Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Fernando Luis Egaña: La cabeza fría en el incendio
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Sab Ene 05, 2013 9:09 am 
Título del mensaje: Fernando Luis Egaña: La cabeza fría en el incendio

Opinión
Fernando Luis Egaña
ND


La cabeza fría en el incendio

Cuando una hegemonía pierde su hegemón entra en una crisis de extrema gravedad no sólo para sí misma sino para el país donde impera. Y este parece ser el caso de la hegemonía bolivarista y de Venezuela.

La columna vertebral del régimen chavista ha sido y es el señor Chávez. Es él quien ha sostenido de manera principal a la hegemonía, desde luego que junto a los altos precios del petróleo a lo largo del siglo XXI y, también, con la tutoría experimentada de Fidel Castro.

La concentración despótica del poder que caracteriza al régimen imperante, no es alrededor de un partido o de las fuerzas militares, y ni siquiera en cabeza de un Estado “revolucionario”, sino que ha tenido y tiene un carácter y una dimensión personal, es decir personalizada en el señor Chávez.

Eso se sabe de sobra, y baste constatar el contenido de intenso culto a la personalidad de toda la comunicación oficialista, para confirmarlo. Y el referido hegemón, también se sabe, se encuentra en una fase conclusiva en cuanto al ejercicio directo de su poder personal.

Por eso y por otros factores, la hegemonía ha entrado en una crisis interna de enormes repercusiones sobre el conjunto de la realidad nacional. El tema de la sucesión y de su manejo constitucional es sólo una parte de esa crisis. Pero el meollo del asunto está en la viabilidad de la hegemonía sin el hegemón.

Siendo el señor Chávez el denominador común de su coalición hegemónica, su debilitamiento personal y su eventual falta absoluta supondrán que las contradicciones de esa coalición –más temprano que tarde—se agudicen hacia el conflicto abierto.

Por un tiempo, el instinto de conservación de los entornos podrá diferir la lucha entre sus jefaturas y corrientes. Pero a la postre ésta será inevitable por la sencilla razón de que ninguna de sus figuras, ninguna, está en capacidad de llenar el vacío que ya comienza a sentirse.

Además, en la mezcla de despotismo y anarquía que caracteriza a la situación venezolana del presente, la pulsión anárquica tenderá a cobrar fuerza, sobre todo por el acumulado de profundas distorsiones económicas que pueden transformarse en una debacle inmanejable por el Estado “revolucionario”.

Así mismo, una de las habilidades del señor Chávez ha sido la de manipular la opinión social para encubrir los resultados de los desmanes gubernativos, incluso transmutándolos en éxitos políticos. Sin su presencia, por tanto, la percepción de la masiva crisis venezolana se hará más visible y más difícil de ocultar.

Todo ello impone una obligación especial al conglomerado de la oposición democrática que, hasta ahora, luce más bien en la periferia de la dramática dinámica de la hegemonía. Esa obligación consiste en mantener y acrecentar su unidad, para así poder ofrecer una alternativa efectiva y solida de gobernabilidad.

Y no sólo con la mira puesta en los eventos específicos que pueden presentarse a raíz de una falta absoluta del señor Chávez. Es decir, los que puedan suscitarse en un plazo próximo, sino en particular con la cabeza bien colocada hacia el futuro. O el futuro de la reconstrucción de la democracia civil y pluralista de la nación venezolana.

Y ese futuro exige que se mantenga la cabeza fría en el incendio.

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 79436

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2013 8:30 am 
Título del mensaje:

Esta vez Usted esta equivocado! Este es un sistema castrocomunista totalitario! que se sotenta sobre las bases de un partido unico! sobre la nomenklatura de varios componente como son las fuerzas milicianas ! y miles y miles de hombre y mujeres que hace parte de ese proyecto personalizado! El tirano erà el eje! pero no es porque el eje deje de funcionar! que la roboluciòn no seguira revolucionando
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 79436

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2013 8:30 am 
Título del mensaje:

Cita:

DE CAMBIOS REALES…NADA

Por Humberto López

En países democráticos la sustitución de funcionarios públicos regularmente obedece a la renovación de ideas y nuevos ímpetus de funcionalidad del sector afectado o planificado a un óptimo desarrollo. En países totalitarios no sucede así, lo cual obliga a leer entre líneas tratando de interpretar los objetivos.

Los últimos cambios en la nomenclatura cubana aparentemente pertenecen al re-ordenamiento de cuadros según sus fracasos básicos, pero eso es solo parte de la sistemática realidad. Un sistema absolutista estatal, planificadora del ámbito nacional, y donde la libre empresa, la competencia y el mercado de consumo libre son inexistentes, acarrean el desastre económico nacional e internacional. O sea que el fracaso es esperado y técnicamente planificado. En países totalitarios como Cuba los cambios de funcionarios estatales obedecen a la correlación de fuerzas políticas internas.

La tiranía castrista se sustenta en tres factores de poder: el Partido comunista, la Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. El control político reside en el omnipotente Comité Central que designa funcionarios al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros.

Actualmente Cuba tiene un tirano en semi retiro y un segundo tirano en funciones.

Ambos tiranos profesan el mismo patrón totalitario y la enérgica defensa de su dictadura seudo-revolucionaria. Difieren superficialmente en estrategias internacionales aunque el objetivo es el mismo. El balance de fuerzas internas se alinea entre la aplicación rígida, implacable y ortodoxa del mensaje Fidelista corriendo paralela a la posición Raulista, no menos implacable aunque menos ortodoxa ideológicamente. El objetivo sigue siendo el mismo. La enemistad personal entre Raúl Castro y el cancerbero Ramiro Valdéz, un hombre de Fidel, es otro factor de movilización de fuerzas y poder.

Existe divisiones mas definidas, y a todo nivel entre los cuadros inferiores que prefieren a uno u otro bando, aunque todos respetan la autoridad moral del tirano en semi-retiro.

También prevalece la división entre los mas jóvenes productos de la revolución, los llamados talibanes y los viejos dirigentes, la gerontocracia.

Todos aspiran al poder político. La sustitución de Pérez Roque y la degradación de Lage y otros funcionarios menos conocidos no cambian el esquema político nacional, sino refuerzan la posición raulista.

Todo apunta a la creación de un perfil más aceptable internacionalmente con vista a la pretendida negociación con Washington.

El pueblo, que es fuente de poder, sigue impasible observando sus cadenas.

EDICIÓN DEL MIÉRCOLES 4 DE MARZO, 200
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 79436

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2013 8:34 am 
Título del mensaje:

Siempre habr@ un plan "B" en los sistemas totalitarios! por reso no sale con votos! y la unica manera de terminar con estos tipos de régimenes es arrancarlos desde la raices o sea erradicar todo el _sistema castrocomunista_! incrustrado en el poder en Venezuela! como? NO LO SE[/quote]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 79436

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2013 8:36 am 
Título del mensaje:

[quote]Los últimos cambios en la nomenclatura cubana aparentemente pertenecen al re-ordenamiento de cuadros según sus fracasos básicos, pero eso es solo parte de la sistemática realidad. Un sistema absolutista estatal, planificadora del ámbito nacional, y donde la libre empresa, la competencia y el mercado de consumo libre son inexistentes, acarrean el desastre económico nacional e internacional. O sea que el fracaso es esperado y técnicamente planificado. En países totalitarios como Cuba los cambios de funcionarios estatales obedecen a la correlación de fuerzas políticas internas.

La tiranía castrista se sustenta en tres factores de poder: el Partido comunista, la Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. El control político reside en el omnipotente Comité Central que designa funcionarios al Consejo de Estado y al Consejo de Ministro;

O sea que habrìa es acabar con el sistema de manera radical y de raices para poder entrar en un verdadero cambio! mientras tanto es como nadar en el mar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 79436

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2013 8:37 am 
Título del mensaje:

Cita:
Actualmente Cuba tiene un tirano en semi retiro y un segundo tirano en funciones.

Ambos tiranos profesan el mismo patrón totalitario y la enérgica defensa de su dictadura seudo-revolucionaria. Difieren superficialmente en estrategias internacionales aunque el objetivo es el mismo. El balance de fuerzas internas se alinea entre la aplicación rígida, implacable y ortodoxa del mensaje Fidelista corriendo paralela a la posición Raulista, no menos implacable aunque menos ortodoxa ideológicamente. El objetivo sigue siendo el mismo. La enemistad personal entre Raúl Castro y el cancerbero Ramiro Valdéz, un hombre de Fidel, es otro factor de movilización de fuerzas y poder.

Existe divisiones mas definidas, y a todo nivel entre los cuadros inferiores que prefieren a uno u otro bando, aunque todos respetan la autoridad moral del tirano en semi-retiro.


5MENTARIO! EL MISMITO GUION A SEGUIR EN CUBAZUELA HASTA EL MAS BRUTO LO ENTIENDE!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 79436

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2013 8:38 am 
Título del mensaje:

Cita:
Existe divisiones mas definidas, y a todo nivel entre los cuadros inferiores que prefieren a uno u otro bando, aunque todos respetan la autoridad moral del tirano en semi-retiro.

También prevalece la división entre los mas jóvenes productos de la revolución, los llamados talibanes y los viejos dirigentes, la gerontocracia.


Es decir que si no es salir del tirano si no de la camada de esbirros y verdugos que hacen parte del monstro totolitario de este regimen castrocomunista! la vaina es como hacerlo y no morir en el intento
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 79436

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2013 8:39 am 
Título del mensaje:

Cita:
En términos prácticos, es imposible que un déspota, aún el más ruin e infame, cuente por sí sólo con la capacidad operativa suficiente para crear y poner en funcionamiento toda una maquinaria de brutalidad, represión y humillación. No puede hacerlo sin la ayuda de miles o millones de manos ejecutoras, de un público que aplauda vigorosamente el espectáculo macabro y de no pocos tontos y cobardes que se hagan de la vista gorda (tanto dentro como fuera del país… otros gobernantes incluidos), todos cómplices del bicho. El tirano, raras veces o nunca, dispara un tiro o participa personalmente en alguna ejecución, tortura o ataque violento. No. Él habla; habla mucho y manda a los genuflexos alelados que le alaban y sirven. ¿Dónde está entonces el monstruo, el demonio? Está en la síntesis que conjuga al tirano, al verdugo, a los aduladores, a los oportunistas y a los cobardes con toda acción política guiada por ideas hostiles a la libertad. Allí, maloliente, feo e inicuo, está un ser malévolo que supera con creces al tirano, con suerte simple manipulador y director del discurso, pero jamás su único dueño y mucho menos su único alimentador.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 79436

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2013 8:42 am 
Título del mensaje:

. No es ni será jamás un sola persona capaz de destruir el país sin la ayuda de sus sirvientes directos y, especialmente, de la masa que es pasmosamente estúpida, como bien sabía el detestable pero eficiente Goebbels. Y que no se olvide el papel fundamental de los aduladores y cobardes en éste y otros continentes.

Venezuela está mostrando su faceta más espeluznante, su cara más fea; un rostro repulsivo que amenaza con convertirse en el único si algo no se hace oportunamente. E insisto en que aún el monstruo no ha desatado toda su furia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA