Falleció Diego Rísquez

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_tf

Falleció Diego Rísquez

Mensaje por redaccion_tf » 13 Ene 2018, 11:20

Imagen ND / 13 ene 2018.- El cineasta Diego Rísquez falleció este sábado en Caracas a los 68 años de edad. El realizador venezolano luchaba contra un tumor cerebral.

Rísquez fue entre los años setentas y ochentas el realizador de mayor trascendencia del cine experimental en Super 8 venezolano. Bolívar, sinfonía tropikal (1979) fue la primera película filmada en Súper 8 en ser seleccionada a la Quincena del Realizador del Festival de Cannes (1980).

Como recuerda El Nacional, en 1984 Rísquez volvió a la misma sección de Cannes con su segundo largometraje en Super 8: Orinoko, nuevo mundo. En 1988 acudió al festival con Amérika, terra incógnita.

Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011) y El Malquerido (2015) fueron los últimos largometrajes del cineasta.

lacan

Re: Falleció cineasta Diego Rísquez

Mensaje por lacan » 13 Ene 2018, 11:30

QEPD
Digan lo que digan es una triste pérdida para el cine y el mundo artístico Venezolano.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

sulmones

Mensaje por sulmones » 13 Ene 2018, 11:33

Paz a sus restos.
" La política es el arte de engañar "
-Niccolo Maquiavelo

3DAAL2

Mensaje por 3DAAL2 » 13 Ene 2018, 11:40

ESTE APARECE INVOLUCRADO EN UN CRIMEN SIN CASTIGO.......

DIEGO RIZQUES CUPELLO

CREO Y ERA CHABURRIANO........

Publicado: Jueves 24 Agosto de 2017

Creditos: Robinson D. Lizano Briceño
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone
Comentarios 0 leído 1.563

El asesinato de un niño de 13 años que conmocionó a todo un país quedó impune. Los principales sospechosos eran jóvenes de apellidos de mucho peso económico.

A las 4:30 de la tarde del 22 de febrero de 1973 el niño Carlos Vicente Vegas Pérez salió de su casa, la Quinta Algarrobo en la avenida principal de Lomas del Mirador, a comprar unas revistas deportivas en un quiosco del cercano Centro Comercial Santa Marta.

Eran menos de 800 metros de distancia y Caracas era otra, la inseguridad no había hecho metástasis en las faldas de El Ávila, por lo que su madre le dio el dinero y no le prestó mayor importancia a que fuera solo por las revistas que tanto le gustaban.

Esa simple caminata derivó en uno de los crímenes más sonados de la historia del país, que dejó al descubierto cómo el poder económico puede someter a la justicia hasta anularla.

Ese niño, hijo del reputado arquitecto Martín Vegas, aparecería muerto ocho días después en el fondo de un barranco y nadie sería condenado por eso, a pesar de que en el transcurso de la investigación policial salieron a relucir jóvenes con apellidos de abolengo –incluido un familiar de la primera dama de por entonces- que hoy, casi 40 años después, son reputados hombres de negocios, funcionarios gubernamentales y hasta artistas como cineastas y escritores.

No hubo culpables por el secuestro y muerte del pequeño Carlos Vicente, los únicos que pagaron cárcel –Omar El Chino Cano y Gonzalo Capecci- lo hicieron por cargos relacionados con las drogas y aún hoy insisten en que son inocentes y cayeron por “pendejos”.

“A mí y a ‘Fafa’ Capecci nos fabricaron un expediente por drogas y pagamos cana por todos los demás. Fíjate, a mí me detienen junto con Nicomedes Zuloaga Pocaterra. A él le quitaron 2 kilos de cocaína, 30 kilos de marihuana, 200 mil bolívares en billetes falsos, una pistola y un jeep robado. El hombre estaba convicto y confesó, sin embargo, solo pagó dos meses (…) Éramos los pendejos de la partida”, relató en enero de 2011 El Chino Cano en una entrevista publicada por el diario Ciudad CCS.

El secuestro

Al caer la noche de ese 22 de febrero de 1973 los padres de Carlos Vicente -Martín Vegas y Trina Pérez- empezaron a preocuparse por su prolongada ausencia y salieron a buscarlo en las zonas cercanas.

Luego de un par de horas de búsqueda e interrogar a vecinos y conocidos decidieron regresar al hogar para decidir que hacer y esperar noticias.

Al poco rato sonó el teléfono y una voz confirmaba que al niño le había pasado algo: estaba secuestrado y pedían por él un rescate de 150.000 bolívares.

El secuestrador les dio instrucciones muy precisas, incluso un poco excéntricas sobre el rescate: debían ser 2200 billetes, 800 de 100 y 1400 de 50, debía notarse que eran usados y los entregarían en un maletín desgastado.

El sujeto se despidió advirtiéndoles que no se comunicaran con la policía y les aseguró que pronto les daría fecha y hora para concretar el pago del rescate.

Martín Vegas comunicó lo sucedido a la Policía Técnica Judicial, pero les advirtió que pagaría el rescate, pidiéndoles que no interviniesen para preservar la vida del pequeño Carlos Vicente.

Pago de rescate

Todo el día 23 de febrero transcurrió sin ningún contacto con los secuestradores.

No fue sino hasta la noche del 24 de febrero cuando volvieron a llamar a la quinta Algarrobo y dieron instrucciones precisas sobre cómo se iba a pagar el rescate: lo haría la señora Trina, sola, la noche del 26.

Luego de unas horas, que parecieron eternas, la señora se marchó junto a uno de sus hijos mayores a cumplir las instrucciones del secuestrador, y llegó hasta el Restaurant Don Sancho en la avenida principal de El Rosal. Llamaron al sitio y le dejaron un recado: “Váyase a su casa, no está sola”.

Al poco de haber vuelto llamaron de nuevo y le ordenaron que dejara el dinero en un pipote de basura azul, que estaba frente a una fuente de soda ubicada en las inmediaciones de la Plaza Altamira.

La angustiada madre cumplió la orden y regresó a su casa, pero apenas entró volvió a sonar el teléfono, eran los secuestradores recriminándole:

-No cumplieron, eso estaba lleno de policías.

-Noooo, yo dejé el dinero. ¡Por favor devuélvame a mi hijo!

Después de unos instantes de tensa negociación los captores le ordenaron que recogiera el dinero y lo llevara hasta La Castellana, donde dejaría su carro con el rescate oculto debajo del asiento y se marcharía en taxi. Si cumplía “le devolveremos a su hijo a las siete de mañana” sin especificar si era de la mañana o de la noche.

Ella cumplió. Ellos no.

El cadáver

Ocho días después, el 2 de marzo de 1973, viernes de Carnaval, el cuerpo del niño Carlos Vicente Vegas Pérez fue localizado en un matorral en la Cortada del Guayabo, municipio Guaicaipuro. Al parecer había muerto el mismo día del secuestro, pese a lo cual los plagiarios siguieron con su plan.

El cuerpo del pequeño, hallado por unos campesinos, estaba atado con una cadena con dos candados y había sido lanzado al barranco desde unos 20 metros de distancia, según lo determinaron los peritos forenses.

Sobre la muerte del niño se manejaron tres hipótesis: que había fallecido por asfixia por monóxido de carbono dentro de la maleta del carro en el que lo trasladaron; que los secuestradores lo habían estrangulado, y la tercera y más descabellada, que los secuestradores estaban filmando una película y para darle “realismo” lo habían matado.

Se comprobó que murió en la maleta del carro y el mismo día del secuestro.

Los niños bien

La terrible noticia conmocionó al país que empezó a clamar por justicia, al punto que desde el alto gobierno de Rafael Caldera se prometió que se agilizarían las investigaciones, pero no fue así y la pesquisa entró en una especie de marasmo hasta que una voz anónima de la petejota denunció a través de la prensa que “algo grave entorpece las investigaciones para resolver el caso”.

A partir de ese momento se aceleró la investigación y a mediados de abril fueron detenidos José Luis Caramelo Branger, Javier Paredes, Julio Morales, Diego Rísquez Cupello, Gonzalo Rafael Capecci, Alfredo Parilli Pietri -sobrino de la primera dama, Alicia Pietri de Caldera- y Omar El Chino Cano Lugo.

Además salieron a relucir otros nombres como Nicomedes Zuloaga, Orietta Cabrices y hasta el propio hermano del niño, el hoy exitoso escritor, Federico Vegas.

El escándalo sobrevino en enero de 1974, casi un año después de la muerte del niño, cuando la Corte Superior II en lo Penal del Distrito Federal y Estado Miranda, revocó los autos de detención de los siete detenidos por el caso Vegas, alegando “fallas sustanciales en la instrucción y sustanciación del proceso”.

Solo a Cano y Capecci se les confirmó el auto de detención, pero por tenencia y tráfico de estupefacientes.

En 1982 la historia, titulada Cangrejo, fue llevada al cine por el director Román Chalbaud y fue un enorme éxito de taquilla.

Todos hasta el sol de hoy alegan su inocencia: “Fui el único que pagó por un crimen que no cometió (…) estuve por más de cinco años saliendo en cine, radio y televisión todos los días. Creo que fui la primera víctima mediática en este país. El cine era para ese entonces el gran noticiero”, afirma El Chino Cano quien hasta hace unos meses se desempeñaba como auxiliar en la Dirección General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

Alfredo Luis Parilli Pietri murió en septiembre de 2011 en el área de emergencias del hospital Victorino Santaella, a causa de una cirrosis hepática, según reportó Últimas Noticias.

Parilli estaba preso por tráfico de drogas en el Internado Judicial de Los Teques desde 2009.

Rísquez se convirtió en director de cine y su última película, Reverón, cosechó premios a nivel internacional.

Los demás tuvieron unas vidas relativamente prósperas, algo que no pudo tener Carlos Vicente Vegas Pérez, para quien ni siquiera hubo justicia pues su asesinato quedó impune.

lilianas

Re: Falleció el cineasta Diego Rísquez

Mensaje por lilianas » 13 Ene 2018, 11:45

Me cuenta mi abuelo que este sujeto se la pasaba con el grupo de "Caramelito" Branger y el resto de drogomanos de la epoca de los 70s

3DAAL2

Re: Falleció Diego Rísquez

Mensaje por 3DAAL2 » 13 Ene 2018, 12:04

:confused; :confused;

Chucky

Mensaje por Chucky » 13 Ene 2018, 12:06

lilianas »

Me cuenta mi abuelo que este sujeto se la pasaba con el grupo de "Caramelito" Branger y el resto de drogomanos de la epoca de los 70s
Tiene razon tu abuelo y la diferencia de los drogomanos contemporaneos es, que los drogos de ahora tienen jets privados y tienen enorme poder politico, e incluso, se dan el lujo de tener programas propios en VTV en los que dan mazazos, difaman, siembran el odio, calumnian y fueron responsables de la muerte de cientos de venezolanos en alzamientos militares.

Hoy, son agentes de la dictadura cubana y han llevado a Venezuela a la ruina mas espantosa.

Aquellos como que eran menos perversos.

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 13 Ene 2018, 12:12

lacan escribió:
13 Ene 2018, 11:30
Digan lo que digan es una triste pérdida para el cine y el mundo artístico Venezolano.

Kuño...

Bueno, algo hizo pero confieso que no era de mi gusto, recuerdo haber visto Orinoko nuevo mundo en alguna función de Cinemateca y caí muerto de la ladilla.

Después de eso lo taché de mis incursiones universitarias...

Saludos!
:mrgreen:

lacan

Mensaje por lacan » 13 Ene 2018, 12:17

EvaristoSoublette escribió:
13 Ene 2018, 12:12
lacan escribió:

Kuño...

Bueno, algo hizo pero confieso que no era de mi gusto, recuerdo haber visto Orinoko nuevo mundo en alguna función de Cinemateca y caí muerto de la ladilla.

Después de eso lo taché de mis incursiones universitarias...

Saludos!
:mrgreen:
Quihúbole Evaristo...!!!
Espero que estén bien tú y mi apreciada piscoloca.
Ocurre que el cine Venezolano tiene muy poca actividad, y sabemos que el financiamiento depende del estado, así que...
Desde "La Escalinata" hasta hoy son pocas las películas que realmente valen la pena, pero este señor hizo su parte, por eso añadí el "digan lo que digan", porque me esperaba apreciaciones como la tuya.
Saludos
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

jhonwill25

Mensaje por jhonwill25 » 13 Ene 2018, 12:22

lacan escribió:
QEPD
¿Si?

Si no fuera por este Post ni siquiera sabia que existía

jhonwill25

Re: Falleció el cineasta Diego Rísquez

Mensaje por jhonwill25 » 13 Ene 2018, 12:24

lilianas escribió:
13 Ene 2018, 11:45
Carmencito es de los drogos de los 70`s :lol: :lol:

lacan

Mensaje por lacan » 13 Ene 2018, 12:26

jhonwill25 escribió:
13 Ene 2018, 12:22
lacan escribió:
QEPD
¿Si?

Si no fuera por este Post ni siquiera sabia que existía
Pienso que sí.
En todo caso este tema para tí cumplió un propósito.

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 13 Ene 2018, 12:42

lacan escribió:
13 Ene 2018, 12:17
...por eso añadí el "digan lo que digan", porque me esperaba apreciaciones como la tuya.

Así lo entendí y no me aguanté... :mrgreen:

Te tengo un par de recomendaciones cinéfilas de una rareza encantadora, del director chileno Raúl Ruiz, que en su época zurda comecandela era tan ladilla como Risquez, pero que el exilio moldeo como un grande del cine. Es poco conocido. Raúl y su esposa Valeria Sarmiento.

Se trata de la miniserie Los Misterios de Lisboa (2010), rodada para cine y en versión larga para televisión, y Las Líneas de Wellington (2012) que dirigió su ya viuda Valeria sobre un proyecto que no pudo terminar.

Saludos.

Tira Piedra

Mensaje por Tira Piedra » 13 Ene 2018, 12:43

Lamentable, Q.E.P.D.

elCo

Mensaje por elCo » 13 Ene 2018, 12:43

Miranda (2006) fue una película horrible. Provocaba taparse los oídos cuando oía a actores venezolanos haciendo de ingleses hablando español con “acento” :sick;.

Cerrado