Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Alberto Barrera Tyszka: Votar y ganar
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 8:31 am 
Título del mensaje: Alberto Barrera Tyszka: Votar y ganar

Opinión
Alberto Barrera Tyszka
El Nacional / ND


Votar y ganar

No es posible vivir dos procesos electorales de alta intensidad de manera tan seguida.

La democracia no es multiorgásmica. Después del proceso pasado, después de la campaña, de toda la inversión de dinero, de salud, de afectividad, pareciera natural que las expectativas ante la elección del próximo domingo permanezcan un poco diluidas. Es difícil exigir siempre más pasión.

Los venezolanos pasamos tres meses, cada quien en su bando, siguiendo el enfrentamiento de dos carismas muy diferentes que, sin embargo, compartían un mismo perfil titánico: hombres solos, sin vida personal conocida, casados con la patria, entregados a la historia. Tras ese derroche de adrenalina, cualquier otro combate aparece situado en una liga menor. Antes tuvimos el relato épico de David y Goliat. Hoy, por momentos y por desgracia, sólo parece haber la crónica de una caimanera.

Esa es, sin duda, una primera desventaja. Venimos de una exaltación que nos desborda.

Por eso, también, es muy difícil comunicar la trascendencia real de las elecciones del 16 de diciembre. Esto sin contar, además, con los extremistas de siempre. Con toda la corriente que promociona la ceguera como forma de relación política. Los que creen que por Chávez no vota nadie. Los que todavía piensan que la única explicación posible del país se esconde en la palabra fraude. Ellos también distribuyen un clima que, finalmente, sólo logra alimentar al poder y debilitar a la oposición.

La amenaza de la abstención tiene tanto vigor que ha terminado convirtiéndose en un tema fundamental de la campaña. Las ofertas electorales deben transitar primero por un peaje difícil y engorroso: convencer al votante de que vale la pena votar. Convencerlo, animarlo, seducirlo, exigirle, pedirle, rogarle... El verdadero adversario a vencer parece no ser el oficialismo sino el desánimo de los electores. Antes que hablar del futuro, los candidatos están obligados a desactivar una máquina terrible del pasado: la desesperanza.

Existen, además, objetivamente, razones para el cansancio, para el desaliento.

Venezuela, desde hace años, es un derrumbe organizado.

Asistimos a un proceso perverso que ha aprovechado las formas democráticas para traicionarlas y transformarlas. No se trata, por supuesto, de una exclusividad nacional, de una identidad bolivariana.

Es parte de las nuevas maneras del autoritarismo. Las tiranías modernas han descubierto que, a veces, la popularidad es más eficaz que las armas.

Tampoco la polarización ayuda. Menos aún en momentos como estos. Cuando el desánimo está en alza, resulta más difícil conseguir complicidades. Un ejemplo es el estado Carabobo. Supongo que no debe ser sencillo tener que elegir entre un paracaidista político, un militar puesto a dedo desde arriba, o una familia que pretende quedarse eternamente en el poder. Más elementos para la desilusión. Más combustible para no moverse.

Mientras, por su lado, el chavismo promete comunas con un kit teórico muy simple: dinero y amor. Los candidatos oficiales intentan desesperadamente emular el ángel de Chávez. Tratan de ser otros, de lucir radiantes, felices. Es una versión peculiar de La metamorfosis. De un día para otro, todos amanecieron cuchi chuchis. Hasta Érika Farías sonríe ahora como si hubiera tomado lecciones privadas con Osmel Sousa. Quieren montarse en la ola melodramática que ha establecido el Presidente con una buena parte del país.

Ahora andan en modo romántico. Como si la política fuera un permanente homenaje a Armando Manzanero.

"Ayer tarde vi llover", podría ser el himno del PSUV. Por lo menos, mientras dure la campaña. El día de las elecciones, ese bolero también tendrá brigadistas, billete y autobuses.

Hay muchas razones para no votar. Muchísimas. No voy a repetir la fastidiosa retórica sobre el "deber" de votar. Prefiero todas las palabras de aquellos que piensan que el voto puede ser una forma de canalizar la indignación, un saludable ejercicio de rabia. Contra el pesimismo pero también contra la injusticia. Contra la inseguridad pero también contra el Consejo Nacional Electoral. En lo personal, creo que me salva el hecho de que jamás he tenido una asociación directa entre los verbos votar y ganar.

Durante años no voté y, después, casi siempre he perdido. En mi experiencia, el voto no es menos importante que el resultado. Por eso me aburre el festival de las encuestas.

No se vota sólo para ganar. Se vota para decir quién es uno, qué le gusta, qué prefiere, qué quiere o a qué se opone. Votar es un acto de afirmación personal. Como la escritura. Como la amistad. Como el sexo.

Es una pequeña declaración de independencia personal.

Una forma de decir que estás vivo.

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dog Night



Registrado: 28 Ene 2010
Mensajes: 2988
Ubicación: marco territorio en todos los terrenos..un Basset 4X4 FUN RACE DOG.

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 9:24 am 
Título del mensaje:

Evil or Very Mad ESTOY MÁS QUE SEGURO QUE MUY POCOS DE USTEDES SE DIERON CUENTA DE ALGUNAS OBSERVACIONES O DETALLES HUBO EN ESE VIEJO VIDEO, PORQUE LO FUE, Y ENUMERO SEGUIDAMENTE UNOS BREVES:

1.- SIEMPRE LA MISMA ROPITA PUESTA LLEVA EL MACACO.

2.- CUANDO SE REFIRIÓ A LA FECHA FALTABA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES, DIJO ¿ FALTA CASI UN MES, VERDAD MADURO ? Y NADIE LE CORRIGIÓ. !!! DE SER REAL ESA CADENA, FALTARÍAN SÓLO 8 DIAS !!!

3.- LA CARA DE PONCHAOS, DE A MENTIRITAS, ERA INOCULTABLE. TODO UN TRABUCO MONTADO, TODO UN SHOW DE AMARGURA. LO LÓGICO ERA DAR SEÑAS DE QUE EL "MORIBUNDO MACACO" SALDRÍA BIEN PARADO DE ESA PRÓXIMA INTERVENCIÓN PARA SEGUIR DIRIGIENDO SU DICTADURA
¿ CIERTO O NO ?

4.- LLAMA A CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN EN CASO DE SU AUSENCIA, Y QUIERA DIOS SEA PRONTO, PERO EL HDP LES IMPONE A SUS FOCAS VOTAR POR EL INMADURO LEÓN MARINO AMAESTRADO ¿ ENTONCES CDM QUE ES POR FIN ?

PURA CÓMICA Y NUEVA TELENOVELA. POR ALLÍ VIENE EL BOCARANDA HABLANDO PAJA LOCA Y SU FUENTE YA SECA !!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fanny estela



Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 10044

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 9:51 am 
Título del mensaje:

[ Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 79659

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 10:05 am 
Título del mensaje:

Cita:
quote]La democracia no es multiorgásmica. Después del proceso pasado, después de la campaña, de toda la inversión de dinero, de salud, de afectividad, pareciera natural que las expectativas ante la elección del próximo domingo permanezcan un poco diluidas. Es difícil exigir siempre más pasión.
No relacione un bello acto politico con funciones sexuales! Una democracia cuando esta sana puede fluir correctamente! Por ejemplo en Francia el presidente tomò sus funciones a los quince dìas de electo y luego un mes después realizarèon las elecciones parlamentarias y la gente acudio a votar sin problema! pero solo ocurre en Democras sanas no en este tipo de régimen en donde su intereses son otros! y utilizan esa pseudo elecciones para seguir religitimando el castrocomunismo mediantes estas farsas electorales fraude tràs fraude en todas sus expresiònes[/quote]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
GARFUNDIO MORATINOS RUA



Registrado: 01 Jun 2009
Mensajes: 10884
Ubicación: Caracas - Venezuela

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 10:34 am 
Título del mensaje:

Hay que ver como tenemos ignorantes pendejos en esta tierra del ilustre Simón.

Con todo lo que pasa y salen a llamar a que se continúe con el jueguito castrocomunista de la RULETA ELECTORERA CUBICHE, asistiendo como PENDEJOS BORREGOS a las FARSAS ELECTORERAS CASTROCOMUNISTA..

Para estos fascinerosos que no les duele que se siga perdiendo la Patria ante el castrocomunismo, MI SALUDO.....


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Diablo



Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 18346
Ubicación: Yare

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 11:59 am 
Título del mensaje:

El artículo no lo declara explícitamente, pero deja claro que en Venezuela las elecciones son espéctaculos más parecidos al popular Miss Venezuela que a la racional elección de la mejor opción para dirigir el país, producto del análisis presente y, más importante, futuro, de los planes, ofertas y sus efectos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ignacio Matanza



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 1640
Ubicación: Toronto

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 12:16 pm 
Título del mensaje:

"No se vota sólo para ganar. Se vota para decir quién es uno, qué le gusta, qué prefiere, qué quiere o a qué se opone.", dice ABT.

Votar en las condiciones cocinadas desde el poder es quizás inútil. No votar, en todo caso, exigiría a sus promotores ofrecer un plan B como alternativa: ¿un caracazo II? ¿Esperar la implosión del sistema? ¿Alguna otra idea? ...

Eventos alternativos a las elecciones serán por definición inesperados, o planificados por grupos a la sombra hambrientos del poder; no viviré esperando lo inesperado ni clamaré cual oveja por un nuevo pastor.

Saludos a todos, en especial a quienes votando o no evitan ser "ignorantes, pendejos, borregos y/o facinerosos".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mm55



Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 2759

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 4:25 pm 
Título del mensaje:

Hoy me aferro a su último párrafo.

Cita:
No se vota sólo para ganar. Se vota para decir quién es uno, qué le gusta, qué prefiere, qué quiere o a qué se opone. Votar es un acto de afirmación personal. Como la escritura. Como la amistad. Como el sexo.

Es una pequeña declaración de independencia personal.

Una forma de decir que estás vivo.



Hoy más que el día que lo leí, para encontrar algo de sentido en este país en donde parece que la razón, la lógica y quizás la arrechera necesaria para vivir, ya se han ido de vacaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Bastidas



Registrado: 20 Mar 2006
Mensajes: 4309
Ubicación: Dantes NeighBoring in Hell

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 11:21 pm 
Título del mensaje: nuevo partido

Partido Democrata de Pendejos Organizados (PDPO). y ser ganador.
los pendejos somos mayoria en todos los paises. abajo los vivos arriba los pendejos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA