Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Ángel Rangel: Resiliencia ante los desastres socionaturales
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:16 am 
Título del mensaje: Ángel Rangel: Resiliencia ante los desastres socionaturales

Opinión
Ángel Rangel
ND


Resiliencia ante los desastres socionaturales o tecnológicos

En años recientes y muy particularmente en los últimos tres, los venezolanos hemos sido testigo de eventos y situaciones de emergencias vinculadas a la materialización de las amenazas socionaturales y tecnológicas tales como terremotos, deslizamientos, tormentas, huracanes, inundaciones, sequias, incendios, explosiones, etc., las cuales han traído consigo miles de víctimas fatales, damnificados y cuantiosas pérdidas económicas.

Tal como lo he comentado con anterioridad, los registros de pérdidas varían al ser comparadas de un país a otro, y no es precisamente porque la pérdida de vidas humanas o de infraestructura, tengan bases de cálculo diferentes, sino que la probabilidad de daño está relacionado a las condiciones de indefensión ante la exposición al riesgo, es decir “la vulnerabilidad”.

En términos generales, el relato sobre los desastres queda de alguna manera resumido al número de víctimas, damnificados, puentes colapsados, carreteras y viviendas destruidas, escuelas y hospitales inhabilitados, fallas en los sistemas eléctricos, o de agua potable, etc.; sin embargo es necesario que levantemos la mirada más allá de la evidencia inmediata y pasemos a establecer ciertas comparaciones de cómo se diferencian los desastres en nuestros territorios en base a la capacidad o habilidad desarrollada para recuperarse y restituir en el menor tiempo posible, las condiciones de seguridad, calidad de vida y desarrollo, en otras palabras, ”la resiliencia”.

Si sabemos que a consecuencia de los desastres quedan ciudadanos sin vivienda, comunidades sin agua o luz, hospitales fuera de servicio, niños sin clases, infraestructuras fundamentales destruidas, o se disminuyen de actividades socio productivas; es hora de anticipar planes y programas de prevención y mitigación, así como fortalecer la cultura preventiva en las instituciones y la sociedad en general, para procurar la reducción de la vulnerabilidad y disponer de los recursos para minimizar el tiempo empleado en el restablecimiento de condiciones ambientales, económicas y sociales después de los desastres, y convencernos que, a mayor resiliencia, menor afectación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 24561
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 8:40 am 
Título del mensaje:


El ser humano se adapta a casi todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA