Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Laureano Márquez: La sobrevenida Ir a página 1, 2  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 8:39 am 
Título del mensaje: Laureano Márquez: La sobrevenida

Opinión
Laureano Márquez
Tal Cual / ND


La sobrevenida

Imposible en un día tan señalado evadir el tema. Al parecer la palabra clave en todo este embrollo constitucional tiene que ver con el dichoso término.

Lo que más se ha escuchado en este comienzo de año desde la cúspide del poder, concretamente a los cónsules, es hablar de "hechos sobrevenidos" y de "circunstancias sobrevenidas". Se supone, además, que toda esta situación "sobrevenida" requiere de una sobreinterpretación constitucional, todo lo cual se complica adicionalmente con la carta en un sobre venida y sometida a la consideración de la Asamblea esta semana.

Lo más prudente en estos casos es recurrir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que viene a ser como la Constitución del idioma, porque "limpia, fija y da esplendor". No faltará quien nos acuse de intervencionismo extranjero por involucrar a la Academia española en esto, de acciones entreguistas, contrarias a la independencia nacional y demás acusaciones propias de este tiempo: "terrorismo lingüístico", "fascismo idiomático" y otras por el estilo, en fin, gajes del oficio y del tiempo. El DRAE señala que "sobrevenida" es una "venida repentina e imprevista".

Nada más ajeno a la realidad en estos momentos en los que se habla, fundamentalmente, de mantener el permiso de ida prolongado de manera indefinida. En general se asocia la palabra a acontecimientos no esperados.

Sin embargo, a riesgo de que se me acuse de darle la razón a los cónsules, efectivamente hay algo razonable en el argumento, porque en Venezuela toda situación es sobrevenida, es decir inesperada. Por ejemplo, puede estar lloviendo durante un mes entero sobre montañas de suelos saturados y débiles que a nadie se le ocurrirá que puede sobrevenir un derrumbe. O, por ejemplo, pueden ceder las bases de un viaducto más allá de lo que la ingeniería recomienda y a nadie se le ocurrirá que puede sobrevenir su colapso. Esta incapacidad para el sobrevenimiento es la que hace que todas las circunstancias que en otros países son previsibles, aquí nos sorprendan. Este año, por ejemplo, tenemos inflación sobrevenida, desabastecimiento sobrevenido y un mercado cambiario, en este caso, sobrevendido.

Parece que a nadie se le pasó por la cabeza que destruir nuestra economía, quebrar a nuestros productores y enriquecer a los de afuera, haciéndonos dependientes de las importaciones, nos iba a colocar en este sobrevenimiento que tiene a muchos al borde de la sobrevivencia.

Por otro lado, también a riesgo de que me detesten los apegados a lo jurídico, comparto la idea de que la juramentación es un mero formalismo. Entre nosotros las leyes y la propia Constitución son como una cosa sobrevenida que viene a perturbar la normalidad de nuestra vida. Por eso uno le busca la vuelta a toda ley, porque las leyes para nosotros, a diferencia de los anglosajones, no son una forma de vida y de convivencia, una conquista ciudadana como en "el espíritu de las leyes", para frenar al autoritarismo, sino una limitación que alguien redactó para complicar la vida y que por tanto hay que buscar cómo saltarse, tanto para el que se come el semáforo, como para el que se come la Constitución. Dicho de otra manera, uno sabe que el juramento en Venezuela vale poco, por no decir nada y mucho menos los que se realizan en el hemiciclo del Palacio Legislativo que parece estar ubicado en una suerte de hueco negro de las buenas intenciones.

Quizá la muestra más clara de esto fue la juramentación de 1999, que incluyó un desconocimiento explícito del texto constitucional sobre el cual se juraba.

Sinceridad pocas veces vista y digna de agradecer, en todo caso.

Así pues, lo que hoy sucede tampoco es para rasgarse las togas: una situación sobrevenida como tantas otras en nuestra historia reciente y pasada, como sobrevinieron los Monagas, Guzmán, Gómez o Pérez Jiménez. Mantengamos la esperanza de que algún día, cuando comencemos a sentir que somos país y lo practiquemos cotidianamente como una comunidad de personas inteligentes, sobrevendrá una Venezuela distinta de leyes y progreso, de bienestar y cultura, de bondad y respeto. Por los momentos, paciencia, que nadie reconstruye la casa en medio de la tormenta.

¡Calma y cordura!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
elmicomandante



Registrado: 23 Oct 2005
Mensajes: 11513
Ubicación: La envidia es el Homenaje que la mediocridad le rinde al talento.

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 9:01 am 
Título del mensaje:

Una de las cosas no imprevistas en Venezuela son los brillantes escritos que produce de forma constante e infalible Laureano Márquez, no nos toman por sorpresa sino que sabemos a ciencia cierta que si su firma viene al fondo, el texto que la antecede es digno de ser leído y sobre todo disfrutado particularmente si somos Venezolanos, porque nos recuerda que en Venezuela existen personas con un valor y una calidad universales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Solstrom



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 10067
Ubicación: MilkyWay: somewhere...

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 9:02 am 
Título del mensaje:

Excelente... Idea Exclamation
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ludwighook



Registrado: 24 Nov 2006
Mensajes: 12716
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 9:23 am 
Título del mensaje:

Este texto esta...del carajo !!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ludwighook



Registrado: 24 Nov 2006
Mensajes: 12716
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 9:24 am 
Título del mensaje:

Cita:
Quizá la muestra más clara de esto fue la juramentación de 1999, que incluyó un desconocimiento explícito del texto constitucional sobre el cual se juraba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SickBoy



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 2642

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 9:56 am 
Título del mensaje:

ESO ES PARA LOS QUE PIENSAN QUE LA CONDICION DE CHAVEZ -POR LA CUAL LE HAN DADO EL PERMISO ETERNO- ES UNA CONDICION SOBREVENIDA...ES DECIR, NADIE, DESDE HACE 2 AÑOS SABIA QUE EL TIPO TENIA UN SUPUESTO CANCER...EL CANCER APARECIO DE UN DIA PARA OTRO, DESPUES DE LAS ELECCIONES.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
botavergajo



Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 3978
Ubicación: oriente

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 10:33 am 
Título del mensaje:

asi mismo es CALMA Y CORDURA HASTA LA SEPULTURA Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeche



Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 5824

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 11:21 am 
Título del mensaje:

Rolling Eyes Embarassed Cool Laughing

*Lo más sobrevenido de toda esta absurda situación
es el tamaño de las agallas de los dirigentes chavistas,
de los diputados rojos de la AN, de los magistrados rojos (todo el TSJ),
de los chulos extranjeros que vinieron a avalar la farsa en la Av. Urdaneta,

Pero a cada cochino le llega su sábado,
parece que al que está en el CIMEQ de La Habana ya le llegó,
hay otros sábados esperando a Maduro, Diosdado, y el resto.

**Otra cuestión sobrevenida pudiera ocurrir
si se les pudre el que tienen congelado en una cava del CIMEQ
En Cuba los apagones son algo tan común
que los cubanos comunes y corrientes se sorprenden es de los "encendidos".
Los pocos ratos en que hay electricidad
(y las plantas eléctricas también se dañan, incluso las que les regalaron
con el dinero de todos nosotros).

***Hoy es Sábado 12 de enero,
antier Jueves 10 de enero, salió publicado acá en ND el artículo
"AN Convertida en Gallera para el Ocultamiento y la Adoración"
de Edgar González,

Les copio lo que señalaba sobre la BOTOX:[/color]

Cita:
LA VIUDA BÓTOX PUEDE PONER LA TORTA. Cristina Fernández, viuda de Kirschner, inicia una gira al Asia el jueves 10, y anunció que su primera escala será en La Habana, para visitar a su “amigo” en el CIMEQ. Es muy probable que a última hora cambie ese plan de vuelo, a pedido de Cuba y su franquicia venezolana, pues no es conveniente que un presidente pueda visitar al paciente imaginario (que no de Moliere), ya que pudiera ver lo inenarrable. Así que las probabilidades son; A. No va al CIMEQ y viaja directo a sus citas asiáticas, para no ser testigo inoportuno, B. Va y declara lo mismo que otros, “no lo pude ver”, C. Va y se hace cómplice de la farsa, “me estrechó la mano con una fuerza gigantesca”. Ella y el peronismo han parasitado del reparto irresponsable que mantuvo a Chávez en la cresta de la ola, pero practica una “solidaridad de izquierda con filtro”, ya que debe mantener el equilibrio en la cuerda floja derivada del lamentable antecedente de los militares en el poder a lo macho del 76 al 83, cuyas cicatrices aún son visibles e intensas en muchos argentinos, especialmente los peronistas. Ella y Dilma se cuidan de no respaldar prepotencias militares.


**Les vuelvo a recomendar la lectura de todo el artículo,
esta no es la única verdad demoledora que contiene.
Búsquenlo a través del FORO Lo que es Noticia.

***Falta saber qué papel va a representar Humala en esta Farsa !!
(va a La Habana, y ese navega panchero en zig zag


Van desde tan lejos a verlo, y NO LO VEN ¿?¿?
¿ O se los dejan ver pero disciplinádamente callan sobre lo que vieron ?
El que se pega un viaje largo hasta la playa y no se mete al mar,
¡¡ o es loco, o es muy cochino, o fue a otra vaina !!


Laughing Cool Embarassed Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Broken



Registrado: 12 Jun 2009
Mensajes: 1020
Ubicación: Muy cerca de tu corazón

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 12:01 pm 
Título del mensaje:

Despues de leer a Laureano como siempre tan cáustico y mordaz, pero tan delicado con esa pluma tan fina que es solo suya, concluyo que me encanta y envidio su numen y su lira. Felicitaciones
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
el tigre2



Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 8684
Ubicación: maracaibo democratica

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 12:14 pm 
Título del mensaje:

¿sobrevenida y lo sabían hace mas de 2 años?
El único que no vino ni sobrevino fue otro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
el tigre2



Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 8684
Ubicación: maracaibo democratica

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 12:16 pm 
Título del mensaje:

La botox prefirió decir: no lo vi que decir lo vi pero no puedo decir lo que vi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Misco Jones



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 48694

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 1:27 pm 
Título del mensaje: SOBREVENIDO...


Laureano:


Sobrevenido...!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ignacio Matanza



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 1626
Ubicación: Toronto

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 3:08 pm 
Título del mensaje:

Algo que no es sobrevenido es esperar buenos escritos de Laureano Márquez.

Saludos a todos, estén sobrevenidos, sobreídos o sobreseídos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José La Perla



Registrado: 18 Mar 2005
Mensajes: 37018

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 7:12 pm 
Título del mensaje:

Lo que parece sobrevenido es la cantidad de fiestas y saraos con motivo de una enfermedad. Es por lo menos extraño, al menos en la cultura venezolana. Se que en otras culturas celebran esas cosas. Aquí no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mm55



Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 2759

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 9:17 pm 
Título del mensaje:

Yo postulo a Laureano como patrimonio cultural de la humanidad.

Entre lo que rescato de Venezuela
está el Avila
la UCV
El Chiguire Bipolar
a mis amigos
y a Laureano

No nos dejes de escribir.
Esto se haría mucho más inaguantable de lo que es.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA