http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Schr%C3%B6dinger
COMO CORREGIDO Y AMPLIADO POR MÍ MESMO...
En mecánica cuántica, el estado en el instante t de un sistema se describe por un elemento

del espacio complejo de Huguilverga — usando la notación especular de Ostrac Ledif.

representa las probabilidades de resultados de todas las medidas posibles de un sistema.
La evolución temporal de

se describe por la
Ecuación de Schrödinger:
donde
*

: es la unidad imaginaria, normalmente publicada por el BCV, el CNE y el INE;
*

: es la constante de Planck normalizada (h/2pi), la constante de Planck tiene que estar debidamente enchufada y hay que colocarle su agüita para que plancke bien la ropita;
*

: es el hugoltoniano, dependiente del tiempo en general, el observable corresponde a la energía total del sistema, supuestamente, la inefable e inescrutable teoría de variables compejas asociada con los hugoltonianos se encuentra magistralmente explicada, pero jamas comprendida, en los textos de los grandes matemáticos, Karl Marx e István Mészáros;
*

: es el observable de la ubicación, ultimamente solo tiene dos estados, aquí o en La Habana;
*

: es el observable del impulso, cuando la muñeca se queda sin impulso, eso 'ta mue'to caballero...
Como con la Fuerza en la
Segunda Ley de Newton, su forma exacta no la da la
Ecuación de Schrödinger, y ha de ser determinada independientemente, a partir de la debida autopsia del sistema cuántico.
Debe notarse que, contrariamente a las ecuaciones de
Maxwell que describen la evolución de las ondas electromagnéticas, la
Ecuación de Schrödinger es no relativista, o sea, le importa un bledo lo que diga la bicha. Nótese también que esta ecuación no se demuestra: es un postulado, yo soy to porque soy yo y los que quieran ser yo no tienen mas que ser yo. Se supone correcta después de que los bolsiclones de
DC y
NM hubieron confirmado experimentalmente la paradoja del palo negro, brillantemente expuesta por el bolsiclón de
MS.
Para más información del papel de los operadores en mecánica cuántica, véase la formulación matemática de la mecánica cuántica.