Los cantos de Los Llanos, nuevo patrimonio de la humanidad

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 22754
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Los cantos de Los Llanos, nuevo patrimonio de la humanidad

Mensaje por redaccion_tf » 06 Dic 2017, 06:34

Imagen Seúl, 6 dic (EFE) / foto: @VillegasPoljak.- Los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, anunció hoy el Comité intergubernamental en la isla surcoreana de Jeju.

Esta lista, que incluye las fallas valencianas, el flamenco o la música de mariachis, busca movilizar la cooperación y asistencia internacional para que las diferentes sociedades mantengan su patrimonio cultural.

Este año se han incorporado seis nuevos elementos a la lista procedentes de Botswana, Colombia y Venezuela, Mongolia, Marruecos, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Los cantos de Los Llanos, propios de la actividad ganadera e interpretados a capella mientras se trabaja con los animales, están en declive en Colombia, alertaron autoridades del país.

"Sobre la viabilidad de esta práctica cultural se ciernen numerosas amenazas, debido a la honda transformación socioeconómica y demográfica de la sociedad llanera", según un comunicado de la Unesco.

Entre los esfuerzos que el organismo propone para salvaguardar esta actividad, se encuentra el celebrar encuentros entre llaneros y jóvenes, formar a los maestros en la escuela y organizar diferentes certámenes de canto.

La Unesco no solo reconoció el valor de los cantos colombianos y venezolanos, sino también el de la música tradicional de Botswana, la veneración de sitios sagrados en Mongolia, las danzas marciales en Marruecos, el silbo turco y los recitales de poesía tradicional en los Emiratos.

El Comité intergubernamental, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, decidieron incluir en la lista estos bienes para responder a la "necesidad social" de preservar las artes y oficios tradicionales que de otro modo desaparecerían.

Este comité se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de esa convención, adoptada en 2003, y examinar las candidaturas de inscripción en sus listas. EFE


Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 13555
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

Re: Los cantos de Los Llanos, reconocidos patrimonio inmaterial de la humanidad

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 06 Dic 2017, 07:36

Amigos:

Dice la noticia:
Los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, anunció hoy el Comité intergubernamental en la isla surcoreana de Jeju.
Y... verdaderamente... ¿Qué le puede importar al mundo la opinion de unos cuantos burócratas, que se la pasan hablando pendejadas, y tratando de hacer notar algunas hechos de la vida?

Yo entiendo que si fuesen unas personas a quienes la humanidad, de alguna forma hubiese reconocido como sabias y prudentes, sus opinions pudieran tener cierto valor; pero... ¿la opinión de una organización burocrática? no me suena nada sensato tenerla en cuenta... ya que ¿Qué significa realmente que esa gente haya declarado unos cantares (que a mí me gustan mucho) patrimonio cultural inmaterial de la humanidad?

¿Tiene alguna utilidad para el mundo que se haya reunido un grupo de gente de varios países, gastándose una parte del dineral que le quitaron a cada una de sus poblaciones, para decirnos que los cantares llaneros de Venezuela y Colombia valen la pena ser escuchados?
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre -

moon
Mensajes: 2380
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: Los cantos de Los Llanos, reconocidos patrimonio inmaterial de la humanidad

Mensaje por moon » 06 Dic 2017, 07:45

Capitán

Tienen que justificar su estilo de vida inventando causas justas, nobles y muy significativa.

Pronto hablarán de los cantos de las lavanderas que cantaban mientras batìan la ropa en las rocas del rio o los cantos de sirena.

Mientras tanto en el mundo ni siquiera provoca cantar, las injusticias y los carteles todopoderosos a los que pertenecen ya ha hecho la vida de todos insoportable.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: