Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Luis Arocha Mariño: Los enemigos del progreso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34683


MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 10:03 am 
Título del mensaje: Luis Arocha Mariño: Los enemigos del progreso

Opinión
Luis Arocha Mariño
ND


Los enemigos del progreso

“El mundo está lleno de cosas evidentes, en las que nadie se fija ni por casualidad” Sherlock Holmes

“¿Es posible cualquier sistema social?

Sí, en la medida en que cada uno empuje en la misma dirección y sentido, lo cual, a su vez, es imposible, por ahora…”

“La comunicación armónica, efectiva y solidaria no es natural ni espontánea. Si queremos crearla hemos de hacerlo con los mismos criterios conque construimos las cosas, tales como puentes, peines y lápices de labios, por ejemplo. Esto es, con un diseño previo, la ubicación de recursos, esfuerzos conscientemente orientados hacia los logros específicos que perseguimos y un sistema de chequeos adecuado de acciones, recursos y responsables a cada paso que demos en la dirección anhelada.”


Aforismos NEUROCODEX

Querido Jim: Tanto el capitalismo como el comunismo extremos fracasaron en su sueño de construir felicidad humana para los habitantes de la tierra. La terca realidad hizo que los bienintencionados propulsores y constructores de estas utopías, se estrellaran contra una práctica cotidiana, marcada por la necesidad de que cada persona asuma directamente una responsabilidad moral y ética que contemple las interacciones como pilar básico de lo conjunto. Algo tan obvio como que el sol sale diariamente. Y sin embargo, en las últimas décadas se alejó considerablemente de nuestro norte.

Esta misma mañana, un señor algo mayor que yo, al menos así lucía, casi me atropella en su intento de pasar primero al estar saliendo de un estacionamiento, mientras yo caminaba. Me detuve a tiempo y le hice señas amables para que circulara. Ni siquiera unas gracias correspondientes expresó. Estoy convencido de que NO SE DIO CUENTA de lo que ocurrió entre nosotros. Tom Vanderbilt, en su maravilloso libro “Tráfico” (páginas 32 y siguientes) nos muestra cómo el conductor moderno considera al peatón su enemigo y por lo tanto va a la carga contra él. Desde que descubrí esa información manejo pensando como peatón y camino razonando como conductor. Puesto que para mí está sumamente claro que todas esas decisiones son tomadas desde el inconsciente, es decir, en modo automático.

Es exactamente lo mismo que ocurre cuando nos adentramos en el mundo político, el lugar que asumimos se convierte en el marco y referente de nuestro accionar de allí en adelante. Un demócrata sólo es capaz de mirar la vida desde esa perspectiva. Quien se supone elegido y ungido por algún poder superior (religión, ideología o como quiera llamarse) considera que él es indispensable para la buena marcha de los pueblos y procede en consecuencia. Las fuerzas instintivas y básicas (solemos decirle emociones y sentimientos) son los jefes verdaderos de nuestro comportamiento frente a otras personas. Y esa es la razón fundamental que impide que logremos lo que nos planteamos consciente y razonablemente. No hay nada tan involuntario como la voluntad, reza un dicho que se cae de maduro. No es por malcriadez precisamente que invoco el profesionalismo en la mediación como forma expedita para lograr verdaderos acuerdos sustentables, primero en la oposición como tal, y luego, si las circunstancias lo permiten, entre ambos grupos: demócratas y chavistas.

Amanecerá y veremos…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA