Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
¿Qué hace que los billetes tengan el valor que tienen? Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Augusto Azpúrua G.



Registrado: 06 May 2005
Mensajes: 9854


MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 12:19 pm 
Título del mensaje: ¿Qué hace que los billetes tengan el valor que tienen?

Amigos:

Como me he percatado de que hacer cualquier tipo de afirmación por estos lares conlleva una serie de insultos, desagrados, etc. he pensado que sería mejor, en lugar de tratar de hacer ver mis puntos de vista, investigar acerca de los puntos de vista de los demás, haciendo preguntas, cuyas respuestas, quizás me puedan servir para conocer mejor las cosas.

Comienzo haciendo la primera pregunta que me causa muchísima curiosidad, y por la cual siento un profundísimo interés:

¿Que le da valor a los papelitos de colores, que usamos como billetes de banco para pagar de la manera que llaman: en efectivo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AMANECIDO



Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 11468
Ubicación: HUGO el fraude mas grande de nuestra historia republicana.

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 12:23 pm 
Título del mensaje:

TODO EL DINERO EMITIDO POR LOS BANCO CENTRALES, ESTÁ RESPALDADO POR LAS RESERVAS QUE TIENE ESTE................................

CUANDO SE EMITE DINERO CIRCULANTE, (como si tuvieras una maquina de hacer dinero) Y ESTE NO TIENE DICHO RESPALDO, SE DESARROLLA LA INFLACIÓN, FENOMENO GENERADO POR TENER DEMASIADO CIRCULANTE SIN EL DEBIDO RESPALDO.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Halloween



Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 47781
Ubicación: IMJ-PST 2

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 12:34 pm 
Título del mensaje:

Editado.


Ultima edición por Halloween el Mar Ene 01, 2013 1:17 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jose antonio mendoza



Registrado: 05 Ago 2008
Mensajes: 3541

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 12:36 pm 
Título del mensaje:

Dirá usted.... para el caso de Venezuela....el escaso valor que tienen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hal9001



Registrado: 22 Sep 2008
Mensajes: 1951

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 12:45 pm 
Título del mensaje:

El numerito que tienen impreso
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Etrigan



Registrado: 02 Abr 2007
Mensajes: 1374

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 12:48 pm 
Título del mensaje:

Halloween escribió:

El dinero (el papel moneda) es prácticamente un cheque al portador. Hasta no hace mucho el dinero venezolano decía: "pagaderos al portador". Desconozco si esto siendo así, con ese papel moneda nuevo que se invento Chávez.


Todavía dicen eso; para ser precisos, la coletilla dice: "PAGADEROS AL PORTADOR EN LAS OFICINAS DEL BANCO". Quiere decir que si uno se aparece en las oficinas del BCV con un billete de 100 Bs., reclamando el valor del billete, el banco puede pagarle a uno (no sé si está obligado) ese valor en...

Creo que ese es el punto al que quiere llegar el amigo Azpúrua Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Halloween



Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 47781
Ubicación: IMJ-PST 2

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 12:55 pm 
Título del mensaje:

Editado por haberme confundido con la idea de tema.


Ultima edición por Halloween el Mar Ene 01, 2013 1:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
correazo_electrónico



Registrado: 14 Nov 2007
Mensajes: 1507
Ubicación: En la bajadita

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 1:12 pm 
Título del mensaje:


La pregunta del forista Azpúrua es
¿Que le da valor a los papelitos de colores, que usamos como billetes de banco para pagar de la manera que llaman: en efectivo?

Sin ser economista, creo que lo que le da valor a lo que dice un billete o moneda es lo que puedes hacer con esa cantidad de bolívares, es decir el valor de CAMBIO del papel moneda: La pregunta es ¿por cuáles bienes o servicios puedes CAMBIAR o mejor INTERCAMBIAR un billete Ej de 100 BsF?

A su vez, ese valor de cambio es relativo y depende del respaldo que tenga la moneda en el Banco Central y depende del tipo de cambio (fijo o flotante).
En Venezuela, el valor del dinero es un absurdo que no ocurre en el resto del mundo. Ejemplos:

Pasaje de una camioneta (pésimo servicio) = Bs 4
Un café pequeño (en panadería) = Bs 5
Cincuenta litros de gasolina de 95 octanos = Bs 4

Un carro nuevo (Ej un AVEO) Bs 180 mil
El mismo carro USADO Bs 300 mil

Una laptop Dell 14" en AMAZON (dolar CADIVI) Bs 2800 (aprox)
La misma laptop Dell comprada en Venezuela Bs 12000 (mínimo)

O sea, el valor de los billetes venezolanos puede significar cualquier cosa porque nuestra economía es ficticia, no producimos sino petróleo y lo demás es importado. Ah, pero en Venezuela la gasolina es regalada..

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Augusto Azpúrua G.



Registrado: 06 May 2005
Mensajes: 9854

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 1:14 pm 
Título del mensaje:

Amigos:

El amigo Etrigan, siempre capaz de percatarse rápidamente de las cosas, ha podido ver lo que es mi idea.

Desde el 24 de Junio de 1918, hasta que se fuera el general Pérez Jiménez, los bancos emisores (hasta 1940) y el banco central después de 1940, estaban obligados a entregarnos unas monedas de oro a cambio de nuestros billetes, y era eso, y tan sólo eso, lo que les confería valor.

De allí la leyenda en los billetes que decía Tantos (20, 50, 100, 500) bolívares, pagaderos al portador enlas oficinas del banco.
Entonces, por un billete de cien (un marrón, como se llamaban en esa época) le tenían que dar a uno, un fuerte de oro, que era una moneda de 32 gramos y piquito de peso, de los cuales, 29,0323 gramos eran de oro fino y la diferencia, una aleación de mitad plata y mitad cobre, para darle más durabilidad. Los 29 y tantos gramos era el 90% del peso de la moneda, y la aleación era el otro 10%.

ESO era lo que le daba valor al billete en esa época.

Hoy en día, después de que los adecos en el año 74 derogaran la ley de monedas que era la que ordenaba que se cumpliera esa obligación monetaria... ¿Qué le da valor al dinero? ¡Nada! Nada que no sea la orden del gobierno de que tenemos que usar esos billetes, y no otros, para efectuar nuestras transacciones; y que no tenemos derecho de usar ningún otro dinero del mundo, porque no tenemos permiso para ello.

Es decir, convirtieron al bolívar en un vale de hacienda; que eran vales que le daban los dueños de las haciendas a sus trabajadores, para que compraran lo que necesitaban en la pulpería de la hacienda, y no valían nada en ninguna otra parte.

No sé si alguno de los amigos que tan amablemente participaron, quisiera agregar algo de su propia cosecha (como dice Gustavo... el chuuunior).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alfil



Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 44377
Ubicación: http://twitter.com/AlfilND

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 1:30 pm 
Título del mensaje:

Tal y como está impreso en el papel de cualquier billete debajo de su denominación “Pagaderos al portador en las oficinas del banco” (BCV), debería ser canjeables por oro, divisas fuertes, bono u otro instrumento financiero que componen las reservas que respaldan su valor.

Ahora esos papeles casi no tienen valor y eso se continúa deteriorando aceleradamente porque el BCV ya casi no dispones de divisas operativas (en dinero contante y sonante), siendo por ello que están vendiendo el oro para obtener y poder pagar en divisas los intereses de los préstamos e importaciones esenciales, porque muchos de los bonos son parte de esas reservas son bonos basura como los argentinos y afines, aparte de que el otro y principal respaldo indirecto que los ha ayudado a suplirse de divisas mediante un endeudamiento irresponsable, el petróleo, también está en declive porque la producción sigue cayendo por falta de inversiones y por tener que hacer entregas del mismo sin recibir nada en pago de las ventas a futuro.

Por todo eso y más lo que muy eficientemente se ha realizado para destruir la producción e inversión privada en el país, este año que comienza será sumamente problemático en lo económico y social, y de no tomarse correctivos que serían muy dolorosos e impactantes como una muy alta devaluación, un fuerte aumento de la gasolina y de todos los servicios públicos (agua, luz, teléfono y gas), drástico recorte del gasto público, etc., todo lo cual se retrasaría de haber en puertas unas nuevas elecciones presidenciales, con lo que la situación se gravaría y haría que las acciones a tomar fueran más drásticas aún, con el agravante de que sí volvieran a ganar los rojos o que de alguna manera continuara el actual gobierno, no habría de descartar una casi segura nacionalización de toda la banca privada, y una vez agotada las reservas de esta, la declaratoria unilateral de la suspensión de pago la deuda externa, lo cual nos convertiría en un país paria que caería inmediatamente en condiciones peores a las de la Cuba actual.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
julio_cesar_venezuela



Registrado: 14 Ago 2009
Mensajes: 4897

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 1:33 pm 
Título del mensaje:

no te preocupes que yo hare uso de mi inteligencia para explicarte de la mejor manera.. Wink

1- todas las riquezas de un pais estan administradas por un organismo llamado "BANCO"

2- el banco fabrica los billetes y las monedas proporcionalmente a la riqueza que tiene. entonces cuando tu vas al banco y te dan un billete quiere decir que estas recibiendo una pequeña proporcion de la riqueza de ese banco

ESE ES EL VALOR DE ESE BILLETE!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Del Camino Alex



Registrado: 03 Dic 2007
Mensajes: 4292
Ubicación: Norte de California

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 1:39 pm 
Título del mensaje:

Pero a donde llegamos con esto José Augusto? Para los interesados en entender principios básicos (y reales) de Economía, este post muy interesante por lo informativo. Para... como llamarlos, oficialistas, socialistas, chavistas, no es que no lo entiendan, es que la ideología se impone sobre su lógica, que en la mayoría de las veces es totalmente inexistente. Es como pedirles que expliquen por que la emigración, a veces a costa de la vida del individuo, pasa de paises comunistas/socialistas a capitalistas. Y aunque esto podría tener su analogía en la Física - la naturaleza aborrece vacíos -, sería como pedirles mucho.

Sin embargo, celebro estos post. Aunque este es un foro mayoritariamente político, estos temas son muy bienvenidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Venequito



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 39087
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 1:49 pm 
Título del mensaje:

Cita:
¿Que le da valor a los papelitos de colores, que usamos como billetes de banco para pagar de la manera que llaman: en efectivo?


La credibilidad y solvencia de la institución que lo emite.

En particular el hecho que puedes pagar impuestos con ese papelito, y eso te resulta valioso contablemente.

Por eso los billeticos de monopolio no " valen " nada, pero un cupón de minutos telefónicos si

Todo lo que es REPRESENTACIÓN de un valor, es dinero.



Ultima edición por Venequito el Mar Ene 01, 2013 1:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CorruptoRojo



Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 8909
Ubicación: @SocLibertaria

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 1:52 pm 
Título del mensaje:

Hace tiempo atrás, cuando aprendimos a cazar y sembrar, yo sembraba plátanos y tú mangos. Yo te cambiaba un plátano por un mango, hasta que me ladillé de los mangos, y los empecé a cambiar por arroz, luego por pollo, por carne, etc.

Pero andar con un guacal de plátanos en el hombro no era nada cómodo, así que nos reunimos los sembradores y ACORDAMOS usar un producto único y más liviano como unidad de intercambio o 'trueque', algunos usamos la sal, otros los granos de pimienta, y nos dimos cuenta que era más fácil cargar unos granitos de pimienta en el bolsillo y poder COMPRAR, o sea intercambiar, un bien por otro.

Vinieron los reyes, que les encanta todo lo que brilla, e inventaron la MONEDA DE ORO y las acuñaron con su cara en ellas. Se jodió la pimienta. Al pueblo le parecía más fácil la pimienta, pero bueh, lo que el rey diga, así que a usar monedas de oro, total, era mejor que cargar un guacal de plátanos al hombro.

Entonces, el oro se volvió moneda corriente y todo el mundo lo usaba hasta que un vivo (un banquero probablemente) se le ocurrió la grandiosa idea de reemplazar el pesado oro por papelitos canjeables por oro.

Todo machete, eran mas livianos que el oro, fácil de portar e intercambiar y si te daba la gana podias ir al banco a cambiarlos por tus moneditas de oro. Pero poco a poco, dejamos de hacerlo, el oro se volvió fastidioso y pesado y nos olvidamos de el. El billete de papel era más cómodo y podíamos imprimir todo el que nos diera la gana.

Nació el dinero impreso y nos lo metieron todito, después vinieron el plástico y el digital, pero con las mismas características inorgánicas del papel. Ya estábamos jodidos.

Cuales eran las ventajas y desventajas de la pimienta, del oro y del papel?

En el próximo post las discutiremos.

Puntos a recordar: intercambio, moneda, dinero impreso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Concho Tumare



Registrado: 21 Abr 2007
Mensajes: 3519
Ubicación: En la otrora Tierra de Gracia

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 2:06 pm 
Título del mensaje:

Cita:
En el próximo post las discutiremos.


Pienso que no es tema de discusión, el tema planteado y los aportes realizados explican muy claramente hasta para el más bruto de los brutos, el significado de lo que es la moneda...

Exponer otros argumentos como los desarrolados hasta este momento serán bien apreciados.

Gracias CorruptoRojo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA