Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Rómulo Lander Hoffmann: Controles, inflación y devaluación
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 5:47 am 
Título del mensaje: Rómulo Lander Hoffmann: Controles, inflación y devaluación

Opinión
Rómulo Lander Hoffmann
ND


Controles, inflación y devaluación

Dentro de sus políticas de Estado, el gobierno debe tener una adecuada política económica una adecuada política fiscal y sobre todo una adecuada política de crecimiento económico que implique verdadero desarrollo.

Malthus afirmaba que en tanto la población aumentaba en proporción geométrica, la producción de alimentos lo hacia en proporción aritmética.

Hoy día, a pesar de los inmensos adelantos tecnológicos, en nuestros países, esta particularidad se mantiene en gran medida. Solo que en el nuestro, la causa real fue y sigue siendo; los gobiernos y sus políticas de estado para el desarrollo; un tanto timidas en unos o inexistentes en el actual.

Traigo esto a colación, porque a pesar de que Malthus afirmaba que los precios suben por exceso de demanda antes que por exceso de dinero, en la situación actual y futura a corto plazo de Venezuela, ambas condiciones están presentes y se incrementaran dada la política de expansión monetaria de este gobierno.

Es decir; Aunque por ahora los precios están contenidos por los controles, debido al aumento del dinero circulante, habrá incremento de precios generados por la presión que sobre la demanda este exceso comporta, y presión adicional sobre los mismos visto lo insuficiente de una oferta que continuaran satisfaciéndola vía importación con dólares controlados, (por y para ellos) que sobre valorarán aun más el bolívar y generará expectativas devaluacionistas, que tarde o temprano tendrá que producirse con su ya muy conocido efecto sobre los resultados inflacionarios.

Todo este conjunto de sucesos deteriorará mucho más lo que queda de parque industrial en el pais, al asfixiarlo casi totalmente con una competencia desleal y asimétrica generada intencionalmente desde el gobierno y al mismo tiempo propiciara esa especulación atroz que tan y cínicamente sataniza quien hoy nos desgobierna.

Es curioso como se puede ser David y Goliat al mismo tiempo!! Y que la gente se la cale…

Dado que este año “sigue siendo” año electoral, el gobierno mantendrá los precios restringidos. Lo que implica que lo continuara haciendo; o vía importaciones frenando con ello cualquier posible crecimiento de las industrias (aun las boli burguesas), o con controles mas estrictos sobre el mercado, (productor y de capitales) lo cual y a pesar de la demanda interna agregada – vía incremento circulante - disminuiría la ya poca inversión privada con la consecuente perdida de fuentes de trabajo reproductivo y mas empobrecimiento (real) del pais. (Objetivo final de toda revolución que se respete).

Posiblemente no habrá cambios perceptibles en el comportamiento de los precios hasta finales de diciembre…

Esta circunstancia, hará que en el momento de verse restringida la capacidad de colocación del dinero en manos de los tenedores, este, presione fuertemente al mercado paralelo de divisas y no digamos al valor del innombrable...

Aunque la gran cantidad de circulante en teoría estimulara el consumo y esto a su vez dinamizara a algunos sectores de la economía, esto no necesariamente se traduce en crecimiento real, dado que estos sectores, para producir en mayores cantidades, dependen más de un aumento en su productividad, o de la reducción de su capacidad ociosa. Y tampoco necesariamente resultara en un aumento importante de la planta laboral como lo pregona el gobierno...

Los tenedores de dinero, con la intención de proteger el valor a futuro de su patrimonio, se volcaran a la compra de bienes no perecederos los cuales, por estar sus industrias mas automatizadas, son menos generadores de puestos de trabajo.

Esto por lo tanto implica que a pesar de una dinamizacion aparente de la demanda vía exceso de circulante, esta demanda, al no provenir del dinero resultante de inversiones productivas, o de excedentes de capital (ahorro), sino de dinero proveniente de gastos improductivos del gobierno (gasto corriente), hace de ella, una demanda altamente inflacionaria, visto el componente de preservación del capital que para los tenedores tiene ese dinero.

Pronto veremos esfuerzos importantes por parte del Banco Central por esterilizar grandes cantidades de dinero, pero la percepción de los tenedores hará que la mayoría de este dinero derive hacia operaciones en el mercado SITME existente. Lo que a su vez incidirá sobre el valor del Dollar que, al dejarlo deslizar, a su vez lo hará sobre los precios de los artículos de importación. Con lo que la inflación para el próximo año, será en realidad mayor que la del año precedente y por supuesto seguirá siendo la mayor de Latinoamérica.

La Gran pregunta es: Cuando se ira a mostrar en toda su intensidad la crisis que se esta gestando y por cierto: Quien será el nuevo culpable??? Posiblemente sea Ud. messmo amigo consumidor por estar comprando vituallas imperialistas como la harina Pan, en vez de: Leche Ubre Blanca, Azúcar la ultima zafra y cosas así.

Amanecerá y veremos.

PD: la carne en vara estuvo hoy a 15,04 el kilo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 24580
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 11:02 am 
Título del mensaje:


NOS ESTAN TERMINANDO DE ATORNILLAR EL COMUNISMO!!!

EL PAQUETAZO DE MISERIA ES PARA HACERNOS MAS DEPENDIENTES DEL COYOTE!!!

NO HAY SALIDA ELECTORAL!!!

ASUMAMOS NUESTRO BARRANCO COMO ES!!!

ESTAMOS VIVIENDO EN COMUNISMOO!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA