Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Mariahé Pabón: Juanpablo entre pranes
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2012 6:51 am 
Título del mensaje: Mariahé Pabón: Juanpablo entre pranes

Opinión
Mariahé Pabón
Notitarde / ND

Juanpablo entre pranes

Me encontraba revisando unos trabajos cuando llegaron los del Cicpc. Se indentificaron, me detuvieron y solo me dijeron que había una denuncia contra mí. Me subieron a una camioneta y me llevaron a un retén. Ahí estuve paralizado, uno se queda como paralizado. Hay calabozos con rejas para los malandros, dos puertas más adentro. Ése es el Cicpc de Los Teques, si quería ir a El Rosal, me cobraban 3 mil bolívares por dormir en las oficinas. Empecé a ver a mi alrededor, tratando de encontrar una mano amiga, hasta que recibí la invitación de un ingeniero industrial. Comenzamos a conversar, fue la primera persona que me auxilió. Me dijo que tenía un mes ahí, llegó adecuando el sitio, cuando era el único detenido y en una semana eran 14. Era la época del madrugonazo, casi siempre captura de vendedores de droga, como no las conseguían, la sembraban y se llevaban a la familia, vi damas de 70 años detenidas. Adecuamos el lugar y luego dormíamos en las escaleras, porque no cabíamos en parte alguna. En el sitio donde yo estaba había celulares escondidos desde donde podíamos hablar a hurtadillas. Ahí estuve dos meses, tienes la posibilidad de ver a la familia, te llevan la comida a una sola hora, el café caliente era un contrabando, un señor lo vendía. Pasé ahí dos meses porque a mi abogado le daba miedo que me llevaran para una cárcel.

Ocho meses más

Te lleva la policía, te recibe la Guardia Nacional, te revisan. Te explican cuántos pabellones tiene el penal y tú escoges a cuál vas, según mapa del lugar que una persona me había dado. Ahí te preguntan a cuál vas. ¿Por qué? porque uno piensa que tiene que ir a donde esté seguro. Había varias secciones. En la especial con comodidades, tienes poceta, hay gente que cocina y formas un grupo para comer .

La cuota que paga todo el mundo, para que no te maten se llama “causa” y va de cien o más semanales. Tú pagas un “buggy” viene de bungalow y ahí te acomodas. Hay una autoridad que posee un brazo armado de luceros y no permiten el robo ni los abusos. El “carro “de un pabellón comprende los pranes y sus luceros que pueden ser 20 o 40. En el pabellón se habla de que un carro es rápido o lento. La rapidez es sinónimo de mayor violencia o tolerancia. Puede ser darle un tiro a alguien o darle un coñazo, a quien falte a las reglas.

Lo insólito

La figura de los pranes volvió a darle un tinte de no violencia a la cárcel. Dentro mandan los presos, las decisiones las manejan los presos a carro lento o a carro rápido.

Comenzó el hacinamiento por la violencia. La custodia ministerial sobrepasó el número de presos, así que por alguna recomendación la custodia pasó a manos de los internos que tenían un liderazgo, que podían estar representados por la capacidad de violencia o vocación de mando.

Así nació la custodia de los presos por parte de los mismos presos y pasó a los pranes toda la responsabilidad, todo lo que acontecía en el penal, desde el manejo de la asepsia interna, como las reparaciones menores que fuesen necesarias, hasta la imposición de penas para los insurgentes que forman el 70%. A ellos los expulsan de los pabellones, duermen en donde pueden, se cosen la boca, no tienen con qué pagar la “causa” y se fabrican sus chuzos para defenderse. Son los abnegados. El 70 por ciento de estos grupos está entre los 18 y los 25 años, algunos son drogadictos, los llaman los “bataneros” (Ladrones) o “verdes” (colaboran con la GN) y mueren en reyertas dentro del penal. No tienen padres, solo abuelas. Los privilegiados son pilotos, abogados, empresarios, gente vinculada con narcotráfico, corrupción, estafas. A muchos no les han dictado sentencia en 5 años.

La lírica penitenciaria

Así llaman a la jerga penintenciaria. Beta significa el asunto, el sujeto, lo que se discute. La pista es la valle. La luz es cuando los pranes desean que la población se aísle. El cuñete, es donde cargas tus cosas personales, cargas todo, es el tesoro, es el primer bien que debes tener. Ahí tienes agua para limpiar los baños. Si el último que entró al baño, no lo limpia, se jode.

Nunca en domingo

Nos queremos siempre, menos el domingo, comenta JP. La familia tiene que conseguir el dinero para salvar al que no paga. El domingo es de cachorros para que los pranes estén con sus hijos. No hay irrespetos y al que lo causa, lo pueden matar. Uno tiene que dejar su cama para la pernocta.

JP dice que en la cárcel hay mucha droga y armamento, de todas las clases y todos los precios. Se trafica con ello. Los pranes ganan millones por concepto de las ”causas” y a los GN les corresponde un porcentaje. De los pobres es la desgracia y los familiares hipotecan la vida para salvar a los suyos. Ahí nacen el odio y el resentimiento. JP me dice que Iris ha trabajado para cambiar el paisaje carcelario si así se le puede llamar.

JP está ya está en la calle pero debe presentarse todas las semanas a la autoridad. Todavía ignora la causa por la cual fue detenido y encarcelado 8 meses. Me muestra un recorte de periódico en el que se lee que un narcotraficante, convicto y confeso, salió tranquilo por la puerta del penal sin que nadie lo detuviera.

Confiesa que por las noches sufre pesadillas, que su vida ha cambiado y todos los días sus hijos le preguntan lo mismo que él: ¿por que lo detuvieron? Entre tanto, redacta un documento para enviar la historia de su caso y el de muchas de las personas a las que conoció en la cárcel, a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. ¿Funcionará?

[email protected]
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CLÍN TÍSGUD

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2012 2:44 pm 
Título del mensaje:

que desgracia de país... y pensar que eso le puede suceder a cualquiera, sin aviso, sin culpabilidad, y todo por culpa de los ineptos comunistas que hoy desgobiernan a mi pobre Venezuela, somos los rehenes de un pran llamado hugo chavez...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Solstrom

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2012 7:47 am 
Título del mensaje:

Y quién toca a los pranes de Prados del Este??..
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maureen rosa

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2012 8:54 am 
Título del mensaje:

Prados del este es una cárcel? por atacar a la gente honesta y que no tiene deudas con la justicia, no se puede llegar a opinar de esa manera.
Nutria

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2012 12:34 pm 
Título del mensaje:

Magnífico relato de punta a punta. Confirma mi impresión que los métodos de Iris no darán buenos resultados a corto plazo, lo cual es mala señal porque en la vida hay situaciones que por peligrosas requieren bruscos cambios de escenario. Ella está empecinada, por supuesto convencida, que ganará la batalla fiel a la causa ¿no?. Pero un factor decisivo en esta guerra no la acompaña: El Sistema Judicial, que es el que se la va a comer.

La culebra se mata por la cabeza.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: