundo plano (aunque en los hechos tal afirmación no es totalmente cierta) por las razones que con sostenidos argumentos nos entrega Quirós Corradi.

No obstante, el analista no refiere ni una sola vez , injustificadamente, la influencia de la mafia cubana encabezada por los tiranos Castro, quienes son los auténticos arquitectos y decisores de que las cosas converjan en Maduro e impusieran la fórmula de continuidad administrativa del período presidencial fenecido el 10 de enero, en flagrante trasgresión a las normativas constitucionales regulatorias sobre los efectos de falta de juramentación , el nombramiento de una Junta Médica y la declaratoria de ausencias temporales u absolutas. Maduro en efecto, es su garantía de continuación al saqueo de los bienes patrimoniales de Venezuela y su injerencia en todos los órdenes en la vida nacional, en esa dirección , los Castro harán lo posible e imposible, mas allá del anunciado fracaso de la gestión de Maduro, como Vicepresidente, ante el desplome de la economía venezolana que muy pronto estallará sin que nadie pueda evitarlo.

El pacto de la Habana, sólo garantizó un arreglo circunstancial y por tanto temporal entre Maduro y Cabello, pero que está pegado con saliva y durará lo que demore declarar ,o la muerte de Chávez o su incapacidad para hacerse cargo de la presidencia.

Cabello conviene con los Castro esta solución en la medida de los argumentos esgrimidos por Corradi, pero sólo por que la coyuntura le recomienda esperar. Lo que es claro, es que Cabello no tuvo directamente que ver en su diseñó, se gestó en la Habana y se decidió allá. Esto nos obliga a concluir que la capacidad de maniobra del ladrón Cabello, es en extremo limitada dada la injerencia cubana quién procurará conducir la transición en los términos que mas le convenga a su política depredadora, de la que, repito, Quirós Corradi se salta y que resulta vital para un análisis completo.

A todas estas, no es descartable que los dos actores principales y que acaparan la atención de todos ahora mismo, puedan verse desplazados por algún outsider dentro de las FAN, que trate ,o, de ponerle fin a la dominación cubana en Vzla y llame en tiempo prudencial a elecciones, o, otra facción que con el pretendido propósito de reivindicar ,desde su punto de vista, el que no se pierda la “revolución” se haga pasar por los verdaderos herederos del caudillo(los grupos y carteles de la droga incrustados en la FAN e incluso alentada por los Castro). El llamado a elecciones también lo harían para legitimarse en un lapso mas prolongado que la hipótesis anterior, tratando de amarrar un resultado favorable a la facción que representarían.

Esto que describo se encuentra, por ahora, en un terreno especulativo, pero no es tan inverosímil como pudiera parecer. La situación es espesa y compleja y en estos escenarios de crisis las posibles respuestas suelen ser inesperadas y sorpresivas.

EP


Ultima edición por El Perry el Dom Ene 13, 2013 1:32 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Bastidas



Registrado: 20 Mar 2006
Mensajes: 4253
Ubicación: Dantes NeighBoring in Hell

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 1:27 pm 
Título del mensaje:

UN MUERTO PARA LO ÚNICO QUE SIRVE ES PARA QUE LO LLOREN Y LO ENTIERREN. Si a la Vida debe ser la consigna.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA