Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Rafael Pinto: ¿El presidente?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 8:37 am 
Título del mensaje: Rafael Pinto: ¿El presidente?

Opinión
Rafael Pinto
ND


¿El presidente?

En estos tiempos el artículo 231 de la Constitución Nacional ha merecido por parte de abogados de la más diversa talla, análisis sobre la interpretación que debe dársele a la materia de la toma de posesión del cargo de Presidente de la República. El culmen del asunto lo dio la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, emitiendo sentencia que es ahora núcleo de debate.

Seguramente por estar centrada la discusión en lo jurídico, queda fuera algo que a mi parecer es fundamental como lo es la naturaleza del cargo de Presidente de la República, o sea el qué es y para qué es esa posición.

Me siento obligado a aclarar que no soy abogado, quizás eso explica la siguiente ocurrencia.

La sociedad está conformada por personas dueñas de su ámbito particular o privado, mas hay uno que lo trasciende, tocando e interesando a todos, el cual identifico como lo público. En una sociedad lo público contiene muchas materias referidas al uso de los bienes generales y las relaciones de los ciudadanos entre sí y ellos con el Estado y viceversa. Así surge el gobierno cuyo papel es vital, es la administración de lo público según la normativa legal existente y sujeto al control por parte de institutos especializados. Al gobierno lo identifico como poder ejecutivo.

En los regímenes democráticos, la sociedad elige a un administrador de lo público, cabeza del poder ejecutivo, le confiere facultades plenas para el ejercicio de ese trabajo las cuales están contenidas en la dignidad de Presidente de la República. Con esta dignidad esa sociedad inviste a uno de sus ciudadanos que ha elegido por votación, quien la asume mientras es administrador de lo público, lo cual sucede para que tenga todas las facultades que la sociedad considera le son necesarias para el uso de lo público y lleve bienestar social. Cuando ese ciudadano, por cualquier razón, deba dejar de ser administrador de lo público, devuelve la investidura presidencial a la sociedad, la cual es adjudicada a otro con el único objeto de mantener la administración del ámbito general.

Visto así, la dignidad de Presidente de la República no es un galardón o corona perpetua propiedad de alguien o de un grupo o sector, como sucede en la monarquía por ejemplo, es de la sociedad, quien la da y quita a su conveniencia y para que se cumpla un fin concreto, que se administren los recursos y espacios sociales en su beneficio, todo esto forma una totalidad, o sea el Presidente administra, y si no lo hace deja de serlo o por lo menos incumple con su deber republicano.

Todo esto viene en relación a la discusión que unos y otros han sostenido sobre la titularidad de la majestad presidencial, donde pareciera que Hugo Chávez, al ser “reelecto”, es dueño o propietario, aunque sea temporalmente, de la dignidad presidencial, por el solo hecho de haber sido electo. Sostengo que el presidente es para que administre y el acto de toma de posesión o de investidura presidencial debe efectuarse en alguien que se encuentre en condiciones de hacerlo, sin que ello implique desconocerle a Chávez su condición de presidente electo, quien asumiría la titularidad cuando su situación de salud se lo permita.

La constitución desarrolla materias de desarrollo exclusivo de cada poder, entre ellos el ejecutivo y, por lo tanto, unas cuantas que son del Presidente de la República, por ser el único a quien se le otorgan facultades y atributos para su desarrollo, en consecuencia, el país lleva días y meses esperando por quien se encuentra delicado de salud, la recupere y resuelva. ¿Cuánto tiempo más tiene que esperar el país para que haya alguien que atienda los problemas que son de la exclusividad del Presidente de la República?

En este mismo sentido, creo que nadie, con algún nivel de sentido común, pueda afirmar con propiedad que las condiciones de Chávez le permiten desde Cuba ocuparse de los problemas nacionales, esto es mentir o mentirse a sí mismo. Lo verdaderamente humano y correcto es dejar a Chávez que se ocupe de su salud, como lo está haciendo ahora, sin tener que estar en otros asuntos. La salud en la prioridad.

A sabiendas de todo esto, cuando el Tribunal Supremo de Justicia, en la Sala Constitucional, decide que la Presidencia de la República es de Chávez, a lo menos mientras dure el período de ejercicio, es degradar la majestad presidencial para colocarla, no al servicio de la sociedad sino al de una persona, no para la búsqueda de la felicidad nacional sino galardonar a una persona. Es poner a esa persona por encima de Venezuela y su pueblo. Esto es una perversión de la democracia, de la vida republicana y de la dignidad del pueblo venezolano.

Además, por encima de la gracia concedida a Chávez están los intereses de Venezuela y su pueblo, la Presidencia de la República nunca es una medalla para ser lucida, es una responsabilidad que lleva a la búsqueda del bienestar general.

En consecuencia, lo correcto es reconocerle a Hugo Chávez Frías su condición de presidente electo hasta que pueda asumir la magistratura, cuando pasará a ser presidente en ejercicio. Designar un presidente temporal, para que atienda los problemas que son de esa potestad y que el país se una para la lucha por el desarrollo y el bienestar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Misco Jones



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 48693

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 9:04 am 
Título del mensaje: JURISTAS...

Juristas de la talla del mediocre inmaduro mamaduro y del ladrón marik*n ojitos lindos diosdado cabello han dado muestra de su sapiencia...


Par de ratas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 24113
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 11:23 am 
Título del mensaje:


HEMOS PERDIDO LA REPUBLICA!!!

MANDAN LOS CUBANOS!!!

NO HAY DIVISION DE PODERES!!!

HAY USURPACION!!!

NO SE RESPETA LA LEY..., ESO ES BURGUES!!!




POR VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA!!!

DICTADURA COMUNISTA SALE CON CANDELA!!!

NO HAY OTRA!!!

ELLOS LO SABEN!!!

POR ESO NOS AMENAZAN CON MAYOR REPRESION SI PROTESTAMOS!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA