Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
¿Merentes Vs Giordani? El Sitme se despide a la llanera
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
AcuarelaAriana



Registrado: 19 Jun 2006
Mensajes: 43760
Ubicación: DENTRO DE MI RAZONAMIENTO


MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 12:08 am 
Título del mensaje: ¿Merentes Vs Giordani? El Sitme se despide a la llanera


¿Merentes Vs Giordani? El Sitme se despide a la llanera


Publicado el Domingo, 2/December/2012
Fin del Sitme Enfrentamientos Nelson Merentes BCV Jorge Giordani Ministro PP para Planificación y Finanzas PDVSA Endeudamiento
El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, mejor conocido en los fondos financieros y medios bancarios como (SITME), está a punto de llegar a su fin. La noticia aun encaletada por el Gobierno, ya que no será fácil de digerir por quienes han hechos miles de solicitudes y aún no reciben respuesta, es toda una encrucijada mediática, ya que al final del cuento, pondrá al descubierto lo que era un rumor de pasillo: el fuerte enfrentamiento que vienen sosteniendo desde hace tiempo, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, padre y creador del SITME y el actual ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien se encargó de fijar su precio base. Así lo informa este análisis de Wilmer Suárez.


Sitme existe sólo en el papel pues no hay suficientes bonos que lo alimenten diariamente.
No habrá chinito de RECADI

Es un tema por demás escabroso, ya que la ausencia del presidente Hugo Chávez por su partida a Cuba para un tratamiento médico, lo convierte en emblemático y delicado, porque este mecanismo no puede desaparecer si el jefe de Estado no lo deroga.

En otras palabras, hay SITME, solo en el papel, pero no hay dólares, no hay quien lo alimente por cuanto el que tiene un papel o bono de PDVSA o de la República en dólares no lo va “a quemar” a Bs. 5,30 cuando en la calle está a 15 bolívares o más. En consecuencia, no habrá cuentas en dólares… ¡otra fantasía más revolucionaria!

Un RECADI cuarto republicano, al mejor estilo de la revolución socialista, pero sin el chinito de RECADI, que como saben pago los platos rotos.

La estrategia contra el “mercado negro”

Se debe recordar que el SITME nació como parte de una estrategia para impedir que el mercado negro de divisas hiciera de la suyas, como exactamente lo ha hecho hasta nuestros días, luego de más de nueve años de control de cambio.

La premisa del BCV en su momento, fue vendernos un nuevo sistema creado por el máximo ente emisor del país, que pudiera decidir sobre las personas y entidades que comercializan bonos y cuáles serán las bandas que servirán de piso y techo para la cotización de los bonos de la República denominados en dólares. De esta manera, el BCV se encargaría de determinar los instrumentos que podrán ser comprados o vendidos y publicará diariamente la banda de precios en bolívares.

Pero como en el país de los ciegos el tuerto es rey, en el primer mes de haberse creado el SITME se negociaron unos 626 millones de dólares, incluso se llegaron a manejar transacciones de 26 millones de dólares diarios, la cosa iba viento en popa, y el mercado negro del dólar estaba colapsando.

La estrategia concebida era un sistema de bandas, en el que el BCV fijaba una banda cada día sobre los 23 títulos más transados del mercado, que son bonos de PDVSA, bonos Globales emitidos por la Nación, pero también entraron otros papeles en moneda extranjera respaldados por entes descentralizados. Esa banda específica daba como referencia un tipo de cambio implícito que osciló entre 4,30 y 5,30 bolívares por dólar. Como se recordará, antes en ese “mercado negro”, el dólar llegó a cotizarse por encima de los 8,30 bolívares y el rumbo, por un ataque especulativo detectado era creciente.

Estafa contra la nación

Cuando los dueños del “mercado negro” comenzaron a ver que éste se desplomaba, le meten presión al mercado y complicidad con algunos funcionarios del Gobierno y varias entidades bancarias que se prestaron para el macabro juego, comenzaron a intentar disparar el dólar SITME que estaba en 5,30 bolívares, momento en que se encienden las alarmas.

El caso del sector empresarial, cuyos cupos oscilaban entre 50 mil dólares diarios hasta un máximo de 350 mil dólares mensuales, no acumulativos, es decir, que no podían superar ese tope establecido al mes, se convirtió en una papa caliente y dio pie a la más grande operación de estafa contra la nación. Claro está, no todos los empresarios se montaron en esa ruleta rusa, pero ya no era atractivo un dólar SITME por encima de 5,30 bolívares y el mercado negro volvió a hacer de las suyas.

La debacle del sistema

Toca a su fin lo que nació en enero de este año, cuando el presidente del BCV, Nelson Merentes, suscribió con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el Convenio Cambiario N° 18, mediante el cual se establecen las disposiciones generales para la regulación y puesta en funcionamiento del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).

Hay que reconocer que para el primer semestre de este año las ganancias de la banca privada estuvieron por encima de 12 mil 838 millones de bolívares, un 132% más en relación al mismo lapso de 2011. Esto se debió principalmente, al Sitme. La idea de que las empresas, utilizando a las entidades financieras como intermediarios, adquirieran bonos en divisas en el Banco Central, que luego revendían en el exterior para obtener dólares, no era nada despreciable, ahora bien… ¿por qué entonces se comenzó a disparar el dólar SITME, hasta caer en el terreno de la especulación, cuando los indicadores económicos registraron que en los primeros seis meses de este año transitaron a través del Sitme 5 mil 200 millones de dólares, transacciones a traves de las cuales los bancos obtuvieron comisiones que alcanzaron hasta 3% por cada transacción? Nadie lo explica.

La República y Pdvsa endeudados

El primer inconveniente que un sector del Gobierno advertía, es que el sistema necesitaba de la existencia de suficientes bonos para ser vendidos diariamente, algo que obligaba a que la República y Pdvsa se endeudaran continuamente, comprometiendo las finanzas públicas, tal y como ocurrió, dado que esa deuda se ha emitido a elevadas tasas de interés por la elevada percepción de riesgo que tienen los inversionistas que compran los bonos en el exterior.

En los últimos tres años la deuda en divisas registra un alza de 29 mil 423 millones de dólares para ubicarse en 107 mil 484 millones, que comenzarán a presionar con fuerza las cuentas públicas a partir de 2013.

Faltaría mucho espacio para explicar los factores por los cuales, una idea que se concibió como genial, terminó siendo la manzana de la discordia entre el BCV y el ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas, donde Hugo Chávez se lava las manos, porque apela al “método Chaz” y tiene a quién culpar de la ineficacia e ineficiencia demostrada. Por Ahora, El SITME se despide a la llanera, es decir, calladito.

FUENTE
Wilmer Suárez - http://www.diariolavoz.net/2012/12/02/wilmer-suarez-el-sitme-se-despide-...

http://www.diariodecaracas.com/dinero/el-sitme-se-despide-la-llanera#.ULwsLGn8T2E.twitter
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Remo Williams



Registrado: 09 Jul 2007
Mensajes: 2845

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 12:17 am 
Título del mensaje: HAHAHA

LO BUENO DE ESTO ES LO MALO QUE SE ESTA PONIENDO!

LO BUENO DE ESTO ES LO MALO QUE SE ESTA PONIENDO!

LO BUENO DE ESTO ES LO MALO QUE SE ESTA PONIENDO!

LO BUENO DE ESTO ES LO MALO QUE SE ESTA PONIENDO!

LO BUENO DE ESTO ES LO MALO QUE SE ESTA PONIENDO!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AcuarelaAriana



Registrado: 19 Jun 2006
Mensajes: 43760
Ubicación: DENTRO DE MI RAZONAMIENTO

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 12:20 am 
Título del mensaje:

Cita:
En otras palabras, hay SITME, solo en el papel, pero no hay dólares, no hay quien lo alimente por cuanto el que tiene un papel o bono de PDVSA o de la República en dólares no lo va “a quemar” a Bs. 5,30 cuando en la calle está a 15 bolívares o más. En consecuencia, no habrá cuentas en dólares… ¡otra fantasía más revolucionaria!



Uhhhh Ahhhhh!! Ay papa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nelzimm



Registrado: 01 Nov 2005
Mensajes: 13530
Ubicación: YVRP - Radio Pirata - La Voz Libre

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 2:36 am 
Título del mensaje:

El precio implícito del dólar se obtiene dividiendo la cantidad de basura... Ehm... Discúlpen... La cantidad de monedas y billetes circulantes en BsF. (que aumenta cada día sin ningún respaldo) dividiendo repito, "eso" por las Reservas del BCV en moneda dura. Eso dá un precio implícito de aprox. 20 BsF. por dólar o más. O sea, a 16 todavía es una ganga. Como dijo otro forista: "Lo bueno de la vaina es lo mala que se está poniendo". Vamos a llegar rápido al punto de ruptura, y esta tiranía bananera de mierda acabara como muchas otras: con sangre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Halloween



Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 47781
Ubicación: IMJ-PST 2

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 3:06 am 
Título del mensaje:

Es lo que pasa con las mentiras, en algún momento se hacen tan grandes, que terminar aplastados por las mismas.


Guerra de pillos, guerra de villanos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
elchavaldemaracaibo



Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 900
Ubicación: Vapureando la calle

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 3:56 am 
Título del mensaje:

nelzimm pero si aplicas esa fórmula en México, en Colombia y en Chile te das cuenta que el dólar está sobrevaluado, para mi que esa fórmulita es otra triquiñuela de los que viven especulando con el dólar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Djaly



Registrado: 10 Jul 2007
Mensajes: 43956

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 7:25 am 
Título del mensaje:

Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AcuarelaAriana



Registrado: 19 Jun 2006
Mensajes: 43760
Ubicación: DENTRO DE MI RAZONAMIENTO

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 11:33 am 
Título del mensaje:

Cita:
Es lo que pasa con las mentiras, en algún momento se hacen tan grandes, que terminar aplastados por las mismas



Hola Hall...Es que este regimen ha sido TODA UNA MENTIRA.!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ciudadana



Registrado: 22 Sep 2005
Mensajes: 27079
Ubicación: Vargas, DC, Mérida, Barinas, Bolívar, Anzoátegui y en casi todas partes

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 11:37 am 
Título del mensaje:

Cool ..lo dije desde el 2005: Este rrrRrrégimen, caerá, pero antes cometerá el inevitable GENOCIDIO... y sus ejecutores van de la mano de Diosdado, a quienes muchos pseudopositores están "ligando" para que suceda al mentiroso moribundo... Cool


Cool ...lástima, pero se los advertí. Prepárense a sufrir GENOCIDIO, y les aseguro que lo que está pasando en Siria será Kinder en comparación a lo que le espera a Venezuela y sus cómodos, interesados y disvalorados habitantes... Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Mouse



Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 2510
Ubicación: En una ferreteria

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 11:42 am 
Título del mensaje:

Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Mouse



Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 2510
Ubicación: En una ferreteria

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 11:44 am 
Título del mensaje:

Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
esponki45



Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 11759

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 11:45 am 
Título del mensaje:

Una forma de saber sobre la escaces de dolares legales, es la la subida intespestiva del valor en el mercado paralelo.


Por alli podemos calcular a donde llegara el nivel de inflacion, y la baja del poder adquisitivo a partir de Enero...vienen tiempos catastroficos, sobre todo para quienes no guardan y solo consumen. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Mouse



Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 2510
Ubicación: En una ferreteria

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 11:51 am 
Título del mensaje:

Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SEC



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 3613
Ubicación: Evil Empire

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 11:55 am 
Título del mensaje:

y sera que alguno vivio alguna vez de ese espejismo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA