Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Luis Gerardo Gabaldón: Tenemos que evitar que la volencia se
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27020


MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 9:04 am 
Título del mensaje: Luis Gerardo Gabaldón: Tenemos que evitar que la volencia se

Luis Gerardo Gabaldón: Tenemos que evitar que la volencia se normalice

ND.- Para el profesor y criminólogo Luis Gerardo Gabaldón, son tres los elementos que determinan el nivel de violencia en Venezuela: el relajamiento de los controles familiares y escolares; la falta de supervisión y seguimiento policial y las fallas del sistema judicial. Así lo dijo el también profesor de la Universidad de Los Andes, de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro del Consejo General de Policía en una entrevista con Aymara Lorenzo por Globovisión.

“Las estructuras familiares y las estructuras escolares han perdido poder de control”, dijo, y mencionó como ejemplo que Venezuela ocupe la tercera posición en embarazos de jovenes de entre 15 y 19 años. “Estos embarazos están asociados a situaciones impropias para ejercer control sobre los hijos”.

Aclaró que estos fenómenos no son exclusivos de Venezuela pero que “nos afectan profundamente”.

“En la escuela la autoridad de los maestros ha venido siendo erosionada continuamente, no es un fenómeno exclusivo venezolano pero aquí se manifiesta tambien con mucho dramatismo”, dijo, al mencionar estudios que demuestran que la violencia escolar se está extendiendo.

Sobre el tema policial y como miembro de la Comisión que propuso la reforma policial en el 2006, aseguró que se han hecho avances importantes pero que todavía quedan muchos temas por mejorar.

“Respecto al tema de la policía, tú sabes que se ha hecho un gran esfuerzo desde el año 2006 con la reforma policial. Creo que es una experiencia exitosa en Venezuela donde yo creo que existe un gran consenso entre oposicion y gobierno y es una de las areas donde se puede trabajar convergentemete”, dijo. Mencionó como ejemplos la estandarización de las prácticas policiales, el establecimiento de uniformes.

Mencionó como temas pendientes el uso indiscriminado de la fuerza policial y se refierió al caso de José Daniel Camacaro, de 27 años, quien murió el viernes 9 de noviembre al quedar atrapado en el medio de una balancera en el Mercado de Coche. “Nosotros tuvimos una persona muy querida en el Consejo de Policía que falleció hace una semana por un tiroteo en el Mercado de Coche simplemente porque la policia disparó indiscriimandamente aunque hubiera bandas delictivas Eso no puede ser admitido”

Para Gabaldón, es necesario aumentar “la supervisón y el seguimiento policial”. “Lamentablemente no es algo que nos caracteriza. Somos muy buenos para planificar, para crear, para emprender pero le damos muy poca importancia al seguimiento y a supervision. El tema policial es un tema de supervisión”, dijo.

Criticó además las estadísticas oficiales de homicidios, incluso las del CICPC, por “ser poco confiables”. Mencionó como un ejemplo que no aparezcan registrados como homicidios asesinatos que “se dissimulan bajo la figura de resistencia la autoridad”.

Dijo además que sospecha que “el informe sobre el uso de la fuerza que debe realizar cualquier funcionario policial cuando hay contacto físico” no se está aplicando “adecuadamente y los fiscales del Ministerio Público tienden a imputar por homicidio a cualquier policía en el momento que dispara o hay uso de la fuerza”.

Aseguró además que la corrupción policial es “escandalosa”.

Como logros mencionó el rescate de los espacios público que reducen los niveles de violencia. “Lo que se ha logrado en Sabana Grande con ese bulevar tan hermoso donde ya la gente camina con tranquilidad esas son iniciativas importantisimas para lograr el control de los espacios publicos y bajar los niveles de violencia”.

Mencionó como otro logro la Encuesta Nacional de Victimización, que creó un escándalo en el 2010 cuando reportó una tasa de homicidios de 73 por cada 100.000 habitantes, una cifra que era un 25 por ciento más alta que la cifra oficial.

Dijo que este año la Encuesta se está aplicando a 23.000 hogares.

Sobre el desarme, mencionó que cree que la línea es evitar el porte público de armas “ sin restricgir que las personas puedan estar armadas”.

Para finalizar, sobre el sistema judicial mencionó brevemente que están explorando una opción para revisar el sistema judicial para encontrar vías que mejoren las fallas para “aligerar el proceso”.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TIO



Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 6527

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 10:04 am 
Título del mensaje:

Amigo, la violencia ya está normalizada hace años. De hecho, es tan normal que ahora culpan a las víctimas de la violencia por no estar adaptados a esa normalización...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RUDESINDO FERNANDEZ



Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 7686
Ubicación: FALTAN 2 AÑOS

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 10:21 am 
Título del mensaje:

SERA QUE ESTE TIPO ES CAPRILISTA, POR LA FORMA QUE HABLA DE ZOPENCO DEBE SER CAPRILISTA VOTISTA EMPEDERNIDO, MIRA ZOPENCO LA VIOLENCIA YA ESTA INSTITUCIONALIZADA EN VENEZUELA, QUE ESPERAS ZOPENCO QUE TE METAN UN TIRO POR EL CELEBRO COMO DICEN LOS CHOROS.


Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nutria



Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 11238
Ubicación: Macondo, bajo una mata de coco

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 12:32 pm 
Título del mensaje:

INSEGURIDAD: Criminólogos pronostican incremento de homicidios



Las autoridades también son victimas unos 120 agentes han sido asesinados este año
en Caracas. Familiares de funcionarios policiales exigen justicia por los crímenes.



Prevén alza de 10% en cifra de homicidios


■ Criminólogos pronostican incremento de homicidios
■ Señalan escaso impacto de la política para el desarme
■ Entre enero y octubre hubo un promedio diario de 10,7 homicidios en Caracas.

El lunes pasado, hasta las 8:00 pm, fueron reportados a la policía judicial seis homicidios en Caracas. La cifra escandalizaría a cualquier habitante de otras capitales del mundo como Madrid o Washington, pero aquí ese día estuvo un poco menos movido respecto a los otros de este año.

Entre los meses de enero y octubre de este año, el promedio diario de homicidios en Caracas se sitúa en 10,7 ­es decir, un total de 3.218 casos en lo que va de año­. Más de 75% de las denuncias corresponden a hechos cometidos en el municipio Libertador.

La situación se ha mantenido con leves variantes durante los últimos años. Las cifras de la policía judicial indican que en 2011 hubo 2.800 homicidios (7,6 casos diarios). Fue el total más alto de toda la década.

Esa es por lo menos la apreciación de Pedro Rangel, director del Incosec (Instituto de Investigaciones de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana) y de Roberto Briceño, del Observatorio Venezolano de la Violencia.

Ambos indicaron que lo más llamativo de este año es que las cifras de violencia muestran un leve incremento, a pesar de que desde hace más de siete meses se ejecuta la misión A Toda Vida Venezuela. Simultáneamente, la Comisión Presidencial para el Desarme finaliza sus actividades luego de dos años en funcionamiento y numerosas medidas.

“La eficiencia de los programas y las medidas ha brillado por su ausencia, y creo que en el corto tiempo no mejorará”, dijo el representante de Incosec.

De acuerdo con el cálculo de León, los homicidios en todo el país, y por ende también en Caracas, tienen un ritmo que permite prever un incremento de 10% mínimo al final del año con respecto a 2011.

Las cifras de violencia van en aumento con respecto a 2011, a pesar de que desde hace 7 meses se aplica la "Misión A Toda Vida Venezuela".





En la calle:

Una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo ministro de Relaciones Interiores y Justicia, general de brigada Néstor Reverol, fue el emplazamiento de nuevos contingentes de funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional en los municipios con mayores índices de criminalidad. El director del Observatorio de la Violencia cree que este “policiamiento ostensivo” podría contribuir a desacelerar el incremento de los homicidios y de la criminalidad en general, pero que el impacto en la estadística final no sería significativo.

Indicó que sin embargo esta medida también desplaza a los delincuentes hacia la periferia de los municipios, donde ocurre principalmente la mayor cantidad de hechos, como sucedió en El Hatillo en octubre.

Otra consecuencia ha sido el incremento de los homicidios de dos o más víctimas. En los dos últimos fines de semana fueron reportados en el país seis casos de este tipo.

Briceño indicó que esta “espiral de violencia” ocurre por varios factores, entre ellos porque las víctimas y los victimarios ahora tienden a ir en grupos y, como consecuencia, hay mayor riesgo de que haya más de un afectado por la violencia y además, los agresores han incrementado el poder de fuego porque es cada vez más frecuente el uso de armas automáticas, rifles y granadas.

Todo esto ocurre en una situación de mayor impunidad.

Rangel señaló que no hubo ni un detenido en 92% de los homicidios reportados en 2011, lo que constituye “una invitación a seguir delinquiendo”.

Medicatura colapsada:
Durante la última semana del mes de octubre circuló en las redes sociales una fotografía de la parte interna de la morgue de Bello Monte, mucho más cruda que la gráfica publicada por El Nacional en 2010, y por la cual un juez de menores impuso una medida de censura a medios independientes.

En esta oportunidad, la foto fue tomada durante un fin de semana “promedio”.

Los cadáveres estaban apilados en el suelo mientras un funcionario realizaba la autopsia sobre una de las mesas, en precarias condiciones de salubridad.

La demanda de servicio en la morgue se ha incrementado a medida que aumenta la violencia. En los primeros 10 meses de 2011, fueron ingresados 4.256 cadáveres, es decir más de 14 cuerpos diarios. Mientras, entre enero y octubre de este año fueron ingresados 4.569 cadáveres, es decir más de 15 cuerpos por día, y de los cuales 80% fueron por homicidios.

Sin embargo, en el presupuesto ordinario no hay ninguna asignación para la construcción de la nueva Medicatura Forense.

Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
[email protected]
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | CARACAS
CRIMINALIDAD | VÍCTIMAS
EL NACIONAL
MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2012


http://www.reportero24.com/2012/11/inseguridad-criminologos-pronostican-incremento-de-homicidios/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 24573
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 12:37 pm 
Título del mensaje:


LA VIOLENCIA ESTA INSTALADA!!!

COMO ESTA INSTALADO EL COMUNISMO!!!

QUE NO LO QUIERAN VER ES OTRA COSA!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Scaramouche



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 13331
Ubicación: La Villa Strangiato

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 1:03 pm 
Título del mensaje:

Para el régimen, en este momento la violencia es una necesidad.

Sinó, hace tiempo que hubieran acabado con ella.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nutria



Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 11238
Ubicación: Macondo, bajo una mata de coco

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 2:49 pm 
Título del mensaje:

Cita:
“Nosotros tuvimos una persona muy querida en el Consejo de Policía que falleció hace una semana por un tiroteo en el Mercado de Coche simplemente porque la policia disparó indiscriminadamente aunque hubiera bandas delictivas Eso no puede ser admitido”



Como, lamentablemente, le tocó a uno de los suyos mencionan ese caso específico. ¿De otro modo qué? será que en el país no existe ningún otro ejemplo de lo mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nutria



Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 11238
Ubicación: Macondo, bajo una mata de coco

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 9:31 pm 
Título del mensaje:

16 / 11 / 2012
- 07:06:18

Criminólogo Gabaldón dijo que hay problemas “gravísimos” con el desarme

JMS / Globovisión

El abogado y criminólogo Luis Gerardo Gabaldón señaló que el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana podría tener un efecto en la lucha contra la delincuencia y que en Catia, por ejemplo, se ha evidenciado una reducción de la criminalidad violenta. Sin embargo, dijo que deben abordarse otras áreas y no exclusivamente lo policial.

Gabaldón sentenció que las altas tasas de delincuencia significan un bajo nivel de gobernanza y también hay que considerar que ha habido un relajamiento de controles primarios en las escuelas y las familias, control en la supervisión de las policías y problemas con en la justicia.

Denunció que hay problemas “gravísimos” con el desarme en el país porque hay redes de desvío de armas importadas ilegalmente. Anunció que sobre esta materia saldrá un informe dentro de poco.

Gabaldón dijo que las fuentes oficiales con respecto a la criminalidad son poco confiables en el país y los datos inconsistentes. Recordó que un estudio de la Conarepol reveló que los índices de homicidios estaban 25% por encima de los datos que se suministraban y también destacó que hay homicidios que no figuran como tales porque se clasifican como resistencia a la autoridad.

El abogado manifestó que debe evitarse que la violencia se normalice y que hay mucha corrupción e involucramiento de policías en redes delictivas.

Para Gabaldón los linchamientos no son frecuentes en Venezuela y no es una respuesta particular del país.

http://globovision.com/articulo/criminologo-gabaldon-dijo-que-hay-problemas-gravisimos-con-el-desarme
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA