Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Análisis de EFE: Enfermedad de Chávez posterga importantes m
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26471


MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 11:05 am 
Título del mensaje: Análisis de EFE: Enfermedad de Chávez posterga importantes m

Análisis de EFE: Enfermedad de Chávez posterga importantes medidas económicas como la devaluación

Caracas, 9 ene (EFE).- La situación que vive Venezuela por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, que lleva un mes en Cuba luchando contra un cáncer, está paralizando "importantes" decisiones económicas como un ajuste monetario o una revisión del control de precios, según analistas consultados por Efe.

"No cabe duda que con la situación de salud del presidente se han retrasado muchas medidas importantes, una de ellas, sin lugar a dudas, el ajuste del tipo de cambio, que es simplemente insostenible", dijo a Efe el economista y profesor de la escuela de negocios IESA José Manuel Puente.

La devaluación, que según el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, no anticipa "ni la reina de Inglaterra", llegó a Venezuela puntualmente en enero de 2010 y de 2011, pero no del pasado 2012, año de elecciones presidenciales ni, por el momento, de este 2013.

Bajo un sistema de control desde 2003, el cambio oficial en Venezuela pasó en 2010 de 2,15 a una doble tasa de 2,6 y 4,30 (una devaluación del 20 % y 100 %) y en 2011 quedó fijado en la actual tasa única de 4,30.

Esta decisión ha dejado congelado por dos años el tipo de cambio, con la salvedad de las transacciones del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permite a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

El cuello de embudo que supone el control de cambio ante las necesidades de empresarios y ciudadanos y la actual apreciación oficial del bolívar hace que a, día de hoy, conseguir un dólar en el innombrable mercado negro pueda costar hasta cinco veces más.

Para Puente, hay actualmente cuatro desequilibrios económicos que piden a gritos una devaluación en el país: el sobrevalorado mercado negro, el "boom de importaciones" del 2012, los problemas con la liquidez de reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) y el alto déficit fiscal del Gobierno.

Citando cifras preliminares del BCV, el profesor del IESA asegura que Venezuela triplicó su volumen normal de importaciones en 2012 al llegar a 52.000 millones de dólares, "el más alto de toda su historia", y se registró "una apreciación muy fuerte del tipo de cambio".

El nivel de reservas operativas del BCV, continúa Puente, se encuentra entre el 12 y 15 % de sus reservas totales con "problemas para atender la demanda de divisas", mientras el Gobierno esperaba cerrar el año en un déficit fiscal entorno al 8 % del PIB.

"La enfermedad presidencial tiene paralizada la toma de decisiones, que no se van a tomar todavía hasta que no se clarifique el cuadro político porque una devaluación es algo que deber decidir el presidente de la República", apunta, por su parte, el economista y exgerente del BCV José Guerra.

El economista asegura que tanto el ministerio de Finanzas como el BCV "están de acuerdo en que hay que devaluar el tipo de cambio oficial" aunque difieren en cómo hacerlo, según informes de los entes a los que tuvo acceso.

Mientras el ministerio apostaría por mantener la tasa de 4,30 para alimentos y medicamentos y elevarla para el resto de rubros "hasta un 70 %", el BCV abogaría por "eliminar el tipo de cambio más devaluado" para tener más ingresos fiscales, cambiando también el funcionamiento del Sitme de bonos a dinero líquido.

Además del ajuste monetario, Guerra también señala los problemas de escasez en los supermercados del país que, según el último reporte del BCV, es del orden del 15 % y que se centra en productos básicos como el azúcar, el aceite o la harina.

"Ciertamente el problema del desabastecimiento se está agudizando. Eso está llevando a un tema de escasez de cierta importancia que ya está causando preocupación", apuntó.

Guerra señaló que el Gobierno debe corregir precios rezagados desde hace cuatro años como el atún o las sardinas, o desde hace dos años, como los quesos.

El problema de la escasez retroalimenta también la inflación nacional, que cerró preliminarmente en un 19,9 % en 2012, siendo una de las mayores de América Latina pese a su reducción con respecto al 27,6 % de 2011.

"El 2013 va a ser un año menos bueno en términos económicos, un año de crecimiento más moderado, de inflación más alta asociado al ajuste cambiario que, inevitablemente, debe hacer el gobierno", concluye Puente.

Venezuela cerró 2012 con un crecimiento del 5,5 %, por encima de la meta del 5 % estimada en el presupuesto y superior al 4,2 % del ejercicio 2011. EFE
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PRIVADO



Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 159

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 11:40 am 
Título del mensaje: El empleo del amigo Jose Guerra.

Para eso quedó el amigo Jose Guerra..............lo mandaron a que saque del refrigerador la Devaluación y empezar de nuevo con los libretos.
En estos dias saldrá de nuevo Pedro Palma, despues Puente haciendo lo propio.

Dolores de cabeza y no Dolares es lo que le respondieron, asi que vayan viendo que se puede producir en Venezuela que salga mas barato que estar importando nada.

Segun me indican, en caso de salir el oficialismo del poder este caballero tiene asegurado un curul en la Directiva del Banco Central como agradecimiento a los favores recibidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
el Rey Tuerto



Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 7481

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 12:19 pm 
Título del mensaje:

Pruebas de que este vivo el Toycurao y se acaban tantos enredos en interpretar la ley. Si no las dan fue que paso el paramo el 29 de Diciembre del 2012, como dijeron en Chile.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gallegoll



Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1015

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 12:24 pm 
Título del mensaje:

La medida economica mas importante, es dejar de regalar el dinero que tanto necesitan los venezolanos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mayoria



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 8058

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 2:47 pm 
Título del mensaje:

medida de devaluacion muy importante para los apatridas y especuladores, moriqueta de empresarios que solo saben hacer negocios robandose entre ellos mismos y al pueblo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TONYBLAIR



Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 2919
Ubicación: Escocia

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 6:03 pm 
Título del mensaje:

CHÁVEZ ESTÁ MUERTO.
Hace unos años el Peso Argentino llegó a un millon por dolar,
Hace unos años el Cruzeiro Brasileño llegó a medio millón por dolar.
Hace unos años las monedas metálicas Chilenas las covertían en arandelas.
La economía no es una fantasía, es una cruel realidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA