Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Luis Homes Jiménez: Testamento, 16-D y crisis política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34358


MensajePublicado: Mar Dic 11, 2012 7:17 am 
Título del mensaje: Luis Homes Jiménez: Testamento, 16-D y crisis política

Opinión
Luis Homes Jiménez
ND


Testamento, 16-D y crisis política

La aparición de Hugo Chávez el pasado Sábado 8/12 para confesar nuevamente la gravedad de su salud y designar a Nicolás Maduro como su sucesor político, oficializa el fin de su tercer período presidencial (previsto hasta enero de 2013) y anuncia la imposibilidad de ejercer a cabalidad su cuarto mandato (que iniciaría el 10 de enero). Se abre así esta semana, un período en nuestra historia Republicana que a los solos efectos didácticos designaríamos de “Revolución (y oposición) sin Chávez”.

La primera conclusión es que este delicado cuadro nos obliga a que todos los venezolanos asumamos con un verdadero sentido de civilidad, madurez, seriedad, responsabilidad y serenidad el hecho de la inminente desaparición física de un presidente en ejercicio o electo con altísimos niveles de popularidad y aceptación, situación que no se había presentado en nuestra reciente historia. Ante la desaparición de Chávez, tendremos la realidad de un duelo y “vacío emocional” para una parte de la población que apoyó su proyecto. A pesar que la sucesión del poder entre sus propios seguidores ya fue decretada por el convaleciente Presidente, la realidad política con seguridad va a cambiar conforme a los movimientos que se generen en el seno del PSUV, de la Asamblea Nacional, las Fuerzas Armadas, los Partidos Políticos, la Sociedad Civil y porque no decirlo, la propia Iglesia Católica. Sobre esos seis bloques o grandes imanes (y sus variadas tendencias internas) que se atraen y repelen con mayor o menor intensidad, se irá construyendo la nueva realidad política a partir de este momento. Para decirlo en palabras más claras, Chávez dio un testamento a sus seguidores, pero olvidó que hay un país más allá de sus deseos y realidades. Como en el derecho, el testamento solo rige para los herederos, pero hay otros actores pendientes de la herencia. Y cuando se trata del poder, la herencia tiene un valor sin precedentes.

La segunda conclusión es que en este contexto las elecciones para gobernadores del próximo Domingo 16 se hacen más trascendentes y determinantes porque servirán como una referencia objetiva, indiscutible, sobre los niveles de aceptación y apoyo que tiene el oficialismo y la oposición en cada una de las regiones y en el país. La suma y resta de votos, determinará un panorama preliminar de los pesos de cada fuerza política. En lo interno de la oposición, las fuerzas lucharan por conservar sus espacios, pero de manera determinante, cada uno luchará por legitimar con números en las manos, cual es la cantidad exacta de sus apoyos (votos). Será una referencia objetiva para las futuras aspiraciones de los candidatos y próximas e inminentes elecciones presidenciales.

No olvidemos un importante detalle como tercera conclusión. La tarjeta de la UNIDAD fue la más votada dentro de la oposición que vio en Herique Capriles una esperanza. Esos votos, al igual que los reflejados para cada uno de los partidos de la alternativa democrática, siguen esperando un comportamiento acorde con las delicadas circunstancias políticas que tenemos a partir de la revolución ( y oposición) sin Chávez que se inició el pasado sábado.

Mi cuarta conclusión es que todos los ciudadanos debemos concurrir a votar el próximo Domingo. Cada voto es como una lámpara o vela encendida que servirá para iluminar las posibles tinieblas. Pero de antemano exigimos a todos, civilidad, madurez, seriedad, responsabilidad y serenidad en los difíciles momento de incertidumbre que nos tocará vivir en los próximos meses.

luishomesjimenez@gmail.com

@luishomes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA