Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
CNP denuncia presión contra periodistas y programas de opini Ir a página 1, 2  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redaccion_TF



Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 16834


MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 8:26 pm 
Título del mensaje: CNP denuncia presión contra periodistas y programas de opini

CNP denuncia presión contra periodistas y programas de opinión críticos al Gobierno

ND.- El Colegio Nacional de Periodista condenó a través de un comunicado "la presión política que se viene ejerciendo desde el Estado venezolano hacia los medios de comunicación". En el texto, se refirió al caso del diputado Omar González, quien fue destituido como conductor de un programa en Actualidad 93.7 FM del circuito radial Unión Radio.

A continuación el comunicado:

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) condena enérgicamente la presión política que se viene ejerciendo desde el Estado venezolano hacia los medios de comunicación distribuidos en todo el país, tendiente al cierre de programas de opinión, retiro de los periodistas que conducen dichos espacios en estos medios de comunicación y "adecuación de tono" de su línea editorial.

El día martes 6 de noviembre de 2012, el periodista y diputado a la Asamblea Nacional, Omar González, fue "informado" por altos directivos del Circuito Unión Radio de su destitución como conductor del programa de noticias y opiniones "Barómetro" que mantuvo durante más de 18 años en Actualidad 93.7 FM del circuito radial Unión Radio en Barcelona, estado Anzoátegui, por "presiones del alto gobierno".

De acuerdo con lo que la vicepresidencia de Unión Radio le comunicó personalmente a González, "un alto funcionario del gobierno había amenazado a la empresa con no renovarle las concesiones si el programa que él conducía seguía al aire". Según relata el colega, días antes había recibido de otros directivos del circuito radial "solicitudes de bajar el tono" a las denuncias que involucrasen a funcionarios del gobierno porque "había mucha presión" por parte del gobierno.

El Colegio Nacional de Periodistas, como garante y custodio de la Libertad de Expresión (Art. 5, Ley de Ejercicio del Periodismo), contemplada en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de expresar su rotundo rechazo a estas acciones; exhorta al Ministro de Información y Comunicación, el periodista Ernesto Emilio Villegas Poljak, CNP 9.400, a pronunciarse sobre esta grave situación, al tiempo que lamenta y repudia que dueños de medios de comunicación cedan ante presuntas presiones y chantajes del gobierno, orientados a silenciar las voces disidentes que evidencian los problemas de nuestro país, al ser los periodistas y comunicadores sociales, canales para la amplificación de las denuncias sobre la ineficiencia de la gestión de las autoridades, así como de los logros, cuando estos existan.

Como ya lo hemos denunciado en el pasado, incluso ante órganos internacionales de protección de Derechos Humanos, acciones como estas persiguen la "hegemonía comunicacional" del gobierno venezolano, al cual pareciera no bastarle con tener el control absoluto de más de 300 medios de comunicación social financiados con fondos públicos, entre ellos seis televisoras nacionales, una televisora internacional, 36 televisoras regionales, 200 emisoras de radio, tres periódicos nacionales y, por lo menos diecisiete periódicos regionales; a lo cual se suman las frecuentes cadenas obligatorias de radio y televisión.

Expresamos nuestro total respaldo al licenciado Omar González en medio de esta situación, quien en el pasado ya ha sido objeto de este tipo de amedrentamientos y acciones durante su trayectoria profesional.

En Caracas, a los 7 días del mes de noviembre de 2012.

Junta Directiva Nacional CNP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
THE 279



Registrado: 07 Ene 2006
Mensajes: 29064
Ubicación: Gato Negro

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 9:07 pm 
Título del mensaje:

Eso si que es chimboooooo Valeeeee!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nuevaera



Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 4464

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 9:21 pm 
Título del mensaje:

Tambien he visto el caso de empresas que son acosadas a traves de Seniat, Indepabis, MINTRA, etc. para que dejen de anunciar en programas como el de ese Sr.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mayoria



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 8045

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 9:22 pm 
Título del mensaje:

un cnp desvergonzado y manipulador
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Baron Harkonen



Registrado: 01 Ene 2008
Mensajes: 14938
Ubicación: Buscando desinfectantes contra el socialismo

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 9:32 pm 
Título del mensaje:

Así actúan los delincuentes del PSUV.

Con la vara que miden hoy serán medidos en el futuro.

Espero que la mayoría de este pueblo, en un futuro cercano, este consciente que a los comunistas y basura militarista hay que extirparlos como a las espinillas y no darles chance alguno en medios de comunicación ni en la política.

El peor error de la democracia ( me atrevo a decir de la historia de Venezuela) fue haberle dado el indulto al golpista de Chavez.


Ultima edición por Baron Harkonen el Mie Nov 07, 2012 9:37 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Gerente



Registrado: 31 May 2009
Mensajes: 3536

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 9:37 pm 
Título del mensaje:

Cita:
CNP denuncia presión


Con todo respeto pero ¿Qué carajo hacen con denunciar? ¿Cuales son las acciones en concreto para evitar estos continuos atropellos?

Acciones señores!! Es la hora de actuar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jesus herrera



Registrado: 20 Abr 2007
Mensajes: 1972
Ubicación: valencia - carabobo

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 10:20 pm 
Título del mensaje:

EL CNP no dijo ni pio cuando El Universal boto a 14 periodistas.

El CNP no existe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
redspy



Registrado: 30 Abr 2009
Mensajes: 5809
Ubicación: Vacilando como los escualidos de Prados del este y caurimare tratan de tumbar a la Revolución

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 11:53 pm 
Título del mensaje:

Y que pasó con los violentos que acompañaban al ex-candidato capriles, que le caian a golpes a los periodistas de VTV??...

Hasta a varias mujeres periodistas las lanzaban al suelo y todo...

Que moral la de este colegio nacional de PALANGRISTAS
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ironico



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 5935
Ubicación: LEOPOLDISTA, DIEGUISTA Y MARICONISTA!

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 12:08 am 
Título del mensaje:



LUEGO DE ESE PAJAZO DE LA DIRECTIVA DE LA RADIO SEGURO AHORA SI LE RENUEVAN LA CONCESION VERDAD?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 76964

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 1:26 am 
Título del mensaje:

MAMA AAAAAAAAAAAAAAA Shocked Shocked Shocked FEDERICO ME JALOOOS PELOS!! no les da verguenza karajo!!! arrenchesé Mad Evil or Very Mad Twisted Evil SAQUEN ESA MALDITA ! PESTA ROJA! PORQUE YO LES VOY A DECIR UNA VAINA; VIVIR EN UN PAIS ASÌ EN MANOS DE ESTA BANDAS DEL CRIMEN ORGANIZADO! DE DELINCUENTES CASTROCOMUNISTAS CHABESTIAS! QUE REDUCE! LA CONDICION HUMANA! A CASI! SEMI_ANIMALES! NO ES MAS QUE UNA SOBERANA PORQUERÌA!!! Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 76964

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 1:30 am 
Título del mensaje:

Cita:
***Papel del periodismo en los regímenes totalitarios**;

EL oscurantismo! la desinformaciòn, el uso instrumental de la mentira! la diabolizaciòn, la criminalizaciòn! a través de los medios de comunicaciòn que posee el regimen para demoler moralmente a la sociedad civil! que no llega a doblegarlé a sus sucia roboluciòn

Raúl Soroa

LA HABANA, Cuba - - Los regímenes totalitarios se caracterizan por un liderazgo único, centralizado y absoluto, y por el ritualismo, el mesianismo y el seudo utopismo. Se sostienen sobre cuatro pilares básicos: la exaltación de la figura del líder, el monopolio ideológico, social y económico, el control de todos los medios de poder y persuasión y un sistema policial y de campos de concentración.

Berdiaieff definía a la sociedad totalitaria como una sociedad "una", idéntica en todas sus partes, homogénea. Sus palabras claves son: construir el orden social, organizar.

El autómata es la expresión gráfica de la desindividualización que persigue la voluntad totalitaria. Una sociedad de siervos, que por paradójico que resulte, es voluntaria. Los siervos aman la servidumbre, no la perciben como tal. Una de las bases del totalitarismo descansa en el deseo de la masa de subordinarse, de pertenecer. No existe, no hay dictadura totalitaria sin que el individuo se subordine a la unidad que encarna el Partido. Surge y se sostiene en el asentimiento de la mayoría.

Hitler y Stalin aprovecharon los medios que la técnica ponía en sus manos. Ambos descubrieron que en el control de los sentimientos estaba la clave del éxito, que podían convocar las fuerzas subterráneas que movilizan a los hombres.

Hitler amaba las concentraciones acompañadas de marchas. Decía que ambas adormecen la conciencia y facilitan la fusión en la masa. Decía dejarse llevar por la muchedumbre hasta que la emoción de su auditorio le sugería las palabras que querían escuchar. Fidel, sin dudas hábil discípulo, adora las marchas y las concentraciones. Dominar los sentimientos, controlar la subjetividad de las personas. Esa es la fórmula esencial de dominio del totalitarismo.

Los regímenes totalitarios han dedicado siempre incontables recursos a la propaganda. Lenin, Stalin y Hitler se percataron de la importancia que juega el periodismo para el logro de sus objetivos. Comprendieron que en la batalla que iniciaban por la implantación del totalitarismo en todo el mundo la prensa podía brindarles un gran servicio.

El proceso revolucionario cubano fue, desde un principio, un acontecimiento mediático. Ante las cámaras se anunciaban las nuevas medidas y las nuevas leyes, se ridiculizaba al enemigo y se exaltaban las virtudes del nuevo poder. La creación de la iconografía revolucionaria fue una prioridad, la fotografía, el cine, la televisión, la prensa escrita, la radio, la gráfica, jugaron y juegan un papel prioritario en la manipulación y control de la subjetividad, de la psiquis del cubano. El sátrapa dedicó y dedica cientos de horas a su presencia mediática. Quién no recuerda aquella marcha desde el Palacio Presidencial en 1959 hasta Columbia, el kilométrico discurso acompañado de toda una decorada escenografía, palomas incluidas, una de ellas posada "casualmente" sobre el hombro del líder.

La lucha por el control de los medios informativos comenzó desde el inicio. Aquéllos que no cedieron, que no se prestaron al juego, cayeron uno a uno. El último reducto de libertad informativa se perdió el 13 de mayo de 1960, con la clausura del Diario de la Marina.

Estaban obligados a hacerlo. Necesitaban suprimir la facultad de raciocinio que podía socavar las bases del sistema. Más que apelar a la comprensión del público, más que sugerir por medio de la información, los regímenes totalitarios la retienen o degradan con ulteriores propósitos de sugestión y manipulación.

La prensa en el totalitarismo es un vehículo para lanzar sus ideas y presentar la imagen de un país idílico, superior, inigualable y heroico. Vender el prototipo de ese súbdito ideal, casi angélico, de valores infrahumanos, presentar ese conjunto, donde nadie se distingue de la masa, ocultar el mundo de miserias sin límites, un mundo de sordidez y desolación.

La función de la prensa totalitaria es crear un Estado virtual donde el individuo, enajenado de la realidad, vive una situación ficticia. Su realidad es la de la prensa. El ejemplo más claro es el presentado por George Orwell en 1984, pero la verdad es mucho más terrible, tan absurda que resulta inexplicable.

La mentira es esencial para el totalitarismo. Su propaganda se basa en la distorsión sistemática y permanente de la realidad. Construye los hechos en función, no de los acontecimientos, sino de las líneas que establece el Partido.

La manipulación de la información no tiene límites, la falsificación de lo real alcanza a los periódicos, libros, folletos, es decir, toda clase de documento o literatura o medio que pueda tener un significado político o ideológico.

El totalitarismo pretende controlar los movimientos de sus súbditos, pero sobre todo sus pensamientos y emociones. Cuando el individuo no sabe ya que es, está listo.

De lo que se trata todo esto es, además, de que todo sea absolutamente voluntario. No es que te sometas, es que te sometas a voluntad, y contento. De lo que se trata es de que aplaudas, delates, marches al son de la voluntad del líder, del Partido.

Es imposible ver la realidad sino a través de los ojos del Partido. La verdad es sólo una, la verdad proclamada desde arriba. Es lícito alterar la verdad, reescribir la historia, distorsionar las noticias. La propaganda sustituye a la información, todo se vale.

El totalitarismo asfixia al individuo, elimina como sujeto, no sólo físicamente. Lo más terrible es la eliminación simbólica, la entrega del individuo a una promesa de eterna felicidad en la enajenación de un "otro" que le anula.

Los recursos, tanto técnicos como artísticos, utilizados en los medios por los regímenes totalitarios tienden a lograr en el espectador la regresión psicológica para poder manejarlos a voluntad. De ahí la relativa abundancia de artificios, necesarios para obtener los efectos adicionales de los que depende el éxito.

En el cine y la televisión el arte del montaje lo cultivaron a la perfección. El uso de los tres medios: comentarios, imágenes y sonido, los dominan magistralmente. Tan pronto como la propaganda totalitaria entra en acción, se emplea una intensa orquestación para influir en las masas. Flashbacks históricos, narración de las actividades y explicaciones de estrategia que realcen los avances logrados o en vía de realización, los espacios informativos en Cuba son un buen ejemplo de estas técnicas. Esta estructura está más dirigida a impresionar que a instruir o informar. Los eslabonamientos entre los testimonios están reiteradamente encargados de la función propagandística.

Dentro de las representaciones visuales se explota al máximo el hecho de que las imágenes apelan directamente al subconsciente. Se emplean cuantiosos recursos con el solo propósito de provocar en el público emociones específicas. En cualquiera de las llamadas mesas redondas informativas, si se presta atención, puede apreciarse el eslabonamiento entre las palabras de los periodistas o conductores y las imágenes traídas a colación. Las imágenes, cuando tratan el tema de la guerra de Irak, por ejemplo, siempre se eligen las que presentan al soldado norteamericano desalentado y a la resistencia triunfal. Las imágenes son siempre emotivas, de fuerte impacto en la mente de los espectadores. Cuando se habla de América Latina, nunca vemos en la televisión sus bellas capitales, el desarrollo alcanzado por países como Chile. No, siempre se presentan imágenes rurales, de aldeas miserables y niños escuálidos y hambrientos.

El uso de representaciones simbólicas se convierte en la columna vertebral de la propaganda, junto a los comentarios inteligentemente ubicados en la trama.

Otros importantes recursos son la explotación de las cualidades fisonómicas del enemigo en su contra, la inserción de leit motiv con el fin de organizar la composición y acentuar ciertas intenciones por medio de la imagen.

El uso de imágenes en conexión con comentarios, método tan usado en los medios, se refuerza por el hecho de que muchas ideas sólo pueden expresarse mediante imágenes. No se reducen a ilustrar el comentario, tienden a asumir una vida independiente que en lugar de ir paralela sigue su propio curso.

La propaganda totalitaria logra ingeniárselas para crear un comentario más bien formal que evite manifestaciones heréticas o súper explícitas. Saben que las alusiones pueden grabarse más profundamente que las afirmaciones, y la acción contrapuesta de la imagen con el comentario aumenta la gravitación de la imagen, tornándola un estímulo emocional más potente.

Esta habilidad ayuda a confundir al espectador con una borrosa inserción de cuadros para conectarlo a ciertas sugerencias. Muchas de las descripciones orales no son más que una pausa vacía entre dos insinuaciones visuales.

Note usted, en las mesas redondas, que muchas veces parece no haber relación entre lo que dice el conductor y la imagen presentada a continuación en la pantalla, o la presentación es débil y mar argumentada. Eso no es casual, ni es producto en todos los casos de falta de profesionalidad.

Nada es casual. Esas repeticiones que nos parecen absurdas, esos largos y tediosos discursos, ese noticiero donde todo es perfecto, ese cine que no escapa de su "misión histórica", aunque a veces vista ropajes críticos. No se deje engañar, en los regímenes totalitarios todos los espacios están ocupados, nada se escapa, a no ser que convenga al sátrapa o sea necesario en determinada coyuntura. En este tipo de régimen el control es absoluto y férreo. No hay espacio para errores, mucho menos para el vuelo libre. La realización de muchas de las películas más polémicas del cine cubano fue orientada por la nomenclatura, respondiendo a determinada necesidad, a veces hasta de catarsis. El cine, la televisión, la radio en los sistemas totalitarios, amén de sus logros artísticos o técnicos, son recursos utilizados para la propaganda, no para realizar arte o para informar. Como ellos mismos anuncian, son un arma al servicio del totalitarismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 76964

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 1:36 am 
Título del mensaje:

Cita:
Los regímenes totalitarios se caracterizan por un liderazgo único, centralizado y absoluto, y por el ritualismo, el mesianismo y el seudo utopismo. Se sostienen sobre cuatro pilares básicos: la exaltación de la figura del líder, el monopolio ideológico, social y económico, el control de todos los medios de poder y persuasión y un sistema policial y de campos de concentración.

Berdiaieff definía a la sociedad totalitaria como una sociedad "una", idéntica en todas sus partes, homogénea. Sus palabras claves son: construir el orden social, organizar.
Los campos de concentraciòn podria ser los Consejos coumunistas! colectivizaciòn?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Unnais



Registrado: 07 Sep 2007
Mensajes: 4617

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 1:41 am 
Título del mensaje:

Cita:
Y que pasó con los violentos que acompañaban al ex-candidato capriles, que le caian a golpes a los periodistas de VTV??...

Hasta a varias mujeres periodistas las lanzaban al suelo y todo...

Que moral la de este colegio nacional de PALANGRISTAS


Jajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja hasta graciosos resultaste, a ver mi estimado realmente deseas provocar y te coloquen el montaje de esos disque periodistas golpeados? será que debemos recordarte que comunicadores si fueron golpeados por los de tu bando delincuencial? Mejor no juegues con los recuerdos. Muerdase la lengua antes de exigir sobre farzas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 76964

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 1:42 am 
Título del mensaje:

:
Cita:
El autómata es la expresión gráfica de la desindividualización que persigue la voluntad totalitaria. Una sociedad de siervos, que por paradójico que resulte, es voluntaria. Los siervos aman la servidumbre, no la perciben como tal. Una de las bases del totalitarismo descansa en el deseo de la masa de subordinarse, de pertenecer. No existe, no hay dictadura totalitaria sin que el individuo se subordine a la unidad que encarna el Partido. Surge y se sostiene en el asentimiento de la mayoría.

Hitler y Stalin aprovecharon los medios que la técnica ponía en sus manos. Ambos descubrieron que en el control de los sentimientos estaba la clave del éxito, que podían convocar las fuerzas subterráneas que movilizan a los hombres.
y ahora con los medios modernos! utilizan tàcticas totalitaristas màs perversas


Ultima edición por gatica el Jue Nov 08, 2012 1:58 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatica



Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 76964

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 1:45 am 
Título del mensaje:

Cita:
Y que pasó con los violentos que acompañaban al ex-candidato capriles, que le caian a golpes a los periodistas de VTV??...

Hasta a varias mujeres periodistas las lanzaban al suelo y todo...
Esas brigadas de palangristas disfrazados de periodistas! sembrados para fomentar la violencia la zozobra! QUERRAS DECIR!!!!! ???? SE TIENE QUE SER TARADO MENTAL!! PARA CREER QUE ESAS MILICAS DE PSEUDO PERIODISTAS!! ESTABAN AHÌ ! PARA REALIZAR UN TRABAJO PERIODISTA
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA