Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Alexis Márquez Rodríguez: Sobrevenido
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 9:05 am 
Título del mensaje: Alexis Márquez Rodríguez: Sobrevenido

Opinión
Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias / ND


Sobrevenido

A veces ciertas palabras se ponen de moda. Pueden ser viejas palabras que habían caído en desuso, y de buenas a primeras comienzan a usarse de nuevo, y entonces se las ve u oye a cada rato. Los más jóvenes creen que se trata de neologismos, es decir, de vocablos nuevos, pero no es así. Son palabras que habían salido de circulación, que de nuevo, en razón de determinada causa, vuelven a emplearse.

Tal es el caso, por ejemplo, del adjetivo “sobrevenido”, que no aparece en el DRAE, porque en realidad es el participio del verbo “sobrevenir”, que sí está registrado en ese diccionario, definido de la siguiente manera: “Dicho de una cosa: Acaecer o suceder además o después de otra. 2. Venir improvisamente (sic). 3. Venir a la sazón (…)”. Tal definición supone que ocurre algo, e inesperadamente, de repente, ocurre otra cosa, por supuesto que relacionada con la primera: “Ya estaba todo previsto, pero de repente sobrevino algo que nos obligó a modificar los planes establecidos”.
Con más claridad, exactitud y precisión el “CLAVE. Diccionario de uso del español actual” define “sobrevenir” en los siguientes términos: “Venir de improviso o de forma repentina o inesperada: ‘Estábamos empezando a comer junto al río cuando sobrevino una tormenta que nos hizo volver a casa’ (…)”.

Esta definición se ajusta más al uso que corrientemente se hace del verbo “sobrevenir”.

El “Diccionario de uso del español de América y España” VOX agrega a estas definiciones un elemento importante: “Venir u ocurrir inesperadamente [un hecho negativo] (…)”. Sin embargo, creo que ese agregado es impropio, pues tal como se usa habitualmente dicho verbo, no siempre, aunque sí con alguna frecuencia, los hechos sobrevenidos son necesariamente negativos. Lo que define tales hechos es lo inesperado o repentino de ellos, no su contenido, que puede ser positivo o negativo.
“Sobrevenido”, según ya vimos, es el participio pasivo del verbo “sobrevenir”, y como tal hace frecuentemente función de adjetivo, y eventualmente podría hacerla también de sustantivo. Un hecho o acontecimiento “sobrevenido” es el que se presenta de manera súbita e inesperada, que generalmente obliga a modificar aquello que se pensaba hacer.

“Sobrevenir”, palabra compuesta de “sobre” y “venir”, deriva del vocablo latino “supervenire”.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeche



Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 5824

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 11:28 am 
Título del mensaje:

Rolling Eyes Embarassed Cool Laughing

* Primero le sobrevino el cáncer, y lo ocultaron,
Luego le sobrevino la gravedad, y la minimizaron,
hace algunos días le sobrevino la lividez, la rigidez, la frialdad,
y lo definen como estable y tranquilo.


**A propósito de la barbaridad jurídico-política que cometen los chavistas, la AN y el TSJ, ....
*Hoy es Sábado 12 de enero,
antier Jueves 10 de enero, salió publicado acá en ND el artículo
"AN Convertida en Gallera para el Ocultamiento y la Adoración"
de Edgar González,

Les copio lo que señalaba sobre la BOTOX:


Cita:
LA VIUDA BÓTOX PUEDE PONER LA TORTA. Cristina Fernández, viuda de Kirschner, inicia una gira al Asia el jueves 10, y anunció que su primera escala será en La Habana, para visitar a su “amigo” en el CIMEQ. Es muy probable que a última hora cambie ese plan de vuelo, a pedido de Cuba y su franquicia venezolana, pues no es conveniente que un presidente pueda visitar al paciente imaginario (que no de Moliere), ya que pudiera ver lo inenarrable. Así que las probabilidades son; A. No va al CIMEQ y viaja directo a sus citas asiáticas, para no ser testigo inoportuno, B. Va y declara lo mismo que otros, “no lo pude ver”, C. Va y se hace cómplice de la farsa, “me estrechó la mano con una fuerza gigantesca”. Ella y el peronismo han parasitado del reparto irresponsable que mantuvo a Chávez en la cresta de la ola, pero practica una “solidaridad de izquierda con filtro”, ya que debe mantener el equilibrio en la cuerda floja derivada del lamentable antecedente de los militares en el poder a lo macho del 76 al 83, cuyas cicatrices aún son visibles e intensas en muchos argentinos, especialmente los peronistas. Ella y Dilma se cuidan de no respaldar prepotencias militares.


**Les vuelvo a recomendar la lectura de todo el artículo,
esta no es la única verdad demoledora que contiene.
Búsquenlo a través del FORO Lo que es Noticia.

***Falta saber qué papel va a representar Humala en esta Farsa !!
(va a La Habana, y ese navega panchero en zig zag


Van desde tan lejos a verlo, y NO LO VEN ¿?¿?
¿ O se los dejan ver pero disciplinádamente callan sobre lo que vieron ?
El que se pega un viaje largo hasta la playa y no se mete al mar,
¡¡ o es loco, o es muy cochino, o fue a otra vaina !!


Laughing Cool Embarassed Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ursianum



Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 4182

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 5:23 pm 
Título del mensaje:

Lo que ocurrio el !0 de enero con la ausencia del preidente electo no es un hecho sobrevenido, porque era perfectamente previsible. Lo que es un hecho sobrevenido es que la AN no se reuniera, a pesar de que lo mande la Constitución. Otro hecho sobrevenido es el disparate jurídico en el cual incurrieron los miembros de la Sala Constitucional de TSJ.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Soraya Florencia



Registrado: 07 Ago 2005
Mensajes: 6028

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 10:50 pm 
Título del mensaje:

Lo que es sobrevenido y negativo, es negarse a cumplir la Ley del Juramento, aduciendo que es un formalismo, para no tener que decir que el golpista, si acaso está vivo, no está en condiciones de iniciar un nuevo ciclo de gobierno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chichi



Registrado: 04 Jun 2005
Mensajes: 3723

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 12:26 am 
Título del mensaje:

PROF ALEXIS: GRACIAS POR LA CLASE QUE NOS DIO HOY. ME ENCANTA LEERLO Y ME ENCANTA NUESTRO IDIOMA, ES MAS ENTRE ANDRES BELLO Y USTED HAN HECHO MARAVILLAS, UNO ANEXO LOS PLUSCUANPERFECTOS Y UD. ENSEÑA EN CADA ESCRITO MUCHO MAS DE LO QUE PUDIMOS APRENDER EN LA UNIVERSIDAD. UN ABRAZO Y FELICIDADES EN ESTE AÑO.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chewbacca



Registrado: 09 Ene 2006
Mensajes: 3905
Ubicación: Kashyyyk

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 1:46 am 
Título del mensaje:

Distinguido Prof. Márquez Rodríguez.

¿Podemos hacer una analogía entre los participios de los verbos “sobrevenir” y “sobrecoger”?

Según el diccionario de la RAE:

sobrecoger.

1. tr. Coger de repente y desprevenido.

2. prnl. Sorprenderse, intimidarse.

http://lema.rae.es/drae/?val=sobrecoger

Aunque los hechos inscontitucionales sobrevenidos desde el RR de 2004 hasta el pasado 10 de enero, positivos para los oficialistas, negativos para los opositores, hayan dejado de ser inesperados o repentinos, es obvio que siguen sobrecogiendo a un amplio sector de la MUDa.

De igual manera, podríamos discutir largamente sobre la validez o no del adjetivo "sobrecogido" en el conductor del programa escatológico-nocturno "La Hojilla" (Martha Colomina dixit), Mario Silva, a pesar de que no se sepa aún si sus supuestas preferencias sexuales son intermitentes o fijas y las mesjmas me tengan sin el menor cuidado. Lo realmente importante sería recordarle -tanto a él como a otros asiduos foristas de ND- aquellos días de la última campaña electoral en los que se dedicaron a difamar a Henrique Capriles Radonski, acusándolo de homosexual sin jamás poder demostrarlo.

Chewbacca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA