Olalquiaga: La hiperinflación es mucho más grave en las empresas

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 22754
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Olalquiaga: La hiperinflación es mucho más grave en las empresas

Mensaje por redaccion_tf » 06 Dic 2017, 09:30

Imagen ND / 6 dic 2017.- El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), alertó este miércoles sobre el cierre de empresas en todos los sectores. En su opinión, 2018 será un año "muy difícil".

Así lo dijo en el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos.

"Verdaderamente en todos los sectores nos vamos consiguiendo una cantidad importante de empresas que van cerrando (…), empresas que verdaderamente no pueden seguir adelante, que piensan que 2018 va a ser su último año de operación", indicó.

En ese sentido, comentó que uno de los factores que influye en esa situación es la hiperinflación. "Es un fenómeno que los consumidores lo perciben que los afecta a ellos, pero el impacto en las empresas es mucho más grave. La hiperinflación no sólo te va causando una pérdida de mercado muy importante, porque cuando los consumidores no pueden comprar tu producto por cuanto la plata sólo les alcanza para las cosas más básicas, hay una cantidad de cosas que van dejando de comprar (…) Hay unas empresas que se van encontrando que no tienen mercado al cual venderle. Más allá de tener una pérdida de mercado, van teniendo una descapitalización pero gigantesca. Cuando vendes un articulo y no tienes cómo reponer inmediatamente la materia prima, sino que te demoras dos y tres días, con estos saltos de 5.000 o 6.000 bolívares diarios, en cuatro días ya no pudiste reponer el artículo", explicó.

De acuerdo a Olalquiaga, "el mensaje que transmite el Ejecutivo Nacional de no privilegiar la producción nacional es un mensaje muy claro (…) El hecho de que desde que desapareció Cadivi, luego se convirtió en Cencoex, no haya habido más mecanismos cambiarios, sino esporádicos (…) y de corta duración, pero más allá de eso no ha habido un mecanismo cambiario, no ha habido ni siquiera la legalización de un mecanismo cambiario paralelo como para que las empresas puedan acceder. El Ejecutivo Nacional lo que está diciendo con eso es ‘bueno, a mí no me importa si ustedes pueden reponer o no pueden reponer’".

"Luego todo el tema de los controles. Los muchos controles que van afectando en todos los sectores que van parando la movilización de los productos, que van afectando la producción o que te van haciendo trabajar a pérdida, siguen ahí (…) Al final el Ejecutivo lo que está diciendo es que no le hace falta producción nacional", apuntó.

Por otro lado, resaltó: "Hablábamos de que habrían poco más de 4.000 empresas industriales hasta hace poco. Cuando hacemos nuestro conteo, nos damos cuenta de que ya estamos más cercanos a las 3.800 empresas. Permanentemente siguen cerrando empresas".

"La industria sirve para que tú puedas fabricar productos que no puedas importar (…) Cuando no fabricas localmente, te ves obligado a importar la mayoría de las cosas (…) Venezuela ha pasado momentos con un barril de 8 dólares (…) y no tuvimos niveles de escasez porque teníamos una importante cantidad de empresas fabricando en Venezuela", destacó.

César Miguel Rondón preguntó: "¿Cómo vamos a vivir los venezolanos?".

"Yo no veo posibilidad de que podamos tener una vida, no te voy a decir normal porque no vivmos una vida normal desde hace mucho tiempo (…) pero en estos momentos actuales en los cuales ir al automercado significa que si no vas a ir hoy, mañana con la misma plata no vas a poder comprar lo mismo que comprabas hoy, pues el proceso hiperinflacionario te va modelando una vida muy distinta, muy dramática, muy de desesperación. Si a eso le agregas más carencia de bienes, pues ese dramatismo se acelera de forma muy rápida (…) Esta hiperinflación que estamos comenzando a vivir, esta dramática, muy destructiva y empobrecedora hiperinflación que estamos empezando a vivir se va a ir acelerando. La única forma de corregirla es corregir las distorsiones en materia monetaria y crear mecanismos para que haya más abastecimiento, mucha más producción, y estamos caminando en el sentido contrario. Lo que viene por delante son días difíciles", sentenció.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Yahoo [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: