Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Mariahé Pabón: El ángel de Cabrera Infante
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34358


MensajePublicado: Vie Nov 23, 2012 5:25 am 
Título del mensaje: Mariahé Pabón: El ángel de Cabrera Infante

Opinión
Mariahé Pabón
Notitarde / ND


El ángel de Cabrera Infante

“La memoria es todo. Sin la memoria no hay nada, La nostalgia está hecha de memoria, y por supuesto, el recuerdo está hecho de memoria. Es imposible moverse en cualquier dirección literaria sin contar con la memoria. El mismo fenómeno de leer una línea: Si no tienes memoria al final y no recuerdas lo que vino antes, no has leído nada. Eso lo descubrí con la pérdida de mi memoria. Porque Miriam Gómez puede testificarlo. “La Habana para un infante difunto” es un ejercicio de la recuperación de la memoria. Estuve muy enfermo con la memoria acabada por la enfermedad, los electroshocks y las medicinas. Hacía ejercicios de memoria recordando títulos de películas americanas con los personajes , sus nombres y los actores que interpretaban a esos personajes. Era una manera agradable de recorrer la memoria" Guillermo Cabrera Infante en entrevista al periodista Jacobo Machover.1966, Ediciones Universal, Miami.

Simplemente Miriam

Miriam Gómez tiene 73 años, una esbelta figura , la voz clara, el cabello espeso y blanco, la memoria intacta, porque es eso: la memoria de quien fuera el gran amor de su vida, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, con quien ella camina, vive y pervive, porque no es la viuda que anda por ahí llorando su ausencia. Es la mujer que ha seguido la rutina de siempre: cuidar, ordenar , recopilar, recordar. Y de ese amoroso ejercicio ha nacido el primer tomo de las obras completas de Guillermo Cabrera Infante, una recopilación de sus escritos que publicó en revistas españolas con el seudónimos de Caín,25 entrevistas , dos de ellas a Buñuel, escritas hace más de 40 años, críticas de cine, memorias y más memorias.

Después vendrá el resto: crónicas, cuentos,historias, visions, el exilio, la vida en Londres, el tema recurrente de La Habana. El se negó siempre a que sus libros fueran publicados como novelas: “ se trata de no engañar al lector con etiquetas en los anaqueles. Todos mis Iibros, son una forma de autobiografía. De ser otra cosa no resultarían más que las novelas de un joven pobre , no “progre”, dijo en una entrevista.

Miriam vino a Miami para presentar el libro,conversar con los seguidores del escritor visitar a sus hermanas y ser entrevistada en todos los medios. En la Feria del Libro en Miami Dade College, la escuché por más de una hora en una sala repleta de latinoamericanos en su mayoría ,cubanos.

Ahí estuvo ella respondiendo a cubanos de su época que querían saber todo aquello que se desea de un escritor amado y ella habló de sus peliculas favoritas, su amistad con Trueba y Buñuel, su disciplina para el diario escribir , sus conversaciones de amor y de humor. Nunca manejó dinero ni se dio el trabajo de comprar ropa en una tienda. Ella lo hacía todo. Fue y sigue siendo su ángel de la guarda. Recordó que para escribir “Ella cantaba boleros”, historia de Freddy,le pidió que la entrevistara y le llevara los datos. Lo hizo con lujo de detalles. Era Freddy,Fredesvinda García Valdés, contralto, cantante cubana de boleros. Con frecuencia le pedía que buscara nombres para sus cuentos y cambiara los que tenía en algunas crónicas,para evitarse reclamos.

Cabrera Infante fue el primer escritor que se atrevió a atacar la revolución en un momento en que todos los medios se arrodillaban ante Fidel y continuó siendo el Heraldo de las malas noticias como él mismo se bautizó. “Fue la voz de los que no lograron alcanzar el exilio, nueva tierra prometida, a pesar del rencor, la lejanía y la nostalgia” escribe el periodista Jacobo Manchover.

Comentaba Miriam que pudo ser un oportunista y quedarse en Cuba, pero no lo hizo y Carlos Rafael Rodríguez lo sacó de allí. Cuando regresó para el entierro de su madre, lo encerraron durante 4 meses y de ahí salió muy enfermo. Vivieron en la España de Franco, en medio de privaciones y censuras para sus libros, especialmente las referidas a la revolución y algunas viñetas de la Habana destruida , la Habana que él había conocido, nocturna , sexual y sensual, la de las mulatas, los boleros, la libertad. La misma de La Habana para un Infante difunto y la de Tres Tristes Tigres.

Luego se fueron a Londres y allí vivieron a distancia del exilio organizado pero firmes en su combate de la palabra contra el poder ,que jamás abandonaron. Vivió una vida trágica salvada por el amor, lo dice Miriam, que dejó su trabajo de modelo y actriz para ser la memoria de Guillermo a quien rememoró en Miami, viendo una película diez veces y lo hacía en ocasiones como terapia a su enfermedad:” Frente a la pantalla, a medida que iba viendo la película, su organismo reaccionaba positivamente. Siempre dije que su mal no necesitaba psiquiatras sino muchos Truebas”. Antes de morir le dejó un recado sobre el escritorio “ Rica, leélo, corrige, corta, pero por favor dí al teléfono que fui al médico, que llamen a las 11”.

Y se marchó con una sonrisa.

Nota: El primer volumen de estas obras completas, publicado por la editorial española Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, se vertebra en torno al libro “Un oficio del siglo XX”, pero incluye entrevistas, artículos, ensayos, y reportajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA