Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Tulio Hérnandez: Pequeñas civilidades
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34358


MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 8:17 am 
Título del mensaje: Tulio Hérnandez: Pequeñas civilidades

Opinión
Tulio Hérnandez
El Nacional / ND


Pequeñas civilidades

He tenido la oportunidad, esta semana que hoy concluye, de escuchar de su propia voz algunas de las reflexiones que antes había leído en los textos de Antanas Mockus. El ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, ex candidato presidencial y fundador del Partido Verde es una verdadera rara avis en el círculo de la alta dirigencia política latinoamericana.

Lejano de los alardes populistas o del pragmatismo de un cierto tipo de nuevos dirigentes suramericanos que le huyen al pensamiento y el debate de ideas, estamos ante un intelectual denso que habla de autores como Arendt, Rawls o Habermas con igual naturalidad con la que cualquier aficionado habla de Messi o Cabrera.

Miembro de un país que ha vivido la desgarradora experiencia de la violencia política y delincuencial, la guerrillera, paramilitar y del narcotráfico, Mockus ha hecho del tema de la convivencia la piedra angular de sus reflexiones, pero también de sus dos gestiones como alcalde de Bogotá. La convivencia, dice, es la tolerancia de la diversidad, la condición de vivir juntos sin los riesgos de la violencia, la posibilidad ­pero también la utilidad­ de que existan en un mismo país o en cualquier otro colectivo humano diversos proyectos de sociedad sin que nadie sea perseguido, excluido o satanizado por adherirse a algunos de ellos.

Mientras lo escucho hablar recuerdo que en Venezuela cuando fue candidato presidencial se le asoció a los credos de Hugo Chávez. Era previsible. Mockus fustigaba a Uribe por la violación de derechos humanos en la lucha contra la guerrilla, y Uribe era el gran oponente internacional de Chávez. Entonces funcionó aquello de que los enemigos de mis amigos son mis enemigos, y en un país altamente polarizado la matemática elemental lo colocó en las filas del chavismo.

Nada más equivocado.

Mockus es básicamente un gran civilista, un radical defensor del pluralismo ético y político, y, sobre todo, un gran promotor de lo que podríamos llamar la cultura de la legalidad, esto es, del respeto a las normas y a la necesidad de su cumplimiento como una de las condiciones básicas para que se produzca la convivencia democrática que va mas allá de la mera tolerancia.

Y eso de inmediato, lo aleja de cualquier proximidad con el chavismo, una ideología y una práctica política que no sólo estimula y oficia la violación sistemática de las normas, sino que llega al límite de justificar moralmente, en nombre de la justicia, la acción delictiva.

Lo interesante del trabajo de Mockus es que, independientemente del destino que tenga el Partido Verde y de sus más recientes fracasos electorales, ha estado generando pensamiento, concentrando su atención en el tema de la construcción de ciudadanía y en la necesidad de comprender por qué, en lo que llama "democracias imperfectas, desgarradas o en construcción" ­las nuestras­, la posibilidad de la convivencia, el cumplimiento de las normas y el respeto a la pluralidad, la diversidad y la divergencia se hace tan difícil.

Su aporte es la reunificación de pensamiento académico y ejercicio político y de gobierno, más la introducción de la dimensión cultural, de los hábitos, tradiciones y creencias ciudadanas en la comprensión de la vida colectiva y de la acción política. De allí que lo más trascendente de su gestión como alcalde de Bogotá, lo que hace que universidades y agencias internacionales le tengan como invitado frecuente, han sido los programas de cultura ciudadana en los que proponía mecanismos pedagógicos para que los ciudadanos se autorregularan y contribuyeran a la autorregulación de los demás sin necesidad de la coerción violenta para hacer más equitativa y generosa la vida en la ciudad.

Mientras algunos toman la ambiciosa idea de las grandes revoluciones de inspiración decimonónica, no importa el precio que el colectivo tenga que pagar, otros avanzan, con pensamiento propio, en los triunfos de las "pequeñas civilidades" que a la larga, suponen, perdurarán en la conciencia con mucha más fuerza. Como cuando se aprende a andar bicicleta.

hernandezmontenegro@cantv.net
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dog Night



Registrado: 28 Ene 2010
Mensajes: 2988
Ubicación: marco territorio en todos los terrenos..un Basset 4X4 FUN RACE DOG.

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 9:23 am 
Título del mensaje:

Evil or Very Mad ESTOY MÁS QUE SEGURO QUE MUY POCOS DE USTEDES SE DIERON CUENTA DE ALGUNAS OBSERVACIONES O DETALLES HUBO EN ESE VIEJO VIDEO, PORQUE LO FUE, Y ENUMERO SEGUIDAMENTE UNOS BREVES:

1.- SIEMPRE LA MISMA ROPITA PUESTA LLEVA EL MACACO.

2.- CUANDO SE REFIRIÓ A LA FECHA FALTABA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES, DIJO ¿ FALTA CASI UN MES, VERDAD MADURO ? Y NADIE LE CORRIGIÓ. !!! DE SER REAL ESA CADENA, FALTARÍAN SÓLO 8 DIAS !!!

3.- LA CARA DE PONCHAOS, DE A MENTIRITAS, ERA INOCULTABLE. TODO UN TRABUCO MONTADO, TODO UN SHOW DE AMARGURA. LO LÓGICO ERA DAR SEÑAS DE QUE EL "MORIBUNDO MACACO" SALDRÍA BIEN PARADO DE ESA PRÓXIMA INTERVENCIÓN PARA SEGUIR DIRIGIENDO SU DICTADURA
¿ CIERTO O NO ?

4.- LLAMA A CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN EN CASO DE SU AUSENCIA, Y QUIERA DIOS SEA PRONTO, PERO EL HDP LES IMPONE A SUS FOCAS VOTAR POR EL INMADURO LEÓN MARINO AMAESTRADO ¿ ENTONCES CDM QUE ES POR FIN ?

PURA CÓMICA Y NUEVA TELENOVELA. POR ALLÍ VIENE EL BOCARANDA HABLANDO PAJA LOCA Y SU FUENTE YA SECA !!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA