Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Enrique Meléndez: La deuda que no se ve
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27004


MensajePublicado: Mar Nov 27, 2012 10:15 am 
Título del mensaje: Enrique Meléndez: La deuda que no se ve

Opinión
Enrique Meléndez
ND


La deuda que no se ve

El país va a quedar hipotecado tarde o temprano; primero, porque EEUU ha decidido agotar sus reservas petroleras; habida cuenta de que vienen nuevos cambios de paradigma en cuanto a fuentes de energía se refiere; lo que significa que el cliente más fiel que nosotros tenemos, y al que le suministramos un poco más de la mitad de nuestra producción petrolera, no va a seguir dependiendo de nuestro petróleo, si le damos crédito a esa información que apareció hace unos días, en el sentido de que EEUU se propone exportar petróleo en los próximos cinco años. Segundo, porque nuestro teniente coronel ha endeudado al país en una proporción gigantesca, con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Lo peor es que ni siquiera sabe lo que está diciendo, cuando habla al respecto.

Sobretodo, lo tiene engatusado un maracuchito; estoy hablando del diputado Andrés Eloy Méndez, y quien maneja en forma muy alegre las cifras de la misma; cuando el sector académico de nuestra economía, además de los analistas financieros vienen advirtiendo que la deuda pública ya sobrepasa los 210 mil millones de dólares.

-¡La deuda no pasa del 20%, con respecto al PIB!-, dice el maracuchito exaltado en las tribunas de la Asamblea Nacional o en los programas de opinión de los medios de comunicación chavistas. Se trata de un señor que no tiene ningún rango académico, para hablar de esta forma; pues obsérvese que, de la Comisión de Finanzas este parlamentario rojo rojito, fue transferido a la Comisión de Política Interior, sólo porque le imprime sabor al verbo, y le saca los trapitos a la oposición, cuando es debido. Pero donde se nota que lo que habla le sale por la tapa de la barriga; como decir, baila al son que le pongan.

Se trata de un diputado gritón y atorrante, Picón Salas diría en este caso, con mucho de venezolanismo violento; para quien la situación que está viviendo el país es toda una maravilla:

-¡La mejor negociación del mundo, en materia de deuda pública!- Expresa, y entonces le recuerda a uno el momento cuando Jaime Lusinchi decía estas mismas cosas, y va y resulta que, al final, termina quejándose con el cuento de que la banca extranjera lo engañó.

Tanto más en el caso de Chávez, encantando como está con la verborrea del maracuchito, y que le presenta una cifras que, tanto el sector académico de los economistas, como los analistas financieros se las refutan, apelando al hecho de que el maracuchito, para llegar allí ha tenido que partir de unas premisas falsas.

De caerse los precios del petróleo, y esto es algo que se advirtió en plena campaña electoral, nosotros nos veríamos en la situación de un default; digo que se advirtió porque entonces se indicó que distinto sería si ganaba Henrique Capriles, habida cuenta de la acogida que tenía su proyecto político en los organismos financieros internacionales, gracias a la garantía de seguridad jurídica y libertad económica que ofrecía, y de lo cual está muy lejos Chávez, y con el perdón de la digresión; es decir, nos veríamos con grandes dificultades para honrar el servicio de la deuda pública (amortización de capital e intereses) y agarrémonos bien fuerte, porque aquí no las tendría todas a su favor un Estado que hoy en día sostiene una nómina de casi tres millones de trabajadores, mientras ha quebrado el aparato productivo, al punto de que se señala que el 70% de lo que consumimos proviene del extranjero, incluida la gasolina.

El maracuchito, diputado del PSUV, afirma que la deuda que tiene hoy en día el país no es con el Fondo Monetario Internacional. En efecto, no lo es, pero este organismo multilateral no es prestamista, tal como lo supone el susodicho, y es por aquí por donde se delata su verborrea cantinflérica, y justo en su papel de escalador. Luego, los organismos que otorgan créditos, a la manera como lo supondría este señor, son el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y esto para el financiamiento de los programas de desarrollo de aquel país que los solicite, y no para pagar deuda, como sí está contemplado en esta oportunidad, cuando el ejecutivo ha presentado el proyecto de Presupuesto 2013, y donde se prevén emisiones de bonos para honrar el servicio de la pendiente, y la que, se repite, ya va por los 210 mil millones de dólares.

Aparte de que la deuda que ha venido adquiriendo el país no es, ciertamente, con los organismos multilaterales, como sí con entes internos, tanto jurídicos, como particulares, y el caso más patético ha sido el de la alcaldesa de un municipio del estado Anzoátegui, y quien se tuvo que someter a una huelga de hambre, para que Pdvsa le pudiera cancelar los compromisos que tiene con la localidad anzoatiguense de Freites. Así como esta burgomaestre cualquier gran cantidad de proveedores esperan hoy que la estatal petrolera les cancele sus respectivas deudas. Lo cual es grave, porque siempre se tuvo a esta industria como la gran locomotora de la economía del país. ¿Tiene problemas de flujo de caja? He aquí por donde se nota que, a pesar de los números flamantes, que nos presenta el gobierno, con respecto a los resultados de la economía, hay serios problemas de financiamiento, si se mide el hecho de que estamos ante una industria que obtiene unos muy altos rendimientos al año, y gracias a unos muy beneficiosos precios petroleros, y no obstante presenta esta situación de morosidad, como nunca antes en nuestra historia.

Lo que veníamos diciendo: todo esto es deuda pública, como se acumula deuda con la gente que ha sido expropiada de sus respectivas propiedades, producto de abusos de este gobierno; cuya magnitud también se le queda en el tintero al maracuchito, así como obvia el pasivo laboral.

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA