Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Carlos Aguilera: La salud del comandante
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 23328


MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 9:49 am 
Título del mensaje: Carlos Aguilera: La salud del comandante

Opinión
Carlos Aguilera
ND


La salud del comandante

El estado de salud del presidente Hugo Chávez se ha convertido en estos casi dos últimos años en uno de los mayores secretos que guarda celosamente el gobierno venezolano y que ningún sistema de inteligencia lo ha podido descifrar. Consecuentemente, los diferentes análisis médicos que se han realizado en torno a la complejidad del mal que aqueja al comandante caen en el campo de la especulación o, en el mejor de los casos, de la aproximación científica, por lo menos así lo han hecho notar prestigiosos oncólogos, quienes debido a la falta de información no se atreven a presentar un diagnóstico respecto a la situación real del paciente. No cabe duda de que en este complejo tema siempre habrá más preguntas que respuestas, sobre todo si se tiene en cuenta la presencia de un formato de comunicación gubernamental encriptado.

Recordemos que hace pocos meses el propio coronel Chávez, durante la campaña de reelección fue quien proclamó estar libre del cáncer, como resultado del tratamiento recibido en Cuba. No obstante, hace pocas semanas el presidente venezolano, en una presentación impregnada de una enorme carga emotiva, comunicó a su pueblo y al mundo el aparecimiento de nuevas células malignas en el cuerpo, lo que deja entrever su malograda condición física.

El panorama venezolano se presenta confuso y propenso a la activación de mayores tensiones que amenazan con polarizar aún más a esa República que ha experimentado en estos 13 años de gobierno inclusión social pero también una grosera exclusión política.

Ciertamente, la noticia, como no podía ser de otra manera, generó conmoción entre los venezolanos, particularmente en sus fieles partidarios, así como en la oposición venezolana y la comunidad internacional. Y es que el lado humano, más allá de las diferencias ideológicas, despierta sentimientos de solidaridad para con un hombre a secas que libra su batalla contra una enfermedad implacable, caracterizada como la bestia apocalíptica de nuestros tiempos, que no discrimina entre niños o adultos; entre pobres o ricos; entre capitalistas o comunistas…

Pero también vale destacar que la última intervención pública del presidente Hugo Chávez levantó una gran polvareda en el ámbito político al promover a Nicolás Maduro, vicepresidente electo, como su delfín. De hecho, Henrique Capriles, la cabeza más visible de la oposición, si bien –hace poco– ha admitido la posibilidad de la postergación del juramento del coronel Chávez para su tercer periodo, en consideración a su precaria salud, ha sido claro al expresar ante una potencial ausencia definitiva del mandatario que: “Esto no es Cuba, ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey. No, aquí en Venezuela cuando una persona se separa (…) la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo…”.

Como se advierte, el panorama venezolano se presenta confuso y propenso a la activación de mayores tensiones que amenazan con polarizar aún más a nuestro país que ha experimentado en estos catorce años de gobierno inclusión social, pero también una grosera exclusión política a partir de la instauración del pensamiento único.

Pocos analistas hoy proyectan la continuidad del chavismo sin Chávez, al haberse configurado un régimen estrictamente personalista, constituyendo uno de los errores de bulto de quienes lideran el socialismo del siglo XXI en Latinoamérica.

Dos décadas bajo un mismo Gobierno fue el límite para los egipcios. Cuando salieron a reclamar a la plaza Tahrir, tenían claro cuál era su objetivo: derrocar a Hosni Mubarak. No solo a la persona, su finalidad no era poner en su puesto a "alguien más". La lucha era por un cambio radical que termine con la dictadura y construya en su lugar los cimientos de una república. O dicho con las palabras del protestante Ahmed Hussini: "Tuvimos una revolución para tener justicia y libertad".

"El árbol de la libertad debe de vez en cuando ser regado con la sangre de patriotas y tiranos. Es su abono natural". Cada vez me convenzo más de que Thomas Jefferson tenía razón. Es lamentable que el "de vez en cuando" se esté transformando en "constantemente".

Miembro Fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

careduagui@yahoo.com

Twitter: @_toquedediana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RedKidneyBeans



Registrado: 28 May 2009
Mensajes: 7427
Ubicación: Pto Ayacucho/Perijà/Caracas.

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 11:03 am 
Título del mensaje:

Cita:
El estado de salud del presidente Hugo Chávez se ha convertido en estos casi dos últimos años en uno de los mayores secretos que guarda celosamente el gobierno venezolano y que ningún sistema de inteligencia lo ha podido descifrar.


Vergacion!!!! como se explica esa miriada de opinadores de oficios dando informaciones sobre la salud de chavez... ¿serán una cuerda de mojoneros?

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 22386
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 11:26 am 
Título del mensaje:


Quizas ya esta muerto y lo tienen tapado hasta que se aclare el panorama político del PSUV.


FE DE VIDA DEL COYOTE!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CHARLES ATLAS



Registrado: 03 Jul 2006
Mensajes: 1280

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 11:41 am 
Título del mensaje:

Durante los últimos días el tema del 10 de Enero y sus consecuencias ha desplazado de la Agenda Política hasta la misma salud del presidente Chávez. Las declaraciones de funcionarios y funcionarias del gobierno, y las respuestas de especialistas en el área han dejado en el ambiente la duda de quién tiene la razón y cuál debe ser el camino correcto a seguir.

Como no soy abogado, pero creo que el tema nos interesa a todos los venezolanos traté de investigar de quienes considero que deben saber incluso un poco más que los que hoy se han convertido de forma sobrevenida en “constitucionalistas express”, y quisiera compartir con los lectores el resultado de esta investigación.

Llevamos 15 años, desde la Campaña Electoral escuchando que todo, absolutamente todo, es “bolivariano”. La Constitución Nacional no puede ser la excepción y en su artículo primero dispone que la República Bolivariana de Venezuela fundamente su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Bastaría entonces consultar al ideario de este proyecto político, al mismo Simón Bolívar, sobre este particular, y para ello resulta imprescindible consultar con la Constitución de 1819, que fue aprobada en el Congreso de Angostura de ese mismo año, y que sin duda recoge el pensamiento y doctrina constitucional de Simón Bolívar, y que en los artículos 1 y 2 del Título 11, disponía lo siguiente:


Artículo 1.- Ningún empleado de la República podrá ejercer sus funciones sin prestar el juramento de sostener y defender la Constitución, y de cumplir fiel y exactamente con los deberes de su empleo.

Artículo 2.- El Presidente de la República, y el presidente de la cámara de prestarán este juramento en presencia del Senado en manos de su presidente, y éste lo prestará á su vez en presencia del mismo Senado en manos del presidente de la República. Los Senadores y Representantes lo hacen ante sus respectivos presidentes.

Sin necesidad de ser jurisconsulto, el Padre de la Patria indicaba de forma diáfana y enfática que ningún empleado de la República podía ejercer sus funciones, sin prestar el juramento de sostener y defender la Constitución, y de cumplir fiel y exactamente con los deberes de su empleo, y como quiera que el Presidente tenía que prestar ese juramento en presencia del Senado, tan sencillo que si no se juramentaba ante el senado no podía ejercer la Presidencia.

Pero no sólo Bolívar lo planteaba. Nuestra jurisprudencia, elemento indispensable para administrar justicia en Venezuela indica la importancia de la juramentación para poder ejercer cargos públicos. Si consultamos en la extinta Corte Suprema de Justicia, la Sala Política Administrativa, en sentencia de fecha 7 de Octubre de 1999, estableció, en sintonía con lo antes expuesto, la siguiente doctrina:

“La ausencia de la Juramentación, requisito legalmente establecido para tomar posesión del cargo y en particular, para el ejercicio de las funciones inherentes al mismo, evidencia un incumplimiento a las formalidades esenciales que habilitan al funcionario para el desempeño de sus tareas provocando así un vicio con respecto a la formalidad del acto de investidura, que ocasiona su nulidad dada la esencialidad que para su emisión reviste…”

Del análisis e interpretación del texto constitucional se desprenden varias versiones que indudablemente obedecen a intereses muy específicos. Considerar que la juramentación es un mero formalismo pudiera convertirse en banalizar una formalidad que está contenida en nuestra Carta Magna y que debiera ser respetada sin que la conveniencia política intervenga en su cumplimiento.

Ahora bien, ¿cuál sería la consecuencia jurídica si el Presidente electo no asiste en esa fecha ante la Asamblea Nacional para juramentarse? Para muchos, la respuesta es sencilla, existe automáticamente una falta absoluta. Para otros, se trataría de una falta temporal, aun asumiendo que la situación de salud que atraviesa el presidente Chávez es sobrevenida y en el entendido de que más allá de los anuncios de voceros oficiales, los venezolanos no contamos con fe de vida del convaleciente.

Lo que es cierto y debe ser respetado es que si el Presidente Electo no se juramenta el 10 de enero, no se prorroga su mandato presidencial y esto deja al Vicepresidente Ejecutivo sin cargo, porque el mismo es pro tempore en función del ejercicio que hasta el 10 de enero del 2012 juró cumplir el presidente Chávez.

Ahora bien, si el Presidente electo no se juramenta el 10 de enero, hay una ausencia que pudiera ser suplida por el Presidente de la Asamblea Nacional, por analogía; ya que la figura de la ausencia temporal solo es aplicable al Presidente en Funciones, no al Presidente Electo. Para algunos especialistas esto no es correcto, ya que en ese caso debiera operar es la ausencia absoluta del Presidente Electo de manera automática; a lo que cabe agregar que en este caso el principio de legalidad impide esa aplicación analógica.

El pretexto de quienes defienden la tesis del “formalismo” radica en preservar la voluntad popular y su expresión electoral. Ahora bien, ¿existe alguna garantía de la temporalidad de la ausencia del presidente electo? ¿Alguien conoce su estado de salud y puede indicar que su regreso tiene fecha, o simplemente puede asegurar que regresa?

El principio de la voluntad popular no se respeta cuando, ante la ausencia del presidente de la República asume funciones de manera extemporánea quien no goza de legitimidad de origen, ya que no fue electo por nadie, fue designado por un funcionario cuyo período venció.

Es el Presidente de la Asamblea Nacional, quien goza de legitimidad de origen, es quien atiende la voluntad popular y quien debe ocupar el cargo. Ahora bien, si el Vicepresidente Ejecutivo y el Presidente de la Asamblea Nacional son “hermanos e hijos de Chávez”, ¿cuál es el problema en que se respete la Constitución Nacional y este último al asumir la presidencia ratifique al tren ejecutivo incluyendo al Vicepresidente?

Las dudas de los ciudadanos deben ser aclaradas y explicadas con razones y no con imposiciones. Descalificar a priori a quien las plantea no es sano para una maltrecha democracia que necesita oxigenarse con la participación de todos. El mismo presidente Chávez siempre se refería a la necesidad de contar con una oposición constructiva.

Con la verdad ni se ofende ni se teme,

Amanecerá y veremos…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Burrito Sabanero



Registrado: 14 Abr 2005
Mensajes: 1512

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 11:54 am 
Título del mensaje:

REDKYDNEY

te faltaron muchos otros medios internacionales y nacionales..

No te parece que demasiados medios digan lo mismo, QUE CASUALIDAD y aquí en Venezuela, que es donde deberia el Gobierno informar con precision sobre el tema de la salud del PRESIDENTE, no lo hagan, digan mentiras, se contradigan, disimulen, manipulen EL SENTIMIENTO del pueblo chavista con un IDOLO QUE YA ESTA PODRIDO...O CONGELADO (MEJOR OPCION).

Ese pueblo engañado se las va a cobrar mas temprano que tarde.

Y eso a tu cerebrito no le prende un bombillito, chiquitido, rojoto, una alerta, una lucesita en el tunel, que te haga pensar con mediana claridad?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
tequiladeltoboso



Registrado: 03 Dic 2005
Mensajes: 428

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 9:30 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Como se advierte, el panorama venezolano se presenta confuso y propenso a la activación de mayores tensiones que amenazan con polarizar aún más a nuestro país que ha experimentado en estos catorce años de gobierno inclusión social, pero también una grosera exclusión política a partir de la instauración del pensamiento único.


Lamentablemente, es lo que ya está demostrando Nicolás Maduro con mucha fuerza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA