Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Agustín Blanco Muñoz: De Villalba a Capriles: ¿el mismo neg
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 9:19 am 
Título del mensaje: Agustín Blanco Muñoz: De Villalba a Capriles: ¿el mismo neg

Opinión
Agustín Blanco Muñoz
ND


De Villalba a Capriles: ¿el mismo negocio?

El 30N-1952 la gente salió a votar para elegir a los Diputados a la Constituyente. El régimen de facto, instalado el 24Nov-1948, tras el derrocamiento de Gallegos, decide ponerse a Derecho y darle al país una nueva constitución.

Unión Republicana Democrática (URD) mantenía que el sentimiento popular estaba por la reconquista de la democracia. En el mitin del 26Nov-52 Villalba señala: Esta campaña no es la empresa de un partido sino la de todo un pueblo que ya, con esta impresionante concentración, ha ganado las elecciones que se realizarán el domingo 30.

Y el historiador Mario Briceño Iragorry, al abogar por la ‘Unidad Nacional’, dice: Esta Venezuela dividida en el campo de la lucha actual, reclama un nuevo modo de hacer política que alcance la indiscutida categoría a que tiene derecho el pueblo, en razón de sus reservas morales y materiales que enriquecen su futuro.

Las elecciones favorecieron a la ‘Unidad’. Y de inmediato el desconocimiento. Marcos Pérez Jiménez (MPJ) nos dice en Habla el General: Yo asumí la Presidencia por la sencilla razón de que no estaban dispuestas las Fuerzas Armadas a que subiera nuevamente un partido al poder (p.211). Y agrega: un supuesto gobierno de URD era para servir de mascarón de proa para el regreso al poder de AD.

Y por eso de inmediato en las Fuerzas Armadas se crean las condiciones para despojarlos del triunfo del 30N. Los partidos AD y PCV seguirían apartados del “juego democrático” de la Dictadura.

Después de días de tensión e incertidumbre, a la dirección de URD se le convoca a una reunión en el Min-Interior y se les invita a salir del país. El 16D el grupo va al “exilio voluntario”.

Por mucho tiempo se ha señalado que JV habría negociado con el gobierno y que por eso acude mansamente a la convocatoria que le hizo Laureano Vallenilla . URD hasta ese momento aspiraba que los militares rectificaran y reconocieran el triunfo del pueblo.

Por eso no se llama a defender el triunfo y enfrentar el golpe o auto-golpe de los militares el 02D cuando el Cnel. MPJ asume las riendas del poder y quien niega haber tenido contacto con JV que andaba escondido y al margen de todo movimiento de protesta.

Y sobre la versión de corrillos políticos de que el líder de la ‘Unidad’ habría recibido una fuerte suma, MPJ dice: “En honor a la verdad yo no le di esa suma de dinero ni se la ofrecí a Villalba”(Ibíd. 212)

Lo cierto es que el 02D-52, se inicia lo que se consideró como ‘Dictadura’ que dejaría atrás la ‘Dictablanda’ a cuyo frente estuvieron Carlos Delgado Chalbaud, hasta el magnicidio del 13 de Noviembre de 1950 y Germán Suárez Flamerich hasta el 02D-52 cuando es destituido por las FAN.

El 09E-1953, se instala la Constituyente y se ratifica a MPJ como Presidente. El 17Abr se le elige por unanimidad como Presidente Constitucional y el 19 toma posesión para el periodo 1953-1958.

El 23E-1958 es derrocado MPJ y da paso a los llamados 40 años de democracia de cuyo agotamiento surgirá lo que hoy se conoce como ‘revolución’. Medio siglo en el cual pervive el mismo efecto fraude de 1952 o de cualquier otro momento anterior, en el cual se hace valer la fuerza y recursos del Estado por encima de toda manifestación de voluntad de lo que se ha dado en conocer como ‘soberano’.

El fraude, entendido como ventajismo y fuerza, está en cualquiera de las elecciones de nuestro ciclo dictatorial, ‘democrático’ o ‘revolucionario’.

El “Gomecismo sin Gómez” en 1936, obtiene incluso el apoyo de las diferentes fuerzas políticas emergentes y democráticas, interesadas en que la institucionalidad dictatorial no sufriera cambios más allá del listado de los funcionarios de la administración pública.

Y en este contexto se inscribe la conocida petición de Betancourt de taparse la nariz y permitir la continuación del Congreso Gomecista como garantía del mantenimiento del hilo constitucional.

Esto mismo ocurre el 23E-58 cuando las fuerzas de la democracia se cuidan de quienes pueden estar interesados en ‘retrotraer al país a situaciones superadas y de quienes pretenden impulsar situaciones ‘inconvenientes o subversivas’.

Es la preservación del orden establecido. La nueva y democrática constitución se aprueba en 1961, cuando el país ya está inmerso en un proceso de confrontación que llegará hasta las armas. Quienes ahora abogan por ese hilo no lo consideraron el 18Oct-1945. Y esta Escuela, con tan larga data, vive actualmente uno de sus mejores momentos.

El episodio del movimiento unitario que encabeza Manuel Rosales (MR) se propone Ganar y Cobrar. Triunfo a prueba de fraude y medidas previstas para enfrentarlo. Sin embargo, MR, al igual que JV, reconoce la victoria del adversario, sin convocar a ninguna protesta.

El triunfo de Capriles, candidato del progreso, el futuro y el camino estaría asegurado por un tal Plan ‘B’, pero termina en un reconocimiento mucho más rápido que su antecesor. En un lamentable y pobre discurso repite la frase que utilizó cuando fue a votar: ‘para saber ganar hay que saber perder’. Y sólo perdimos un juego.

El Maestro Villalba después de la expectativa que creó, y al no llamar a defender los votos y enfrentar el fraude, quedó desdibujado en nuestra política de las negociaciones, pactos y acuerdos. Se escondió y huyó, dijo MPJ.

Rosales y Capriles reconocieron de inmediato el triunfo del golpista presidente para que siguiera el hilo constitucional comunalista que hoy pisotea este ex país.
¡Qué historia amigos!

@ablancomunoz
[email protected]

http://historiactual.blogspot.com/2012/12/de-villalba-capriles-el-mismo-negocio.html

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ciro cabrera



Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 24659
Ubicación: Es un honor ayudarlo a pensar por si mismo

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 2:30 pm 
Título del mensaje:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guerra a Muerte



Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 2963
Ubicación: En el Estado Margarita leyendo muchos libros y libras.

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 8:04 pm 
Título del mensaje:


Señoras y señores. Venezolanas y venezolanos. Ciudadanas y ciudadanos. Compatriotas y compatriotos:

El gobierno está jugando con nosotros y nosotros le estamos siguiendo el juego al gobierno. Por 14 años nos lanzan una cortina de humo, nos perdemos en ella y el chavismo termina haciendo lo que les da la gana.

¿Quién se acuerda de los contenedores de comida podrida, de la Resolución 058, de la explosión de Amuay, de la explosión del Criogénico de Jose, de las consesiones territoriales a Guyana, de la masacre de los yanomamis, de los 20.000 muertos en lo que va de año? Sólo se habla de que Capriles tiene la chispa atrasada y de la recuperación milagrosa de Mico Mandante.

El punto aquí no es si Chávez está enfermo o no, sino que no hay un informe médico y el hombre es culpable de malversación, peculado y de mentirle a la Nación. De aquí en adelante lo que queda es pedirle la renuncia en la calle y enjuiciarlo. Punto.

Hay que calentar la calle.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CayoTiberio



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 6717

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 8:50 pm 
Título del mensaje:

Ya. No hay duda. Es definitivo.. este viejo fuma crack!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clever



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Wherever

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 9:14 pm 
Título del mensaje:

El Prof. Blanco siempre tan acertado. Ahora lo llaman radical.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Capitan Centella Reloded



Registrado: 23 Jun 2009
Mensajes: 4422

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 11:33 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Ya. No hay duda. Es definitivo.. este viejo fuma crack!!


de pana que eso es verdad a ese viejo se le rodaron las tejas hace rato......pero quizas el crack sea cortesía de Mario Silva...

este es un post dedicado a pantufleros....los chaburros sobran con ciro cabrera incluido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lorena pèrez



Registrado: 24 Abr 2006
Mensajes: 1157
Ubicación: en mi triste Caracas

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 2:07 am 
Título del mensaje:

El profesor Blanco Muñoz no es radical, es un ser que sufre por el abismo de este pais y así lo sentimos muchos q estamos atrapados con estos bichos de la MUD
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Er Filósofo de La Pastora



Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 5847
Ubicación: La Pastora, Caracas

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 2:57 am 
Título del mensaje:

Agustín, escribo bajo seudónimo pero te conozco y me conoces, te estimo sinceramente y aprecio tu incansable labor de historiador y pilar fundamental de la "Cátedra Pío Tamayo".


El relato que haces sabes bien que es incompleto, quizá por el paralelismo inmediatista que planteas con lo ocurrido el 7 de octubre pasado.

Pero la diferencia es abismal. La Junta Militar convocó el Congreso Constituyente y participó URD, pero AD y el PCV no participaron porque estaban ilegalizados. Si no lo hubieran estado, casi es seguro que hubieran participado.

AD era practicamente el poder político en funciones de clandestinidad, y el propio Betancourt habia afirmado que el golpe de los militares se trataba de (textual):..."un desplazamiento transitorio del gobierno"...y expone que "AD lo aceptó sin resistencia porque no podía oponer aviones contra aviones ni tanques contra tanques"...etc.
(Discurso en el X aniversario de AD).


El día de los comicios, el Consejo Supremo Electoral habia comenzado a escrutar los votos del Distrito Federal, porque en ese tiempo las comunicaciones no permitian un rápido escrutinio del país. En el DF se elegían siete (7) diputados al Congreso Constituyente, de los cuáles la plancha de URD sacó cinco (5). Al prevenir la Junta Militar que esa sería la proporción en todo el país, ordenó al Consejo Electoral suspender el resto de los escrutinios, que no se llegaron a efectuar.


De emergencia, abogados del partido FEI (perezjimenista) introdujeron un recurso de nulidad de las elecciones ante la Corte Suprema de Justicia, invocando un elenco grande de supuestas irregularidades, dirigidas principalmente a supuestos (falsos) actos cometidos por el partido AD "y sus aliados del PCV", entre otros el ataque (falso) a centros electorales, robos (falsos) de urnas electorales, trampa (falsa) en el acto comicial en decenas de sitios, etc.

Este recurso se pidió conjuntamente con la petición de suspensión de los escrutinios y el reconteo o verificación voto a voto, etc. Se desplegó toda una argumentación jurídica redactada por excelentes abogados, para la justificación ante la comunidad internacional. El Consejo haría la pantomima de anular las elecciones en ua cantidad de sitios donde ganaba la plancha de URD. Eso tomó varios días.


Vallenila Lanz entre tanto llamó a su despacho del Ministerio de Relaciones Interiores a la directiva de URD, pero Villalba no era directivo, de manera que acudieron si mal no recuerdo haber leído, Luis Hernández Solís, Omar Rumbos, y otros viejos dirigentes.

No recuerdo haber leido si acudió Mario Briceño Iragorry. José Vicente Rangel me parece improbable que hubiera acudido porque en ese tiempo era un dirigente juvenil que ni directivo recuerdo haber leido que haya sido en ese momento. Fue luego de la caida de Perez Jimenez, que J.V. Rangel fue Secretario Juvenil Nacional de URD.


Villalba, hasta donde conozco no acudió a la conferencia con Vallenilla, y nunca se reunieron con Perez Jimenez. A esa directiva le expusieron el contenido de la impugnación electoral y la supuesta verificación que se habia hecho en el órgano electoral dándole el triunfo a la plancha del FEI. A URD y a COPEI le asignaban algunos diputados, incluso habian asignaciones a otros diputados independientes, y entre todos, por supuesto, eran minoría ante el FEI. Varios diputados de URD, COPEI e Independientes, saltaron la talanquera.


La resistencia a admitir esa salida, dió paso a la oferta de Vallenila Lanz, que era un político cínico, de que saliera del país Jóvito Villalba para su presunta protección y en cierta forma librarlo de responsabilidad histórica, así como la de otros dirigentes que quisieran hacerlo. Pero era una oferta que no podia ser rechazada. Sencillamente los condujeron al avión escoltados por la Seguridad Nacional y los echaron.


Las luchas políticas posteriores originaron las especies de que Villalba se habia acobardado, que habia vendido las elecciones, etc. Eso formaba parte de los conflictos entre los partidos que posteriormente lucharon por la via electoral. Betancourt desde el exilio tomó la postura del "se los dije", y declaró que URD y los comunistas "negros" venian de regreso del desengaño ..."comprendiendo que el desplazamiento de AD de posiciones de gobierno fue una derrota de la inteligencia"...

Creo que la mácula endilgada a Jóvito es injusta y los historiadores han debido corregir eso desde hace tiempo.

Villalba fue un dirigente extraordinario en la lucha por la democracia venezolana, desde 1928 y luego el gran líder de 1936, junto a otros, claro. Jóvito no tuvo la astucia de Betancourt, Leoni, Barrios, o Caldera. Fue derrotado electoralmente varias veces. Pero no se puede negar la inmesa contribución a la estabilización de la democracia, dándole orientación doctrinaria constitucionalista a la lucha política.

Fue Diputado y Senador, maestro y mentor de una gran cantidad de jóvenes que luego se esparcieron en diferentes opciones políticas. Villalba fue un hombre de una gran formación ética, no un mercachifle de la política como ha sido tachado, y como podemos observar desde hace tiempo en muchos políticos.

Villalba tuvo contradicciones y equivocaciones como cualquiera, pero cuando se le planteó abandonar las posiciones de poder alcanzadas, primero en el gobierno de Betancourt y luego en el gobierno de Leoni con el Pacto de Ancha Base, lo hizo sacrificando centenares de altos cargos públicos que su partido ostentaba. Eso lo han hecho pocos políticos en Venezuela a través de la historia, siempre arrimando la "totuma" a los gobiernos.

Incluso apoyó a dos candidatos, Luis Herrera y Lusinchi, sin operacion política alguna, sin obtener posiciones de gobierno, solo por su interpretación del momento político. A Herrera, por creer en la necesidad de sacar el perecismo del poder. Y a Lusinchi, también contra el perecismo pero principalmente para impedir un nuevo acceso de Caldera al gobierno, que fue derrotado efectivamente por Lusinchi aunque luego Caldera accedió por otros caminos a los que su ambición lo llevó.

No hay biógrafos hasta ahora de Villalba, ojalá aparezcan historiadores objetivos que logren mostrar la verdadera trayectoria de Jóvito. En lo personal, era un ser extraordinario por su gran don de orador de masas, sus profundos conocimientos juridicos especialmente constitucionalistas, y su capacidad para haber sostenido durante varias décadas uno de los más importantes patido políticos. Era un maestro en toda su extensión, comunicativo, didáctico, esclarecedor.

Lo siento, Agustin, pero tomar este personaje como ejemplo deleznable ha sido una gran equivocacion tuya, que se justifica en personas ignorantes pero no en una persona tan penetrante en los hechos políticos contemporáneos como lo has sido tú.

Y que te conste, jamás he tenido nada que ver con URD ni con la familia Villalba. Conozco si acaso a uno de sus sobrinos y a quien declaró a una periodista que le preguntó la supuesta descendencia de Jóvito: "De los hijos que no son de Villalba soy el que mas se parece" (Miguel Rodriguez Fandeo).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
plomocerrado



Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 8725

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 7:14 am 
Título del mensaje: bueno

villalba fue un gran politico y tiene divisa importante en la democracia venezolna que hoy esta siendo ultrajada por los forajidos politos de hoy.

http://worldtv.com/plomotv
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Dog Night



Registrado: 28 Ene 2010
Mensajes: 2988
Ubicación: marco territorio en todos los terrenos..un Basset 4X4 FUN RACE DOG.

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 8:30 am 
Título del mensaje:

Evil or Very Mad "Es de todos el compromiso por la defensa de la libertad de los venezolanos. Por cuanto se trata nada más y nada menos que el derecho a la conciencia libre. Es la libertad para el bien común, para la armonía entre los hombres y los pueblos, la razón de ser de las luchas contra lo que signifique sometimiento y barbarie. Esa lucha por la libertad y la democracia, no es mero capricho oportunista, es la convicción que brota del alma venezolana. Es la lucha de ahora, después será tarde " .

AL REVÉS ME PONGO LAS BOTAS... POR IGUAL ESTOS FALSOS Y QUE "OPOSITORES", MÁS BIEN OPORTUNISTAS COLABORACIONÍSTAS DEL RÉGIMEN, CUYA MISIÓN ES ETERNIZAR EN EL PODER AL MACACO DICTADOR, SON LOS ÚNICOS CULPABLES DE CUANTO NOS SUCEDIÓ. PRECISAMENTE Y POR IGUAL, POR PRESERVAR SUS INTERESES PERSONALISTAS. !!! Y QUE EL PUEBLO DE A PIE SE JODA !!!

!!! YA VEREMOS INMENSA ABSTENCIÓN EL 16 DE DICIEMBRE, Y ES BUENO, PARA VER QUE VAN A HACER ELLOS, LOS QUE MÁS PIERDEN... SUS PREBENDAS Y GUISOS !!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Er Filósofo de La Pastora



Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 5847
Ubicación: La Pastora, Caracas

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 3:57 pm 
Título del mensaje:

Jóvito fue un adversario fenomenal de la derecha venezolana. No intenten tomarlo como bandera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HAMMER



Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 9:23 pm 
Título del mensaje:

Jóvito bandera no puede ser, pero la historia hay que verla como ejemplo ya sea para la experiencia positiva o para no cometer los mismos errores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
anarko_adeko



Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 25625
Ubicación: no soy adeco, soy anarko_adeko

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 10:09 pm 
Título del mensaje:

Filósofo pendejo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
thezeuss



Registrado: 06 Ene 2005
Mensajes: 234

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 10:33 pm 
Título del mensaje:

Cita:
De Villalba a Capriles: ¿el mismo negocio?

Pensé que era de Maduro a Capriles: ¿el mismo negocio?... Si autobusero los dos... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
anibal_augusto



Registrado: 17 May 2007
Mensajes: 891
Ubicación: Bien lejos de la mierda endogena revolucionaria

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2012 6:01 am 
Título del mensaje:

Y a Arias Cardenas donde me lo dejan?, con bolsas como capriles no se va para ningun lado, le falto parafrasear a su colega rosales...Chabe e chevere
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA