Orlando Viera-Blanco: Venezuela, la alegría ya viene

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23282
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Orlando Viera-Blanco: Venezuela, la alegría ya viene

Mensaje por redaccion_tf » 08 Nov 2017, 05:46

Opinión
ND


Las dictaduras si salen con votos. No es voluntarismo histórico. Son componentes de orden cultural, sociológico, psicológico y propagandístico que enganchan a las masas y producen el cambio anhelado. Eso fue lo que pasó en Chile en el plebiscito de 1988 que decidió la salida de Pinochet después de 15 años de desaparecidos, torturas y bonanza económica. Perversa combinación que dificultaba más salir del gendarme.

El 5-O de 1988-en pleno gobierno militar chileno-se realizó un plebiscito para decidir si Pinochet seguía o no en el poder por otros ocho años. La votación estaba contemplada en la Constitución de 1980, redactada por ideólogos del gobierno militar desde el golpe de Estado del 11/09/73. El candidato designado fue el propio Pinochet. Los chilenos tenían dos opciones. Sí, que significaba que Pinochet se quedaría en el poder hasta 1997. No que implicaba convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias al año siguiente, es decir, retorno a la democracia.

A principios de 1988 se formó la "Concertación de partidos por el No", una coalición de centroizquierda con un objetivo: derrotar a Pinochet. "El adversario no era Pinochet, sino el miedo. El miedo de salir, votar y demostrar su opción", cuenta Eugenio Tironi, sociólogo, director de contenidos de la campaña del No. Incidían los elementos culturales y psico-sociales del chileno. Al tiempo de los acontecimientos, Chile era un país sumiso, silenciado y aterrorizado. Otrora sociedad elitista que condujo a Allende (como respuesta), también trajo a Pinochet, típico militar latinoamericano formado en la Escuela de las Américas (USA) durante la guerra fría, para contener el comunismo. Su gobierno (producto de una conjura con la CIA) no esperó convertirse en un régimen autoritario de economía liberal (Milton Friedman/Chicago Boys) lo cual en poco tiempo enderezó la hiperinflación heredada de Allende (630%). ¿Con estos antecedentes y después de tres lustros de prohibición de partidos políticos, persecución y censura, quien podría plantearse sacar a Pinochet del poder con papeletas?

El dedo de Lagos

"Raquel, Ud. me va a excusar, ¡hablo por 15 años de silencio!". Así debutó el político chileno, Ricardo Lagos, el 25/04/988 en el set del programa de TV, De Cara al País, mientras increpaba apuntando a la cámara con el dedo al Pdte. de facto, Augusto Pinochet. Lagos presidia el creado Partido Por la Democracia (PPD), conformado por ex socialistas. "Le voy a recordar Gral. Pinochet que Ud. el día del plebiscito de 1980, dijo que no sería candidato en 1989. Ahora le promete al país otros ocho años con torturas, asesinatos y violación de DDHH. Me parece inadmisible". El pueblo chileno valoró ese gesto. Lagos sería presidente de Chile en el periodo 2000-2006. "El dedo de Lagos fue muy importante, porque la población asumió el reto de inscribirse y ofrecerse como apoderado de mesas (testigos). Lagos se levantó como un líder protector, “un líder dispuesto a correr más peligros que los que le pedía a la gente que corriera” aseveró el politólogo Tironi… Se lanza entonces una campaña por el NO que descartó el discurso revolucionario y rupturista, desarrollando una estética Ghandiana, pacifista, unificadora; aupando alegría. No se habló de cambiar el sistema económico, de pasar por la justicia a violadores de DDHH. Era simplemente honrar una esperanza: si ganaba el No habría elecciones presidenciales como en cualquier otro lugar del mundo. Y Jaime de Aguirre compuso la canción “Chile, la alegría ya viene", que entró en el corazón de los chilenos…Una marcha acompañada de un arco iris que ponía cada noche en TV, una ilusión en las lágrimas y las risas de un Chile fatigado de paletó, capuz y bota.

Más de 7 millones de chilenos acudieron a las urnas en el plebiscito. Custodiadas por observadores internacionales y testigos de oposición, fue una votación histórica con 97% de participación de los inscritos. A pesar de un cierre temprano, los cómputos oficiales no llegaban. A las 7:30 pm el gobierno entregó el primer reporte: el Sí obtenía un 58 %, No 42 %. La poca información oficial no correspondía a lo sucedido en las mesas…Por los pasillos de La Moneda apareció el Gral. Fernando Matthei, miembro de la Junta. Consultado, el comandante de la Fuerza Aérea pronunció una frase corta pero contundente: "Me parece que realmente ganó el No.”. Comentario decisivo. No sólo anunciaba el triunfo del No, sino que dejaba sin respaldo cualquier intento de manipular resultados…Y llegó la democracia próspera y en paz con Patricio Aylwin Azócar, ejemplo de transición y consenso en Latinoamérica.

Chile no sólo perdió el miedo. Chile se reencontró como sociedad. Votar no fue más que un peldaño de una larga escalera de circunstancias de poder. Nuestra condición contestataria, reactiva, desenfadada, ha impedido ver el “arco iris” y la alegría que podría venir a Venezuela. Enconados en disputas internas azuzadas por un gobierno pendenciero, hemos resbalado en odios y tirrias desgastantes, que no le son afines al pueblo. Es un asunto de humildad, organización, disciplina y sensatez. No es un tema de CNE. Reflexionemos. No más ruptura ¡Venezuela, la alegría ya viene…!

@ovierablanco


Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 9568
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: Orlando Viera-Blanco: Venezuela, la alegría ya viene

Mensaje por Ojdeq » 08 Nov 2017, 06:44

Cuéntame un cuento
Y veras que contento
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños

Pues resulta que era un rey
Que tenia tres hijas
Las metió en tres botijas
Y las tapo con pez
Y las pobres princesitas
Lloraban desconsoladas
Y su padre les gritaba
Que por favor se callaran

Cuéntame un cuento

Las princesas se escaparon
Por un hueco que existía
Que las llevo hasta la vía
Del tren que va para Italia
Y en Italia se perdieron
Y llegaron a Jamaica
Se pusieron hasta el culo
De bailar reggae en la playa

Cuéntame un cuento

Bailando en la playa estaban
Cuando apareció su padre
Con la vara de avellano
En la mano amenazando
Fue tras ellas como pudo y
Tropezó con la botella
Que tenia genio dentro
Que tenia genio fuera

Cuéntame un cuento

Les concedió tres deseos
Y ahora felices estamos
Y colorín colorado
Este cuento se ha acabado

Y resulta que este rey
Que tenia tres hijas
Las metió en tres botijas
Y las tapo con pez

Cuéntame un cuento
La enanita junta globos
La que vuela por los aires
La que nos seduce a todos

Cuéntame un cuento
El del ratoncito Pérez
Que te deja cinco duros
Cuando se te cae un diente

Cuéntame un cuento
Que ya creo que estoy soñando
Cuéntame un cuento
Con música voy viajando

Cuéntame un cuento
Que todavía no es tarde
Cuéntame un cuento
Que la noche esta que arde.
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

ataque sonico 2
Mensajes: 21750
Registrado: 15 Ago 2008, 14:25
Ubicación: Venezuela

Re: Orlando Viera-Blanco: Venezuela, la alegría ya viene

Mensaje por ataque sonico 2 » 08 Nov 2017, 06:59

En Venezuela ninguna dictadura ha salido con votos, y en Latinoamérica fueron los militares los que apoyaron o removieron gobiernos, dependiendo de si a la oficialidad le parecía o no.

A este punto faltaría toda una negociación con el generalato corrupto venezolano y la comunidad internacional, de manera de que se le remuevan sanciones personales si permiten la libertad de Venezuela. En estos momentos tienen fortunas que cuidar, crímenes que tapar. No les conviene en lo personal colaborar con el pueblo sino sostener la dictadura.

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17452
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Orlando Viera-Blanco: Venezuela, la alegría ya viene

Mensaje por axio » 08 Nov 2017, 07:05

este tema me parece un dejavu, me parece que ya lo había leido antes. en fin.....

Las dictaduras si salen con votos.
Imagen

ooootra vez la burra al trigo.....
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

moon
Mensajes: 4594
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: Orlando Viera-Blanco: Venezuela, la alegría ya viene

Mensaje por moon » 08 Nov 2017, 07:12

No puedo sino vomitar ante tanta basura que escriben los seudo intelectuales de pacotilla.

Ande usted y haga un votación con el ejército patriota revolucionario que grita la consigna cubana Patria o Muerte y añora con la Patria Grande que no es otra cosa que convertir a Venezuela en la Union Cubana Socialista.

Armados hasta los dientes, corruptos haciendo negocios mil millonarios con la comida, el narcotráfico, el control de cambio y la compra de armas y contratos mineros y oetroleros, no les importa matar cobardemente niños armados con escudos de cartón y este renacuajo dice que van a aceptar una derrota jajajaja

Avatar de Usuario
Lord_Van
Mensajes: 1828
Registrado: 02 Jul 2008, 23:35

Re: Orlando Viera-Blanco: Venezuela, la alegría ya viene

Mensaje por Lord_Van » 08 Nov 2017, 10:23

Siempre saldrán los mismos lameverggas, verdaderas mucamas del gomierdo narcochabestia, a caerle encima a cuanta persona se atreva a mencionar salidas electorales, porque a decir de ellos, eso legitima a las dictaduras, es conchupancia, traición y cualquier mierdda que se les ocurra, la imaginación es el límite...

Paradójicamente, esos mismos pendejos, adoradores de San Juan Carlos Sosa Azpúrua y miembros eméritos de la Orden del Sagrado Manto Celeste de Santa María Corina Machado, se mantienen en la mayor de las inacciones, hablando mierdda seca de una supuesta "presión internacional" que no termina de cuajar y una "protesta masiva", sin contar las rocambolescas propuestas de "formar grupos armados entrenados para ir realizando acciones sorpresivas y contundentes contra la nomenclatura del narcochabutoripollismo"... Tanto jugar Counter Strike definitivamente les jodió la mesopla... Eso sí, pontifican de lo lindo y sabrosamente desde sus mullidas poltronas, sin mover para nada sus culos llenos de escaras de allí, mandando a todos a matarse mientras se vacilan la guerra civil por CNN desde Miami, porque de cuenta sabida es que el 90% de esos chupaescrotos están fuera de Venezuela...

No sé de qué se preocupan, si nadie va a votar, si su prédica abstencioimbécil por fin caló y lograron el objetivo: destruir todo ánimo de voto y civilidad, porque salir del gobierno nunca ha estado en agenda, sino pregunten a su Juana de Arco Tropical, María Cretina Machado, quien vive hablando del "llegó la hora" y demás estupideces...

Lástima que tanto empeño, digno de mejor causa, lo invirtieran en joder a los del mismo bando, ahora el gomierdo se soba las manos mientras ve cómo sus infiltrados lograron lo impensable en 2015: Destruir a la MUD. Qué pena que los que les compraron el discurso no hayan visto que todo su basamento es lo que el narcogobierno decía en las cadenas del Burro Enzapatado...

Destruidas nuestras esperanzas, porque la salida tampoco vendrá de los abstencionistas ni de los falsos Prometeos que los conducen, les digo: MALDITOS SEAN TODOS, NO ALBERGO SINO ODIO CONTRA TODOS USTEDES, MALDITOS HIJOS DE PUTTA, SÓLO LES DESEO MIL VECES MÁS SUFRIMIENTO DEL QUE TENDREMOS TODOS EN VENEZUELA, Y SI HAY JUSTICIA EN EL MUNDO, EN LA MISMA PAILA DONDE HIERVE EN ACEITE EL GARGAJO DE SABANETA, ALLÍ IRÁN A HACERLE COMPAÑÍA, VAYAN A JODDER AL COÑISSIMO DE SUS MADRES Y SI QUIEREN ME DENUNCIAN, SAPOS.. :mad; :mad; :mad;

mariacandelalibre
Mensajes: 9706
Registrado: 09 Oct 2008, 16:40

Re: Orlando Viera-Blanco: Venezuela, la alegría ya viene

Mensaje por mariacandelalibre » 08 Nov 2017, 10:29

en un callejón sin salida ante la catalepsia política...

Venezuela un estado fallido y forajido!!!

Avatar de Usuario
Russell de Up
Mensajes: 5853
Registrado: 20 Jun 2009, 17:29
Ubicación: De alla donde nace el viento y cobran vida los sueños

Re: Orlando Viera-Blanco: Venezuela, la alegría ya viene

Mensaje por Russell de Up » 08 Nov 2017, 11:51

Muy buen artículo, se podía decir que necesario en éste clima de pesimismo y derrotismo que nos acogota.

Los fundamentos de los que parte son inobjetables, describe someramente pero con acierto lo ocurrido en Chile con Pinochet y el fulano plebiscito.

A mucha gente no le gustará, como se nota en el post, pero es sintomático que sean personas que residen en el extranjero, y si a ver vamos, los que contribuyeron realmente a sacar a Pinochet fueron los que estaban dentro.

Avatar de Usuario
Viernes Borracho
Mensajes: 1200
Registrado: 13 Mar 2017, 08:44

Re: Orlando Viera-Blanco: Venezuela, la alegría ya viene

Mensaje por Viernes Borracho » 08 Nov 2017, 11:56

Augusto Pinochet no tuvo a Tibisay Lucena, sino ese ni con votos infiltrados ganaba, la tendencia habría sido irreversible.

Seph
Mensajes: 60
Registrado: 23 Dic 2015, 00:14

Re: Orlando Viera-Blanco: Venezuela, la alegría ya viene

Mensaje por Seph » 08 Nov 2017, 12:33

Que ridiculez comparar al pinochetismo (que intentó recuperar la economía chilena) con el chavismo (que sigue intentando destruir la venezolana).

Los dos únicos métodos usados por Pinochet para subyugar fueron la represión y la prensa.

En Venezuela usan ambas, pero incluyen la comida, las medicinas, la delincuencia, la devaluación, la inflación, el desempleo, la escasez de cualquier cosa. Todo, todo lo que forme parte de la vida de un ser humano ellos lo usan para someter, para humillar y encadenar, para desesperanzar y hacer que todos bajen la cabeza. Han controlado al país al punto de creerse reyes y han traído a cualquier lacra del mundo para ser aliados, desde cubanos castristas hasta narcos y terroristas.

A nivel de maldad no hay comparación. Pinochet cometió crímenes, aun así logró recuperar la economía chilena y dejó las bases que permitieron a los gobiernos democráticos llevar a Chile por un camino de prosperidad.

Estas basuras del chavismo no solo han destruido todo, sino que lo disfrutan, y es un tanto infantil pensar que criminales de semejante calaña van a permitir que se les arrebate, por medio del voto, el poder absoluto que hoy poseen.

Para muestra un botón. El chavismo ha sido MIL VECES peor que el pinochetismo y han durado más tiempo, ganando elecciones tras elecciones salvo las de la Asamblea Nacional, en las cuales hicieron toda treta posible para anularla.

No se puede comparar a una dictadura circunstancial con una dictadura que nació como parte de un esquema de dominación.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: