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Rafael Pinto: Dos venezuelas
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Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34692


MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 6:18 am 
Título del mensaje: Rafael Pinto: Dos venezuelas

Opinión
Rafael Pinto
ND


Dos venezuelas

A partir de 1998 comenzó en Venezuela una incisión social con el objeto de acentuar y darle contenido a la fractura que ya venía, el propósito: crear dos bandos excluyentes, en concordancia al viejo esquema de la lucha de clases, donde uno representa la causa de las miserias del otro, por lo tanto no caben en la misma realidad, es la simple interpretación de la vida que asume el marxismo radical, sosteniendo que a partir de su solución es que es posible construir una sociedad de bienestar.

Esta división venía de antes, fruto de un “caldo de cultivo” de procesos que se auto deslegitimaron. Efectivamente, la democracia que nos viene de los años 50 se alienta en la esperanza de grandes sectores de necesitados, quienes aspiraban salir de la miseria para encontrarse en la ruta del progreso y bienestar, sin embargo el desarrollo de las políticas que en los inicios se preocupó por esas necesidades, poco a poco se aleja de esa intención para transformarse en regímenes de y para los partidos. Este cambio de visión cobró en cada proceso electoral sus consecuencias, así accedían al poder partidos distintos al gobernante (con dos excepciones).

En esos años se amasó en parte de esos sectores pobres el sentimiento de inconformidad con el proceso político vigente. El discurso marxista de la necesidad de superar lo que en su criterio era la raíz de su malestar, la existencia de una clase capitalista, da contenido y sentido a la lucha y busca amalgamar alrededor de esa tesis los densos sectores de pobres a quienes se les convence de que su bienestar va a depender del éxito que se tenga en la confrontación y, en consecuencia, con la desaparición de la clase capitalista y el advenimiento de la dictadura del proletariado.

Para el pobre, el discurso era calmante y, en consecuencia, apropiado, podría ahora afirmar con esos fundamentos que la causa de su miseria no era él y su forma de vida, era de un sistema y una clase que lo hunde, entonces nada debo cambiar, todo en mí está bien, lo malo está fuera de mí.

Tomando algunas conclusiones de analistas para explicar el proceso chavista, ellos afirman como una de sus bondades haber dado visión a los grandes sectores de necesitados que permanecían marginados de la vida nacional. ¿Cómo brotó?, en lo emocional, con un discurso que le es cercano, haciendo referencia a sus necesidades y aspiraciones una y otra vez, fundamentando sus males en el sistema capitalista y la existencia de una clase dominante; en lo jurídico, creando un sistema de relaciones en donde ellos resultan privilegiados, con derechos, mientras que a los propietarios se les despoja de los suyos; en lo económico, haciendo de sus aliados los beneficiarios de grandes mecanismos de transferencias, tanto dinerarios como en bienes y servicios, mientras que a los propietarios se les persigue y acorrala; en servicios, con atención en materia de salud, educación en todos los niveles, con institutos paralelos que intervienen los privados y fuerzan el acceso de quienes carecen de recursos para recibir atención en éstos ; en lo político, haciéndolos importantes en las actividades de proselitismo; y así en todas las materias, en donde esos sectores señalados como históricamente despojados, se les convence que ahora son ellos quienes detentan el poder y acceden a los recursos materiales y de servicios a los que antes le eran negados, mientras que los capitalistas son reducidos a cada vez ser menos. En esto creen, que sea cierto o falso, conveniente o perjudicial, eso no es un tema que les inquieta, simplemente creen en esto.

Chávez no inventó esa situación, no fue que se la encontró, él es parte de ella, viene de ahí, la reconoció e hizo usufructo de ella para imponer su creencia, que es alimentada por sectores nacionales e internacionales cultores de ideologías de la izquierda radical, y que alimentando el ego de Chávez, quien se auto muestra como luchador de las mejores causas y por salvar al mundo, han convertido a la sociedad venezolana en su laboratorio para intervenir la sociedad y, por ensayo y error, pretender construir una utopía modelo.

El chavismo es una formación que cree en un mejor futuro el cual es construido por un Estado tutelar dirigido por Chávez para el beneficio de ellos, donde encuentren facilidades para hacer y vivir a su gusto, liberado de preocupaciones, con muchos derechos y pocos deberes, lo humano por encima de lo material, sacrificando lo económico para dar mejor vida al pobre.

¿Qué pasa con el resto, los disidentes, los no chavistas? Esa casi mitad del país no puede representar las clase explotadora y descuartizadora social, son demasiados para hacer creíble esa tesis oficial. Entonces, ¿Quiénes son? En primer lugar no forman parte de los que necesitan ser reconocidos, ni requerir un Estado tutelar para hacer valer sus derechos, por el contrario no desean eso. ¿Por qué no lo desean? Por cuanto son quienes a la hora de las dificultades se pararon y buscaron oportunidades, trabajaron duro, triunfaron y hoy tienen pleno dominio sobre su condición de vida, por lo tanto no necesitan a Chávez. Ayer eran pobres, ellos o sus antepasados, hoy detentan disponibilidad material gracias al trabajo duro y creador.

¿Y donde están esos personajes? En la clase media profesional o autodidacta, en las universidades, en fábricas, instalaciones y áreas productivas, en donde solo vale la llamada meritocracia, están a la vista, ahí están.

Los disidentes representan una fuerza distinta, que desean una sociedad libre, abierta a la invención y crecimiento, competitiva, por eso el discurso de Chávez le es molesto más que indiferente, por cuanto su propuesta social tiene su visión hacia el pasado, lo superado por inconveniente.

Son dos grupos distantes. En una democracia podrían coexistir y convivir, como siempre fue, pero en una dictadura del proletariado ello es imposible. La creencia marxista radical niega las posibilidades de relación con el otro, necesita de su destrucción ideológica. La disidente es democrática, es cultora de los encuentros entre distintos y procurarse la dialéctica para construir la mejor sociedad.

Hay voluntad para tender puentes, el problema es quienes lo cruzan. Para que lo hagan los chavistas hay que despejarles con ideas creíbles, desde el punto de vista de ellos, de que con esa acción su futuro, más que comprometido, se abre al bienestar. En cambio, si cruza la disidencia, tendrán que renunciar a ser los protagonistas de sus vidas para someterse a un Estado tutelar, recibir direccionamiento en sus quehaceres, lo cual no es aceptable.

Hay dos venezuelas que tienen que entenderse, ello solo puede suceder con una mente de inclusión, que del lado chavista no es aceptable por cuanto rompe con su idea de la vida. Por lo tanto, en lo político e institucional ello es imposible, cabe desde las bases, ahí si es viable.

Este es el reto.
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Miseria



Registrado: 02 Ago 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 10:44 am 
Título del mensaje:

Cita:
Hay voluntad para tender puentes, el problema es quienes lo cruzan. Para que lo hagan los chavistas hay que despejarles con ideas creíbles, desde el punto de vista de ellos, de que con esa acción su futuro, más que comprometido, se abre al bienestar. En cambio, si cruza la disidencia, tendrán que renunciar a ser los protagonistas de sus vidas para someterse a un Estado tutelar, recibir direccionamiento en sus quehaceres, lo cual no es aceptable.


Tiene razón, pero la disidencia no puede cruzarlo por dignidad y los chavistas no pueden por intereses ideológicos y económicos nacionales e internacionales.
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jomon



Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 4:34 pm 
Título del mensaje:

La relación Sociedad-Estado se podría interpretar como en dos planos o dimensiones que se influyen mutuamente pero se conservan independientes. Su accionar responde a motivaciones y procedimientos diferentes. El Estado es un bloque orgánico, la Sociedad es un conglomerado inorgánico. La representación humana del Estado son ciudadanos que llegan desde la Sociedad, que se organizan en grupos políticos para acceder al Estado. La organización de tales grupos no puede ser extensiva a toda la Sociedad debido a la gran extensión de la Sociedad y, fundamentalmente, debido a la diversidad de intereses, capacidades e ideas. Los grupos políticos se pueden interpretar como los puentes de entrada a los castillos de la edad media, una vez que pasan los políticos al Estado, son elevados, separando al Estado de la Sociedad.

Esa separación no es deshonesta, es deseable porque los ciudadanos en funciones de Estado tienen el deber de servir de árbitros de las acciones de los ciudadanos, que pululan como las partículas de una molécula, interactuando entre unos y otros pero sin mezclarse. También los ciudadanos en funciones de Estado tienen el deber de dotar a la Sociedad de los servicios generales que no pueden ser ejecutados por los ciudadanos individualmente.

Como se puede apreciar, los grupos políticos son puentes entre la Sociedad y el Estado, pero su pertinencia está más del lado del Estado que de la Sociedad. Una vez que termina el evento de los comicios, se desentienden de los intereses sociales y pasan a ocupar el rol del Estado.

La política son los procedimientos que utilizan los ciudadanos en funciones de Estado para resolver los conflictos de intereses que se presentan en la sociedad y devolverle los impuestos en servicios que faciliten su accionar, no para satisfacer sus deseos y solventar sus necesidades individuales.

Los procedimientos políticos de los ciudadanos están limitados al cumplimiento de las normas y leyes constituidas en el Orden Político Establecido, dándole al Estado el deber de vigilar que se cumplan y el derecho de utilizar la fuerza para mantener vigente lo establecido.

Ahora bien, aquí se nos presenta el nudo gordiano del Orden político Establecido y su origen. ¿Quién y cuándo fue establecido?

Para nadie es un secreto que las diferencias humanas surgieron con la creación. Capacidades y carácter nos dividieron en élites y populares, no obstante, a mayor conocimiento y mezcla genética los estratos populares pueden superarse, y con pocas excepciones, pasar a formar parte de la pequeña élite. La mayoría popular puede intuir que es la élite la que conforma y establece el Orden Político. Desconocerlo es producto del resentimiento y no de la razón.

Las sociedades que han logrado mayor estabilidad en el Orden Político establecido, y con ello, mayor progreso y bienestar, son las que traían la experiencia de las luchas de sus antepasados en contra del autoritarismo de imperios y monarquías que expoliaban con impuestos a todos los estratos populares, vejaban su dignidad y cerraban toda posibilidad de ascenso social. También sabían que la fuerza del crecimiento y desarrollo social estaba en los estratos populares que constituyen la gran masa de consumidores. Sin su desarrollo, la sociedad entera está condenada a permanecer en el atraso y en la inopia.

También aprendieron que la estabilidad del Orden Político era más efectivo y menos conflictivo utilizando el diálogo y el consenso como procedimientos políticos para lograr el respeto a los acuerdos que la utilización de la fuerza y el castigo. Así se establecieron los procedimientos políticos y la convivencia democrática.

La sociedad venezolana se habituó al orden monárquico. La constitución de la república de la sociedad venezolana no pasó por la experiencia civilizatoria de las europeas. El coloniaje de la monarquía española dejó sembrado el orden político autoritario de la monarquía española.

Aunque en la constitución está reflejado el espíritu democrático del Contrato Social de Rousseau, la costumbre autoritaria se sigue practicando. Y lo que conspira y condena al desarrollo y hábito democrático fue el establecimiento de otorgarle al gobierno el derecho sobre todos los recursos de la nación y de disponer su utilización y distribución a la sociedad como un deber. Así se selló la anarquía y la exclusión, instaurando el Estado Social, que en la práctica no es otra cosa sino que la vida de los ciudadanos queda bajo la tutela del Estado, que lo decide y hace todo. De esa manera la acción y responsabilidad ciudadana desaparece, solo es un ocupante que está de paso.

Es un Estado Social, o Socialista, como lo llamamos, lo entendemos y lo aceptamos porque se ocupa de toda la Sociedad. En la realidad práctica es la Sociedad, enajenando a sus ocupantes de su identidad y de la responsabilidad en la construcción y desarrollo de la nación. La Constitución es la teoría idealista que no se practica.

En teoría se encuentra dividida la sociedad venezolana en los que quieren mantener al Estado Socialista y los que nos negamos a continuar siendo tutelados, pero en la práctica no tenemos los recursos necesarios para que se nos tome en serio. La opinión se la lleva el viento, y la acción es reprimida por la fuerza beligerante del Estado.
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