Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Gerver Torres: ¿Qué podemos aprender de los estados donde ga
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27036


MensajePublicado: Dom Dic 23, 2012 11:24 am 
Título del mensaje: Gerver Torres: ¿Qué podemos aprender de los estados donde ga

Opinión
Gerver Torres
ND


¿Qué podemos aprender de los estados donde ganamos?

La oposición venezolana analiza y trata de entender hoy lo ocurrido en las pasadas elecciones regionales. La pregunta más recurrente que nos hacemos es: ¿por qué perdimos tantos estados? A esa pregunta, que está bien hacérsela, hay que agregarle otra: ¿Cómo fue que ganamos los estados que ganamos? ¿Qué hicimos allí para ganar?

Resulta que dos de los tres estados que ganamos tenían una altísima significación política.

En el caso de Miranda, se pude decir que ese era, estratégicamente, el estado en disputa más importante; la joya de la corona. Para el oficialismo, ganar Miranda significaba debilitar seriamente, tal vez liquidar, al principal representante de la oposición venezolana.

En el caso de Lara, dado los antecedentes chavistas del candidato de la oposición, el régimen necesitaba derrotarlo para mostrarle a quienes piensen en abandonar el oficialismo, que más allá de esté no tienen vida. El régimen hubiera querido ganar esas dos gobernaciones más que cualquiera otras. No lo logró.

Para valorar correctamente lo ocurrido en Miranda hay que recordar tres cosas. La primera es que las fuerzas opositoras que podían haber estado más afectadas por la reciente derrota de octubre eran precisamente las de ese estado, por ser de allí el candidato con el cual la oposición se enfrentó a Chávez. Miranda era la casa del ahorcado; más precisamente, la casa del derrotado. Lo segundo es que el oficialismo llevó como su candidato en ese estado al más prominente de todos los candidatos chavistas; alguien que venía de ejercer hasta hacía muy poco la vicepresidencia de la Republica; el segundo cargo en importancia del país. Lo tercero, que vale también para el caso de Lara y el resto del país, es que, tal como lo hizo en las elecciones presidenciales, el régimen movilizó y utilizó todos los recursos habidos y por haber, incluidos activos públicos, para su campaña.

A pesar de ese descomunal ventajismo, allí en esos estados, al igual que en Amazonas, la oposición derrotó al gobierno. ¿Qué lo hizo posible? ¿Qué ocurrió en esos estados? En esos estados se tuvieron y se cuidaron los votos. Se cumplieron esas dos condiciones, que ameritan a su vez, estudiar cómo se produjeron. De nuevo, es obvio que hay ventajismo e irregularidades de gran magnitud y de todo tipo en el sistema electoral que perjudican a la oposición. Hay que denunciarlas y luchar contra ellas. Pero, aun así, en esas condiciones tan desiguales parece posible ganarle el régimen como lo demostraron los estados donde ganamos.

En esos estados demostramos fortalezas que necesitamos evaluar, profundizar y expandir.

Es una manera de ver el futuro desde el ángulo de nuestros aciertos y capacidades; de lanzar una mirada más optimista y tal vez más útil para las batallas que están por venir.

La psicología moderna ha descubierto que avanza más quien se concentra en desarrollar sus fortalezas que aquel que se centra en corregir sus debilidades. Tal vez es momento de trasladar algo de ese hallazgo al mundo de nuestra política. Tal vez nos sirva para ayudarnos a conquistar el futuro que queremos ganar.

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TONYBLAIR



Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 2993
Ubicación: Escocia

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2012 1:06 pm 
Título del mensaje:

Cita:
En esos estados demostramos fortalezas que necesitamos evaluar, profundizar y expandir.

Gerver, te recomiendo que leas el ártculo de Ramos Allup en el panfleto de Rafael Poleo. Exactamente opuesto a lo que tu propones.
Los adecos cavaron su propia tumba.
Gonzalo Barrios y luego Alfaro Ucero solo se ocupaban de evaluar donde los habían jodido los copeyanos y no se ocuparon de analizar donde habían ganado.
Y los copeyanos igual.
Con razón Chávez y Capriles dicen lo mismo "No volverán".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
monoliso



Registrado: 14 Feb 2010
Mensajes: 3229
Ubicación: Bello Campo

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2012 1:27 pm 
Título del mensaje:


"Cuando no se puede volver atrás debemos buscar la mejor manera de seguir adelante"
(Anónimo)


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Barros Barros



Registrado: 15 May 2005
Mensajes: 3981
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2012 1:35 pm 
Título del mensaje:

Arrow Buen analisis ...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Caballo de Troya



Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 581
Ubicación: Limbo

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2012 3:14 pm 
Título del mensaje:

Gerver Torres dice: "...Pero, aun así, en esas condiciones tan desiguales parece posible ganarle el régimen como lo demostraron los estados donde ganamos..." En realidad no ganamos, se negociaron.

No se desanime amigo, pero lamentablemente no se puede hacer ningún análisis ni sacar ninguna conclusión a partir de los resultados de smartmatic. Lo más probable es que la gente sí votó por las dinastías de la re - elección. Acuérdese que desde 2004 las cifras de las elecciones en Venezuela violan la "Ley Newcomb -Benford" que es la prueba que utiliza la ciencia para detectar los fraudes financieros y electorales.

El famoso caso de la Enron se detectó gracias a la aplicación de la mencionada Ley. Son varias las universidades en países desarrollados que estudian el caso del "fraude continuado" en las elecciones venezolanas desde el revocatorio. Por cierto que los resultados de los casinos tampoco cumplen con dicha Ley.

¿Sabían que todos los resultados electorales de los países de Africa, Asia y América adonde va el Centro Carter a certificar las “victorias electorales” de los presidentes vitalicios violan la "Ley Newcomb - Benford"?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número de ICQ
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA