Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Trino Márquez: No a la autoflagelación
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34683


MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 7:28 am 
Título del mensaje: Trino Márquez: No a la autoflagelación

Opinión
Trino Márquez
ND


No a la autoflagelación

El triunfo del chavismo el 16 de diciembre fue categórico. Carece de sentido tratar de atenuarlo o disminuirlo. El Gobierno se impuso en la inmensa mayoría de los estados, municipios y parroquias del país. No cuento las comunas porque todavía estas unidades geográficas no pueden considerarse pues no aparecen registradas en el mapa levantado por el CNE.

Otro asunto es explicar esa avasallante victoria sin incurrir en la autoflagelación y en la autoagresión. En el señalamiento de culpas a la MUD y a los candidatos, como si la responsabilidad fundamental del fracaso residiera en su apatía, en su incompetencia, en la tesitura de su discurso o en la ausencia de una actitud firme y un mensaje nuevo que seduzca a las masa populares.

Varias son las causas que explican el arrollador éxito del régimen y el fracaso opositor. Subrayaré solo una: el obsceno ventajismo del que disfrutaron sus candidatos. Los errores u omisiones en los que incurrieron los aspirantes opositores son pecados veniales frente al descarado uso de los recursos públicos por parte de los representantes del chavismo. El abuso de poder que caracteriza a la autocracia, se multiplica a la enésima potencia en períodos electorales. No hay exceso que no cometa con los bienes de la nación. Los aspirantes opositores enfrentan a un contrincante que cuenta con los recursos de PDVSA, Corpoelec, el SENIAT, las empresas públicas, la red de emisoras de televisión y radio del Estado, y, como si esto fuera poco, con el respaldo incondicional de la mayoría que controla el CNE.

La rueda de prensa concedida por Nicolás Maduro el domingo 16 de diciembre por la tarde, en la cual llamaba a votar por los aspirantes del chavismo, fue una demostración del desprecio que los jerarcas del régimen sienten por los reglamentos electorales y la arrogancia con la que ejercen el poder. Ese abuso exigía la intervención directa de la presidenta del CNE exigiendo que cesara de inmediato el atropello. La señora Lucena guardó un silencio cómplice. Vicente Díaz tuvo que intervenir para evitar que la arbitrariedad continuara. A los representantes de la “revolución bonita” y del “amor por la patria” no les quedó otra opción que acatar la orden del rector de la dignidad.

Cada candidato a gobernador del chavismo se convirtió en un mandatario adjunto, con un presupuesto paralelo al del gobierno regional. Los recursos financieros abundaron. A los representantes del teniente coronel podía faltarles cualquier cosa, menos dinero a manos llenas. Sus campañas estuvieron acompañadas del reparto de neveras, lavadoras, televisores, aires acondicionados y alguna que otra vivienda que servía como señuelo para alimentar la esperanza de los más necesitados y crédulos. La publicidad inundó hasta los más alejados rincones de cada entidad federal Al igual que en la campaña presidencial que culminó el 7-0, el populismo se desbordó.

Mientras que a los procónsules de Chávez les sobraba el músculo financiero, los nuevos aspirantes y los gobernadores opositores tuvieron que sobrevivir en medio de restricciones severas. Los recursos provenientes del Situado Constitucional llegaron tarde o no llegaron. Los fondos que supuestamente se encontraban en el FIDES, tampoco se les transfirieron, al igual que los correspondientes a la Ley de Asignaciones Especiales Las posibilidades de obtener ingresos propios mediante el cobro de impuestos u otras tasas fueron muy reducidas, pues las competencias tributarias de las gobernaciones son exiguas. La Ley de la Hacienda Pública Estatal nunca ha sido aprobada. Los mandatarios regionales de la oposición debieron encarar solos -sin ningún apoyo de Miraflores, e incluso con su saboteo- las exigencias reivindicativas internas y las demandas de sus respectivos estados en todos los órdenes. En este cuadro se desenvolvieron las campañas de los aspirantes de la oposición.

En condiciones de equilibrio y transparencia normales, otro gallo habría cantado. Los resultados, muy probablemente, habrían sido distintos. La abstención se habría reducido. La gente habría entendido que votar posee el significado de la defensa y el ataque. Defender lo que se tiene y conquistar lo que se aspira.

@tmarquezc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 23099
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 7:47 am 
Título del mensaje:


ES FRAUDE..., NO ES VENTAJISMO!!!

MIGRACIONES DE PARACAIDISTAS POLITICOS DEL PSUV FUERA DEL TIEMPO REGLAMENTARIO!!!

AL FRAUDE SE ENFRENTA CON PODER DE CALLE!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
greco



Registrado: 15 Oct 2009
Mensajes: 2045

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 10:54 am 
Título del mensaje:

.........PARA UNOS VENTAJISMO.......
.........PARA OTROS FRAUDE....

.........PARA MI ACTOS DE GUERRA......
.........y SI LA VERDAD ES A LA VEZ OBJETIVO Y MÉTODO.......ME PARECE RIDÍCULO
PARTICIPAR EN UNA GUERRA SIN RECONOCERLA Y USAR COMO ARMAS LOS BESOS Y LAS FLORES..........
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ciro cabrera



Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 24305
Ubicación: Es un honor ayudarlo a pensar por si mismo

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 1:00 pm 
Título del mensaje:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
yuruari



Registrado: 23 Ago 2009
Mensajes: 922

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 1:22 pm 
Título del mensaje:

BUEN ARTÍCULO. ESTE ES UN RÉGIMEN QUE MALVERSA TODO EL DINERO SOLAMENTE PARA MANTENERSE EN EL PODER A TODA COSTA. SU PROPÓSITO SEGUIR ROBANDO. MAS NADA.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
luz arroyo



Registrado: 01 Abr 2006
Mensajes: 2214
Ubicación: barquisimeto

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 3:57 pm 
Título del mensaje:

LA OPOSICION ESTA INFILTRADA...

NO HAY SALIDA ELECTORAL, ESO YA LO SABEMOS...

FUERA LAS MANZANAS PODRIDAS!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Barros Barros



Registrado: 15 May 2005
Mensajes: 3901
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2012 7:53 am 
Título del mensaje:

Cita:





Sus campañas estuvieron acompañadas del reparto de neveras, lavadoras, televisores, aires acondicionados y alguna que otra vivienda que servía como señuelo para alimentar la esperanza de los más necesitados y crédulos. La publicidad inundó hasta los más alejados rincones de cada entidad federal Al igual que en la campaña presidencial que culminó el 7-0, el populismo se desbordó.





Me imagino que todas las denuncias han sido relizadas, sino hay que hacerlas y destapar el tremendo container de Pandora...o nos vamos a quedar chupandonos el dedo y esperar que el desenlace sea Divino..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA