Rafael Pinto: Elecciones municipales

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion
Site Admin

Rafael Pinto: Elecciones municipales

Mensaje por redaccion » 16 Nov 2017, 23:09

Opinión
ND

En estos tiempos de candidaturas municipales, las opositoras vienen planteando su visión de las cosas, especialmente en búsqueda de justificar su decisión de participar en esos comicios, a objeto de vencer la molestia del pueblo votante, quien siente el desencanto y disgusto por la inefectividad de los líderes, en especial en virtud de los resultados y las posiciones post electorales asumidas por los candidatos en quienes se depositó su confianza. Así, los resultados, que resultan inexplicables, pudieron reclamarse para demostrar el fraude, como ocurrió con Andrés Velásquez en Bolívar, mas el resto de los candidatos aceptaron los resultados y con ello su incapacidad para ganar una elección con el pueblo a su lado. Ahora, ese votante herido debe hacer de “tripas corazón” y asistir al nuevo proceso, por cuanto su abstención decreta una nueva derrota para los opositores, mas no la consolidación del régimen, por cuanto la crisis que marcha a paso firme y ligero erosiona su popularidad, algo que no recuperará, suceda lo que suceda, mientras la miseria esté en las entrañas del venezolano. En consecuencia, es de preverse que un triunfo del régimen puede decapitar la organización político social de más del 80% de los venezolanos, quedando está sin direccionamiento y propensa a la anarquía, donde cualquier cosa puede pasar.

Entre participar o no pueden encontrarse razones, en uno u otro sentido, mas lo que muestra las realidades es que tanto una como otra posición no revelan ser parte de una estrategia de liberación, en consecuencia son acciones aisladas, producto de aspiraciones particulares o grupales, balsas que solas flotan en el océano de la crisis, sin articulación con un proyecto nacional, esto es lamentable. Sin embargo, como el ciego, en el andar a tientas, a lo menos se alcanza promover y mantener la organización social con acciones que buscan negar la dominación del régimen. Ya ahí hay ganancias.

Dentro del proceso hay apuestas en juego, unas de ellas, a sabiendas que concurrir con múltiples candidatos llevará a la derrota, habrá que buscar la candidatura única para cada contienda municipal. Por lo tanto el reto es que los líderes locales tengan capacidad de negociación para encontrar fórmulas en las cuales se pongan de lado los personalismos, las aspiraciones de unos y otros puedan ser resueltas en acuerdos en los cuales puedan sentirse representados, algo que debe lograrse en breve tiempo, donde los mecanismos tradicionales como la consulta, encuestas u otros instrumentos, dado que quedan sólo semanas, pueden resultar inaplicables, en consecuencia para tener oportunidades de victoria tiene que haber un candidato nominado de manera incuestionable y con ello resulte apoyado por el resto de las fuerzas concurrentes. La conformación de la candidatura única, debe contar con algunos días para motivar al pueblo elector, lo cual disminuye el número de días que se tiene para llegar a los acuerdos, lo que maximiza el reto señalado. Afrontar este reto mostrará la creatividad, asertividad, sacrificio y posicionamiento al objetivo.

Mientras tanto el régimen anda desde hace tiempo en su campaña, con todas las ventajas que siempre han dispuesto, lo cual pone las cosas más difíciles para la oposición. Así, las presiones oficiales, tanto al empleado público como a la población asistida con los programas clientelares, que hoy tienen la finalidad de amarrar su voto, así como las conocidas artimañas empleadas en el proceso de votación, están ahí y bien aceitadas. Contra eso hay que luchar para ganar.

La cuesta que toca a la oposición es grande mas posible de superar. Solo si Venezuela decide asumir el reto de votar y defender los resultados, con todo lo que ello significa, la victoria en la mayoría de las alcaldías sería el resultado, y si eso se lograra quedaría en cuestión la recién pasada elección de gobernadores, por cuanto se demostraría que los votos son de la oposición. Además, el liderazgo nacional de los partidos mayoritarios, que llamaron a la abstención, quedaría objetado, por cuanto se revelaría su poca influencia en el venezolano, donde la sociedad los dejaría descubiertos y desnudos.

Que bueno sería que Venezuela saliera a votar y a defender el resultado. Soñar no cuesta nada, pero hay que soñar las esperanzas para asumir la lucha con intensidad, claro no basta el sueño, hay que ir a la calle y esforzarse en el logro del resultado, y eso sí se puede hacer.

sivamosporti

Re: Rafael Pinto: Elecciones municipales

Mensaje por sivamosporti » 17 Nov 2017, 01:09

...

En mi municipio creo que la gente, igual que yo, irá a votar por nuestro Alcalde el cual ha probado que recoge la basura, mantiene a raya la delincuencia, asfalta las calles y camina entre nosotros sin mas escolta que su esposa e hijos.

Pero mas allá creo que la gente perdió la fé en en el voto y me recuerda el tiempo final de la IV República, cuando la camisa de fuerza AD-COPEY-FAN imponía al candidato. No había salida, igual que ahora.

:problem;

treborselbor

Re: Rafael Pinto: Elecciones municipales

Mensaje por treborselbor » 17 Nov 2017, 01:22

En mi municipio creo que la gente, igual que yo, irá a votar por nuestro Alcalde el cual ha probado que recoge la basura, mantiene a raya la delincuencia, asfalta las calles y camina entre nosotros sin mas escolta que su esposa e hijos.
y si gana, también tiene que ir a arrodillase, anota ahí...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Cerrado