Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Hable de lo que Quiera

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Israel y gaza: antes y ahora
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
josetv4020



Registrado: 10 Jun 2009
Mensajes: 1058


MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 12:17 pm 
Título del mensaje: Israel y gaza: antes y ahora

Israel y Gaza: Antes y ahora

19 de noviembre 2012



Israel: Una operación de expansión?
Egipto: La Hermandad Musulmana desacuerdo sobre Hamas
Acontecimientos políticos y militares de Israel y Gaza
Hace cuatro años, el 4 de noviembre, mientras que los estadounidenses iban a las urnas para elegir un nuevo presidente, la infantería israelí, los tanques y las excavadoras entraron en la Franja de Gaza para desmantelar una red de túneles extensos utilizados por Hamas para contrabandear armas. Una tregua ya tenue mediada por el gobierno egipcio de Hosni Mubarak se había roto. Hamas respondió con una andanada de morteros y cohetes contra incendios varias semanas duraderas, y el 27 de diciembre de 2008, Israel inició la Operación Plomo Fundido. La campaña militar comenzó con siete días de ataques aéreos pesados ​​en Gaza, seguido de una incursión terrestre de 15 días. Para el final de la campaña, cerca de 1.000 mal guiados misiles de corto alcance y proyectiles de mortero cayeron en el sur de Israel, llegando hasta Beersheba y Yavne. Varios altos mandos de Hamas y cientos de militantes murieron en los enfrentamientos. Las Fuerzas de Defensa de Israel cifras mostraron que 10 soldados de las FDI murieron (cuatro por fuego amigo), tres civiles israelíes murieron a causa de disparos de cohetes palestinos y 1.166 palestinos fueron asesinados - 709 de ellos combatientes.

El entorno estratégico durante la Operación Plomo Fundido 2008-2009 era muy diferente de la que se enfrenta Israel en el Pilar de operación actual de la Defensa. Para comprender la evolución en la dinámica regional, tenemos que volver a 2006, año en que se establecen las condiciones para ambas campañas militares.



Preparando el escenario

2006 comenzó con Hamas ganó una victoria electoral arrolladora sobre su rival ideológico, Fatah. En representación de la cadena secular y más pragmático de la política palestina, Fatah ya había sido languideciendo en Gaza bajo el peso de su propia corrupción y su mediocre desempeño en las negociaciones aparentemente infructuosas con Israel. El ascenso político de Hamas llevó a meses de guerra civil entre las dos facciones palestinas, y el 14 de junio, Hamas tomó por la fuerza el control de la Franja de Gaza de Fatah. Apenas 11 días después, Hamas secuestraron Shalt soldado israelí Gilad y mató a otras dos personas, lo que provocó una nueva ronda de hostilidades con Israel.

En lo que pareció ser un movimiento coordinado, Hezbollah el 12 de julio lanzó su propio ataque en el frente norte de Israel y secuestraron a dos soldados adicionales, dando inicio a la Segunda Guerra del Líbano de un mes. Como Israel descubrió, Hezbollah estaba bien preparado para el conflicto, basándose en un sistema de túneles extensos para preservar sus equipos de lanzamiento y armamento. Hezbollah hizo uso de misiles antitanque guiados, artefactos explosivos improvisados ​​que llamaron Fuerzas de Defensa de Israel por sorpresa y mitigado la ofensiva terrestre, y cohetes de mediano alcance capaces de llegar a Haifa. Hezbollah incurrido en una pesada carga para la lucha, con gran parte de la infraestructura en el sur de Líbano devastado y aproximadamente 1.300 muertes de civiles libaneses amenaza con erosionar el apoyo popular. Número de víctimas a un lado, Hezbollah surgió del conflicto de 2006 con una victoria simbólica. Desde 1973, ningún otro ejército árabe, y mucho menos una organización militante, había sido capaz de luchar contra la forma más eficaz para desafiar la superioridad militar de Israel. La incapacidad de Israel para reclamar la victoria se traduce como una victoria de Hezbollah. Esa percepción resonó en toda la región. Se ponen en duda la capacidad de Israel para responder a las amenazas estratégicas mucho más grandes, teniendo en cuenta que podría estar tan confundida por un actor no estatal militante cerca de casa.

En ese momento, Hamas fue lidiar con muchos desafíos, y su golpe de Estado en Gaza se había ganado el grupo severo aislamiento político y económico, y las apelaciones del grupo para abrir la frontera de Gaza, y para los vecinos de reconocer a Hamás como un actor político legítimo, se fue en su mayoría desatendidas. Sin embargo, Hamas tomó buena nota del ejemplo de Hezbolá. Aquí había una organización militante que había pulido sus credenciales de resistencia contra Israel, podría mantener un fuerte apoyo popular entre sus mandantes y había hecho su camino en la corriente principal política del Líbano.

Hezbollah se benefició de un fuerte patrón en Irán. Hamas, por su parte, no gozaba de apoyo. Egipto de Mubarak, Siria, Bashar al Assad, Jordania bajo los hachemitas y las monarquías del Golfo, bajo la influencia de la Casa de Saud todos comparten un profundo interés en mantener Hamas en caja pulg Aunque públicamente estos países mostraron su apoyo a los palestinos y condenó a Israel, tendían para ver los refugiados palestinos y los grupos más radicales como Hamas como una amenaza a la estabilidad de sus regímenes.

Mientras Hamas comenzó a cuestionar los beneficios de su experiencia política, Irán vio una oportunidad para fomentar un proxy militante. Teherán vio una relación cada vez más tensa entre Arabia Saudita y Hamas, y se aprovechó para aumentar el financiamiento y suministro de armas al grupo. Fuerzas de la Guardia Revolucionaria Islámica del Cuerpo de la Fuerza Quds, junto con Hezbollah, trabajó con Hamas para ampliar el arsenal del grupo de armas y construir túneles elaborados con arreglo a la Franja de Gaza para facilitar sus operaciones. Israel pronto comenzó a notar y tomó medidas hacia el final de 2008.

Operación Plomo Fundido

Hamas estaba operando en un entorno estratégico difícil durante la Operación Plomo Fundido. Hezbollah tenía la ventaja de utilizar el terreno rural al sur del río Litani para lanzar cohetes contra Israel durante la Segunda Guerra del Líbano, lo que se ahorra las ciudades más densamente pobladas del Líbano de los ataques de represalia. Hamas, por su parte, deben trabajar en un espacio geográfico fuertemente restringido y por lo tanto utiliza la población palestina como cubierta para el lanzamiento de sus cohetes. La amenaza de perder el apoyo popular es por lo tanto muy superior a Hamás en Gaza que para Hezbollah en el sur del Líbano. Al mismo tiempo, operando en un entorno urbano edificado también plantea un desafío considerable para el ejército israelí.

Durante la Operación Plomo Fundido, El Cairo hizo poco para ocultar sus verdaderos sentimientos hacia Hamas. Aunque Egipto desempeñó un papel fundamental en las negociaciones de alto el fuego, que estaba dispuesto a asumir el costo político interno de tomar medidas enérgicas contra el paso fronterizo de Rafah para evitar que los refugiados que fluye en el Sinaí y para impedir que Hamas reponer su suministro de armas. La Hermandad Musulmana egipcia, entonces en la oposición, se aprovechó de la situación para movilizar al público contra el régimen de Mubarak, pero sus protestas hicieron poco para cambiar la situación. Hamas fue encajonado entre Egipto e Israel.

El resto de la región evitar en gran medida la participación directa. Turquía se centró en los asuntos internos, y Arabia Saudita se mantuvo en gran parte al margen. Gobernantes de Jordania Hachemita podía darse el lujo de seguir cooperando con Israel en silencio sin hacer frente a reacciones violentas. Los Estados Unidos, que surge de una elección, se centró en la configuración de una estrategia de salida de Irak. Muchos de los tradicionales de Hamas ricos donantes del Golfo empezó a desconfiar de atraer la atención de la seguridad occidental y las agencias de inteligencia como la transferencia de fondos desde el Golfo fue objeto de un examen más detenido.

Irán fue la excepción. Mientras que los regímenes árabes ostracismo Hamas, Irán trabajó para mantener el grupo en su lucha. Teherán razonamiento era claro y relacionado con el surgimiento de Irán como potencia regional. Irak había caído ya en la esfera de influencia de Irán (aunque los Estados Unidos no estaba preparado para admitirlo), Hezbollah fue la reconstrucción en el sur de Líbano, y la influencia iraní continuó extendiéndose en el oeste de Afganistán. La creación de una red más fuerte de proxy militante en los territorios palestinos era el siguiente paso lógico en el esfuerzo de Teherán para mantener un control sobre las amenazas israelíes de atacar el programa nuclear iraní.

A principios de enero de 2009, en medio de la Operación Plomo Fundido, Israel se enteró de que Irán supuestamente planeaba entregar 120 toneladas de armas y explosivos a Gaza, incluyendo misiles antitanque guiados y fabricación iraní Fajr-3 cohetes con 40 kilómetros (25-mile) y rango de 45 kilogramos (99 libras) ojiva. El cargamento iraní llegó a Port Sudan, y la fuerza aérea israelí bombardeó entonces un gran convoy de 23 camiones que viajan a través de la frontera sur de Egipto hasta en el Sinaí. Aunque Israel interceptaron el cargamento de armas - probablemente con la complicidad de Egipto - Irán no renunciará a sus intentos de Hamas suministran con armamento avanzado. Los ataques de Fajr cohetes de largo alcance dirigidas a Tel Aviv y Jerusalén, en el actual conflicto son un testimonio de esfuerzo continuado de Irán.

El entorno geopolítico actual

Hamas e Israel se encuentran ahora en un clima muy alterado geopolítica. En cada una de sus fronteras, Israel se enfrenta a un creciente conjunto de vulnerabilidades que habría sido difícil de imaginar en el momento de la Operación Plomo Fundido.

El cambio más importante ha tenido lugar en Egipto, donde los Hermanos Musulmanes utilizado cuidadosamente el impulso proporcionado por la primavera árabe a despojarse de su condición de oposición y tomar el control político del Estado. Hamas, que surgió de la Hermandad Musulmana, se enfrentó a una decisión importante. Con un aliado ideológico en El Cairo, Egipto ya no se presenta como un gran obstáculo para las ambiciones políticas de Hamas. De hecho, Hamas podría incluso tratar de usar sus vínculos con la Hermandad Musulmana egipcia para lograr legitimidad política. Cuando malestar se extendió a Siria y comenzó a amenazar la posición de Irán en el Levante, Hamas tomó la decisión estratégica de abandonar el eje Irán-Siria, ahora en declive, ya sí mismo se adhieren a la nueva tendencia regional evidente: el aumento de la Hermanos Musulmanes y sus afiliados islamistas de todo el mundo árabe.

Este aumento de la Hermandad Musulmana de Egipto se extendió a Siria a Jordania, Israel presenta con un nuevo conjunto de desafíos en sus fronteras. Calamitosa situación económica de Egipto, la inestabilidad política en sus ciudades, y difícil relación de la Hermandad Musulmana con el aparato militar y de seguridad llevado a un rápido deterioro de la seguridad en el Sinaí. Por otra parte, un gobierno Hermanos Musulmanes en El Cairo en términos amistosos con Hamas no se podía confiar para acabar con la frontera entre Gaza e interceptar envíos de armas más importantes. Una máquina política, como la Hermandad Musulmana, que deriva su poder de la calle, va a ser mucho más sensibles a los pro-palestino sentimiento de voluntad de un Estado policial que puede gobernar a través de la intimidación.

En Siria, Israel ha perdido a un adversario predecible a su norte. La balcanización del Levante está dando lugar a una serie de fuerzas islamistas, e Israel ya no puede confiar en el régimen de Damasco a Hezbollah mantener a raya a sus propios intereses. Al tratar de mantener su posición en Siria y el Líbano, Irán ha aumentado el número de sus efectivos en la región, con lo que Teherán mucho más cerca de Israel ya que ambos siguen postura sobre un potencial ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.

Al este de Israel, a través del valle del río Jordán, la presión está creciendo también en el reino hachemita. La Hermandad Musulmana ha envalentonado han unido tribus desilusionados de la Ribera Oriental en llamar abiertamente por la caída del rey. Los altos costos de la energía están severamente embotamiento de la capacidad del reino para contener las protestas a través de subvenciones, y la creciente crisis en Gaza amenaza con extenderse inestabilidad en la Ribera Occidental y vigorizar los palestinos a través del río de Jordania.

Más allá de su periferia inmediata, Israel está luchando por encontrar las partes interesadas en la causa. Los europeos siguen siendo hostiles a cualquier cosa que consideren represalias excesivas israelí contra los palestinos. Además, están demasiado consumido por la fragmentación de la Unión Europea a involucrarse con lo que está sucediendo en el sur de Levante.

Estados Unidos sigue siendo diplomático involucrado en el intento de llegar a un alto el fuego, pero como ha dejado claro a lo largo de la crisis siria, Washington no tiene intención de ser arrastrado a cada conflagración en el Medio Oriente. En cambio, Estados Unidos está mucho más interesado en tener los actores regionales como Egipto y Turquía manejar la carga. Los Estados Unidos pueden presionar a Egipto con la amenaza de retirar la ayuda financiera y militar. En el caso de Turquía, parece que hay poco que Ankara pueda hacer para mediar en el conflicto. Relaciones turco-israelíes se han visto gravemente tensas desde el incidente del Mavi Marmara 2010. Por otra parte, aunque el gobierno turco está tratando de afilar su camino en las negociaciones de alto el fuego para demostrar su habilidad de liderazgo para la región, Ankara es tan cautelosa de aparecer demasiado cerca de un grupo radical islamista Hamas, ya que como es de aparecer en la islámica mundo como demasiado conciliador con Israel.

Arabia Saudita ya estaba incómodo con el apoyo filamentos palestinos más radicales, pero Riyadh ahora se enfrenta a una amenaza más crítica - el aumento regional de la Hermandad Musulmana. Activismo político islámico representa una amenaza directa a la fundación de la monarquía, que ha mantenido con firmeza el establecimiento religioso de la esfera política. Arabia Saudita tiene poco interés en la Hermandad Musulmana egipcia alentador ascenso político de Hamas, y Riad así será cada vez más alienados del teatro palestino. Mientras tanto, el estado del Golfo de Qatar, que tiene mucho menos que perder, está profiriendo grandes cantidades de ayuda financiera en un intento por aumentar su influencia en los territorios palestinos.

Irán, por su parte, está trabajando febrilmente para frenar el declive de su influencia regional. En el momento de la Operación Plomo Fundido, que Irán estaba ampliando su esfera de influencia, desde el oeste de Afganistán hasta el Mediterráneo. Un posterior acumulación militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico y una intensificación de la campaña liderada por Estados Unidos la guerra económica se desaceleró Irán hacia abajo, pero fue la disminución del régimen de al-Assad que Irán ponga a la defensiva. Un envalentonado oposición sunita en Siria, respaldado por Occidente, Turquía y los Estados árabes del Golfo, podría extenderse a Líbano para amenazar la posición de Hezbolá y eventualmente amenazar la posición de Irán en Irak. Con cada facción que buscan protegerse, Irán ya no puede depender tan fuertemente de apoderados militantes en el Levante, especialmente los grupos palestinos que ven a un alineamiento con Irán como un pasivo en la cara de una rebelión sunita. Pero Irán no es también sin opciones al tratar de mantener una palanca palestina contra Israel.

Hamas no sería capaz de golpear Tel Aviv y Jerusalén, con cohetes de largo alcance si no hubiera sido por Irán, que suministran estos cohetes a través de Sudán y entrenados agentes palestinos sobre la manera de reunirse en Gaza. Aunque Hamas utiliza su arsenal de Fajr-5 en el actual conflicto y toma un golpeo fuerte en el proceso, Irán ha logrado crear una distracción regional importante para atar Israel y desviar la atención de la rebelión siria. Irán suministra a Hezbollah con cohetes Zelzal capaces de llegar a Haifa durante la guerra de 2006 Segundo Líbano. Hamas se limitó a corto alcance Qassam y Grad cohetes en la Operación Plomo Fundido, pero ahora tiene de fabricación iraní Fajr-5 para dirigirse a las ciudades más queridas de Israel.

Hamas está llevando el manto de la resistencia de Hezbollah, con la esperanza de lograr una victoria simbólica que no acabe destruyendo el grupo en Gaza. Sólo de Israel esperan que la victoria de Hamas negar es eliminar el arsenal de Hamas de estos cohetes, sabiendo todo el tiempo que Irán probablemente seguirá confiando en la indulgencia de Egipto en la frontera para el contrabando de más partes y armas a Gaza en el futuro. El dilema de cohetes de Hamas es sólo un ejemplo de los tipos de problemas que Israel se enfrentará en los próximos años. Cuanto más vulnerable Israel, tanto más propenso será a la acción preventiva contra sus vecinos, ya que trata de escoger el momento y el lugar de la batalla. En este complejo entorno estratégico, el Pilar de la Operación de Defensa puede ser una de las muchas campañas militares similares como Israel se esfuerza por adaptarse a esta nueva realidad geopolítica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
overlord



Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 44257
Ubicación: Detroit

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 6:31 pm 
Título del mensaje:

Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
dax xenox



Registrado: 06 Dic 2007
Mensajes: 2983
Ubicación: Lejos de los comunistas

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 7:55 pm 
Título del mensaje:

Arrow
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Hable de lo que Quiera Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA