Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Ángel Lombardi Boscán: Venezuela inventada
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Jue Dic 06, 2012 6:33 am 
Título del mensaje: Ángel Lombardi Boscán: Venezuela inventada

Opinión
Ángel Lombardi Boscán
ND


Venezuela inventada

El mejicano Edmundo O´Gorman estableció, en contra de las convenciones al uso, la tesis de una América “inventada” por los europeos a su arribo en 1492. Lo mismo cabría decir respecto a la “invención de Venezuela” por parte de la ideología bolivariana instaurada oficialmente en el año 1842 junto a la repatriación de los restos de Simón Bolívar (1783-1830).

Cortado de un tajo el recuerdo hispano-colonial, asumido como oprobioso, la nación venezolana, a través de sus elites en el poder, llevó a cabo una exitosa empresa política ideológica haciendo de la Historia una auténtica ficción. La nueva patria surgía del aplastamiento de todas las anteriores memorias: la autóctona de corte indígena, la hispana-europea, la mestiza oscura y la provincial, regional y federalista. La identidad se asumió como ruptura drástica y traumática, y una tragedia social y colectiva, como lo fue la guerra de Independencia, se empezó asumir como algo ennoblecedor. El mito suplantó a la historia, y los héroes a las personas de carne y hueso. Los matices para revisar el pasado y comprenderlo fueron sustituidos por un feroz dogma alrededor del culto a la nueva Patria inventada, y de manera muy particular, alrededor de un superhombre: Bolívar.

El pasado no depende de lo que sucedió sino de quién recuerda y cómo recuerda. El que tenga la capacidad de imponer un determinado recuerdo establecerá un monopolio inmóvil resistente a todo ejercicio crítico, abierto y plural. Venezuela sólo es “heroica” en el lapso de unos veinte años, mientras duró el conflicto, los demás periodos son subsidiarios de éste. Las consecuencias de esto, para el venezolano de a pie, son devastadoras. Un falso orgullo impregna nuestro ser histórico nacional, bajo premisas cercanas al auto engaño, y al desarrollo de una psicología compensatoria sin conexión con la realidad.

Venezuela es “grande” porque así lo fue en un pasado “glorioso” y cuasi mágico, y algo de ese esplendor, termina por salpicarnos a los que aún hoy nos mantenemos vivos. Lo fundamental, como patria, como nación, como país, ya se hizo y lo hicieron otros. A los venezolanos posteriores al año 1842, les bastó, que las distintas reencarnaciones de Bolívar, guiara sus pasos. Y desde entonces, no importa si la ruta era directa al abismo, o al empequeñecimiento de Venezuela. La ficción siempre es más poderosa que la realidad.

El Dr. Ángel Lombardi Boscán es Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jomon



Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 776

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2012 12:21 pm 
Título del mensaje:

La convivencia en Venezuela se reduce a la política como poder. De esa manera la dinámica económica pasa a un plano subyacente. Lo que se ve y palpa es la política, la dinámica económica desaparece entre lo cotidiano. Mientras las élites políticas de otras latitudes comprendieron desde su origen que la esencia de la dinámica social y su progreso era la libertad económica, a nosotros nos ocupaba el empoderamiento concentrado de la política. Mientras aquellas comprendieron que la garantía de la libertad económica consistía en la federación de estados y la independencia de las instituciones públicas, nosotros creímos, y seguimos creyendo, que alguien debe modelar y ordenar la convivencia, así como fiscalizar su comportamiento. Mientras aquellas comprendieron que el progreso era una carrera de obstáculos con relevo, nosotros creíamos que todos los ciudadanos debíamos avanzar uniformemente, por lo tanto, necesitábamos de un director, con todo el poder de la república, para que todos marcháramos a paso redoblado ¿Y quién mejor que el presidente de la república? El propio Bolívar transmutado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
taparumbo2



Registrado: 06 Dic 2009
Mensajes: 2680
Ubicación: AL NORTE FRANCO

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2012 2:43 pm 
Título del mensaje:

Question
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rita Parra



Registrado: 29 Nov 2009
Mensajes: 2320
Ubicación: Mundoglobal

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2012 8:04 pm 
Título del mensaje:

Para muesrta un boton: en el Plan de la Nacion 2007-2013, " Nueva Etica Socialista" ... Socialismo del Siglo XXI, que estamos inventando..."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
burbujasrosadas



Registrado: 27 Mar 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 12:13 am 
Título del mensaje:

Una Venezuela inventadano le vendria mal a nadie si hubiese sido bajo la democracia, la legalidad y el desarrollo, pero no bajo la destrucción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA