Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Manuel Rojas Pérez: Calma y cordura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34683


MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 6:16 am 
Título del mensaje: Manuel Rojas Pérez: Calma y cordura

Opinión
Manuel Rojas Pérez
ND


Calma y cordura

El 20 de diciembre de 1935 el general Eleazar López Contreras, en ese entonces presidente encargado, recién fallecido Juan Vicente Gómez, se dirigió a los venezolanos por mensaje de radio. Ante la tensión social y política, frente a la velada amenaza de Eustoquio Gómez y sus cañones apuntando a la sede de Gobierno, como recordó en alguno de sus libros Francisco Herrera Luque, con el general Vincenzo Pérez Soto aspirando, el presidente López Contreras terminó su mensaje con la frase "calma y cordura".

Comenzaba la transición.

Para ello, el general López Contreras sabía que la efervescencia, la cabeza caliente, la emotividad, no eran buenas consejeras. Era momento de tranquilidad, de buscar salidas políticas bien analizadas, con todos los escenarios previstos, sin sectarismos, al punto que López Contreras abrió cancha importante a posiciones políticas y sociales que dieron vida, años después, a la democracia.

Esto viene a cuento por la cadena presidencial del sábado pasado, donde el presidente Chávez, con Diosdado Cabello sentado a su derecha y Nicolás Maduró a su izquierda, anunció que seguía estando enfermo, se sometería a una nueva operación y que existía la real posibilidad de una falta absoluta del presidente en términos constitucionales, con lo que pidió a las bases chavistas apoyar al vicepresidente Maduro como candidato en unas eventuales elecciones. Esa cadena, que me obligó a cambiar el sentido de este artículo, cambia también el tablero político venezolano de manera dramática.

Queda Maduro como el gran delfín, el elegido, el ungido por el presidente Chávez para sucederlo políticamente. Así quedó establecido en el testamento político hecho público el sábado. Pero, a la derecha de Chávez, estaba sentado un Diosdado Cabello, a la sazón, un súper funcionario, presidente de la Asamblea Nacional, con mucho potencial económico y una fuerza militar inocultable. Aún Maduró como sucesor, Diosdado toma una importancia tremenda.

El escenario político cambia, aún con la mejoría de Chávez, ya que queda uno de los dos -Maduro- como el favorito del presidente, frente a otro con mucho poder y, quien sabe, con alguna molestia por no ser el elegido. Pase lo que pase, el sábado marca un antes y un después. en cualquier escenario.

Ante esta perspectiva, la jugada política tiene que ser muy bien pensada. Debe ser un zurcido invisible. La dirección política, los factores de la sociedad civil independiente y el pueblo en general, deben tomar una posición de verdadera cautela. No es momento de celebraciones. El tiempo politico implica pensar serenamente, con cabeza fría. No actuar automáticamente ni por impulso.

Desde candidatos electorales hasta tender puentes al chavismo, debe hacerse con verdadera precisión, sin posiciones sectarias, porque, al final, todos somos venezolanos y, queramos o no, estamos condenados a vivir bajo el mismo cielo y en la misma tierra. Todos, chavistas y opositores, tenemos ese derecho.

Este llamado no sólo va a los factores democráticos de la oposición, sino también al chavismo, muy especialmente a Maduro y a Cabello. Esperemos que ambos actores no subestimen la necesidad de un salto, de un cambio de visión política, que no cometan el error que cometieron, en aquella época López Contreras y el general Isaías Medina Angarita, que no supieron entender que era necesaria una ruptura con el pasado para asegurar la continuidad constitucional (y hoy el pasado son los 14 años de mandato de Chávez) pero que tal ruptura era imposible con los mismos actores contaminados por ese pasado. Un continuismo en la forma de visión política solo puede llevar a tensiones populares y políticas innecesarias y tiempos de conflictos peligrosos para la salud republicana.

Especialmente para Maduro, pero también para Cabello, se hace necesario abrirse al diálogo que ha propuesto Acción Democrática. Para asegurar esto, Chávez debe empezar por liberar a los presos políticos, y su delfín abrir paso a las conversaciones con la oposición y lograr concertar a todo el país en un solo carril.

www.manuelrojasperez.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Federico Boccanera



Registrado: 30 Abr 2005
Mensajes: 606
Ubicación: http://twitter.com/FBoccanera C.I.: V-6.910.365

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 6:59 am 
Título del mensaje:

¡Excelente mi Estimado!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
labrujanum3



Registrado: 08 Jul 2009
Mensajes: 504

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 7:39 am 
Título del mensaje:

SI, EXCELENTE........., PERO AQUI NO HABRA DIALOGO, AQUI LO UNICO QUE VEREMOS ES UNA LUCHA POR LA SILLA PRESIDENCIAL Y LO PEOR ES QUE NOSOTROS QUE SOMOS PUEBLO, SOMOS LOS QUE VAMOS A PAGAR LOS PLATOS ROTOS....................,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
plomocerrado



Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 8631

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 8:13 am 
Título del mensaje: acertado

tremendo articulo, hecho con la razon y no con el corazon. se requiere de politicos sobrios , inteligentes y serios. hoy muchos en ambos bandos. ojala que lean bien este articulo y lo interpreten.
http://worldtv.com/plomotv
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM
contrarojo



Registrado: 06 Oct 2009
Mensajes: 387

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 3:00 pm 
Título del mensaje: imbéciles¡

que de excelente tiene un artículo que se basa en una transición de 1935
y no toma en cuenta que ya estamos en una época tecnificada, será que Eleazar López Contreras, que el Genereal Gómez, que Eostoquio Gomez y todo el entorno político de la época, usaba la tecnología globalizante de hoy en dia, sera que el Estado venezolano, estaba estructurado hasta por instituciones Instituciones políticas como el actual sistema es conformado, ya han pasado muchos años de la referencia a la cual hace este perdido, que como aquel personaje, se quedó dormido a la sombra de un árbol y cuando despertó que en su medio ya no habían carreteras, sino autopistas, que no había carretas, sino automóviles, que no había caballos, si no trenes., etc..
boccanegra infeliz y quienes aplauden este esperpento degenerado de artículo, dejen la jaladería de bolas
y entérenlo , al articulista, que hoy ya no hay máquinas de escribir Olympia, que la gente tiene ya lavadoras y secadoras en su casa, que los empleados píblicos, tienen y usan computadoras en su oficina, para realizar su labor y que hay blackberrys y celulares para comunicarse, que la tecnología y la Globalización es un hecho.

y que ese pasaje que el convoca como posible salida a la actual coyuntura, no es más que un bodrio, al igual que los que lo siguen.
IMBÉCILES¡
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ciro cabrera



Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 24301
Ubicación: Es un honor ayudarlo a pensar por si mismo

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 4:06 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Especialmente para Maduro, pero también para Cabello, se hace necesario abrirse al diálogo que ha propuesto Acción Democrática.


Necesario para MADURO y DIOSDADO
hacer lo que ACCION DEMOCRATICA DICE Rolling Eyes

Cita:
Para asegurar esto, Chávez debe empezar por liberar a los presos políticos, y su delfín abrir paso a las conversaciones con la oposición y lograr concertar a todo el país en un solo carril.


Qué la OPOSICION representa una carta de PRESION para CHAVEZ Shocked


Sinceramente mi AVATAR lo dice todo


Ciro Cabrera
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA