Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
José Guerra: Fracasó la política económica de Chávez
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34692


MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 6:47 am 
Título del mensaje: José Guerra: Fracasó la política económica de Chávez

Opinión
José Guerra
ND


Fracasó la política económica de Chávez

Después de catorce años de Hugo Chávez en la Presidencia de la República y próximos al inicio en enero de 2013 de un nuevo sexenio de gobierno (20132019), los venezolanos debemos preguntarnos, independientemente de nuestras inclinaciones políticas e ideológicas, qué destino nos espera y cuáles pueden ser sus consecuencias en términos del bienestar colectivo si el país continua por el camino que ha venido transitando. Ello obliga a realizar un balance acerca del desempeño de la economía bajo la conducción del presidente Chávez y de la ejecución de su proyecto político autodenominado Revolución Bolivariana devenida a partir del año 2006 en Socialismo del Siglo XXI y de las consecuencias previsibles del nuevo giro de dicho proyecto, hacia el Estado Comunal, tal como fue prometido en la última campaña electoral.

Un aspecto fundamental del régimen desde sus inicios ha sido la exacerbación del presidencialismo y el personalismo, con amplia concentración de poderes en manos del Jefe del Ejecutivo, quedando la división de poderes como un recurso de carácter simbólico mientras que se observa la recentralización territorial del poder. De igual manera, la noción de sociedad civil como espacio de organizaciones de diversa índole ha sido reemplazada en el plano discursivo por el poder popular, con una apelación al pueblo como fuente de la soberanía nacional, pero que en la práctica resulta en una relación ideológico-clientelar con la instancia de máximo poder.

Hay una realidad constatable y es que pese a la bonanza petrolera más prolongada en toda la historia de Venezuela, el país exhibe uno de los peores desempeños económicos e institucionales en América Latina y el mundo. En efecto, la economía venezolana, no obstante haber sido la más beneficiada en América Latina por los altos precios de las materias prima y más específicamente de los hidrocarburos, mantiene la tasa más baja de crecimiento promedio por habitante entre 1999 y 2012, al tiempo que registró la tasa de inflación más alta del continente y una de las primeras en el mundo, cuadruplicando en algunos casos el alza de precios de algunas economías de la región como Perú, Chile y Colombia. Venezuela tiene un elevado riesgo país y como consecuencia de ello paga tasas de interés muy elevadas en la colocación de deuda pública externa, incluso superior a la de países que confrontan graves crisis como Grecia y España. Similarmente, el nivel de endeudamiento se ha sextuplicado debido a un déficit fiscal persistente.

LA DEPENDENCIA Asimismo, la economía venezolana exacerbó su dependencia del petróleo y a diferencia de muchos países en la región que aprovecharon el boom de precios de las materias primas para atraer inversiones extranjeras y avanzar en la diversificación de sus economías, el gobierno propició un proceso de desindustrialización y de retroceso en la producción agrícola, lo cual ha ocasionando una caída de las exportaciones distintas al petróleo y un incremento desmedido de las importaciones. Se destruyeron empleos productivos privados y se expandió el empleo público, descendió la productividad total de la economía lo cual conjuntamente con la alta tasa de inflación provocó un deterioro del salario real, afectando negativamente el bienestar de la población trabajadora.

La conclusión de esta interpretación política de la realidad socioeconómica es que el problema de nuestro país es, por una parte, de redistribución de la renta petrolera hacia los pobres y no de creación de nuevas fuentes de riqueza y de oportunidades de acceso a la misma; y por la otra, la sustitución del modelo político-económico de un Estado con una democracia representativa y una economía basada en la propiedad privada, por un nuevo modelo fundamentado en un Estado y una economía socialista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
VIRIATO272



Registrado: 08 Nov 2005
Mensajes: 3402

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 9:15 am 
Título del mensaje:

Lo que dice es cierto pero como se lo explica al 70% de venezolanos pobres que lo único que les importa es saber cuanto le toca del reparto de la renta petrolera?
Nuestra maldición no es Chavez y su proyecto descabellado de país. nuestra maldición es el oro negro, que en vez de crear una república de ciudadanos creó una de limosneros y pedigüeños!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
arboretum



Registrado: 01 Jun 2007
Mensajes: 1592

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 12:07 pm 
Título del mensaje:

Cita:
nuestra maldición es el oro negro, que en vez de crear una república de ciudadanos creó una de limosneros y pedigüeños!


Y éso, mi estimado, ni siquiera es culpa de estos maleantes que lo han llevado a niveles demenciales. La responsbilidad es de los Adecos y su Socialismo Tropical basado en políticas de reparto y control central de la Economía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Segovia



Registrado: 05 Feb 2006
Mensajes: 2059

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 6:18 pm 
Título del mensaje:

ESTE JOSE GUERRA LLEVA 5 AÑOS ANUNCIANDO UNA CATASTROFE ECONOMICA Y NUNCA LLEGA.
EL ARGUMENTO DE QUE SI BAJAN LOS PRECIOS DEL PETROLEO NO ES VALIDO . NO BAJARAN NI EN 20 AÑOS!!!!!!!!!!!!!
CHAVEZ ES UN CABEZA CUADRADA JUNTO CON GIORDANI PERO DE ALLI A DECIR QUE ESTAMOS AL BORDE YA CANSA!!!!!!!!!!!!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anna



Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 6951
Ubicación: AVERGONZADA DE LOS CHAVISTAS

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 7:27 pm 
Título del mensaje:

Conio Segovia......

Eres una ignorante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El duende Blanco



Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 10:53 pm 
Título del mensaje:

Con crisis o sin crisis, a los pobres no les importa sino que les den su limosna.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pistolero



Registrado: 06 Feb 2005
Mensajes: 2015
Ubicación: jet privado

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2012 5:44 am 
Título del mensaje:

El fracaso de este sistema es clarísimo cuando uno visita países vecinos suramericanos que hace 20 años estaban peor que Venezuela y ahora se nota visiblemente los efectos del crecimiento económico y una esfuerzo en modernizar la infraestructura y vialidad. (Ecuador,Perú, Colombia )

Como puede crecer una economía no petrolera en Venezuela cuando las carreteras y autopistas están en un estado de abandono vergonzoso, la electricidad no es confiable, los aeropuertos están viejos y obsoletos, las aerolíneas nacionales vuelan cacerolas remendadas de más de 30 años de antigüedad, el agua potable está sucia, etc etc. En resumen no existe la infraestructura de transporte y comunicaciones mínima para competir con los vecinos países para la inversión y desarrollo de actividades económicas distintas a la petrolera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
segudevida



Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 3657
Ubicación: En la LUCHA siempre, aunque surjan obstáculos...

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2012 6:53 am 
Título del mensaje:

Cita:
Fracasó la política económica de Chávez


¿Cual política económica? Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlota Riverol



Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 613

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2012 7:53 am 
Título del mensaje: ¡Ésa política económica!

Cita:
¿Cual política económica?


La que siempre tuvo en verdad: volver excremento a Venezuela para vengar a su amado Fidel.

Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA