Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
José “Cheo” Salazar: Personajes de mi pueblo (Miguelina Velá
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34358


MensajePublicado: Sab Dic 22, 2012 8:24 am 
Título del mensaje: José “Cheo” Salazar: Personajes de mi pueblo (Miguelina Velá

Opinión
José “Cheo” Salazar
ND


Personajes de mi pueblo (Miguelina Velásquez de Ríos)


Miguelina Velásquez de Ríos. Foto: José "Cheo" Salazar


“No hay joya en el mundo tan estimable como una mujer casta y virtuosa” Miguel de Cervantes (1547 – 1616) Dramaturgo, poeta y novelista español.

Una coincidencia de la vida convirtió, a la señora Miguelina Velásquez de Ríos, en una de las fundadoras de la urbanización 23 de enero, mejor conocida como “La Charneca”. El esposo Dionisio Antonio Ríos, atraído por la actividad petrolera, emigró en el año 1955, desde su natal Margarita a El Tigre. Ella joven madre de familia y con 5 hijos: Margot, Mireya, Armando José (curtido, destacado y valiente dirigente sindical de los profesores del IUTJAA), Elena y Miguelina Morela, se quedó en Margarita, esperando que el hombre tuviese suerte, logrará empleo estable y bien remunerado. Lo logró. Fue contratado por la trasnacional Mene Grande Oil Company y, a finales del año 1957, ya tenía una construcción a medio andar, en una zona despoblada, que luego se convertiría, una vez consolidado el sector, en la avenida Colón, dónde trajo a la familia. Llegaban para quedarse.

El 23 de enero del año siguiente, cayó la dictadura del Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez, la gente invadió el sector, el Concejo Municipal intervino, para trazar bien las calles y avenidas, entregó las parcelas a los solicitantes, le dio direccionalidad al urbanismo del sector y nació la Urbanización 23 de enero, que luego fue conocida como “La Charneca”. La señora Miguelina, tuvo la suerte que, su hermana Cirila Velásquez y su esposo Basiliso Velásquez, construyeron al lado de su casa y quedaron exactamente en la esquina de la avenida Colón c/c Girardot, en cuyo frente hay dos frondosas matas de mango y hoy funciona “Frenos y embragues Oriente”. La esquina de las matas de mango es un punto de referencia en ese populoso sector de la ciudad. La esquina de la matica, dicen.

La señora Miguelina Velásquez de Ríos, vino al mundo el 29 de septiembre de 1930. Es la séptima y última de los hermanos: Ernesto, Carmen, Erasmo, María, Cirila y Geltrudis, todos de El Maco de Bolívar, fundado en 1817. Este pueblo debe su nombre a un árbol de la zona, llamado maco (Melicoccus bijugatus), dónde según la leyenda Simón Bolívar y su tropa descansaron en aquellos árboles, también citado como Caserío Bolívar o sencillamente, El Maco. Es una localidad de la isla de Margarita, que pertenece al municipio Gómez del estado Nueva Esparta. En esa época, la escuela llegaba hasta cuarto grado y como no había otra cosa que hacer, la entonces niña Miguelina, repitió ese grado, por voluntad propia, hasta que se inscribió en curso de Corte y Costura, en la vecina población de Santa Ana del Norte. En ese tiempo, un hermano (Erasmo Antonio) que vivía en El Tigre, murió en un accidente, vinieron a las exequias, el golpe fue tan fuerte, que pasó mucho tiempo para que la familia pudiese superarlo. El dolor y la tristeza no le permitieron, continuar el curso, empero aprendió lo básico para defenderse y todavía se defiende en ese arte. Un poco de teoría y la persistente practica la convirtieron en toda una experta. El que quiere puede.

En el año 1948, inició amores con su paisano Dionisio Antonio Ríos Marcano, que también había estudiado hasta cuarto grado en la misma escuela y se dedicaba a la fabricación artesanal de zapatos. En los 2 años de amores, no hubo salida a bailes, playas y mucho menos paseos lejos de la vista de los padres Cirilo Antonio Velásquez y la muy estricta Ildefonsa “Mamá Poncha” Rivero de Velásquez. El novio en una oportunidad, la invitó a tomarse unas fotografías en el conuco, argumentando que podían, aprovechar el paisaje de los árboles. Ella fue a pedir permiso a la mamá y ésta le negó la salida y le dijo: “En el patio de la casa hay bastante árboles, hagan las fotos allí”. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. En lo que cumplió los 20 años contrajo nupcias. Llegó virgen al altar. Los valores familiares estaban muy arraigados y las chicas nunca cometían veleidades. Las jóvenes de ahora, cuando ven una novia de esas características, dicen: “Está chapada a la antigua”. Empero, la señora Miguelina, repite orgullosamente: “Llegue niña al altar, lo digo con esta boca y con mil más si las tuviese”. Agarren ese trompo en la uña a ver si taratatea.

En el matrimonio con su extinto esposo Dioniso Antonio Ríos Marcano, que desapareció físicamente hace 15 años, tuvo sus 7 hijos. Los primeros 5, ya mencionados vinieron al mundo en El Maco. Fueron partos asistidos por la matrona del sector conocida como “La madrina Chopa” y los otros 2. Dionisio y Wilmi, nacieron el hospital de San Tomé. Todos son graduados universitarios y dedicados a la docencia. Y, por ahora, le han dado la dicha de contar con 22 nietos y 4 bisnietos. Esta heroína del hogar, las pocas veces que salió para algunos paseos, fue en semana santa, cuando el esposo la llevaba hasta el río Caris, otras veces a Rabanal, cerca de Cachipo y, cuando viajaba en diciembre a Margarita, para recibir el año nuevo con los padres y demás familiares. El estereotipo de la educación tradicional enseñaba que “La mujer es para la casa y el hombre para la calle”. Tiempos que no volverán.

Miguelina Velásquez de Ríos, es una virtuosa mujer, fundadora de la Urbanización 23 de Enero, mejor conocida como La Charneca, que junto a su esposo, hermanos e hijos, llegaron a la ciudad, para contribuir con su crecimiento, consolidación y desarrollo económico, social, cultural y educacional como está demostrado fehacientemente. Esa ejemplar conducta familiar, los hace merecedores de que, cuando nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores de nuestro excelso pasado y presente, decidan escribir la verdadera y autentica historia de esta pequeña urbe, que nació al calor del oro negro, el 23 de febrero de 1933, los incluyan en el disco duro de nuestra memoria histórica. ¡Vale la pena!

¿Le gustó esta crónica? ¿No leyó las anteriores? lo invito a visitar mis web site http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/ o el Link: http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/ dónde las encontrará todas en orden cronológica.

Twitter: Cheotigre
sjose1@cantv.net
0414-3838097
El Tigre, diciembre de 2012
josecheosalazar@hotmail.com
sjose952@hotmail.com
sjose307@gmail.com
http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/
http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA