Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Solicitan ante el TSJ designación de junta médica que evalúe
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
TuTo Liberta2



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 11366


MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 11:57 am 
Título del mensaje: Solicitan ante el TSJ designación de junta médica que evalúe

Solicitan ante el TSJ designación de junta médica que evalúe al presidente Chávez

ND.- El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la referida casa de estudios, David Rutman, solicitaron ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia la designación de una junta médica para que certifique el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

De acuerdo a una nota de Globovisión, Aure señaló: "Consignamos la solicitud no para que se active la falta absoluta, sino para designar una junta médica, no es un diputado el que va a calificar la falta o la enfermedad, ni un ministro, debe hacerlo una junta médica, un médico creíble que dé ese parte (médico) que pueda ser verificado. Esa junta podría estar conformada por médicos de la Academia Nacional de la Medicina o sugerencias de las universidad”.

Aunque resaltó que el Jefe de Estado tiene permiso para ausentarse del país, aseveró que la autorización cedida por la Asamblea Nacional vence el miércoles a las 12 de la noche, pues “el 10 de enero comienza un nuevo periodo presidencial”. “La Asamblea debe debatir las condiciones en que la se encuentra el Presidente”, añadió.

El secretario de la Universidad de Carabobo se preguntó cómo puede calificarse una falta temporal o absoluta del presidente Hugo Chávez, si nadie conoce su estado de salud real. "Cualquier institución en otro país ya habría designado una junta médica. Tarde o temprano el TSJ debe decidir", finalizó.

A continuación el documento consignado ante el TSJ:

Nosotros, Pablo Aure Sánchez y David Rutman Cisneros, venezolanos, identificados con cédulas de identidad nºs. V-5.208.546 y 7.132.337, mayores de edad, domiciliados en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, abogados e inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los nºs. 24.211 y 61.285, respectivamente, actuando en nuestro propio nombre, acudimos por ante esta honorable Sala, con la finalidad de solicitar formalmente la DESIGNACIÓN DE LA JUNTA MÉDICA con el objeto de evaluar las condiciones de salud del ciudadano Presidente de la República (Hugo Rafael Chávez Frías). Sobre la base de los siguientes razonamientos jurídicos exponemos los fundamentos que sustentan la presente solicitud:

Primero
Fundamentos Fácticos de la Solicitud

Resulta un hecho “notorio” que el Presidente de la República, quien se mantiene actualmente en el cargo, padece de una enfermedad que compromete su estado de salud, situación que se conecta con la última autorización de fecha 9 de diciembre de 2012 aprobada por la Asamblea Nacional, la cual, fue solicitada para viajar a La Habana (Cuba) para someterse a una nueva intervención quirúrgica “(…) luego de que se le detectaran en su cuerpo algunas células malignas en la zona donde le fuera diagnosticado un tumor en 2011” (http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/09/asamblea-nacional-de-venezuela-aprueba-viaje-de-chavez-por-salud-previa-247.html).

Al día de hoy, no existe un testimonio personal sobre las condiciones físicas y de salud, así como tampoco, una declaración del equipo médico que confirme los resultados de la intervención y el estado actual del Presidente de la República.

La cronología de la enfermedad, lo cual, indica que no es un mero incidente o una afección aislada, se trata de antecedentes notorios, los cuales, pueden resumirse en los siguientes hechos:

- 10 de junio de 2011: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que el Presidente Higo Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana (Cuba) tras detectársele un absceso pélvico.
- 30 de junio de 2011: El Presidente Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido operado exitosamente de un tumor.
- 2 de julio de 2011: Nicolás Maduro asegura que los órganos vitales del Presidente Chávez están en "perfecto estado" y que el tumor fue extraído totalmente.
- 16 de julio de 2011: El Presidente viaja a Cuba para iniciar un tratamiento de quimioterapia.
- 22 de julio de 2011: El presidente anuncia que concluyó "de manera exitosa" el primero de cuatro ciclos de quimioterapia, de los cuales tres se harán en La Habana y uno en Caracas.
- 1º de agosto de 2011: El Presidente Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.
- 23 de septiembre de 2011: El Presidente regresa a Caracas después del último ciclo de quimioterapia en Cuba y da por concluido el tratamiento, confiado en su "plena recuperación".
- 20 de octubre de 2011: El Presidente Chávez regresa de La Habana tras someterse a unos exámenes médicos y da por superado el cáncer.
- 21 de febrero de 2012: El ciudadano Presidente anuncia que nuevos exámenes médicos en La Habana detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba en los próximos días para extraérsela y determinar si es benigna o maligna.
- 4 de marzo de 2012: El Presidente Hugo Chávez confirma que en la operación a la que fue sometido una semana antes en La Habana le fue extirpado "un tumor", y dice que se trataba de "una recurrencia del cáncer" que le fuera detectado en 2011. Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en la isla.
- 24 de marzo de 2012: Hugo Chávez inicia en La Habana el primero de cinco ciclos de radioterapia.
- 12 de mayo de 2012: Hugo Chávez anuncia el fin "exitoso" de la radioterapia, al regresar a Venezuela procedente de Cuba, donde cumplió la última ronda del tratamiento.
- 9 de julio de 2012: Hugo Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud incidirá en la campaña electoral para las presidenciales del 7 de octubre.
- 20 de octubre de 2012: Hugo Chávez admite que su salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su reelección para un tercer mandato.
- 27 de noviembre de 2012: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, el Presidente Hugo Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un "tratamiento especial" de "varias sesiones de oxigenación hiperbárica".
- 8 de diciembre de 2012: En cadena nacional de radio y televisión, el Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que le fueron diagnosticadas nuevas células malignas en la misma área donde padecía el cáncer y por el que ha recibido tratamiento desde hace año y medio. Del mismo modo anuncia que viajará a La Habana y designa a Nicolás Maduro como Vicepresidente encargado.
Por primera vez se refirió a un posible encargado de presidencia y anunció que en caso de su falta absoluta y de convocarse elecciones presidenciales, Nicolás Maduro sería el candidato oficialista.
- 13 de diciembre de 2012: El Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, "se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales". Villegas indicó que durante la intervención quirúrgica del pasado martes se presentaron complicaciones y el mandatario nacional presentó "un sangramiento (sic) que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".
- 23 de diciembre de 2012: El Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el estado de salud del presidente de la República, Hugo Chávez. "Va consolidándose día tras día que pasa y eso nos llena de una gran felicidad", dijo.
- 30 de diciembre de 2012: El Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, emitió un comunicado desde la ciudad de La Habana, Cuba, en cadena nacional de radio y televisión para informar sobre complicaciones en el estado de salud del Presidente Chávez. "Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria", dijo. Señaló que entre otras cosas, fueron informados sobre nuevas complicaciones y sobre la respuesta a varios medicamentos: "A 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente continúa siendo delicado. Está en un proceso que no es excepto de riesgo".

Ante una vocería médica no calificada, tal como, lo manifestara en una “carta abierta” suscrita en fecha 4 de enero de 2013 por la Academia Nacional de Medicina dirigida al Tribunal Supremo de Justicia: “La única información indirecta sobre la situación de salud presidencial, ha sido suplida por voceros oficiales, mediante 26 comunicados que carecen de la rigurosidad profesional médica requerida para ser confiables, completos, precisos y calificados”; sumado a las limitaciones de acceso a una información verosímil, técnica y calificada, podemos extraer: I.- Es erróneamente operado por un acceso pélvico en el que descubren células malignas. II.- Hasta la última vez ha sido operado 4 veces sin resultado, el tratamiento ha sido complementado con quimio, radio y esteroides. III.- Lleva casi un mes en UCI con múltiples complicaciones. IV.- La rápida evolución en la Historia Natural del tumor, su refractariedad al tratamiento con quimio y radioterapia y la recidiva tumoral en tiempos tan cortos, confirmarían lo maligno y agresivo del tumor. En suma, tenemos un paciente portador de un cáncer agresivo, con múltiples intervenciones y ensayos terapéuticos sin resultado conocido.

En el relato puede constatarse una situación no controvertida: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PADECE DE UNA ENFERMEDAD (GRAVE) y, sólo la intervención judicial, a través de la competencia constitucional que posee esa Sala-Plena- en representación del máximo órgano jurisdiccional puede determinar, a través de la designación de una “Junta Médica” cuyo objetivo sea comprobar y verificar las condiciones y estado de salud del Presidente de la República. Una Junta Médica representa la opinión de carácter técnico ante una situación delicada que tiene una dimensión personal para el Presidente como paciente, así como, la institucional que involucra la delicada tarea de dirigir a la Administración pública nacional (dirigir la acción de gobierno) como titular del Poder Ejecutivo Nacional (Art. 236 constitucional).

Segundo
Fundamentos Jurídicos de la Solicitud

El artículo 233 de la Constitución establece: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato” (Subrayado añadido).

En la disposición constitucional antes citada, se hace referencia a la designación de una junta médica por parte del Tribunal Supremo de Justicia, posteriormente, como veremos en este escrito, no sólo es posible su designación con el propósito de la determinación de una falta absoluta, según criterio de la Sala Electoral (V.gr. Evaluación de la salud del Presidente en funciones).

La Sala Plena, reafirma su competencia, mediante sentencia nº. 35 de fecha 13 de agosto de 2002, al establecer: “De lo anterior puede colegirse que no ha sido la intención del constituyente encargar a esa Sala el conocimiento de este tipo de asuntos, lo que obliga a dirigir nuevamente la atención al enunciado del artículo 233 eiusdem, según el cual, es el “Tribunal Supremo de Justicia” el órgano competente para designar la junta médica encargada de evaluar la incapacidad física o mental permanente del Presidente o Presidenta de la República. Vista así la alusión del constituyente al “Tribunal Supremo de Justicia” in genere y no a una Sala en particular, debe entenderse que los competentes son todos sus integrantes, reunidos en pleno, ya que de lo contrario, es decir, si la decisión se circunscribiera sólo a una parcialidad de ellos, quedaría afectado el principio del juez natural, habida cuenta que se dejaría de considerar a alguno o algunos Magistrados sin justificación alguna, siendo éstos parte integrante del Tribunal Supremo de Justicia”.

Recientemente, y a propósito de un amparo constitucional interpuesto ante la Sala Electoral, se ratificó la competencia de la Sala Plena sobre la designación de la Junta Médica; en esa ocasión para constatar el estado de salud (física y mental) de los candidatos presidenciales: “En efecto, aun cuando en el caso de autos ha sido interpuesta una acción de amparo constitucional para exigir el cumplimiento de un supuesto requisito necesario para la postulación de candidatos presidenciales, asunto este que corresponde conocer a esta Sala Electoral, no obstante, no ocurre lo mismo respecto a la consecuente solicitud de designación de una junta médica que evalúe la salud del Presidente de la República en funciones, pues ello corresponde exclusivamente a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con lo previsto en el ya referido fallo N° 35 del 13 de agosto de 2002, emanado de dicha Sala, configurándose de esta manera uno de los supuestos de inepta acumulación contenidos en el artículo 78 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 48 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, antes expuestos, por lo que resulta forzoso para esta Sala Electoral declarar la inadmisibilidad de la acción interpuesta. Así se decide” (Sentencia de la Sala Electoral nº. 89 de fecha 7 de junio de 2012).

Lo rescatable de la sentencia, más allá de la clara definición de la competencia de la Sala Plena, radica en analizar, como en el presente caso (EVALUAR LAS CONDICIONES DEL PRESIDENTE EN FUNCIONES), que ante una situación fáctica –revestida de notoriedad- como es la “enfermedad” (SIN CONOCER SU GRADO) del Presidente de la República resulta necesaria la designación de una Junta Médica con el propósito de realizar una evaluación para determinar el estado de salud y verificar sus condiciones para ejercer el cargo público.

Las altas responsabilidades que conlleva el ejercicio de la Presidencia de la República requieren de unas condiciones físicas y mentales para demostrar una aptitud que no sólo pueden ser “testimoniadas” como referencia sino “comprobables”, pues sólo de esa forma puede conocerse el grado de incapacidad –si lo hubiere- que pudiera someter al Presidente derivado de un cuadro clínico aún desconocido.

En la presente solicitud no se trata de activar la designación de una Junta Médica con motivo a lo expuesto en el artículo 233 de la Constitución relativo al régimen de faltas “absolutas”, se trata de la determinación con criterios puramente objetivos sobre una situación sobrevenida producto de una intervención quirúrgica y sus consecuencias sobre el estado de salud del primer mandatario nacional, lo cual, necesariamente tendrá que arrojar un resultado sobre sus capacidades para ejercer el cargo.

El papel que tiene el Tribunal Supremo de Justicia es supremamente importante, puesto que los intereses generales y la preservación del orden institucional depende del sano criterio para conocer la realidad de un hecho que determinará la realidad nacional.

Atendiendo a los anteriores argumentos, solicitamos respetuosamente a la honorables Magistrados la designación “inmediata” de una JUNTA MÉDICA que permita conocer el estado de salud del ciudadano Presidente de la República (Hugo Rafael Chávez Frías).

Petitorio

En virtud de los razonamientos antes expuestos, acudimos ante esta Sala Plena, a los fines de proceder, formalmente, a DESIGNAR –de forma inmediata- una “Junta Médica” que permita evaluar las condiciones y estado de salud del Presidente de la República.
..

A los efectos de cumplir con las formalidades legales, señalamos como domicilio procesal la siguiente dirección: Calle 130 #112-191 Urbanización Prebo II Valencia Estado Carabobo pabloaure@gmail.com Es justicia que esperamos en la ciudad de Caracas, a los ocho ( 8 ) días del mes de enero de 2013, en horas de despacho.

PABLO AURE SÁNCHEZ
DAVID RUTMAN CISNEROS
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TuTo Liberta2



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 11366

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 12:00 pm 
Título del mensaje:

http://www.scribd.com/doc/119474761/AURE-Recurso-Junta-Medica

<a>AURE. Recurso - Junta Médica</a>







Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TuTo Liberta2



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 11366

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 12:11 pm 
Título del mensaje:

Servira de algo Question
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Solo



Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 2135
Ubicación: AFUERA PERO ADENTRO

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 12:23 pm 
Título del mensaje:

Estimado Tuto, no servirá de nada, 15 años de experiencia introduciendo denuncias en el tsj así lo demuestran y si designan una junta médica será de medicos cubanos y traidores venezolanos para seguir con el jueguito.






Mr. SOLO
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
simplementemaria



Registrado: 01 Ene 2010
Mensajes: 4927

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 12:24 pm 
Título del mensaje:

AL NO ESTAR EL CAUDILLO SE LE PUEDE SALIR LA RUEDA A LA CARRETA
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TuTo Liberta2



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 11366

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 1:15 pm 
Título del mensaje:

Paso a Paso se recorre el CAMINO.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CorruptoRojo



Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 8322
Ubicación: @SocLibertaria

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 1:32 pm 
Título del mensaje:

Es un paso, y hay que darlo para que quede constancia.

Ya habrá tiempo de juzgar a quienes no cumplieron sus funciones establecidas en la constitución.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TuTo Liberta2



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 11366

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 4:59 pm 
Título del mensaje:

chavez NO viene el 10 de Enero - Ya los chavistas lo hicieron PUBLICO -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TuTo Liberta2



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 11366

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 5:03 pm 
Título del mensaje:

Ustedes recuerdan cuando le DISPARARON al TSJ los chavistas Question

Cuando NO tenian control ABSOLUTO del TSJ.

Especificamente al despacho de la Dra.Marmol.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Misco Jones



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 48521

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 5:24 pm 
Título del mensaje: FORMALIDADES...

Hay que cumplir y exigir con lo establecido en la bicha para saber hasta dónde llegan los cdm ratas narcochaveztias con su "jueguito"...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TuTo Liberta2



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 11366

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 5:41 pm 
Título del mensaje:

Cita:
El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, aclaró que por ningún motivo el permiso otorgado al Jefe de Estado en diciembre para que viajara a Cuba puede extenderse, debido a que fue otorgado en el actual periodo constitucional, el cual vence el 10 de enero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La vida es muy corta



Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 5268

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 7:51 pm 
Título del mensaje:

TuTo Liberta2 escribió:
Servira de algo Question


Mr. SOLO escribió:
Estimado Tuto, no servirá de nada, 15 años de experiencia introduciendo denuncias en el tsj así lo demuestran y si designan una junta médica será de medicos cubanos y traidores venezolanos para seguir con el jueguito.

Mr. SOLO

Te aseguro que ésta solicitud podría servir para mucho más de lo que sirven los profetas del desastre de ND criticando todo cuanto se intenta.

Por lo menos esta es una iniciativa que tiene fundamento y hace presión sobre los miembros del TSJ para que asuman sus responsabilidades o terminen de quitarse la careta. En cambio, de ¿qué han servido las miles y miles de quejas, lamentos y rencillas ventiladas en los foros de ND por parte de gente que en la práctica no mueve ni un dedo a favor de su patria a menos que sea para presionar las teclas de las que no sale nada fructífero en el 99% de los casos? Wink


Ultima edición por La vida es muy corta el Mar Ene 08, 2013 8:02 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La vida es muy corta



Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 5268

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 7:57 pm 
Título del mensaje:

CorruptoRojo escribió:
Es un paso, y hay que darlo para que quede constancia.

Ya habrá tiempo de juzgar a quienes no cumplieron sus funciones establecidas en la constitución.

Exactamente! 1+
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fermat1601



Registrado: 22 Mar 2009
Mensajes: 2837
Ubicación: No soy de aqui, ni soy de allá

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 7:59 pm 
Título del mensaje:

Cita:
CorruptoRojo

Es un paso, y hay que darlo para que quede constancia.

Ya habrá tiempo de juzgar a quienes no cumplieron sus funciones establecidas en la constitución.


+1

Entre la crisis política actual y la crisis económica, en algún momento el sistema empezará a mostrar fisuras. Y los chavistas empezarán a acusarse entre ellos, intentando salir limpios.

Y con gente tan cínica, es bueno que queden las cosas por escrito.


La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Amparito



Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 1102

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 8:10 pm 
Título del mensaje:

ESOS GOLPISTAS DE IZQUIERDA ESTAN EN LA OBLIGACION DE PRESENTARLE A TODOS LOS VENEZOLANOS UNA FE DE VIDA DE HRCF PUES ES LA UNICA MANERA DE DEMOSTRAR QUE, EFECTIVAMENTE, EL TIPO AUN NO HA MUERTO.

PERO EL MIEDO QUE TIENEN DE PERDER EL COROTO ES TAN MONUMENTAL QUE SIGUEN MINTIENDOLE A TODOS LOS VENEZOLANOS PORQUE ESTAN CLAROS DE QUE AL PERDER SU MANDATO JAMAS VOLVERAN A GOBERNAR, NI EN SUS SUE~OS.

FE DE VIDA YA Y AVALADA POR UN ORGANISMO INTERNACIONAL DE EXCELENTE REPUTACION O POR 3 PRESIDENTES LATINOAMERICANOS NO IDENTIFICADOS IDEOLOGICAMENTE CON CHAVEZ (CHILE, COSTA RICA, MEXICO)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA