Especial ND: En el operativo contra Óscar Pérez se violó el Derecho Humanitario Internacional

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1078
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Especial ND: En el operativo contra Óscar Pérez se violó el Derecho Humanitario Internacional

Mensaje por Director » 19 Ene 2018, 11:44

Imagen Juan Francisco Alonso / 19 ene. 2018.- Hasta en las guerras hay normas y líneas rojas que no se cruzan. Las autoridades venezolanas parecen haber olvidado eso en el polémico operativo en el que fue abatido Óscar Pérez, el exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el pasado lunes en El Junquito, donde no solo se habrían quebrantado normas constitucionales, sino varios tratados internacionales, entre ellos los convenios de Ginebra, considerados la piedra angular del Derecho Humanitario Internacional.

Al menos esta es la conclusión a la que se arriba al revisar el contenido de la sentencia caso Cruz Sánchez y otros versus Perú que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en abril de 2015 y en la cual declaró a la nación andina “responsable” de violarle sus derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial a miembros del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA), durante la operación que fuerzas militares de ese país ejecutaron en 1997 para liberar la residencia del Embajador de Japón en Lima, la cual había sido tomada meses antes por los insurgentes.

Lea más: Luis Manuel Aguana: Óscar Pérez, las implicaciones de un asesinato
Lea más: Carlos Blanco: Dos rendiciones, la de Chávez y la de Óscar Pérez

El tribunal continental, al revisar el caso ocurrido hace dos décadas, consideró que las fuerzas de seguridad peruanas se extralimitaron en funciones, al ajusticiar a los miembros del comando que asaltaron la dependencia diplomática, a pesar de que algunos de ellos no solo no opusieron resistencia sino que incluso se rindieron ante los agentes de la ley que ingresaron por sorpresa a las instalaciones, gracias a un túnel que construyeron debajo de ellas.
“Si bien los agentes estatales pueden recurrir al uso de la fuerza y en algunas circunstancias, se podría requerir incluso el uso de la fuerza letal, el poder del Estado no es ilimitado para alcanzar sus fines independientemente de la gravedad de ciertas acciones y de la culpabilidad de sus autores”, señaló la instancia en su dictamen.
En el mismo, no solo consideró que la actuación de las fuerzas policiales y militares peruanas violó la Convención Americana de Derechos Humanos sino los cuatro convenios de Ginebra que regulan el trato a los militares heridos, rendidos y a los civiles durante guerras internacionales o conflictos internos.

El artículo 3 de los cuatro textos antes mencionados establece que en caso de “conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las altas partes contratantes” los actores se comprometen a tratar “con humanidad, sin distinción de alguna índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo” a “las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o cualquier otra causa”.

Esa misma norma prohíbe expresamente ejecutar “atentados con la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y suplicio” contra las personas arriba señaladas.

Las evidencias

El pasado lunes, mientras se encontraba rodeado por decenas de policías, militares y hasta miembros de los colectivos, el inspector Pérez lanzó dos videos a través de Twitter, en uno de ellos aseguró que él, y quienes le acompañaban, estaban dispuestos a entregarse a las autoridades y que estaban esperando “un fiscal” y a “los medios de comunicación” para acordar los términos de la rendición.

Sin embargo, en una segunda grabación posterior, en la que aparecía con el rostro ensangrentado, denunció que lo estaban atacando y que sus captores no querían permitirle entregarse, lo cual revelaría una clara violación a lo previsto en la norma antes citada y un comportamiento de las autoridades venezolanas similar al desplegado por sus pares peruanos hace más de 20 años en el caso del secuestro de la residencia del Embajador japonés.

Otros elementos

Lo ocurrido el lunes en El Junquito también va en contrasentido de lo previsto en los Principios Básicos de Naciones Unidas sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los cuales señalan claramente que:
“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no emplearán armas de fuego contra las personas, salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida, o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad, o para impedir su fuga, y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos. En todo caso, sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea absolutamente inevitable para proteger una vida”.
Las normas internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana han establecido que “los agentes del Estado deben distinguir entre las personas que, por sus acciones, constituyen una amenaza inminente de muerte o lesión grave y aquellas personas que no presentan esa amenaza, y usar la fuerza sólo contra las primeras”. Visto el sangriento resultado de la operación queda en claro que las autoridades venezolanas no prestaron atención estas instrucciones.

Organizaciones venezolanas de Derechos Humanos expresaron su alarma por lo ocurrido, por considerar que derechos constitucionales como el de la vida, la integridad personal, al debido proceso y a la justicia fueron violados flagrantemente y ante los ojos del mundo. Al tiempo que exigieron a las autoridades una investigación para determinar si ciertamente civiles armados participaron en la cuestionada operación.

La Constitución de 1999 deja en claro que las tareas del orden público y de seguridad ciudadana es responsabilidad del Estado, quien la ejerce mediante una policía civil.

Las demandas han sido apoyadas desde el exterior por agrupaciones prestigiosas como Amnistía Internacional, la cual, en un comunicado, recordó que “esta no es la primera vez que las autoridades venezolanas justifican el uso letal de la fuerza simplemente sobre la base de alegatos de ‘actividades criminales’, dejando de lado el Estado de derecho”.

Lea más: Amnistía Internacional: Gobierno venezolano debe responder sobre uso de fuerza letal en operativo

Hasta julio del año pasado el Ministerio Público dirigido por Luisa Ortega Díaz había contabilizado 1.848 casos de ejecuciones policiales, mientras que en 2016 esa cifra batió el record de 4.667, revelando que las violaciones a los Derechos Humanos por parte agentes de la ley no son casos aislados.


Avatar de Usuario
Melissa986
Mensajes: 5254
Registrado: 28 May 2007, 22:50
Ubicación: En la oposición siempre
Contactar:

Re: Especial ND: En el operativo contra Óscar Pérez se violó el Derecho Humanitario Internacional

Mensaje por Melissa986 » 19 Ene 2018, 14:20

que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en abril de 2015 y en la cual declaró a la nación andina “responsable” de violarle sus derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial a miembros del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA), durante la operación que fuerzas militares de ese país ejecutaron en 1997

¡18 años para dictar una sentencia en La Haya!


Moriremos y volveremos a nacer antes de que se haga justicia por los crímenes contra los ddhh que ocurren en Venezuela.
Never explain. Never complain.

Avatar de Usuario
Metalhead
Mensajes: 4892
Registrado: 23 Dic 2015, 12:18
Ubicación: Into the void

Re: Especial ND: En el operativo contra Óscar Pérez se violó el Derecho Humanitario Internacional

Mensaje por Metalhead » 19 Ene 2018, 14:51

Pa' lo que le importa al gordinflon inepto y a su gobiernucho el derecho internacional....

:evil:
NI CHIABES VIVE NI MADURO SIRVE.

Canana
Mensajes: 3849
Registrado: 07 Dic 2006, 08:04
Ubicación: Alemania

Re: Especial ND: En el operativo contra Óscar Pérez se violó el Derecho Humanitario Internacional

Mensaje por Canana » 19 Ene 2018, 15:10

Oreden Internacional de arresto por crímenes de lesa humanidad!, qué más pruebas quieren si toda Venezuela muere cada día?

Avatar de Usuario
LADIVINACOMEDIA
Mensajes: 5974
Registrado: 07 Jul 2007, 14:34
Ubicación: EN TODAS LAS BIBLIOTECAS.

Re: Especial ND: En el operativo contra Óscar Pérez se violó el Derecho Humanitario Internacional

Mensaje por LADIVINACOMEDIA » 19 Ene 2018, 17:00

El pasado lunes, mientras se encontraba rodeado por decenas de policías, militares y hasta miembros de los colectivos, el inspector Pérez lanzó dos videos a través de Twitter
Cierto, 2 videos que no duraron ni 5 minutos, la operación duró mas de 6 horas.


Que pasó en las mas de 5 horas restantes?

Si quería entregarse le bastaba con salir con las manos en alto.


En los videos se le ve con un fusil de asalto 7.62mm x 51, altamente letal.


En Miami no lo dejan ni pestañear.

Avatar de Usuario
Nutria
Mensajes: 16251
Registrado: 11 Jun 2006, 11:04
Ubicación: Macondo, bajo una mata de coco

Re: Especial ND: En el operativo contra Óscar Pérez se violó el Derecho Humanitario Internacional

Mensaje por Nutria » 19 Ene 2018, 17:53

Suma y sigue.

“Si Heyker Vásquez era policía se violó la ley y la ética policial”
Expertos en materia de seguridad indicaron como una gran irregularidad que el líder colectivo se desempeñara como funcionario de la Policía Nacional Bolivariana
Por ARTURO GUILLÉN | [email protected]
19 DE ENERO DE 2018 01:15 AM | ACTUALIZADO EL 19 DE ENERO DE 2018 06:54 AM
http://www.el-nacional.com/noticias/suc ... ial_219443

sinforoso
Mensajes: 455
Registrado: 09 Ene 2017, 20:20

Re: Especial ND: En el operativo contra Óscar Pérez se violó el Derecho Humanitario Internacional

Mensaje por sinforoso » 19 Ene 2018, 18:54

Esperaban algo mejor de este régimen fallido, guarida de delincuentes?


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: