Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44581
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por redaccion » 10 Ene 2018, 00:17

Opinión
ND


Se desató la polémica. Ricardo Hausmann puso el dedo en la llaga y sacó a flote un tema que para muchos es un surtido de tabú y apostasía: la intervención militar de fuerzas extranjeras vs. la autodeterminación y afán soberano. Un asunto sinuoso y complejo que hay que entenderlo diplomática, jurídica y políticamente.

En Derecho Internacional Público (DIP) una coalición armada se justifica por casus bellis. Este principio de derecho (ni doctrinario ni teológico), condiciona el uso de la fuerza bélica a un acto de agresión de otra nación, bien por ocupación, amenaza u ofensa. Es el Estado agredido actuando en legítima defensa, quien puede invocar además el apoyo de otras naciones por el impacto en la región. Fue el caso típico de la declaración de guerra de EEUU a Japón después del ataque de Pearl Harbor y la conformación de las fuerzas aliadas-RU, EEUU, Canadá, Francia, otrora Unión Soviética-para repeler el avance de los nazis en Europa y el mundo. La liberación de Polonia, Luxemburgo, Bélgica y Francia en 1944, no aplica al caso Venezolano.

La doctrina bélica como instrumento de paz fue desarrollada por Hugo Grotius en 1625. En sus tres tomos, De jure bellis ac pacis (Derecho bélico y causa justa), Grotius anticipa condiciones justas para el uso de las armas cuando un gobernante subyuga a sus súbditos, cercena sus derechos e impide la convivencia pacífica, como derecho natural de los hombres. Ideales desarrollados por Francisco de Vitoria a finales del siglo XVI, que consagraban el Derecho de Gentes, las bases del Derecho Internacional Público y Privado; la forma Republicana, la política de mares libres y la potestad de naciones de celebrar negocios, pudiendo usar las armas contra tiranías externas o de sus propios gobiernos. Esa es la base de la 2da. enmienda de la Constitución Americana (1791) y el 350 de la Constitución Bolivariana (1999).

En abril de 1991, la primera intervención en nombre del Derecho de Injerencia tuvo lugar en el Kurdistán Iraquí. El Consejo de Seguridad había calificado la situación de “amenaza contra la paz y la seguridad internacional”. El mismo motivo juris bellis ha sido invocado en operaciones como “Restore Hope” en Somalia (1992), la “Operación turquesa” ejecutada por Francia en Ruanda (1.994); la intervención en Bosnia-Herzegovina (1994-95); Liberia, Sierra Leona, Albania (1997) o Kosovo (1999). No existe ninguna definición jurídica del derecho o deber de injerencia. Por el contrario se opone a dos principios fundamentales de DIP: i.-El respeto a la soberanía de los Estados y ii.-El principio de no injerencia. Así autores como Mario Bettati usan el adjetivo “humanitario”, como factor de legitimación de la intervención.

El concepto de “responsabilidad de proteger” aparece en 2002 en el informe Evans-Sahnoun producido por la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (CISISE), por iniciativa de Canadá. El Consejo de Seguridad ratificó ese principio en su resolución 1674 (Abril/2006). Los párrafos 138 y 139 del Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, reafirman “la responsabilidad de proteger a las poblaciones, de genocidio, crímenes de guerra, purificación étnica y crímenes de lesa humanidad”. Es el caso de Estados que no cumplen con la tarea de proteger a sus ciudadanos y peor, los oprime. Sujeto al principio de subsidiariedad, la comunidad internacional puede intervenir activando cómo última instancia, “la tesis de la responsabilidad de prevenir, proteger y restituir”.

Una intervención humanitaria extranjera en Venezuela no es viable sin el cumplimiento de una agenda diplomática. Aquí entra el diálogo (que es negociación), el canal humanitario y lo electoral. La comunidad internacional debe forzar la ayuda humanitaria, la restitución republicana y la realización de elecciones limpias, justas y transparentes. Frustrada esa vía (por eso es que hay que sentarse), la intervención forzosa de corte humanitario es laudable, restableciendo el orden social, económico, jurídico y democrático. Venezuela además personifica un Estado/gobierno represivo, despojador; acopio de terrorismo, narcotráfico y criminales, por lo que la intervención humanitaria tendría ruta justificada acompañada de la justicia universal (CPI La Haya). Esa es la ecuación.

En lo grupal hay que tener cuidado con el manejo de la externalidad belicista. La intervención extranjera no existe sin el movimiento interno. Tampoco ninguna nación planteará una coalición humanitaria si no existe un pacto previo de gobernabilidad y transición. A los que propugnan gobiernos en el exilio os comento que ni el mando ni las transiciones se decretan. El poder lo legitima el voto, y el voto lo protege la causa humanitaria. En otras palabras: no existe intervención diplomática sin papeletas, y no hay voto sin vigilancia internacional.

La mesa está servida para el cambio en 2018. La comunidad internacional pide una condición más: Unidad. Por eso [Hausmann] yo no hablaría del día “D” para Venezuela, sino del día “U”, el día de la unidad. Es el desafío. Ese es el gran desembarque. Maduro se va con apoyo de una coalición externa, siempre y cuando renazca la coalición interna opositora en Venezuela. No queda más...

@ovierablanco


Avatar de Usuario
elCo
Mensajes: 9344
Registrado: 06 Ene 2007, 16:37

Re: Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por elCo » 10 Ene 2018, 00:23

Más de uno anhela un escenario donde caigan bombazos quirúrgicos sobre malandros rojos y milicos a su servicio, y admito que es una fantasía agradable, pero como dice el artículo eso no va pasar hasta que éstos comiencen a fusilar opositores en las calles o le declaren la guerra a los EEUU al menos informalmente como hiciera Noriega.

Chucky Libertario
Mensajes: 425
Registrado: 22 Dic 2015, 23:02

Re: Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por Chucky Libertario » 10 Ene 2018, 04:38

Ninguno de la cuerda de imbéciles que viven HABLANDO GÜEVONADAS sin sentido en este foro sobre qué es lo que hay que hacer, criticando toda ****, oponiéndose a todo como desquiciados sin analizar el trasfondo, cagando la unidad, metiendo la cizaña pareja a lo interno, comentará este escrito de Mr Viera-Blanco.

Verdad overlord? verdad krisantemo? verdad axio? verdad venequito?

Elemental. Es un cacheteo de realidad que demuestra que primero hay que informarse a fondo para poder opinar de manera coherente en pro de la causa común, que es la librarnos de estos malditos hampones, definitivamente NO la autodestrucción.

Esto es para todos los que no entienden que el dialogo es un paso más de la lucha NECESARIO, para que sus sueños húmedos de intervención puedan ser viables.

BOLSAS!

Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 8778
Registrado: 19 Sep 2007, 14:15
Ubicación: El Parnaso, entre dos trillones de galaxias

Re: Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por lacan » 10 Ene 2018, 05:20

El autor escribe muy legal y bonito, pero obvia algunas cosas, al parecer por conveniencia.
Yo no creo que ocurra una intervención militar en Venezuela en las condiciones actuales, eso es muy cierto, pero a decir verdad el mundo no se rige por el derecho internacional, sino que lo utiliza como fachada para justificar lo que se desea justificar. Siempre ha sido así y los intereses geopolíticos valen más que el derecho internacional. Ni Panamá ni Grenada pasaron por procesos legales exhaustivos, por poner algún ejemplo. Entonces, lo que dice el autor (a mi juicio) carece de validez porque ni ahora ni después del diálogo va a ocurrir una intervención.
Por otra parte, tratar de justificar el diálogo como condición previa para una posterior y futura intervención es una idiotez, porque en esa pretensión el autor le confiere al diálogo una condición de fracaso previo, es como decir: "vamos todos unidos a dialogar para fracasar y así justificar una intervención"... Es demasiado pueril.
El punto verdadero es que Venezuela no le interesa a nadie ahora, como para gastarse una fuerte suma de dinero en una intervención militar. El día en que Venezuela le pise de verdad las esféricas a otro País como para justificar los esteroides intervencionistas, nos daremos cuenta.

Yo en lo personal, personalísimo, opino así: Cuando el colapso de Venezuela sea total, y en ese sentido seamos extremadamente vulnerables, primero veremos a Colombia tomarse el golfo, y a Guayana tomarse algo más que la zona en reclamación, que a otro País intervenir en Venezuela; y si lo primero llegase a ocurrir, pues será con el aval de algún imperio interesado en ese desguace, alguien que bendiga con su manto esa operación a cambio de algo.
Me excuso por esa visión posible y apocalíptica de Venezuela como material de desguace continental, pero ese es el rumbo que han tomado las cosas.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

Avatar de Usuario
DroopySegundo
Mensajes: 1371
Registrado: 11 May 2009, 00:59
Ubicación: Donde menos lo esperas

Re: Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por DroopySegundo » 10 Ene 2018, 13:11

lacan, o tu no entendiste bien a Viera Blanco o calificas para la última palabra del post de Chucky Libertario .....

Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 8778
Registrado: 19 Sep 2007, 14:15
Ubicación: El Parnaso, entre dos trillones de galaxias

Re: Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por lacan » 10 Ene 2018, 13:18

DroopySegundo escribió:
10 Ene 2018, 13:11
lacan, o tu no entendiste bien a Viera Blanco o calificas para la última palabra del post de Chucky Libertario .....
Evidentemente tú ni lo leíste a él ni me leíste a mí. Te sugiero que primero leas y luego trates de formular algún argumento, si es que puedes.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 10394
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por Ojdeq » 10 Ene 2018, 13:23

¿Sí? ¿Qué hay de comer? :D
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
DroopySegundo
Mensajes: 1371
Registrado: 11 May 2009, 00:59
Ubicación: Donde menos lo esperas

Re: Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por DroopySegundo » 10 Ene 2018, 13:37

lacan, o tu no entendiste bien a Viera Blanco o calificas para la última palabra del post de Chucky Libertario .....
Evidentemente tú ni lo leíste a él ni me leíste a mí. Te sugiero que primero leas y luego trates de formular algún argumento, si es que puedes.
La verdad es que entre no entender a Viera Blanco (VB) y ser bolsa no hay mucha diferencia.

Sobre argumentos (que serían suficientes los del propio artículo de VB), algo para tu reflexión:

Comparar la situación de Venezuela con la del Panamá de Noriega o la de Grenada es ridículo. Lee, investiga y compara.

No dices nada sobre la necesidad de una postura de UNIDAD del lado de la oposición venezolana, que a fin de cuentas y de acuerdo a lo expresado por VB termina siendo indispensable, más aún que el propio diálogo, para pensar en intervención.

Pero al final, como lo que más convence no son los argumentos sino las realidades, el tiempo dirá quien tenía la razón. Que bueno que todo esto queda escrito.

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 19252
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por gines alejaldre » 10 Ene 2018, 14:13

La comunidad internacional pide una condición más: Unidad.
FALSO.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTA SIGUIENDO LOS PASOS LOGICOS PARA IR CREANDO EL CASO CONTRA VENEZUELA (RESTRICCIONES EN ENDEUDAMIENTO, CONTROL DE ACTIVOS A MAFIOSOS, ENCARCELAMIENTO DE COLABORADORES COMO LOS SOBRINOS, ETC.)

LO QUE REQUIERE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE NOSOTROS ES TERMINAR DE ESTABLECER LA AYUDA HUMANITARIA EN VENEZUELA, QUE DARIA PIE A INTERVENCION MAS DIRECTA DEL EXTERIOR, Y AYUDAR A REPORTAR SOBRE LAS ACTIVIDADES ILEGALES (NARCOTRAFICO, LAVADO DE DINERO, ETC.) DEL REGIMEN DESDE ADENTRO.

LO DE LA UNION ES SOLO OTRO ESQUEMA PARA SEGUIR APOYANDO LA RIDICULA SALIDA DEL VOTO EN DICTADURA, QUE SE HA PROBADO HASTA EL CANSANCIO QUE NO SIRVE.

Avatar de Usuario
Leonardo Martirio
Mensajes: 1213
Registrado: 28 Dic 2017, 22:52

Re: Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por Leonardo Martirio » 10 Ene 2018, 14:28

Se desató la polémica. Ricardo Hausmann puso el dedo en la llaga y sacó a flote un tema que para muchos es un surtido de tabú y apostasía: la intervención militar de fuerzas extranjeras vs. la autodeterminación y afán soberano. Un asunto sinuoso y complejo que hay que entenderlo diplomática, jurídica y políticamente.
Veo esta frase muy contradictoria. Eso de poner el dedo en la llaga sobre un tema tabú y apostasía, se contradice. Los tabúes son contradicciones, y la apostasía es una renuncia a las creencias. No veo concordancia en ello. Al final, de la frase se concluye que el asunto es sunuoso, pero que hay que entenderlo de manera diplomática. Pues si esperamos por la diplomacia no vamos nunca a salir de esta pesadilla.

El artículo es muy académico para entender la realidad venezolana. Aquí vale la frase de llevada y traida de Shakespeare: "Ser o no ser, esa es la cuestión". Salimos de este gobierno que nos maltrata esperando que les guste a unos y a otros no. O salimos de este gobierno como sea, le guste o no le guste a quien sea.

Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 8778
Registrado: 19 Sep 2007, 14:15
Ubicación: El Parnaso, entre dos trillones de galaxias

Re: Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por lacan » 10 Ene 2018, 14:40

DroopySegundo escribió:
10 Ene 2018, 13:37
Comparar la situación de Venezuela con la del Panamá de Noriega o la de Grenada es ridículo. Lee, investiga y compara.

No dices nada sobre la necesidad de una postura de UNIDAD del lado de la oposición venezolana, que a fin de cuentas y de acuerdo a lo expresado por VB termina siendo indispensable, más aún que el propio diálogo, para pensar en intervención.

Pero al final, como lo que más convence no son los argumentos sino las realidades, el tiempo dirá quien tenía la razón. Que bueno que todo esto queda escrito.
Vieira Blanco efectivamente parece ser un idiota, y otros pocos similares lo siguen.
El tema es la posibilidad de una intervención internacional en Venezuela, y tanto el caso de Panamá como el de Grenada tienen mucho que ver porque allí no se aplicó ningún derecho internacional, que es lo que Vieira Blanco promociona en su artículo.
Pero eso no es lo más importante del caso. para mí un poco más importante es que Vieira Blanco lanza esta perla:
La intervención extranjera no existe sin el movimiento interno. Tampoco ninguna nación planteará una coalición humanitaria si no existe un pacto previo de gobernabilidad y transición.
Y eso es falso.
Las intervenciones no responden a pactos de gobernabilidad internos sino a pactos externos, y eso lo sabe cualquier internacionalista o diplomático junior. las intervenciones cuestan dinero, y las decisiones las toman los que van a poner la plata y siempre de acuerdo a sus intereses.
Pero tampoco eso es lo peor del artículo de Vieira Blanco, lo más absurdo viene aquí:
Aquí entra el diálogo (que es negociación), el canal humanitario y lo electoral (...) La comunidad internacional debe forzar la ayuda humanitaria, la restitución republicana y la realización de elecciones limpias, justas y transparentes. Frustrada esa vía (por eso es que hay que sentarse), la intervención forzosa de corte humanitario es laudable
El tipo dice textualmente que hay que sentarse en una negociación ya frustrada, para que venga una intervención forzosa (sic).
:lol: :lol: :lol:
No lo digo yo, lo dice este "articulista" , que además es muy hilarante.
Da pena ajena. Es un pasticho de elecciones, diálogo, canal humanitario e intervención forzosa sin pies ni cabeza.
Entonces, el tipo justifica la negociación y el diálogo, los cuales presupone frustrados (fallidos), porque ese fracaso justificará una intervención....
Bueno, algo de lo que dice V.B. es cierto: el diálogo o negociación se pueden considerar ya frustrados.

Yo simplemente digo lo que pienso y planteo mis argumentos. La unidad de la oposición fue destruida por la misma oposición, a pulso constante y perseverante. El diálogo solo favorece al desgobierno y no habrá ninguna intervención extranjera en Venezuela. Punto.

Ahora bien, cada quien es libre y puede pensar lo que quiera.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 19252
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Orlando Viera-Blanco: La mesa está servida...

Mensaje por gines alejaldre » 10 Ene 2018, 15:31

No lo digo yo, lo dice este "articulista" , que además es muy hilarante.
Da pena ajena. Es un pasticho de elecciones, diálogo, canal humanitario e intervención forzosa sin pies ni cabeza.
ASI ES.

LO HE VISTO CONTRADECIRSE EN VARIOS ARTICULOS.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: