Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Charito Rojas: Huérfanos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Jue Dic 13, 2012 6:44 am 
Título del mensaje: Charito Rojas: Huérfanos

Opinión
Charito Rojas
Notitarde / ND


Huérfanos

“La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte”. Ingmar Bergman (1918-2007), guionista y cineasta sueco.

Desde el 15 de noviembre no se le ve la cara al Presidente. Ese día apareció en un Consejo de Ministros transmitido en cadena y que algunos suspicaces dijeron que era grabada.

Lo cierto es que desde que Rizarra no es ministro de Información, no escribe twitter, para algunos prueba de que quien escribía los mensajes presidenciales era el polémico ex funcionario. La salud del Presidente había estado alejada de la agenda mediática, ocupada de la agenda de las elecciones presidenciales. Pero pasado el montaje de la campaña, ya es inocultable que el comandante está por lo menos incapacitado de aparecer en público y muy probablemente, alejado del mando del Estado.

Desde el 27 de noviembre, el jefe del gobierno venezolano se encuentra en un misterioso tratamiento en Cuba. Tan misterioso como todos los anteriores pero con menos declaraciones. El alejamiento total de los focos públicos del Presidente causa preocupaciones difícilmente ocultables en los funcionarios del gobierno, que se esfuerzan por nombrarle permanentemente en todas sus declaraciones, para que se sienta que está presente… aunque esté más perdido que el fantasma de la sabana.

Quien realmente está cargando en esta última etapa, que será sin duda la más difícil, es Nicolás Maduro, quien no solo tiene que fungir como segundo a bordo, como Canciller, como ahijado del fidelismo y posible heredero, sino que también debe enfrentar la sarta de mandingas que le acechan en sus propias filas, para hacerle tropezar y caer.

Y Maduro no es un operador político. Es lo que los americanos llaman un “follower”, un seguidor. Sigue fielmente las instrucciones, trata de pasar agachado para no cometer muchos errores, evita las declaraciones polémicas y hace el papel de tipo confiable, incapaz del peor pecado para un revolucionario: tener iniciativas propias.

El policamburista vice es el único autorizado para decir alguna palabra sobre la salud del Presidente. “Está muy bien y atento al gobierno”, dijo. Entonces ¿qué hace en Cuba? La excusa del tratamiento hiperbárico es absurda, sobre todo si consideramos que en Venezuela hay 19 cámaras hiperbáricas en funcionamiento.
El resto de los ministros y gobernadores se hacen los locos y evitan el tema de la salud del jefe. Todos hacen esfuerzos por que creamos que el gobierno sigue adelante como si nada, pero en realidad allí el único que habla y hace movimientos públicos de anuncios, puestas en marcha de obras o gestiones, es el propio comandante. El Consejo de Ministros es una comparsa que baila al ritmo que le toque el que ahora parece que ni pita.

La inercia gubernamental, característica en los aspectos fundamentales y solo visible en las áreas populistas, es preocupante. No hay respuestas en salud, en infraestructura, en educación. Apenas si habló la Ministra para anunciar que definitivamente las vacaciones escolares comienzan el 11 de diciembre por causa de las elecciones. Por su parte, los gobernadores oficialistas (al menos los que van a la reelección) están entregados a la campaña, resaltando que ellos son los candidatos escogidos por el amo de la revolución. Pero ¡cómo les hace falta la alzadita de mano! Lo peor es que llegaran al 16 de diciembre sin que eso suceda, porque por los vientos que soplan, la ausencia presidencial podría prolongarse. Aunque como siempre, no hay información oficial acerca de la salud del primer mandatario; conociendo la especie, es insólito que no asome ni la nariz en momentos tan álgidos como la victoria de Nicaragua sobre Colombia en la disputa territorial, como las conversaciones de paz con la FARC en Cuba, donde siendo él un protagonista de esta historia, no ha dicho ni pío; y sobre todo, no ha participado en la contienda regional con vista al 16-D, a diferencia de su presencia abusiva de portaaviones en otros procesos similares.

El ministro de Información Ernesto Villegas, reclama que la prensa protesta por el exceso de exposición del Presidente y protesta también por la ausencia de él. Sólo ha emitido una información que tuvo además que aclarar: que el comandante estará presente en su juramentación el 10 de enero. Pero tal vez la prueba de fuego pública no sea esa, sino las elecciones que se realizarán en 11 días. ¿Estará en condiciones de venir a votar?

A los chavistas que se indignan porque los periodistas hablamos de la salud del Presidente, les aclaro que este es un asunto de estado, un tema público que nos concierne y afecta a todos los ciudadanos y a la gestión del gobierno que tenemos. Por tanto, si no quieren que especulemos, que digan de una vez la verdad, con la responsabilidad que no tuvieron al reelegir a un hombre enfermo que a todas luces no está en condiciones de asumir el peso de una presidencia.

Así como están pidiendo “respeto” para el Presidente, así deben darle al país el respeto de informar qué sucede. Deben dejar el sigilo y la angustia con que están actuando para que no se filtren informaciones. Se les ve demasiado el boxeo de sombra, aunque lo nieguen; están nerviosos, ninguno de ellos está preparado para liderar este caos dizque revolucionario. Ninguno tiene ascendencia popular suficiente para asumir la culpa, porque a excepción del Presidente que es inocente como una paloma para sus seguidores, todos los demás son considerados culpables de la mala gestión gubernamental.

En la bizarra celebración del golpe del 27 de noviembre, vimos a un Diosdado Cabello alzado jefeando. Sabe que tiene los mejores contactos con dos fuerzas poderosas: militares y bancos. Pero también sabe que políticamente es un malquerido. Sin embargo, su opción es hasta constitucional. Pobre Maduro. Y no digo pobre Jaua porque en esa corte de mandingas, el ex vice maneja muy bien su tridente, cubano él, por cierto.

2013 se perfila como un año volcánico, con una sucesión presidencial en puertas (a menos que un informe médico serio me desmienta), unas gobernaciones arrinconadas por un estado comunal -de seguir el país con la línea comunista- y con un mapa geopolítico que puede cambiar de color en los saltos de talanquera que se avecinan, cuando los herederos no puedan con la pesada herencia que pronto les dejarán.

[email protected]
Twitter:@charitorojas

Aquí entre nos

* Ya a cara destapada, Acosta Carles está haciendo campaña por su amigo Francisco Ameliach. Al parecer muchos de los que ahora apoyan al candidato chavista olvidan que el “general eructo” dejó la Gobernación de Carabobo en tremendo caos administrativo, denunciado por el gobierno entrante como corrupción y malversación ante la Fiscalía General, la Procuraduría y tribunales de la República, sin que hasta el momento, cuatro años después, se haya procesado ninguna de esas acusaciones. Con tal impunidad, se siente en libertad para renovar contactos con sus colaboradores políticos y factores económicos que se beneficiaron de su gestión. Está tan angelical el general que el lunes 3 de diciembre hasta pasó cepillo en la misa en San Antonio de Prebo. Cosas veredes.

* Los niveles de abstención en Carabobo han cedido en las últimas semanas, ante el peso de los alegatos de la oposición democrática en el sentido de no ceder espacios ganados, de no entregar los logros del 7 de octubre y de no permitir que otros decidan el destino del estado, dejando en blanco la casilla del voto. Sin duda que ambos candidatos, Salas y Ameliach, están enfocando sus cañones a las zonas populares, donde está la mayor fuerza numérica y también la menor abstención. Las encuestas son las de la calle, donde se ve cada día más interés por el acto electoral. La oposición de ninguna manera debe perder bastiones ganados, sobre todo, ante los cambios que se avecinan el próximo año. Visión política y firmeza, más nada.

*En una semana terrible, hemos perdido un gran amigo cuyo enorme corazón explotó por no poder albergar tanto amor por su familia, por sus amigos y por las instituciones que apoyó con la pasión que ponía en todo. Guillermo Arcay nos dejó prematuramente, con mucho que hacer en el mundo de la radio, con tantos proyectos inacabados. Pero también dejo ese sabor amable en el recuerdo de todos los que tuvimos el honor de su amistad: cada uno de nosotros tiene una historia de amor y humor con él. Descansa en paz, Guille.

Hasta el próximo miércoles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Epinefrina



Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2012 6:59 am 
Título del mensaje:

Cita:
Y Maduro no es un operador político. Es lo que los americanos llaman un “follower”, un seguidor. Sigue fielmente las instrucciones, trata de pasar agachado para no cometer muchos errores, evita las declaraciones polémicas y hace el papel de tipo confiable, incapaz del peor pecado para un revolucionario: tener iniciativas propias.


El Bobo de la Yuca como le dicen cariñosamente sus amigos del alma, los hermanitos Castro ...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
usuari@



Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 1997
Ubicación: VENEZUELA

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2012 8:33 am 
Título del mensaje:

Cita:
¿Estará en condiciones de venir a votar?


Esteban no vota este año.

http://www.cne.gov.ve/web/index.php

Usted está habilitado para sufragar en las Elecciones Municipales que se efectuaran en el año 2013
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cuaima_venezolana



Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 7707
Ubicación: 'Onde sea

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2012 11:05 am 
Título del mensaje:

Bien bueno el calificativo para una cuerda de mediocres pedigüeños que se dicen "hijos de Chávez".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PROM



Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 4477
Ubicación: EN BARQUISIMETO!!!!!!!

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2012 12:33 pm 
Título del mensaje:

...chavez le sigue sacando provecho al cuento de la enfermedad, es el tema del q todos hablan... y mientras tanto, todos los repuestos automotores aumentaron el 100% y el hampa desatada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Bastidas



Registrado: 20 Mar 2006
Mensajes: 4395
Ubicación: Dantes NeighBoring in Hell

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2012 1:22 pm 
Título del mensaje:

calculo como minimo 20 gobernaciones van a ser expoliadas y trucadas, mientras sacamos cuentas del proximo candidato para una hipotetica eleccion presidencial que no va efectuarse. antes cambiaran la constitucion. a coger palco panas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA