Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Manuel Malaver: A votar
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27114


MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 1:33 am 
Título del mensaje: Manuel Malaver: A votar

Opinión
Manuel Malaver
La Razón / ND


A votar

No hay pretextos para que la oposición democrática no salga a votar este domingo, si, como ya se ha repetido, esta es, quizá, una de las últimas oportunidades para que en democracia, podamos rescatar la democracia.

Con ello queremos significar que, si se pierden la mayoría de las gobernaciones que hasta ahora estuvieron en manos de la oposición, continuará cerrándose el círculo neototalitario y colectivista que va dejándole pocos espacios a la democracia y a la libertad.

En otras palabras, que su reconquista será más difícil y tendrá que pasar por decisiones dolorosas que es posible no excluyan el llamado a la violencia, en cualquier circunstancia lacerante para quienes la sufren, como para quienes la aplican.

Por eso, votar este domingo por los candidatos a gobernadores de la oposición democrática, es votar también por la paz, para que más allá de las diferencias partidistas e ideológicas, nos reencontremos en Venezuela y la percibamos como la casa donde todos tenemos derecho a vivir, amar, trabajar, estudiar y progresar.

No se nos escapa que las elecciones para elegir nuevos gobernadores, vienen precedidas de sucesos nada auspiciosos para la oposición, como fue la derrota del candidato Henrique Capriles Radonski en las presidenciales del 7 de octubre pasado, pero por eso mismo, porque una derrota puede ser compensada si viene seguida por una victoria de los perdedores, es que insistimos en que “votar” puede contener la fórmula para mantenernos en la batalla y continuar adelante.

También sabemos que la derrota de Capriles se dio en un contexto en que el gobierno usó y abusó del clientelismo oficial, que aún en el propio proceso de votación se cometieron irregularidades que no pueden calificarse sino de “fraude”, pero que, a pesar de todas estas desventajas, el voto sigue siendo la única arma que tenemos los demócratas para triunfar y a la cual no debemos renunciar si no queremos hacernos cómplices de la autocracia.

Abstenerse, entonces, con el pretexto de que nos enfrentamos con un adversario que no es demócrata, y que usa las elecciones y el voto de manera fraudulenta para “legitimarse”, no es una opción, pues no luchar porque se tiene la batalla perdida de antemano, es la peor de las derrotas, porque es la que se propina uno mismo.

Se debe, sí, participar en las elecciones de manera organizada, haciéndose parte de cualquiera de los operativos que los partidos de oposición establecen para optimizar el voto, y, en lo posible, animar a la mayor cantidad posible de electores a votar, instruirlos en cómo deben hacer efectivos sus votos, mantenerse vigilantes en las mesas para denunciar e impedir las irregularidades que puedan cometerse, y por último, no alejarse de los centros de votación en el momento en que se realiza el escrutinio y el reconteo de votos.

En otras palabras: que no es suficiente con entusiasmarse a votar como individuos, sino como miembros de una colectividad o comunidad, que se debe convencer a otros a votar y a participar en todas las tareas que sean necesarias, no solo para que los votos se multipliquen, sino para que se validen.

Después de las elecciones presidenciales del 7 octubre pasado, hemos oído hablar hasta por los codos de la “maquinaria electoral” chavista, que fuimos derrotados por la “maquinaria electoral” chavista, y no hay dudas que en este aparato, estructura o herramienta está la causa de la eficiencia, que unida al ventajismo y el fraude, determinaron el triunfo del hoy presidente Chávez.

Pero si bien hay que condenar la tal maquinaria por el uso ilegal e inconstitucional que se le dio, no se debe desechar en si misma, pues no hay duda que si no se cuenta con tal mecanismo, con tal instrumento, es imposible ganar elecciones.

Con ello no queremos subrayar otra cosa que la necesidad en que están los partidos y electores de la oposición de organizarse con cierto sentido de eficacia, de responsabilidad y de contundencia que se traduzcan, no solo en que la mayor cantidad posible de ciudadanos vaya a votar, sino en que sus votos sean registrados correctamente, y al final, validados.

Se trata, para decirlo en breve, de acorralar al fraude y al ventajismo, de neutralizarlos con vigilancia y denuncia, forzando a las autoridades electorales oficialistas a que los reconozcan y prohíban.

Es la vía para entender, comprender y practicar la participación electoral como una guerra cívica, en la cual, si bien hay que descartar prácticas militares como la violencia irracional y la obediencia ciega, si debe rescatarse la disciplina y la organización férrea que se conviertan en más y mejores resultados, en el logro de objetivos crecientes que terminan confundiendo y asfixiando el adversario.

En otras palabras, que si bien no debe disminuirse sino aumentarse, el esfuerzo que se hace en estrategia electoral, movilización y publicidad, deben ir parejos la inversión que se haga en el entrenamiento de testigos y la preparación de una “maquinaria” que no solo anime, sino que lleve electores a votar y luego haga validar sus votos.

Son variables que pienso deben estar presentes en estas elecciones, y en todas las que se presentarán a futuro, que deben ser reclamadas por los electores que piensan que solo votando saldremos de la pesadilla neototalitaria en la que se quiere hundirse el país para despellejarlo y desintegrarlo como hicieron los hermanos Castro con Cuba.

Pero que se será difícil, si no imposible hacer en Venezuela, pero siempre y cuando los demócratas continúen su lucha por la democracia y la libertad, como no hay duda lo harán este domingo votando por los candidatos a gobernadores de la oposición.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fausto Goviano



Registrado: 17 Jun 2009
Mensajes: 5174
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 8:14 am 
Título del mensaje:

Cita:




Photobucket




make a gif
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA