Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Luis Manuel Aguana: Tres dimensiones del 16D
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27106


MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 1:15 pm 
Título del mensaje: Luis Manuel Aguana: Tres dimensiones del 16D

Opinión
Luis Manuel Aguana
ND


Tres dimensiones del 16D

No, no me refiero al tamaño del desastre electoral del domingo. En el espacio en que vivimos solo existen tres dimensiones visibles. Algunos estudiosos indican que aun así, hay algunas que no podemos ver porque están más allá de nuestra comprensión humana y que son importantes para entender lo que pasa. Y de eso es lo que se trata, de intentar definir y analizar aquellas dimensiones que aun estando a la vista de todos, no están tan visibles a los sentidos, refiriéndonos a los resultados de las elecciones regionales; y que de alguna manera son sus causantes, por encima de lo que vemos superficialmente.

La Dimensión Electoral

Hemos analizado antes esta dimensión. Es odioso decir “se los dijimos”, pero se los dijimos. Sin embargo deseo salirle al paso a aquellos que indican que por haber hecho los análisis técnicos y haber denunciado pública y formalmente el fraude técnico y continuado del CNE ante los organismos jurisdiccionales, todavía creen que eso es causal de la abstención en Venezuela. Sigan leyendo y verán porqué lo digo.

La verdadera causal de esa abstención electoral la analizaré en el aparte de la Dimensión Política pero aquí me gustaría adelantar algo: el verdadero fenómeno de la abstención electoral se da en aquella persona que le es indiferente votar o no hacerlo, con preferencia a esta última. Es internacional, no es un fenómeno venezolano. A las personas naturalmente no les gusta ser engañadas por sus dirigentes políticos y al contrario de lo que piensan aquellos que ocultando que el CNE hace trampa, cuando a alguien se le dice claramente a lo que se va a enfrentar actúa de manera positiva para coadyuvar a evitar esa trampa.

Eso pasó en las elecciones del 7-O en los Estado Táchira y Mérida con los equipos electorales de esos estados, y que se dio en llamar el Efecto Táchira; razón por la cual los resultados allí fueron distintos a los de todo el país. La gente acudió a votar masivamente en esos estados aun habiendo nosotros denunciado por todos los medios y foros posibles las condiciones de precariedad con las cuales se iba a esa elección.

¿Por qué digo que no es tan visible la Dimensión Electoral? Porque la oposición “formal” se ha dedicado a luchar denodadamente por silenciar el tema de que el sistema electoral venezolano está viciado, descalificando a quienes exponemos que no podemos seguir acudiendo a encuentros electorales sin condiciones mínimas. Para aquellos que pregunten cuales son, les invito a leer el excelente trabajo de Ignacio Gainzarain publicado en su blog (ver http://gainzaedmat.blogspot.com/2012/12/condiciones-minimas-para-ir-votar-en-el.html).

Ya es hora, y a la luz de este desastre de ayer, que se empiece a pensar seriamente en el tema de Elecciones Auténticas. Resultados como los vistos en el Zulia, Táchira, Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Bolivar deben ser analizados con lupa, dadas las características muy particulares de los candidatos del gobierno, muchos de ellos importados violando la ley electoral, y la gran ascendencia de los candidatos opositores en esos estados.

El tema de las Elecciones Auténticas y el cambio urgente del sistema electoral venezolano no debería ser un asunto de “unos locos que hablan de fraude”, sino de todo el país y que forme parte de una lucha unida de todos los venezolanos. Insistiremos en eso, explicándolo de mil maneras diferentes si es necesario, hasta que sea considerado un problema nacional.

La Dimensión Ética

Atreverse a hablar y menos escribir sobre ética en Venezuela sin referirse a Emeterio Gomez es imposible. Y a través de dos de sus artículos intentaré (y lo digo así porque no sé si lo logre) aproximarme a esta Dimensión, habida cuenta de lo grave de la situación de la pobreza del país.

Inicialmente pensé titular este artículo “Elecciones compradas” por un comentario hecho por un Observador en estas elecciones: “mientras existan las Misiones, en las cuales los pobres van a los bancos a cobrar solo por estar en ellas, las elecciones las ganará el chavismo, con o sin fraude de por medio”. De acuerdo a este Observador quien hizo su trabajo en los sectores populares de Petare, aunque el Alcalde opositor ha hecho un gran trabajo por ellos, los únicos que fueron a votar a los centros que visitó fueron los beneficiarios de las Misiones, obviamente por la opción oficial en virtud de los resultados posteriores.

Eso me dejo pensando mucho, dado que estos sectores que son mayoría en el país, no les importará entrar en los pensamientos elevados de democracia cuando el hambre les aprieta el estomago. Un párrafo clave del Prof. Emeterio Gomez para entender esto viene de su artículo “La Batalla Contra lo Animal” (ver en http://emeteriogomez.wordpress.com/discusiones-sobre/lo-racional-vs-lo-moral/la-batalla-contra-lo-animal/):

“Se trata de la INFINITUD de las presiones que la Realidad ejerce y que conforman lo esencial de nuestro SER. Las PRESIONES SOCIALES: el exceso de pobreza ¡¡o de riqueza!! pueden, ambos, animalizarnos; el exceso de incultura ¡¡o de cultura!! pueden castrarnos, convirtiéndonos, por ejemplo, en devotos del arte, con una sensibilidad estética exquisita, pero incapaces de amar al prójimo. Las PRESIONES ECONÓMICAS: con la inflación por debajo de diez, usted es un Ser Humano; por encima de cien, usted es una bestia.”

De acuerdo a este dilema ético, ¿cómo podemos pedirle a esa gente que se muere de hambre que se inmole por un cambio político? ¿Cómo podemos pedirle a esa gente que apoye un cambio del sistema electoral si el que tienen ahora les viene muy bien? Si con los dólares de la renta petrolera Chávez HA COMPRADO, literalmente hablando, el apoyo de las clases populares, y además sigue creando más pobres con su política de destrucción de la empresa privada y la economía, ¿cuál entonces es la salida a este círculo vicioso en el país? El problema es de mucho fondo político.

Convencer de una transformación a estas personas pasa porque su estado de cosas actual cambie para mejor, pero dentro de un sistema donde no les quede otra alternativa que trabajar para lograrlo y eso pasa porque existan otros valores más allá del facilismo inculcado por este sistema perverso alimentado por Chávez desde que llegó al poder. Y aquí mi referencia nuevamente al Prof. Gomez en “Los Valores: ¿son Absolutos o Relativos?” (ver en http://emeteriogomez.wordpress.com/lo-ultimo/los-valores-%C2%BFson-absolutos-o-relativos/):

“El punto de partida es la necesidad de diferenciar DRÁSTICAMENTE entre el Mundo y el Espíritu, entre la esfera de lo Natural y la de lo Sagrado. En el Mundo, todo lo que existe, ABSOLUTAMENTE TODO, es RELATIVO; cada ente depende de todos los otros, ES en relación con ellos… todo efecto tiene causas y viceversa. Nada define mejor al Mundo que la palabra “depende”. Todo en la realidad empírica… DEPENDE… de ene factores. En el Espíritu, en cambio, ¡¡tenemos acceso a lo Absoluto!! Y ésta es la noción clave de las religiones, incluido el Cristianismo.”

Y estamos hablando del Mundo real, donde todo depende, no en la esfera de lo sagrado, como bien dice el artículo mencionado. En ese sentido si te acercas a una persona beneficiaria de esas Misiones y le dices, como en efecto lo hicieron los políticos en esta campaña, “vota en contra de Chávez”, este le dirá:”Depende, ¿me darás lo mismo que él o más?” La relación del líder moribundo es simbiótica con su pueblo. El les da dinero y ellos le dan apoyo. Estamos entrampados.

El tema es largo de elaborar pero me suena que un estado de cosas sustentado de esa manera no se puede sostener, así tengas todo el dinero del mundo; y estamos llegando a ese llegadero, razón por la cual la oposición deberá estar preparada para ver que les ofrece a esa gente cuando esa teta misionera se acabe y los problemas existentes, ya de por sí graves, se agraven mucho más. Ya están empezando a anunciar desde el oficialismo que todo no puede ser “regalado”… ¿Será que alguna vez llegue algún liderazgo como el de Churchill que diga “solo les puedo ofrecer sangre, sudor y lágrimas” y lo sigan? Veremos esto a continuación.

La Dimensión Política

Esta es una de las dimensiones más difíciles de analizar, no solo por razones históricas, sino por la complejidad de relaciones que se tejen alrededor de ella. Apuntaremos en esta oportunidad a la calidad del liderazgo político opositor y su calificación para enfrentarse con éxito a esta situación creada por Chávez y su comunismo financiado con la renta petrolera.

El liderazgo nacido de las primeras luchas democráticas hizo su trabajo. Buscó, se organizó, se educó y cuando tuvieron la oportunidad de ser gobierno estaban preparados. Los partidos se dedicaron a prepararse para ser poder. Y prepararse no fue solo haber hecho alguna conspiración con los militares. Allí había gente muy educada y estudiada, consustanciada con los ideales de esas organizaciones partidistas y formaban parte de sus cuadros organizativos. Los adecos en 1945 y los primeros gobiernos que sucedieron a la caída de Marcos Perez Jimenez no tenían que ir muy lejos para estructurar un gobierno vertebrado.

Lamentablemente los partidos actualmente son de lejos cascarones vacíos de su pasado glorioso y las nuevas organizaciones que han nacido han seguido de alguna manera los vicios de los más viejos. Ahora es imposible conseguir a alguien que haga militancia política sin dinero, con lo cual es imposible hacer política sin mecenas financieros, que por lo demás también cobran por los favores recibidos.

La política se ha convertido en un gran negocio donde los políticos son los grandes arbitradores. Erróneamente se les llama políticos cuando en realidad son administradores de la política, lo cual es muy diferente. Si eso ya no es bastante malo, lo peor es que ese tipo de espécimen no es el que necesitamos en esta crisis monumental.

La vieja generación política conseguía adeptos entre gente que creía en los procesos de cambio y daba su vida por ello. Las casas de los partidos eran lugares financiados por su propia militancia que creía de verdad en lo que representaba esa afiliación y pagaban gustosos esa cuota. Ahora no existen partidos sin financistas políticos.

Ese mecanismo inspirador que todos vimos del viejo liderazgo en Venezuela ha sido recientemente estructurado y explicado en un reciente modelo, por un antropólogo norteamericano llamado Simon Sinek, en un libro publicado en 2009 titulado “Start With Why”, donde explica su Modelo “The Golden Circle”(ver “How great leaders inspire action” http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action.html), que se reduce a una sola oración: “La gente no compra lo que uno hace, compra el porqué uno lo hace”. De acuerdo a Sinek, el punto principal es hacer relaciones o cualquier actividad conjunta que implique el trabajo coordinado de muchas personas, como los partidos políticos, solamente con gente que crea lo que uno cree, de otra manera tendrá que pagar por ello y no logrará su objetivo.

Eso en realidad muy viejo y Sinek pone ejemplos como el de Martin Luther King y como éste logró, sin conocer esta teoría, que el movimiento de los Derechos Civiles en los Estados Unidos tuviera éxito. El hallazgo de Sinek es fundamental para entender porque solo el liderazgo que inspira a la acción tiene éxito en sus propósitos.

Venezuela es un país lleno de gente preparada en la sociedad civil. El liderazgo de los partidos no ha logrado inspirar a la gente para participar en la actividad política porque esta lo percibe como lo que fundamentalmente es, una actividad de negocios administrada. Bajo ese esquema lo que atraen son mercaderes y oportunistas, que son los que en la actualidad, en su gran mayoría, viven de la política. Tienen que volver a las bases fundamentales e inspirar gente. Les recomiendo el trabajo de Sinek para comenzar.

Cuando los partidos políticos inspiren a la gente, las personas tendrán una razón para volver a confiar en ellos y los seguidores vendrán solos. Solo así dejarán de ser cascarones. Lo difícil de esto es encontrar primero ese centro inspirador que motive a la gente a actuar, ese gran “porqué” que implica participar en lugar de abstenerse, a quedarse para votar en lugar de ir de vacaciones. Sólo con inspiración salen los valores necesarios del liderazgo para enfrentar la Dimensión Ética. La población sigue a los líderes que tienen esa inspiración y esa es la razón por la cual siguen a Chávez. Si solo alcanzaran eso, lograremos ver una nueva Venezuela a partir de esta tragedia…

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: [email protected]

Twitter:@laguana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jomon



Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 724

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 12:30 pm 
Título del mensaje:

Así es, el “Depende” nos mantiene entrampados a todos, a los mercaderes políticos y a los habitantes del país. Todos dependemos de la renta petrolera. Esa es la conexión, que no es mítico-patriótica, sino ética, ya que es el valor originario que mantiene la existencia de los habitantes de éste país.

Pero esa mercancía es monopolio del gobierno, con lo cual, convierte al Presidente en Deidad, poseedor de todas las virtudes, desde donde emanan preceptos, justicia y mandatos que deben ser cumplidos con obediencia y sin protesto. Chávez ha llevado el Poder Supremo al extremo, dejando a cualquier aspirante sin mercancía que ofrecer.

¿Cómo cambiar la Ética? ¿Cómo cambiar la repartición de la renta petrolera por la distribución eficiente de los recursos? Ahí está la cuestión. ¿Cómo explicar el Por qué?

Muchos lo saben y todos lo intuyen, que el monopolio económico es ineficiente por falta de competencia. ¿Qué se puede esperar de un doble monopolio: del económico y, a la vez, político?

Pero sigamos con la cuestión. ¿Cómo vender el Por qué? ¿Cómo cambiar el Poder Supremo del Presidente por los mecanismos de equilibrio democrático? El venezolano común no valora la reverencia a la autoridad del Estado, sino al Poder del Presidente.

Sabemos que los cambios son provocados por las élites, entonces debemos preguntarnos, ¿No encuentran el Por qué, o no encuentran el Cómo? O todo lo contrario, NO LO QUIEREN CAMBIAR.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA