Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Enrique Meléndez: Somos un mundo aparte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27457


MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 1:42 pm 
Título del mensaje: Enrique Meléndez: Somos un mundo aparte

Opinión
Enrique Meléndez
ND


Somos un mundo aparte

Imaginemos a un país con una persona que padece de una grave enfermedad; que en ese país las protestas se suscitan por cientos, mes a mes; producto, precisamente, de una desigual distribución de la riqueza, a propósito de un sistema de gobierno basado en la corrupción y en la impunidad; que es la manera como ha mandado dicha persona en ese país, siendo su gobernante; no obstante, el pueblo acaba de aprobar esa gestión suya, eligiéndolo por seis años más en la primera magistratura. ¿No es esto algo que escapa al sentido común?

El mismo lo admitió que estaba entre la vida y la muerte; cuando ordenó que, en caso de que el cuadro de su enfermedad se agravara, de modo que ameritara su inhabilitación, se convocara a un proceso electoral, y Nicolás Maduro embanderara la corriente oficialista, a tal efecto; de modo que estamos frente a una de las socarronerías más grandes de nuestra historia. Porque el trajín aquí no fue sólo electoral, sino también que fue al espíritu del venezolano, y quien ahora descubre que la reelección de este sujeto no perseguía sino mantener el poder por parte del chavismo, contando con que en el camino se enderezaban las cargas; es decir, contando con una jugada extraña, y que es lo que presume el mundo, traduciendo las palabras de Barack Obama, con que nos salga esta gente el próximo 10 de enero, y en donde estaría de por medio la inteligencia cubana. He allí la lógica de esta gente:

-Otro candidato, que no sea Chávez, pierde; luego, es una cuestión de sacrificio.

Ahora, ¿tienen consideración con la vida de un hombre los Castro, los Morales, los Correa? Porque estos son intereses que se mueven por detrás de este señor; aparte de los de orden interno, y quienes fueron los que lo llevaron a minar su salud.

Incluso, uno con dolor de patriota se atrevería a afirmar que la ingratitud de los Castro, siendo los más hipócritas del caso, y quienes más se han beneficiado de la “generosidad” y el “desprendimiento” de nuestro teniente coronel, lo indujeron a que llevara a cabo tal apostolado, para quitárselo de una buena vez de encima; si partimos del supuesto de que Chávez para los cubanos se ha convertido a la larga en una piedra de tranca; un problema de Estado, y para el caso tráigase a colación el hecho de que en el medio de los cubiches corre la especie de que Cuba descubrió el pozo petrolero más grande del mundo: “Chávez 1º”. Es decir, un sujeto que compró esa comunidad insular con la petrochequera, y entonces toda la vida de la isla depende de este señor: Chávez en cadena por TV Cubana.

Pero, además, su petropulismo ha frenado la evolución política de esta nación, habiéndose agotado ya el régimen de los Castro hace bastante tiempo, cuando Cuba se pudo abrir al mundo; sobre todo, a los EEUU, e importar la modernidad, que es lo que más extraña el espíritu cubano de hoy en día; cosa que demuestra la codicia con que adquieren los productos llamados de la línea blanca y de la línea marrón en el mercado del capitalismo la gente que ha venido al país de allá en papeles de misioneros de los programas populistas de Hugo Chávez: algo que no está presente en la sociedad cubana de hoy en día, de allí la codicia; de modo que estamos ante un estorbo, que es lo que debe sentir el cubano, si partimos del hecho de que para el momento en que Chávez llega al poder ya, prácticamente, era inminente la salida de Fidel.

En estas condiciones este es un señor que se ha transformado en un estorbo para todo el mundo, siendo un factor de retroceso de los pueblos, tanto el de aquí, como el de allá, pues también para el país ha significado el atraso. Primero, porque estamos ante un sujeto que su tempolaridad se sitúa en el siglo XVIII. Se trata de un espíritu romántico, como el que se vivió en esa época, huero; de allí su carácter anacrónico; en especial, porque el héroe estilo Carlyle, como se dice en filosofía, ya no cuenta en nuestra sociedad; pues ya no estamos en la época de las hazañas particulares de un hombre de la condición de Napoleón o del propio Bolívar; puesto que hoy en día las hazañas son más bien tecnológicas: colocación de un robot en el suelo de Marte, y el que está enviando, continuamente, información a la Tierra; creación de energía fósil en un laboratorio químico, y que es lo que se ha dado en llamar el cambio de paradigma.

¿Por qué les dolió tanto los que les dijo Obama? Porque en el fondo habló con la verdad: nosotros esperamos que sea el propio pueblo venezolano el que decida su futuro, y esto aludiendo la gravedad de la enfermedad del “presidente de esa nación sudamericana”, y lo que pueda pasar más adelante. Porque lo más vergonzoso para los venezolanos, no es tanto lo relativo a la abyección que pueda sentir nuestro teniente coronel hacia al sátrapa de esa isla, sino que le ha comprado los servicios de mandamás aquí en nuestro país, y entonces tenemos la inteligencia cubana metida en nuestros asuntos; lo que se conoce como el castro-comunismo. No sin razón Correa, el de Ecuador, lo ha señalado: el proceso revolucionario puede seguir sin Chávez. Ahora, cosas de nosotros los latinoamericanos: el castro-comunismo triunfa en el momento en que ya desde el punto de vista ideológico está huero; primero, porque quien lo promovió es un sujeto postrado por la ancianidad, en la práctica, ido de este mundo; segundo, porque ya no tiene cabida en nuestra época, se repite, en el que ya está demodé el héroe mesiánico, que en su momento encarnó Fidel Castro; tanto más porque se trata de un arquetipo llamado al fracaso. Obsérvese que el primero que se le opuso fue Betancourt, y eso ya hace cincuenta años. ¡Cómo será de decrépito! En definitiva, los latinoamericanos somos un mundo aparte.

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSEFINA MENDEZ



Registrado: 27 Feb 2010
Mensajes: 4850

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 9:56 pm 
Título del mensaje:

Cita:
¿No es esto algo que escapa al sentido común?



Los resultados de la última elección demuestra que los valores y el sentido común se perdieron en la mayoría de los venezolanos, o nos volvimos locos, o nos acostumbramos a vivir de manera mediocre y miserable.

Que tristeza! vamos ciegos hacia el precipicio y no vemos el barranco...
Rolling Eyes
El problema es que esa mayoría ciega, sorda y muda nos arrastran con ellos, a pesar de nuestra resistencia. Terrible el chaparrón que se nos viene encima, pero la gente parece que no está viendo los nubarrones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jomon



Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 848

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 2:33 pm 
Título del mensaje:

¿No es esto algo que escapa al sentido común? No, no al sentido común venezolano. Eso es lo que han enseñado los políticos venezolanos, y eso es lo que hemos aprendido los venezolanos.

Pero, ¿ese modo de ser es extensible a toda Latinoamérica? Aparentemente pareciera ser así. Por supuesto, las culturas regionales nos diferencian. Lo que sí parece identificarnos es la relación Sociedad-Estado.

Ahora falta saber si fue el orden político establecido lo que condicionó nuestro modo de ser o fue lo contrario. Pero lo que sí parece tener sentido es que el orden político no refleja nuestro modo de ser, ya que, las constituciones destacan los principios democráticos, pero no practicamos ni los procedimientos políticos ni la independencia institucional. El presidencialismo resuelve todo lo cotidiano, sin sujetarse a lo que debe ser permanente. Es más, todo lo que “huela” a conservadurismo lo despreciamos. La frase popular “Así como venga, vamos haciendo” refleja nuestro proceder político.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA