Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Tulio Hernández: Ni tanto ni tan poco
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Dom Dic 23, 2012 9:35 am 
Título del mensaje: Tulio Hernández: Ni tanto ni tan poco

Opinión
Tulio Hernández
El Nacional / ND


Ni tanto ni tan poco

Lo peor que nos puede ocurrir a los venezolanos demócratas pasadas las elecciones de gobernadores es intentar lanzar por la borda a la dirigencia política que ha conducido la alianza unitaria en los últimos procesos electorales. O, a la inversa, para no poner en riesgo lo construido, jugar cuadro cerrado en defensa a priori de la MUD y sus dirigentes, sin escuchar las críticas que por todas partes fluyen a montones. Como el refrán mexicano de las velas: "Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre".

Para evitar que ambos extremos amenacen la continuidad exitosa del combate contra el autoritarismo, es necesario evaluar con prudencia los resultados de las elecciones del 16D. Hay que entender, primero, que son una consecuencia directa de las presidenciales.

Estaba cantado que quien las ganara arrasaría en las regionales de diciembre. Y así ocurrió.

Podría haber sido al revés.

Sin embargo esta ecuación no es suficiente para explicar lo sucedido. Es cuando la abstención entra en juego. Pero analizando sólo la cifra bruta del porcentaje de abstencionistas tampoco aportaremos mucho.

Por varias razones. Primero, porque aunque alta, la abstención se mantuvo dentro de los márgenes históricos en este tipo de elecciones: más o menos igual a las de la era bipartidista y mucho menor a las de 2004.

Segundo, porque igual afectó proporcionalmente a ambos bandos: el bloque oficialista tuvo 3.634.902 votos menos que en octubre y el bloque democrático perdió 2.882.010. Y tercero, porque no toda la abstención del sector democrático es de la misma naturaleza.

Hubo una abstención inercial, típica de estos procesos; otra, frívola, la de los que a conciencia prefirieron las vacaciones, las compras o el sofá; y otra, política, la que expresó una actitud de rechazo opositor a los propios candidatos opositores.

Vielma Mora en Táchira obtuvo exactamente la misma votación que Chávez en octubre, en cambio Pérez Vivas recibió 40% menos votos que Capriles. Más o menos lo mismo que ocurrió en Mérida con Lester Rodríguez. Para hablar sólo de los únicos estados en los que la unidad democrática había logrado ganarle a Chávez en octubre. Algunos podrían argumentar que, de todas maneras, fue una gran irresponsabilidad que los electores de oposición se abstuvieran a sabiendas de lo que estaba en juego. Pero otros pueden replicar que no se les puede pedir a los ciudadanos, a los no militantes, que volvieran a las urnas si no se les había ayudado a procesar cómo salir del desencanto de octubre, un desencanto tan grande como las expectativas que se habían creado en relación a lo inexorable del triunfo.

Y allí esta la otra gran clave explicativa. Entre una y otra elección, la acción desmovilizadora de la cofradía de predicadores de fraude ­con el editor Rafael Poleo como sacerdote mayor­ y la omisión de la dirigencia opositora, incapaz de reconducir el desencanto, contribuyeron a la consolidación de una actitud autodestructiva, evasiva y entreguista en un sector de los electores democráticos que tuvo un peso importante en los resultados finales.

La tarea principal de la Cofradía ha sido, desde 2004, desestimular la actividad política de los partidos democráticos bajo el argumento de que un fraude electoral ­que nunca terminan de demostrar­ ha sido cometido sistemáticamente por el chavismo. La omisión fundamental de la MUD y el candidato fue la de no haber salido al paso ofreciendo explicaciones que acompañaran a la gente en la frustración de la derrota y, sobre todo, poniéndose al frente de la denuncia del abuso de poder estatal, la delincuencia electoral y la ilegalidad del CNE, que explican por qué en Venezuela no hay elecciones libres y, por tanto, posibilidades reales de triunfo opositor.

Dominan la mayoría de las gobernaciones pero no lograron el ansiado mapa "rojo rojito". Capriles salió ileso. El país sigue polarizado en dos grandes bloques. Hay tiempo para rectificar. La lucha contra las tiranías siempre ha sido larga, difícil y dolorosa. De todas maneras Feliz Navidad.

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA