Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Vladimiro Mujica: La última esperanza blanca
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34692


MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 7:03 am 
Título del mensaje: Vladimiro Mujica: La última esperanza blanca

Opinión
Vladimiro Mujica
TalCual / ND


La última esperanza blanca

Es probablemente muy temprano para una lectura en profundidad de las recientes elecciones presidenciales norteamericanas, pero hay un hecho en particular que puede tener una influencia notable sobre el futuro de la gran democracia occidental. Me refiero a la influencia que los cambios en el perfil demográfico del país y la alineación del apoyo de diversas minorías a una de las dos opciones políticas dominantes puede tener en las futuras elecciones.

Con una población de unos 315 millones de habitantes, Estados Unidos es el tercer país más poblado del planeta después de China e India. En la clasificación por grupos étnicos del censo de 2012, de ese número aproximadamente el 16% corresponde a hispanos y latinos, el 12% a afroamericanos, y el 64% a blancos. Especialmente informativo es el hecho de que los hispanos y latinoamericanos dieron cuenta por más o menos la mitad (1,4 millones) del crecimiento nacional de la población de 2,9 millones de personas entre julio de 2005 y julio de 2006. De hecho se espera que los inmigrantes y sus descendientes nacidos en los Estados Unidos provean la mayor parte del crecimiento poblacional en las siguientes décadas.

Como señalé en uno de mis artículos recientes, un informe de la Casa Blanca publicado en abril de 2011 establece que menos del 50% de los niños latinos están inscritos en el preescolar; solamente el 50% recibe su diploma de secundaria en los lapsos establecidos y, entre quienes lo logran solamente la mitad, comparados con el resto de los estudiantes, está bien preparada para la universidad.

Añade también el informe que sólo el 13% de la población latina tiene un título universitario. Estos porcentajes son suficientemente preocupantes, pero lo que los convierte en alarmantes son las estadísticas demográficas específicas de la así llamada "América hispana". Los latinos conforman el grupo más joven y de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y van a constituir el 29% de la población para el año 2050.

Si no se interviene a tiempo el futuro es realmente oscuro porque en 50 años, un tiempo largo en términos de la vida de un individuo pero muy corto en la vida de una nación, la mayoría de los trabajadores será de origen latino y con graves deficiencias en su formación. Como afirman las autoras de un libro reciente The Latino Education Crisis , Patricia Gandara y Frances Contreras: "El desempeño académico de los estudiantes latinos está en niveles tan bajos que los condena a vivir como miembros permanentes de una subclase social y el prospecto de su situación empeora con el tiempo. Si esta situación no se revierte la democracia está en peligro".

En términos similares se ha expresado el propio Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.

Las encuestas electorales indican que Obama ganó el apoyo de los latinos sobre Romney por márgenes históricos: 72% sobre 23% a nivel nacional. Esto introduce una responsabilidad singular para la sociedad norteamericana en su conjunto, especialmente para los demócratas y los sectores más liberales del país, así como un elemento de presión potencialmente muy negativo, generado en un sector de la población con grandes expectativas y muchas razones para el resentimiento. Este peligroso ingrediente la puede convertir en presa fácil de aventuras políticas como las que han ocurrido en buena parte de Latinoamérica si la democracia norteamericana no atiende a tiempo la desigualdad de oportunidades hacia los latinos y otras minorías.

Hay otros indicadores muy importantes aparte del hecho singular, en relación con la convulsionada historia de esclavitud y lucha por los derechos civiles de los Estados Unidos, de que un negro es presidente en una nación cuya mayoría se declara étnicamente blanca. Por primera vez en la historia de la nación un mormón, Romney, tiene una verdadera oportunidad de ser electo presidente, y ningún blanco protestante está en la lista de candidatos a la presidencia o vicepresidencia, dado que tanto el candidato demócrata como el republicano a la segunda posición en la fórmula son católicos. Todo esto habla de un país en un proceso de transformaciones profunda pero que sin embargo son procesadas en un entorno democrático y de respeto a la institucionalidad.

Los republicanos parecen haber perdido una apuesta muy dura a convertirse en los últimos representantes de la versión esencialmente "blanca" del sueño americano. La estrategia de oposición dura y principista a todas las iniciativas importantes de cambio de la administración de Obama como las referentes a los servicios de salud y la reorientación del presupuesto ha fracasado.

De hecho, el electorado ha dado un mensaje muy claro al liderazgo político al darle un segundo mandato a Obama quien ostensiblemente ha sido poco exitoso en resolver la crisis económica y de empleo del país y cuya política exterior ha tenido considerables oscilaciones en temas críticos como la conducta frente al fundamentalismo musulmán e Israel.

En un sentido histórico importante, Romney constituía la última esperanza blanca para el sector más conservador de la sociedad norteamericana y la derecha religiosa. Su derrota, aún conservando una fuerza muy importante, puede marcar un punto de inflexión en la estructura de las fuerzas políticas y sociales que operan en la gran democracia occidental que es Estados Unidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Robrod



Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 750

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 7:44 am 
Título del mensaje:

Cita:
Este peligroso ingrediente la puede convertir en presa fácil de aventuras políticas como las que han ocurrido en buena parte de Latinoamérica si la democracia norteamericana no atiende a tiempo la desigualdad de oportunidades hacia los latinos y otras minorías

Esto lamentablemente es falso. El problema lo llevamos los latinos en nuestra cultura. Basta compararlos con minorías como las asiáticas, donde la educación se valora mucho más. Tienen índices en este campo muy superiores a los latinos.
Es la comunidad latina la que debe tomar cartas en el asunto. La igualdad de oportunidades está allí. Ya lo demostró Obama: negro e hijo de inmigrante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chichi



Registrado: 04 Jun 2005
Mensajes: 3712

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 1:09 am 
Título del mensaje:

PERO NO DEJA DE TENER RAZON EL AUTOR DEL ARTICULO, CREO QUE ES FROILAN BARRIOS, PORQUE EN PRINCIPIO A LOS LATINOS LES CUESTA MUCHO CONSEGUIR TRABAJOS BUENOS, INCLUSO TRABAJOS ACORDES CON SUS PROFESIONES, BIEN SEAN TRAIDAS DE AFUERA O ADQUIRIDAS EN EE.UU. DEBIDO A LO DIFICIL QUE LES CUESTA TENER LA CIUDADANIA, PRIMERO CINCO A;OS PARA TENER LA RESIDENCIA, EN CUYO TIEMPO, SIENDO BUENOS PROFESIONALES, CON EXCEPCION DE LOS EXPERTOS PETROLEROS, TIENEN QUE DESEMPE;AR AQUI LOS TRABAJOS QUE NO QUIEREN HACER LOS NORTEAMERICANOS, LAVAR BA;OS, DESPEGAR GOMAS DE MASCAR DEL PISO EN LAS CALLES, BARRER CALLES, BOTAR LAS BASURAS EN LOS CONDOMINIOS, ETC. NO TIENEN ACCESO A MEDICOS, EXCEPTO LOS QUE SE PAGAN ECONOMICOS, COMO EN WINTER GARDEN, EN APOPKA, ETC., QUE COBRAN TREINTA DOLARES Y LABORATORIOS DE TRES A CINCO DOLARES, UNA BIOXIA DIEZ DOLARES, ETC. PERO EL SERVICIO SOCIAL DE NORTEAMERICA ES EXCELENTISIMO, YO MISMA ESTABA VINIENDO CADA SEIS MESES PORQUE MI HIJA ES CIUDADANA NORTEMERICANA, PERO LUEGO, POR RAZONES DE SEGURIDAD EN VENEZUELA TUVE QUE VENIRME< LO HICE EN ABRIL DE ESTE A;O 2012, Y MI HIZA ME SOLICITO EN SEPT. Y LA RESIDENCIA ME SALIO EN FEBRERO DE ESTE A;O, Y CUANDO FUI A SOLICITAR EL SERVICIO SOCIAL (SOCIAL SECURITY(, ME SALIO HASTA UNA PENSION POR 390 $ PORQUE HABIA ESTADO CASADA NO MENOS DE DIEZ A;OS CON UN CIUDADANO NORTEMERICANO, TENIA MAS DE SESENTA Y CINCO A;OS Y ERA YA RESIDENTE, ESO FUE EN FEBRERO PASADO. B UENO, EN ABRIL SIGUIENTE ME SALIO ESA PENSION Y NI SIQUIERA LA VOY A COBRAR, ME LA DEPOSITAN EN MI BANCO, PERO LO MEJOR FUE QUE ME DEPOSITARON LA PENSION RETROACTIVA DESDE FEBRERO PORQUE EN ESE MES YA HABIA RECIBIDO LA RESIDENCIA.

AHORA, QUE HAGO YO AHORA, ESTOY ESTUDIANDO INGLES Y YA TENGO UNA OPORTUNIDAD DE DAR CLASES DE ESPA;OL, COMO DICEN AQUI Y GANARIA MAS DE OCHOCIENTOS DOLARES POR DOS VECES A LA SEMANA. DIRIJO UN GRUPO DE CATEQUESIS EN LA IGLESIA MARIA MAGDALENA COMO VOLUNTARIA. AYUDO A MI HIJA Y A SU ESPOSO EN LA TIENDA DE HELADOS "4DELIGHTS" EN LA COLONIAL DE ORLANDO.

ME SUPONGO QUE SI ALGUN LATINO QUE ESTE RETIRADO EN SU PAIS Y SE VIENE A LOS E.E.UU. CON LA FACILIDAD MIA DE CONSEGUIR RAPIDO LA RESIDENCIA, ESA
PERSONA SE PUEDE DESENVOLVER TRABAJANDO EN COLEGIOS, TIENDAS, CLINICAS, ETC. SI VIENEN YA PREPARADOS INTELECTUALMENTE, ACADEMICAMENTE PUEDEN HACERLO, PERO SI NO TIENEN NI EL BACHILLERATO PUES LES COSTARIA MUCHO EMPLEARSE BIEN O ACEPTABLE MIENTRAS HABLA EL IDIOMA.

SI YO LES CUENTO CON EXTRAPOLACION VENIDA DE MI RESIDENCIA AQUI EN EE.UU. Y LA PENSION, ETC., SE SORPRENDERIAN SI LES DIJERA QUE DESDE HACE DOS A;OS QUE ESTABA YENDO Y VINIENDO CADA SEIS MESES, EL IVSS DE ALLA NO ME HA PAGADO MI PENSION, HE ENVIADO CUATRO FE DE VIDA APOSTILLADAS X LA HAYA SEGUN CONVENIO DEL 5/10/1961, HE DADO DOS PODERES A ABOGADOS, FUI PERSONALMENTE EN ABRIL DE ESTE A;O, Y NO HE PODIDO COBRAR, O EN EL BANCO MERCANTIL ME ESTA COBRANDO ALGUIEN APROVECHANDO QUE NO VIVO ALLA EN VENEZUELA, O SE LO ESTAN ROBANDO EN EL SEGURO SOCIAL. QUE LES PARECE? AQUI NO PASA ESO, TODO SE HACE POR INTERNET Y NO TE MOLESTAS PARA NADA, PORQUE AQUI VALE MUCHO LA PALABRA DEL CIUDADANO.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chichi



Registrado: 04 Jun 2005
Mensajes: 3712

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 1:12 am 
Título del mensaje:

PERO NO DEJA DE TENER RAZON EL AUTOR DEL ARTICULO, CREO QUE ES FROILAN BARRIOS, PORQUE EN PRINCIPIO A LOS LATINOS LES CUESTA MUCHO CONSEGUIR TRABAJOS BUENOS, INCLUSO TRABAJOS ACORDES CON SUS PROFESIONES, BIEN SEAN TRAIDAS DE AFUERA O ADQUIRIDAS EN EE.UU. DEBIDO A LO DIFICIL QUE LES CUESTA TENER LA CIUDADANIA, PRIMERO CINCO A;OS PARA TENER LA RESIDENCIA, EN CUYO TIEMPO, SIENDO BUENOS PROFESIONALES, CON EXCEPCION DE LOS EXPERTOS PETROLEROS, TIENEN QUE DESEMPE;AR AQUI LOS TRABAJOS QUE NO QUIEREN HACER LOS NORTEAMERICANOS, LAVAR BA;OS, DESPEGAR GOMAS DE MASCAR DEL PISO EN LAS CALLES, BARRER CALLES, BOTAR LAS BASURAS EN LOS CONDOMINIOS, ETC. NO TIENEN ACCESO A MEDICOS, EXCEPTO LOS QUE SE PAGAN ECONOMICOS, COMO EN WINTER GARDEN, EN APOPKA, ETC., QUE COBRAN TREINTA DOLARES Y LABORATORIOS DE TRES A CINCO DOLARES, UNA BIOXIA DIEZ DOLARES, ETC. PERO EL SERVICIO SOCIAL DE NORTEAMERICA ES EXCELENTISIMO, YO MISMA ESTABA VINIENDO CADA SEIS MESES PORQUE MI HIJA ES CIUDADANA NORTEMERICANA, PERO LUEGO, POR RAZONES DE SEGURIDAD EN VENEZUELA TUVE QUE VENIRME< LO HICE EN ABRIL DE ESTE A;O 2012, Y MI HIZA ME SOLICITO EN SEPT. Y LA RESIDENCIA ME SALIO EN FEBRERO DE ESTE A;O, Y CUANDO FUI A SOLICITAR EL SERVICIO SOCIAL (SOCIAL SECURITY(, ME SALIO HASTA UNA PENSION POR 390 $ PORQUE HABIA ESTADO CASADA NO MENOS DE DIEZ A;OS CON UN CIUDADANO NORTEMERICANO, TENIA MAS DE SESENTA Y CINCO A;OS Y ERA YA RESIDENTE, ESO FUE EN FEBRERO PASADO. B UENO, EN ABRIL SIGUIENTE ME SALIO ESA PENSION Y NI SIQUIERA LA VOY A COBRAR, ME LA DEPOSITAN EN MI BANCO, PERO LO MEJOR FUE QUE ME DEPOSITARON LA PENSION RETROACTIVA DESDE FEBRERO PORQUE EN ESE MES YA HABIA RECIBIDO LA RESIDENCIA.

AHORA, QUE HAGO YO AHORA, ESTOY ESTUDIANDO INGLES Y YA TENGO UNA OPORTUNIDAD DE DAR CLASES DE ESPA;OL, COMO DICEN AQUI Y GANARIA MAS DE OCHOCIENTOS DOLARES POR DOS VECES A LA SEMANA. DIRIJO UN GRUPO DE CATEQUESIS EN LA IGLESIA MARIA MAGDALENA COMO VOLUNTARIA. AYUDO A MI HIJA Y A SU ESPOSO EN LA TIENDA DE HELADOS "4DELIGHTS" EN LA COLONIAL DE ORLANDO.

ME SUPONGO QUE SI ALGUN LATINO QUE ESTE RETIRADO EN SU PAIS Y SE VIENE A LOS E.E.UU. CON LA FACILIDAD MIA DE CONSEGUIR RAPIDO LA RESIDENCIA, ESA
PERSONA SE PUEDE DESENVOLVER TRABAJANDO EN COLEGIOS, TIENDAS, CLINICAS, ETC. SI VIENEN YA PREPARADOS INTELECTUALMENTE, ACADEMICAMENTE PUEDEN HACERLO, PERO SI NO TIENEN NI EL BACHILLERATO PUES LES COSTARIA MUCHO EMPLEARSE BIEN O ACEPTABLE MIENTRAS HABLA EL IDIOMA.

SI YO LES CUENTO CON EXTRAPOLACION VENIDA DE MI RESIDENCIA AQUI EN EE.UU. Y LA PENSION, ETC., SE SORPRENDERIAN SI LES DIJERA QUE DESDE HACE DOS A;OS QUE ESTABA YENDO Y VINIENDO CADA SEIS MESES, EL IVSS DE ALLA NO ME HA PAGADO MI PENSION, HE ENVIADO CUATRO FE DE VIDA APOSTILLADAS X LA HAYA SEGUN CONVENIO DEL 5/10/1961, HE DADO DOS PODERES A ABOGADOS, FUI PERSONALMENTE EN ABRIL DE ESTE A;O, Y NO HE PODIDO COBRAR, O EN EL BANCO MERCANTIL ME ESTA COBRANDO ALGUIEN APROVECHANDO QUE NO VIVO ALLA EN VENEZUELA, O SE LO ESTAN ROBANDO EN EL SEGURO SOCIAL. QUE LES PARECE? AQUI NO PASA ESO, TODO SE HACE POR INTERNET Y NO TE MOLESTAS PARA NADA, PORQUE AQUI VALE MUCHO LA PALABRA DEL CIUDADANO.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chichi



Registrado: 04 Jun 2005
Mensajes: 3712

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 1:13 am 
Título del mensaje:

PERDON VLADIMIRO MUJICA, ME CONFUNDI CON FROILAN BARRIOS, PORQUE TAMBIEN LEI UN ARITUCO SUYO EN ESTE N.D. PERO LO QUE ESCRIBI ES PARA TI, TE FELICITO, BENDICIONES.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA